Bibliografía recomendada


Investigación

Folclore y antropología en la cuenca turolense de Utrillas-Montalbán

Folclore y antropología en la cuenca turolense de Utrillas-Montalbán

por Carmen Ezpeleta Aguilar
Utrillas : Instituto de Formación Profesional.

Resultado de la investigación realizada por los alumnos del Instituto de Secundaria de Utrillas entre 1989-1991.

Trata los temas de:

  • La casa. El mobiliario e instrumentos domésticos.
  • Indumentaria y adorno.
  • Alimentación y gastronomía (matanza del cerdo, conserva, encube del vino, comidas de fiestas señaladas).
  • Fiestas y bailes. Cantos.  Juegos infantiles.
  • Religión, creencias y supersticiones (medicina y mitología populares, devociones, brujas...)
  • El ciclo vital y sus manifestaciones (nacimiento, matrimonio, muerte).
  • Costumbres pastoriles, agrícolas y artesanas.
Investigación

La presa de Almonacid de la Cuba, del mundo romano a la Ilustración en la cuenca del río Aguasvivas.

La presa de Almonacid de la Cuba, y otros aprovechamientos hidráulicos en el Aguasvivas

por Miguel Arenillas Parra y otros
Gobierno de Aragón (Departamento de Educación y Cultura), Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Ebro).

Tiene tres partes bien diferenciadas, en la tercera de las cuales podemos conocer la dependencia de nuestros antepasados respecto al preciado bien del agua y las rentas que producían las tierras del entorno, así como la estructura política:

  • La presa romana de Almonacid, que desarrolla profundamente todas las características de la obra, su construcción e historia y el aprovechamiento del agua embalsada.  Comenta con detalle otras obras hidráulicas en el río Aguasvivas, entre ellas las tres presas que hay el término municipal de Blesa, y las de Moneva y Muniesa.

  • Arqueología de la presa de Almonacid de la Cuba, que trata sobre la faceta arqueológica de la construcción, el acueducto, las poblaciones antiguas del  valle del Aguasvivas y la ciudad de Nuestra Señora del Pueyo (sita en Belchite).

  • Del mundo andalusí a la Ilustración: regadío, sociedad y poder en el entorno de la gran presa de Almonacid de la Cuba (siglos X-XVIII).  El poblamiento islámico de la cuenca, el repoblamiento cristiano y la evolución de la población durante la Baja Edad Media.  Infraestructuras y sistemas hidráulicos.  Repartos de agua y conflictos.  El paisaje agrario, los regadíos y la producción campesina.  Señores feudales y campesinos (siglos XII-XV).  Las rentas feudales y el sistema de trabajo campesino.

Investigación

La comunidad de Daroca,
Plenitud y crisis (1500-1837),

por Pascual Diarte Lorente
Institución Fernando El Católico, 1993.

Excelente y magistral estudio sobre la Comunidad del centenar de pueblos de Teruel y Zaragoza; trata todos los aspectos políticos, organizativos, económicos y normativos que definieron la vida de aquellas personas, absolutamente ligadas a la tierra. Pone de manifiesto la importancia y mesura de aquel sistema de autogobierno, muy ignorado en otras fuentes históricas.

  • El territorio y sus gentes.
  • Actividades económicas
  • Estructura social
  • Marco Institucional.  Gobierno de la Comunidad, Organización Municipal.  Servicios y normativas municipales.  Hacienda de la Comunidad. Ingresos y gastos.

  • Últimos años de la Comunidad.
Investigación

Lécera.
Una villa aragonesa en el siglo XVIII

Lécera, una villa aragonesa en el siglo XVIII

por Jesús M. Franco Angusto
Ayuntamiento de Lécera, 1991.

Profesional y ameno estudio de la vecina población zaragozana.  Expone claramente los diferentes privilegios de los habitantes según las clases sociales, la explotación de los arriendos municipales (tiendas, tierras, primicias, etc.) y la economía del consistorio, el reparto de cargos municipales, las relaciones con el Señorío, evoluciones de población, avatares del edificio parroquial y el clero.

Por analogía puede ser un retrato aproximado, en muchos de estos puntos, de la vida en otros pueblos hace 200 años.

Investigación

La crisis del siglo XVII en las tierras del Jiloca
Transformaciones sociales e innovaciones económicas en la localidad de Calamocha.

La crisis del siglo XVII en las tierras del Jiloca

por Emilio Benedicto Gimeno

Detallada y amena panorámica de las actividades económicas, del papel social de la decadente nobleza y de los mercaderes en la comarca.  Retrata excelentemente los órdenes sociales, la familia, el esquema de valores de la sociedad del siglo XVII, y ante todo, su aspiración al ennoblecimiento como único medio para alcanzar el prestigio social.  A través del estudio de varias familias de hidalgos y de mercaderes (generalmente franceses) asentados en la población, pormenoriza todas las actividades económicas características de estos azarosos tiempos preindustriales (lavaderos de lana, préstamo, comercio de granos, botigas, actividades mineras).

Otras obras de Centro de Estudios del Jiloca en su página.

Revista

Ossa

Ossa, revista de la Asociación Cultural Castillo de Peñaflor

Es el órgano de difusión cultural de la activa Asociación Cultural Castillo de Peñaflor, de Huesa del Común.  Su periodicidad es cuatrimestral. Ha acercado al público, mayoritariamente ossino, como es lógico, la historia, anécdotas, entrevistas, excursiones y otros ecos de la localidad a lo largo de 24 números, desde julio de 1995.

La cito aquí, porque la historia de nuestro pueblo está indisolublemente unida a la de nuestros vecinos, cabeza de la Honor de Huesa y su común de aldeas desde tiempos medievales, para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad como los buenos matrimonios.  Y en Ossa, muchos de los artículos son sobre historia o anécdotas que nos afectan directamente, y en más de una ocasión nos citan o nos sirven de ejemplo.

Por todo ello, y hasta que ha existido una revista cultural de Blesa, eran los artículos de estos voluntariosos ossinos los que más directamente nos retrataban, y aún siguen rescatando valiosas pinceladas de nuestro pasado.

Revista

Oriche

Oriche, revista de la Asociación Cultural Trassierra

Es el órgano de difusión cultural de la veterana Asociación Cultural Trassierra, de Loscos.  Su periodicidad es trimestral.

A lo largo de 48 números, desde junio de 1991, ha profundizado en la historia personal y comunal de muchas personas, sus monumentos y valores, pero ante todo, plasma el espíritu de sus habitantes y amigos, mostrando un pueblo vivo, inquieto, curioso, cuya vitalidad les hace superarse día a día, prosperando en el norte de Teruel, donde otros lugares decaen por dejadez.

Algunos de sus artículos sirven de cuerpo a su página en Internet, que podéis encontrar en
www.loscos.info

Su cercanía hace que su historia y sus anhelos tengan mucho que ver con los nuestros.  Su experiencia acumulada e impresa es un tesoro para todos aquellos que desean conocerse mejor a sí mismos.

Investigación

Cuadernos Pedro Apaolaza

Cuadernos Pedro Apaolaza

Nuestros vecinos del pueblo de Moyuela editan, de la mano de la Asociación Cultural Arbir-Malena, desde hace más de una década libros de aspectos culturales y antropológicos que trascienden el mero ámbito local, y son, por la calidad de sus autores y profundidad de algunos estudios, dignos de la biblioteca de cualquier profesional.

Sus libros son:
1. GUÍA PARA CONOCER MOYUELA.
AA.VV. 1989
2. ASPECTOS DEL HABLA Y VIDA DE MOYUELA
Angela Ena Bordonada. 1990
3. ASPECTOS NATURALISTICOS DEL TÉRMINO DE MOYUELA
Manuel Lou Felipe. 1991
4. LA CASA. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN POPULAR EN MOYUELA.
Manuel Gargallo Lozano. 1992
5. POESÍA POPULAR Y CANCIÓN TRADICIONAL EN MOYUELA
Joaquín Abadía Tirado. 1993
6. MISCELÁNEAS DE MOYUELA
Joaquín Bielsa Vispe. 1994
7. IMÁGENES, ESTAMPAS Y RECUERDOS DE MOYUELA
Selección de Joaquín y José Abadía Tirado. 1995
8. ASOCIACIONISMO EN MOYUELA
José Abadía Tirado. 1996
9. IMÁGENES, ESTAMPAS Y RECUERDOS DE MOYUELA (2)
Selección y textos de Joaquín y José Abadía, Joaquín Bielsa y Lorenzo Crespo. 1998
10. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE MOYUELA (ZARAGOZA) ENTRE LOS SIGLOS XVI-XIX
Juan Ramón Royo García. 1999
11. IMÁGENES, ESTAMPAS Y RECUERDOS DE MOYUELA (3)
Selección y textos de Joaquín y José Abadía, Joaquín Bielsa y Lorenzo Crespo. 2000
12. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD DE MOYUELA
Varios autores. 2001.
13. AZAFRÁN, EL ORO ROJO. ESPLENDOR Y CAIDA EN MOYUELA.
José y Joaquín Abadía Tirado. 2002.
14. IMÁGENES, ESTAMPAS Y RECUERDOS DE MOYUELA (4).
Varios autores. 2003
15. Auroras, campanas y cofradías en Moyuela.
José Abadía Tirado. 2004

16.- La viña y el vino en Moyuela.
17.- Vocabulario, refranes y toponimia en Moyuela.

No he leído todos los libros editados, ya que alguno tiene un interés puramente local, más que social o histórico.  Pero no se llame a engaño por el hecho de que en todos figure Moyuela en su título.  Los cuadernos nombrados tratan de etnografía aragonesa, siendo extrapolables a Blesa en gran medida.  Es de nuestras técnicas de construcción, nuestra geología, nuestro azafrán, nuestra fauna y nuestro vocabulario de lo que hablan (con algunos matices), cada uno de estos libros, como si los hubiesen escrito para compartirlos con sus vecinos del norte de Teruel (una frontera imaginaria que nos separa demasiado a la vista de lo que leo y veo).

- - -

Quiero hacer una mención especial al libro de Ángela Ena, Aspectos del habla y vida de Moyuela, porque, además de su estudio de los vocablos locales y su semántica (que compartimos en gran medida como ya he dicho), narra muchos aspectos de la vida de las gentes y su entorno con esos mismos vocablos, lo que es más útil que un simple diccionario, ya que estas palabras que se pierden poco a poco, recuperan su valor al utilizarlas dentro de su contexto, momento en el cual descubrimos que muchas de ellas no nos resultan desconocidas, (e incluso nos llama la atención que no se empleen en todo Aragón).  Recuperamos de esta forma el valor de algo que tenemos y usamos de forma inconsciente e ignorantes de su singularidad.  Nuestro diccionario del "Vocabulario de Blesa" se debe en parte a este libro.

Literatura

Tintero de plomo

Tintero de plomo

por Eulogio Soriano Lázaro

Y al hilo del uso del vocabulario propio de estas tierras en el lenguaje escrito, puedo recomendar la lectura y estudio de esta suerte de libro de memorias de ningún lugar en concreto, escrito quizá para exteriorizar los recuerdos de la España de las décadas de los años 40 y 50.

Eulogio hecha una mirada atrás, con la perspectiva de los años vividos en una sociedad cambiante que olvida con prontitud.  No es una novela ni un autorretrato escrito en primera persona.  Es un álbum de fotografías sin imágenes, donde las palabras dicen mucho más que las nebulosas fotos de tonos sepia, hablándonos con cercanía y nostalgia de costumbres, trabajos, sociedades y tipos humanos.

Tintero de plomo es más que una simple narración fugaz de la vida de un pueblo escrita con modismos rurales o localismos; es literatura. Si tan sólo fuese lo primero, no la recomendaría en estas páginas dedicadas a un pueblo turolense.

Investigación

Historia de Letux

Portada de Historia de Letux

por Miguel Plou Gascón

Este excelente y gran libro, publicado en 1989, es la condensación de años de investigación en archivos, hemerotecas y buceo en la memoria de los habitantes de ese cercano pueblo regado por nuestro Aguasvivas.

Pero su autor, Miguel Plou, que no es un investigador de carrera, supo dotar a su obra del dinamismo y apertura de miras que otros escritores más centrados en sus temas de estudio no habrían sabido darle.

Por ello, su "Historia de Letux" no se recrea sólo en la alta historia de sus gentes principales, sino que profundiza en la vida común de los hombres y mujeres, en la educación de los chicos, sus poetas, sus militares, guerras, sindicatos, epidemias y mil aspectos particulares, heroicos o despreciables; hechos que se pueden trasplantar a cualquier pueblo cercano como es el nuestro, con sólo cambiar nombres o fechas.

Es también una excelente guía para el investigador del pasado de cualquier pueblo.  Se puede seguir el hilo que tiende el autor entre la bibliografía, hemerotecas y archivos para recorrer sus fértiles caminos buscando información sobre otros horizontes.

Investigación

Agua y paisaje social en el Aragón Medieval. Los regadíos del río Aguasvivas en la Edad Media

portada libro Agua Aragón Medieval

José Ángel Sesma Muñoz, Juan F. Utrilla Utrilla y Carlos Laliena Corbera

Confederación Hidrográfica del Ebro, 2001.

Uno de los primeros libros dedicados por entero a intentar comprender todo el sistema hidráulico del río Aguasvivas (aunque sin sus afluentes), incluyendo sus aprovechamientos, humanización, poblaciones e implicaciones sociales y políticas de su posesión. Es, al fin, el libro concebido para divulgar el valor histórico y didáctico de nuestro río Aguasvivas.

Si bien alguna parte del libro aprovecha material documental y gráfico publicado previamente y expone conclusiones ya conocidas, otras muchas son novedosas, así como el planteamiento. No es una obra centrada en "la presa de Almonacid de la Cuba", como el libro homónimo, en la cual también escribieron estos tres profesores, sino que analiza el río globalmente y todas las obras hidráulicas han merecido su estudio más o menos extenso. Su lenguaje es llano y el estilo muy didáctico.

Trata muchos temas, además de todas los molinos, presas y azudes, y enumero los principales para dar una idea de su profusión: El poblamiento musulmán y cristiano. Los regadíos y su relación con las transformaciones sociales medievales. Molinos y regadíos, la regulación romana y la intervención feudal. La distribución del agua en el valle. Conflictos sociales por el reparto del agua. Aspectos del paisaje agrario y las transformaciones bajomedievales. Señores feudales, comunidades campesinas y sistemas hidráulicos. Mudéjares, Señoríos. La creación del condado de Luna, el ascenso de los Híjar, el Común de Huesa. Las rentas feudales, los monjes cistercienses y los campesinos.

Al igual que nos hacemos eco de sus virtudes al recomendar este libro, también debemos avisar a los lectores de un error, ya que hay que evitar que se difunda merced a su mención por prestigiosos profesores. En su labor de campo no hallaron al parecer el molino medieval del Arrocado, del cual tenían constancia, y creyeron encontrarlo en el molino Nuevo de Moneva o el del Galindo. En nuestras páginas puedes leer un artículo sobre el molino del Galindo, el del Arrocado y los de Moneva. No obstante, esto no resta ni un ápice de valor a esta gran y necesaria obra.

Investigación

Blesa, gentes y costumbres,
Retrato etnográfico de un pueblo turolense.

Fotografía antigua y etnografía

Asociación Cultural El Hocino (2002).
Selección y textos de Pedro Arqued, Berta Cortés y Javier Lozano.

Una selección de lo mejor del Archivo Fotográfico de la Asociación Cultural el Hocino. Su subtítulo, "Retrato etnográfico de un pueblo turolense", describe su meditado doble objetivo: conservar las imágenes que se desvanecen de la memoria de los blesinos por un lado, y describir aspectos de la evolución de los pueblos de Teruel y Aragón en general, para que sea un libro útil y ameno incluso para lectores no vinculados afectivamente a Blesa.

Equilibra un gran conjunto de fotografías con la narración de las costumbres retratadas, la impronta del siglo XX en la vestimenta, las labores, la educación, los edificios y rincones, la religión, el trabajo y el retrato social, los cambios de los nuevos tiempos, cerrando con un capítulo dedicado a la herencia patrimonial. [Más información]

Revista

Revista cultural aragonesa "El Hocino"

Revista cultural de Blesa

Asociación Cultural El Hocino.

Resultaba un contrasentido no haber recomendado, hasta hoy, la propia revista cultural nacida en Blesa, que comenzó a publicarse en 2000. Por supuesto, si quieres estar en contacto con el sentir de las gentes que colaboran y escriben, leer artículos curiosos, o noticias, puedes coleccionar las revistas "El Hocino", que se reparten gratuitamente entre los socios de la asociación cultural El Hocino.

Además, en ella se siguen publicando, en calidad de imprenta, las fotografías del archivo fotográfico de la Asociación que no aparecieron publicadas en el libro "Blesa, gentes y costumbres".

Literatura

La escarcha sobre los hombros

La escarcha sobre los hombros

por Lorenzo Mediano

De nuevo vamos a recomendar una obra de narrativa. No sólo a través de estudios formales se profundiza en el conocimiento del pasado aragonés.

En el caso de la novela de Lorenzo Mediano, el pasado es bastante cercano: la sociedad rural pirenaica que todavía existía hace 50 años. Pero esta sociedad se fraguó durante milenios, tallando el carácter de las personas y comunidades aisladas en sus valles, con la crueldad del medio natural sin concesiones a la compasión, el amor, y la división de las heredades. Sobre esta última razón se fundamentaron los clanes familiares, las "casas", que sólo prosperaban mediante la agregación de propiedades y su traspaso a un único heredero, marginando al resto de familiares, que sólo podían vivir en sus casas como criados, sin aspirar a formar familia propia.

"La escarcha sobre los hombros" trata de forma cruda y apasionante la lucha de clases que se desata a causa del amor entre la heredera de una casa fuerte y un pastor desheredado, en un pueblo del Pirineo. La prosa y el ritmo subyugante de Lorenzo Mediano traza un perfecto retrato social e histórico. Por si fueran pocos estos valores, por los cuales recomendamos la novela, la historia agarra al lector y lo conduce por los ansiosos caminos que siempre traza la buena literatura, unida a los mejores argumentos.

Investigación

Noticias sobre la Construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel (siglos XVII-XVIII)

portada del libro de J.M.Carreras

por José María Carreras
Centro de Estudios del Jiloca, 2003.

José María Carreras, investigador turolense, ha publicado un gran libro con la divulgación de sus extensas investigaciones sobre el patrimonio eclesiástico de los pueblos de la antigua Comunidad de Daroca, en la que Blesa estuvo inscrita.

El libro titulado "Noticias sobre la Construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel (siglos XVII-XVIII)", editado por el Centro de Estudios del Jiloca presenta valiosa información de decenas de localidades de la antigua Comunidad, y maestros de obras, inéditos en algunos casos.

La páginas que dedica a Blesa aportan, valiosa información documental sobre esta parroquial, además la que el mismo investigador publicara en la revista cultural "El Hocino" sobre las fases constructivas de la actual iglesia de Blesa, donde nos ilustró sobre muchos puntos oscuros de la ampliación del edificio en el siglo XVIII.

Este extenso libro de noticias históricas, con 444 páginas, que incluye la trascripción de numerosos documentos, denota la paciente e impagable labor que su autor a invertido en la investigación. Predecimos que será consultado y citado durante años como una referencia bibliográfica obligada, dado el gran número de datos que aporta.

Tenemos que hacer mención también al acertado diseño y composición de la edición, como casi todas las obras que salen de la mano del Centro de Estudios del Jiloca. Además, debemos elogiar a este centro de estudios turolenses que día a día, año a año, trasciende a su propio coto inicial, para publicar artículos y libros de interés que tocan otras comarcas. Cualquier investigador que se precie debería hacerse socio de este Centro de Estudios, del que se recibe mucho más de lo que se da.

Investigación

Vocabulario de Aragón

portada del libro

por Juan Moneva y Puyol. Edición y estudio de José Luis Aliaga Jiménez

En 2004 se ha publicado este "Vocabulario de Aragón", que a pesar de su novedad, se basa realmente de la edición de un manuscrito inédito presentado entre 1922 y 1924 a la Real Academia, realizado con el material recopilado a lo largo del primer cuarto del siglo XX. La procedencia y volumen de vocablos recogidos es el de un auténtico y amplio diccionario aragonés, no una mera recopilación de voces de una zona concreta (típicamente el Pirineo); abarca todo Aragón.

Aunque la autoría del "vocabulario" se presenta encabezada por Juan Moneva y Puyol en él colaboraron una serie de personalidades aragonesas de la época, y contó con la virtud de su publicidad requiriendo la colaboración de la sociedad. Moneva preparó el manuscrito para la Real Academia, donde quedó semioculto, y tras casi 80 años lo ha rescatado José Luis Aliaga Jiménez que realiza un buen trabajo de investigación.

El diccionario es un gran documento histórico con gran importancia por sí mismo, dado que recopila 19.683 acepciones (ocupa más de 400 páginas en este volumen). Uno de los valores esenciales de este diccionario es su vocación de documentar, no sólo el significado, sino también el ámbito geográfico donde se recoge. Y ahí es donde el pueblo de Blesa es absolutamente destacable. En él figuran cerca de 2.500 acepciones recopiladas en nuestra localidad. También figuran en mucho menor grado palabras tomadas en Huesa del Común, Moyuela, Montalbán, La Hoz de la Vieja, Lécera, Oliete, Plenas, Alcaine o Anadón.

Por la época en que se recogió el vocabulario, se trata de una ventana al pasado que recopila, sin duda, el habla pura y rural del siglo XIX. Es insustituible material para estudio y catalogación, hojear y consultar, para contrastar con las palabras que todavía usan nuestros mayores. Nos encontramos ante un tesoro inesperado, una hermosa herencia aplazada, desenterrada tras casi un siglo, al que invita a viajar a través del contexto de las palabras y expresiones... un libro, en suma, imprescindible para Blesa y los que buscan entre su ser, su historia y señas de identidad.

Institución "Fernando el Católico", Prensas Universitarias de Zaragoza y Xordica Editorial, 2004.

[Para leer más detalles...]

Investigación

Vocabulario de la sexma de la Honor de Huesa del Común (Teruel)

Vocabulario de la sesma de Huesa

por Manuel Mercadal Andrés

A diferencia de la anterior recopilación esta es contemporánea, llevada a cabo durante unas cuatro décadas. El autor del "Vocabulario de la Sexma de la Honor de Huesa del Común", Manuel Mercadal Andrés, es blesino.

Tras el limitado ámbito geográfico que da a entender su título (Anadón, Blesa, Cortes, Huesa del Común, Josa, Maicas, Muniesa, Plou, Salcedillo y Segura), no hay un estudio que limite el vocabulario al léxico propio y distinguible de esta subcomarca aragonesa, frente a otras localidades o comarcas vecinas. Según reza la breve introducción de este vocabulario, Manuel Mercadal ha reunido unas 10.000 voces que no han sido especialmente seleccionadas, sino que su propósito ha sido recoger todas aquellas palabras que usamos cotidianamente en las localidades. Por esta razón, según el propio autor reconoce, "es posible que no encuentre en ellas las virtudes exigibles en un trabajo de estas características; pero sí encontrará mucho amor hacia las tierras y hacia las gentes que se expresan con estas palabras y locuciones que he recopilado".

Reconociendo lo anterior no cabe malinterpretar este extenso vocabulario como lo que no es. Aquí podremos consultar palabras propias de nuestra zona, pero también encontramos miles de expresiones que son la simple corrupción de palabras perfectamente españolas, o sea, el vocabulario utilizado por gente del ámbito rural tal como era. Esto no quita valor a este estudio, ya que es exhaustivo allí donde otros como el "Vocabulario de las gentes de Blesa" han escogido según determinado criterio las palabras a incluir, atendiendo al significado, obviando en general el habla real de los habitantes.

Bienvenida sea esta obra que engrandece nuestro acervo cultural, poniendo por escrito uno de los valores que más rápidamente desaparece, se dispersa y contamina: las formas de expresión.

Institución "Fernando el Católico", 2004.

[Para leer más detalles...]

Investigación

El dance de Lécera

El dance de Lécera

por Jaime Cinca, Jesús Ángel Espallargas, Ruth Gil, Ana Belén Gómez, Ricardo Lamenca, Ramón A. Pelinski, Lucía Pérez García-Oliver.
Edita: Jaime Cinca Yago (2001). Lécera.

Este es un libro que plasma y desarrolla con amenidad y preciosas ilustraciones el dance que se interpretaba en Lécera en honor a Santo Domingo de Guzmán. En él se desarrollan los aspectos musicales y coreográficos, los trajes, la expresión de un sentir popular intrínseca en el dance, y la trabajosa y prolongada (casi 15 años) historia de la recuperación del dance.

Es pues un libro de etnografía, localizado en un pueblo con importante riqueza en este patrimonio inmaterial, pero a la vez es mucho más que eso. Leemos el desarrollo de una aventura emprendida en un pueblo aragonés con tenacidad y entusiasmo, muestra de lo que puede conseguir la comunicación intergeneracional, la iniciativa y el trabajo en equipo. Se transmite la emoción de la búsqueda y hallazgo de fragmentos del dance, o aquello que se rescataba de la memoria un viejo danzante.

La última serie de representaciones, una vez recuperada, tuvieron lugar en 1988, 1989 y 2000, pero la anterior que los mayores recordaban de su infancia se celebró en 1918 (de la que se publican varias fotografías), y la anterior de que se tenía noticia fue 1850. Se trataba de un dance en claro peligro de desaparición. Su representación por los leceranos de las nuevas generaciones es el máximo éxito como pueblo que se puede llegar a obtener.

El libro es en el fondo un tributo a los jóvenes que no quieren perder sus señas de identidad, y a las personas mayores que traspasan su valiosa y anciana memoria a los investigadores y lectores, favoreciendo la continuidad de la comunidad, hoy más o menos dispersa en la distancia.
Pueden conseguir un ejemplar en el estanco de Lécera (Zaragoza).

Investigación

Blesa. Patrimonio artístico.

portada del libro

por Antonio Beltrán, Mª del Carmen Lacarra y Concepción Lomba
Edita: Asociación cutural El Hocino de Blesa (2004). Zaragoza.

Antonio Beltrán, Mª del Carmen Lacarra y Concepción Lomba, prestigiosos profesores e investigadores aragoneses los tres, nos guían por un recorrido por la arquitectura popular, religiosa y el magnífico retablo gótico (de finales del siglo XV) de la iglesia parroquial que se puede contemplar en el museo de Zaragoza desde 1922.

La primera parte está dedicada al patrimonio urbano de Blesa. La profesora Concepción Lomba ofrece unos puntos de vista novedosos y una forma distinta de contemplar la localidad, a través de los ojos de una especialista.

La segunda parte del libro, describe, ahonda y da significado a la mayor obra de arte que Blesa lega a la posteridad, el gran retablo gótico dedicado la Invención de la Santa Cruz. La profesora Mª del Carmen Lacarra, gran especialista en la materia, con numerosos estudios sobre el retablo dispersos en variadas publicaciones, recopila en este volumen la información sobre el mismo, e incluye documentos hasta ahora inéditos sobre la obra de arte.

El libro editado por la Asociación Cultural El Hocino de Blesa y la comarca de Cuencas Mineras, es el segundo editado por la asociación, está ampliamente ilustrado en color y blanco y negro.

Investigación

Historia del Común y honor de Huesa.

portada del libro

Este número extra de la revista Ossa reedita una gran historia "perdida", una investigación histórica irrepetible.

Aquellos documentos históricos que nuestros antepasados acumularon durante un periodo de crecimiento y evolución social y administrativa riquísimo, pasaron por las manos de un fraile curioso, un agustino descalzo blesino que no estamos seguros si vivió en el siglo XVII o XVIII, Fray Felipe de Santa Ana (o quizá Fray Juan). Le animaba un afán historiador, que le llevó a compendiar aquellas noticias de la historia de su tierra natal en un libro titulado “Lucidario del Común de Huesa...”.

Pero igual que no nos han llegado muchos de aquellos documentos, tampoco nos ha llegado ningún ejemplar de ese libro, vital para conocer nuestro pasado.

Mas he aquí que en cada siglo surge algún entusiasta de la historia, que con amor por su país busca entre lo que dejan las guerras. En el siglo XIX aún existía en el Archivo de Blesa "el borrador" de la historia escrita por el fraile, y un blesino curioso, Salvador Gisbert Gimeno, la resumió, añadió notas más o menos eruditas, y publicó en una revista turolense, allá por 1881. Y este gran resumen es el que publica la asociación Castillo de Peñaflor, 125 años después.

Así pues, esta no es la gran Historia de la Honor de Huesa original, son huellas de huellas, pero marcan un fertilísimo sendero transitado por un blesino del siglo XIX, siguiendo la gran Historia elaborada por aquel fraile agustino. Ningún investigador podrá recopilar todos los datos que en este trabajo reeditado se citan pues muchos documentos ya no existen ni en Huesa, ni en el Archivo de la Corona, ni entre los protocolos notariales de Zaragoza, Teruel o Montalbán, ni en los archivos Provinciales. Se perdieron para siempre.

El investigador local, Miguel Ayete, de Huesa del Común, es un eslabón en la cadena que intenta rescatar del oscuro pozo esa historia, que se resiste tanto a perderse como a salir a la luz, mientras quede en nuestros pueblos alguien con curiosidad y hálito.

Dar a conocer esta Historia de la Honor de Huesa es un gran avance para la investigación de la historia local de estos pueblos, y engendrará retoños en forma de publicaciones, pues son innumerables los detalles que ofrece, algunos ya irrepetibles. Varios pueblos (Blesa, Anadón, Maicas, Plou, Cortes, Muniesa, Josa, Segura, Salcedillo) encontrarán aquí detalles de su pasado remoto.

Y qué duda cabe que saber que ese "Lucidario" existió es el primer paso para que más personas lo busquen; y esperamos que si algún día se encuentra, lo compartan para engrandecer en mucho nuestro acervo cultural, y reparar un poco la mortal herida que nuestra identidad como pueblo y comunidad de aldeas sufrió en 1936 cuando un viento sin templanza arrastró a la oscuridad lo que casi mil años de historia habían escrito.

Desde 2013 existe una edición crítica de este texto histórico, para contrastar sus afirmaciones y en algún caso rellenar alguna laguna, actualización con lo que ha aportado la bibliografía más actual al respecto, que puede leerse en Internet en esta misma página www.blesa.info. [enlace]

Investigación

Notas históricas sobre Huesa del Común

portada del libro

Berraondo Urdampilleta, Mª Jesús
Revista Teruel, 80-81, 1989-1990

Excelente trabajo de concisión, con un apéndice documental y abundante bibliografía. Al contrario de lo que decimos en la introducción de esta bibliografía, este trabajo de hace ya varios años es de historia, Historia. Magníficamente documentado y anotado este trabajo sí permitirá seguir profundizando en la historia a próximas generaciones de investigadores por la ruta que Berraondo abrió.

Investigación

La Jota en el Bajo Aragón y especialmente en la villa de La Codoñera, con todas sus formas, variedades y ocaciones en que se ejecuta.

Jota del Bajo Aragón - Margelí

Mosén Antonio Margelí

Estudio sobre la Jota y el contexto histórico del cancionero de Margelí por Alberto Turón Lazuna
Instituto Cultural de Bajo Aragón. 2008. Zaragoza.

Un libro sobre etnología sobre la jota y el traje aragonés publicado con 70 años de retraso. En 2008 se ha publicado un libro sobre un manuscrito inédito, escrito hace más de 70 años por un sacerdote, y sólo parcialmente conservado, precedido de un buen estudio preliminar. Tanto el libro como el estudio preliminar es valioso porque:

- Trata y escribe con gran amenidad un tema aparentemente destinado a especialistas;
- es didáctico y está bien documentado, sobre todos los aspectos, las letras, la música, las ocasiones en que se canta, los trajes y cómo se elaboran;
- es llano explicando cómo era y se generó el folclore musical de los aragoneses, sobretodo en el paso del siglo XIX al XX cuando era popular, y explicado en su contexto de festejos religiosos, momentos de labor, de ronda...;
- nos descubre la vida y labor de un aragonés bastante anónimo, mosén Antonio Margelí, cuyo legado se expone de esta forma a la admiración de los aficionados a la música y los aragoneses en general;
- y por último, aunque se habla de la Jota (con mayúsculas) y su realidad viva para los aragoneses de antes, no se calla, sino que expone, como cree el autor del libro que ésta se estaba ya adulterando en la década de los 30 del pasado siglo, males que en algunos casos se han conservado como tipismos hasta la actualidad a través de los bien intencionados grupos folclóricos que a la vez que conservaron una parte de la jota, la cambiaron al trasladarla de la calle a los escenarios.

Un estupendo estudio preliminar. Realizado por Alberto Turón Lanuza, reconocido recopilador y estudioso del folclore aragonés. Cabe destacar su claridad expositiva, su concreción y sus advertencias, tomadas en parte de lo plasmado por el propio mosén Antonio.

Leyendo sus páginas, y reviviendo cómo vivían los aragoneses de hace 100 años sus momentos de descanso y trabajo, y cómo la Jota convivía con ellos, cantada o bailada con espontaneidad, traslada al lector a aquellos viejos escenarios –la calle de cualquier pueblo, sin empedrar- y a los momentos que la jota hacía especiales.

Las fotografías antiguas son de gran valor, muestran los trajes reales de muchos aragoneses, sus músicos populares, a los aragoneses en todo evento señalado, o trabajando. Hay fotografías de los archivos o coleccionistas de los pueblos de La Codoñera, Fornoles, Quinto de Ebro, Cetina, Andorra y también de Blesa.

Un etnógrafo aragonés muy desconocido.

El autor del libro parcialmente perdido fue mosén Antonio Margelí Lorenzo (La Codoñera, 1881- Madrid, 1936). Aunque sacerdote, fue un gran estudioso del folclore aragonés (también hizo estudios sobre el vasco), y especialmente del de su zona. Lamentablemente Margelí fue asesinado en Madrid al comienzo de la guerra civil. La familia tuvo cuidado de conservar sus textos, aunque su casa natal en La Codoñera fue ocupada por los comités locales.

Es una gran pena para la herencia patrimonial de Aragón que una parte de sus estudios y fondos recopilados durante años sobre jota y otras muestras de folclore (especialmente las partituras) no se hayan hallado, o estén en algún lugar sin saber de su valor para todos, o se destruyeran. El libro publicado no ha podido ser uno de los mejores cancioneros por esta causa, pero lo que se ha conservado es también muy valioso.

Investigación

"Muniesa y la Honor de Huesa. Historia Común".

Muniesa y la honor de Huesa de Iturbe y Lorenzo

Guillermo Iturbe Polo e Isabel Lorenzo Magallón,
Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO), 2009, Zaragoza.

Más de 300 páginas de historia profesional de nuestra tierra (el norte de Teruel). La obra es un compendio de lo que se ha publicado y de lo que han investigado los autores (profesionales del mundo de la investigación, licenciados en historia y con estudios arqueológicos en la zona), desde la prehistoria hasta la Edad Moderna en las viejas tierras de la Honor de Huesa y sus aldeas (Anadón, Blesa, Cortes de Aragón, Huesa del Común, Josa, Maicas, Muniesa, Plou, Salcedillo y Segura), aunque también encontrará el lector noticias de la zona adyacente.

Los autores han investigado tanto los restos arqueológicos, como documentos en diversos archivos. Pero en es libro especialmente han cotejado, tanto la bibliografía especializada publicada hasta ahora en esta zona de Teruel (Berraondo, Corral, Diarte, Motis, Sainz de la Maza, Ubieto entre otros muchos...), como las fuentes que aun con menos rigor podían aportar datos valiosos al provenir de investigaciones de siglos previos (Gisbert), haciendo una crítica de los datos de las diversas fuentes. Iturbe y Lorenzo han creado con "Muniesa y la Honor de Huesa. Historia Común" una obra que fijará las bases de la historia de esta comarca histórica aragonesa, durante muchos años.

Esta publicación del Centro de Estudios Miguel de Molinos, que tiene su sede en Muniesa pero aspira a ser un centro de estudios de ámbito superior, se considera el número cero de la revista del Centro.

El libro podrá adquirirse en la sede del CEMO, o en el estanco-kiosco de Muniesa mientras haya existencias.

Investigación

“El siglo XV en Muniesa (Teruel) y su entorno (1367-1503)”.

Muniesa y entorno en siglo XV de Iturbe y Lorenzo

Guillermo Iturbe Polo e Isabel Lorenzo Magallón
Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO), 2010, Zaragoza.

La segunda publicación editada por este CEMO, segun destacaron los propios autores, es más cercano e interesante que la primera, ya que, así como el libro presentado en 2009 era un compendio de la historia de los señores, los reyes y las élites, el estudio presentado 2010 es el de las gentes, el relato de la vida cotidiana de nuestros antepasados, el ciclo de la vida, la religión, el gobierno, la justicia, los bienes, los pleitos...

Un gran trabajo y el libro publicado.
Es, sin duda, una magna obra de investigación, que incorpora el fruto de varios años de estudio en archivos, (ACA, AHN), pero sobretodo y especialmente en el de Protocolos de Montalbán, cuyos fondos son en su mayoría los de la zona de la antigua Honor de Huesa, (la agrupación medieval de aldeas que se prolongó bajo otras formas administrativas hasta el siglo XIX). Con estas fuentes, apenas explotadas previamente, tras la lectura de 5.218 documentos de entre 1367 y 1503, Iturbe y Lorenzo han elaborado el trabajo, que se compendia en las 700 páginas del estudio, (la mitad se han publicado en el libro presentado, y la otra mitad son grandes apéndices digitales disponibles en Internet en www.muniesa.org).

La obra analiza el siglo XV desde numerosas perspectivas, como el espacio, la información que da de la localidad, los habitantes y su movilidad, sus censos; la vida y la muerte, matrimonio, testamentos, el papel de la mujer, aspectos de vejez; la organización social, por clases, la organización municipal, disposiciones legales, conflictos, contratos públicos y privados; la economía, el reparto del territorio, los cultivos, los oficios, las compraventas, las ferias, las deudas, los impuestos; relación de objetos de la vida cotidiana que se han podido hallar en los documentos; toponimia de pueblos próximos...

Los autores han tabulado y analizado los datos de los pobladores mencionados y recopilaron datos de 3000 personas de esta zona del norte de Teruel y sur de Zaragoza (Alacón, Alcaine, Anadón, Blesa, Cortes, Huesa, Josa, La Hoz, Maicas, Montalbán, Muniesa, Moneva, Obón, Oliete, Plou, Rudilla, Salcedillo, y Segura).

De muchos de estos pueblos hay numerosos datos salpicando las diferentes partes del libro, cuando hablan de ermitas, molinos, jurados, toponimia...

Se trata de un libro moderno de un centro de estudios actual, y así podemos ver, cuando recorremos sus capítulos, qué partes hallará el lector en el libro y qué partes de capítulos están en Internet.

Iturbe y Lorenzo han creado una obra de valor científico que durante muchos años será citada y referenciada.

El libro se puede adquirir en el C.E.M.O. y en el estanco-quiosco de Muniesa. Los apéndices no incluidos en el libro los ha publicado el CEMO en Internet en el enlace siguiente: http://www.muniesa.org/pueblo/Libro_siglo_XV.htm

Investigación

"Constitución o muerte: el trienio liberal y los levantamientos realistas en Aragón (1820-1840)"

portada del libro

Rújula López, Pedro
(2000)

Zaragoza : Edizions de l'Astral (Rolde de Estudios Aragoneses) Colección: "Cuadernos de cultura aragonesa; 32"

Durante la Guerra de la Independencia los españoles patriotas defendieron la soberanía de España y en 1812 los más preparados se conceden una Constitución, para igualar a todos ante la Ley y acabar con los privilegios provenientes del pasado. El regreso del Rey “El Deseado”, tras la guerra, trajo de nuevo el Estado centralizado y absolutista, pero había cambiado para siempre el contexto social por una crisis profunda. La larga guerra había destruido poblaciones, familias, economías tradicionales, se habían independizado los países americanos y ya no proveían de riquezas, muchos malhechores se habían acostumbrado al modus vivendi de la guerrilla y asaltaban viajeros. Y en lo institucional, la burguesía ilustrada, con ideales de reforma de la economía intentaba tener acceso al poder para cambiarlo casi todo.

En 1820 un levantamiento exitoso de Riego, seguido en diversas partes de España, dio pie a un Estado Liberal, en lo económico “revolucionario”. Se iniciaba una andadura de tres años en que gobiernos liberales irán desmantelando el Antiguo Régimen de acuerdo con el proyecto político, social, económico... Confiaban en sus ideales para bien del país. Pero los beneficios del liberalismo estaban sólo a medio difundir entre el pueblo llano, que además no podía acceder a casi ninguna de sus ventajas (salvo dejar de pertenecer a la nobleza o a la iglesia, en caso de pueblos de señorío). Y sobretodo, contaron con la oposición política y luego militar de batallones de tropas realistas que utilizaron la guerra de guerrillas para combatir a las tropas constitucionales. Con fuerza y argumentos falaces movilizaron los realistas a miles de paisanos a favor de valores eternos como rey y religión, pusieron a Dios de su parte, y unos y otros comenzaron a cometer atentandos contra los pueblos de España sembrando la violencia sobre, no sólo el solar, sino sobre el tiempo que les tocó a vivir y esta misma violencia e ideologías pervivieron durante más de 100 años, envenenando la convivencia.

Este libro aborda las circunstancias que rodearon a la implantación del régimen liberal y los movimientos de resistencia que surgieron; está centrado en los actos en territorio aragonés.

Recomiendo vivamente la lectura del libro porque permitirá a quien lo lea conocer no sólo mejor esos años, que hoy en día pueden parecen alejados en el tiempo y de la realidad actual, sino porque en el fondo contemplará a través de sus 282 páginas, el como y porqué del nacimiento de las dos Españas, como se fraguó la disociación entre los ideales igualitarios y el pueblo en el ámbito rural. Se lee y se intuye que si hubieran conseguido entonces decantar a la mayoría por las nuevas ideas en lugar de tener España tantos adalides de su atávico conservadurismo monárquico-religioso podría haber habido un siglo entero de desarrollo del país sin guerras ni pronunciamientos. No sólo son las raíces de los males del siglo XIX las que leerá, es un comienzo, un patrón de la crueldad expandida en las posteriores guerras carlistas, lo despiadado de los bandoleros, lo cruel de las venganzas populares sobre tropas de uno u otro signo... La continua reacción, guerras y cambios dieron lugar al atraso del país, en lo educativo, en lo económico, y en la excesiva preponderancia de un estamento militar militante en política en ambos siglos, XIX y XX.

Sin afán de resumir las ideas muy bien compendiadas de profesor Rújula, por no simplificar o adulterar su análisis, (por lo que les remito a las páginas del libro), sí quiero resaltar el esclarecedor y estupendamente resumido capítulo sobre la "naturaleza del enfrentamiento revolución/reacción" se retrata a la sociedad que debe transformar el Estado a una forma moderna y más democrática, pero no puede, por numerosos impedimentos propios y foráneos, nada ajenos al uso de la violencia en tiempos de crisis, a la falta de educación y comunicación.

¡Qué actuales parecen las razones del atraso y escisión de la sociedad en dos o tres bandos! ¡Qué pueriles y similares a los actuales parecen los argumentos de los realistas para ganarse a la masa campesina con hipócrita providencialismo! La España de 1820-23, inmersa en una no declarada guerra civil, se parece demasiado a la de la guerra del 1936-39, y sus protagonistas en sus actitudes (el bienintencionado anarquista que acaba matando al pueblo por un mundo nuevo, y el despiadado nacionalista hiperreligioso que acaba matando al pueblo por mantener a sus clases en el poder). Es en parte, todavía, una parte básica de la sociedad actual.

Revista

La pica de Alcaine

portada del libro

Grupo de Acción Cultural de Alcaine
(2009-).

Aunque es una publicación reciente, y sus dos primeros números han visto la luz en 2010, la revista “La Pica de Alcaine” demuestra saber hacer, deja ver el tiempo dedicado, y destila experiencia como si fuese un proyecto muy maduro.

La Pica es un empeño cultural fruto del esfuerzo de un conjunto de personas, agrupadas tras las siglas G.A.C.A. (Grupo de Acción Cultural de Alcaine).

El primer número data de 2009 y tiene vocación de revista anual.

Cuenta con 56 páginas, a color. Una buena maquetación envuelve un contenido ameno y riguroso, con numerosos trabajos de divulgación (efemérides, recetas, entrevistas, fichas de fauna y flora...) y de investigación (el cólera de 1885, oficios del pasado, instrumentos artesanales, exiliados políticos, crimenes por bandoleros, las mujeres en la matacía...) además de rincones dedicados al excursionismo, la literatura o reseñas bibliográficas sobre Alcaine, uno de los pueblos más pintorescos y característicos del contorno.

La revista “La Pica de Alcaine” la editan en papel y en formato digital en Internet, (la puede leer en http://www.alcaineteruel.com/ en formato PDF).

Por las firmas de los trabajos de los primeros números, sabemos que leeremos buenos artículos de temática diversa cubriendo las vertientes histórica, etnológica, patrimonial, cultural y medioambiental".

Y noticias sobre esta población turolense se pueden leer en: http://alcaine.blogia.com/

Literatura

Retratos senderianos: paisajes humanos del mundo rural

portada del libro

Ramón J. Sénder
(1969).

Hay fotógrafos que han retratado el aspecto externo de pueblos y personas; pintores, que como Goya, han retratado el alma del pueblo en momentos alegres o sombríos; y hay escritores que han retratado la vida del campesino con maestría, sobriedad y conocimiento de causa. Ramón J. Sénder fue de estos últimos.

Recientemente leí un relato corto de Ramón J. Sénder, titulado "El regreso de Edelmiro" (recogido en Solanar y lucernario aragonés, Heraldo de Aragón, 1978, pero escrito en 1969). Condensaba en unas decenas de páginas el regreso del emigrante rural, tras muchos años, al pueblo de su infancia y juventud, favorecido por la prosperidad en América. Siendo un relato ficticio, es una gran parábola, que mantiene la emoción y acrecienta la tensión en cada página, esperando a llegar a esa catarsis casi anunciada con que acaban otras de sus novelas. Creo que pocos como Sénder pueden construir, con un lenguaje aparentemente llano, esos retratos sociológicos complejos, esa magia.

Esta introducción es para recomendar (¡mira qué descubrimiento a estas alturas!) a uno de los excelentes escritores del siglo XX, que vio cambiar el mundo, al que traicionaron prontamente sus esperanzas de juventud, que sufrió por la debacle desencadenada por los dos extremos de una España convulsa, que vivió el odio, la traición, la injusticia e impunidad y exilios interiores y exteriores como tantas otras personas de su época.

Los que hemos tenido la suerte de escuchar experiencias, de recibir recuerdos de los mayores, casi siempre hemos llegado a la conclusión de que la vida y los agitados tiempos que muchos mayores vivieron eran dignos de ser el cuerpo de una novela o una película. Dado el nivel de estudios de aquella generación, y lo doloroso de muchos de sus recuerdos, pocos han llegado a escribir. Y aún menos sobre esos recuerdos más vanales, de esos días monótonos y similares, hechos de trabajo y relaciones humanas, que por su cotidianeidad, ¡para qué se iban a contar!

Pero el caso es que por muy monótona que fuese la vida en su día a día hace 100 años, hace 80, hace 60... lo cierto es que de cuando en cuando vivián acontecimientos, sufrían convenciones sociales, presiones religiosas, convivían actitudes solidarias y familiares con comportamientos brutos, desaires, venganzas... Todo muy apasionante si lo escuchas con la distancia de una o dos generaciones, la despensa llena y el álbum de fotos pleno de celebraciones. Y por ello ya no eres quien para escribirlo, por no haber mascado todos los entresijos ni rumiado aquellos resentimientos que formaban parte de su vida.

Sender, en cambio, como protagonista de aquella sociedad, sufrió la pérdida de seres cercanos, estuvo en la guerra de Marruecos (de la que nacería su excelente relato "Imán"), y se hubo de exiliar; pero no hubo de enterrar sus creencias y pensamientos y los pudo hacer evolucionar, y fueron fuente, estímulo e inspiraron de su pluma para los lectores del futuro que ya no vivieron en España la tragedia del campesino embrutecido por el trato con una naturaleza despiadada, del político embaucador y el cacique manipulador de sus deseos y futuro en tiempos de la política de turnos.

El regreso de Edelmiro tuvo una versión televisiva, que el propio Sénder no vio antes de su estreno, y cuyas críticas no entendió hasta que pudo ver el engendro criminal creado para darle mayor emoción y crueldad en la película de televisión. En la propia recopilación de artículos "solanar y lucernario aragonés" dos de ellos tratan el tema del antes y después de ver la versión de televisión.

Pero centrándonos en el relato de Sénder ¿Es el relato breve de la cruel recepción, el fiel reflejo de unos jóvenes o mozos viejos, que se habían quedado en su pueblo mientras otros han partido y prosperado? Es una condensación, algo alejado del día a día, pero sí reflejo de una sociedad donde el crimen sabemos que existía, donde se practicaba la cruenta humillación (a veces con ayuda de la Ley, otras al margen de ella), a veces del igual, a veces del diferente, a veces por envidia, otras por codicia. No fue ni idílico ni fácil vivir en la sociedad que Sénder (nacido en 1901), como muchos de nuestros abuelos, vivió. Y los que esto tan sencillo sepan, saborearán doblemente el placer de leer este emocionante relato.

Literatura

De las mejores lecturas sobre el mundo rural: Al sur de Granada

portada del libro

Gerald Brenan
(1957).

Vivió y se integró en un pueblo andaluz entre 1920 y 1934; Gerald Brenan nos dejó uno de los mejores libros sobre nuestra vida pasada, "Al sur de Granada".

Brenan (1894-1987) posó durante años su lúcida mirada de forastero en nuestras costumbres, en un momento y lugar en que aún se conservaban casi vírgenes. Pero no solo en las folclórico-religiosas, sino en las relaciones humanas, políticas, las formas de viajar... Añadió a esa gran mirada, el reposo del tiempo, y con su perspectiva y el rigor que luego demostraría en libros sobre la génesis de la guerra civil (es autor del famoso "El laberinto español" -1943-) y, sobre todo con una excelente capacidad de concreción y una pluma rica e impecable. Proporciona al lector amante de rememorar un tiempo pasado del mundo rural, una deliciosa mezcla de literatura y ensayo que paladea y se vuelve para releer.

No es un ensayo al uso, en muchos pasajes se ha de esperar con suspense la solución de situaciones de la multitud de personajes de la aldea, una suerte de colmena, de un micro-universo donde lo que sucede o describe tiene cara, expresiones y nombres (estos cambiados con respecto a los reales). Brenan creó un gran cuadro coral, etnográfico, atento a valores o detalles que podrían escapársele a un verdadero etnógrafo: el significado de esas miradas en los bailes, más allá de las danzas; la subrepticia malicia de esas falsas atenciones amorosas destinadas a despertar celos en terceros más que esperanzas en el muchacho elegido; esos pleitos entre ricos encaminados a desangrar lentamente al oponente que era un poco menos fuerte; esas relaciones ilícitas de las muchachas, la naturalidad de las relaciones de algunos sacerdotes con sus barraganas (y la hoy sorprerdente aceptación de tal, como una especie de garantía de alejamiento de las mujeres de la aldea), la educación y su relación con la religión... La llegada de titiriteros, los cuentos de ciego (que traían sucesos), la romería, la deliciosa descripción de una mesa camilla y como se usa...

Tantas situaciones y tantos matices recolectados con la transparencia, emoción, primorosos y bellos adjetivos y ante todo, sazonado con un sutil y elegantísimo sarcasmo (como cuando escribe sobre las creencias en brujerías), me hacen recomendarlo.

"South from Granada" se publicó en inglés en 1957 y en castellano en 1974 (y ha sido muchas veces reeditado). Qué envidia nos hace sentir ese pueblo de Yegen (en la Alpujarra) por tener entre sus habitantes a tal retratista (historiador e hispanista). Vivió desde 1919 prácticamente siempre en España.

Investigación

La guerra de guerrillas contra el invasor francés

portada del libro

León Andrés
(2016).

Las partidas guerrilleras en la serranía ibérica aragonesa (1809-1912)

La Institución "Fernando El Católico" acaba de publicar un libro de historia, de los entresijos de la invasión Napoleónica de España, centrada en centro y sur de Aragón, donde la misma se vive de forma apasionante, porque no leemos la historia lejana y general, sino la concreta que pudieron vivir nuestros más directos antepasados.

Porque es de ellos de los se habla, de los huesinos, blesinos, muniesinos, losquinos, belchitanos, calamochinos, darocenses, zaragozanos... que con nombre y apellidos lucharon contra las tropas francesas o polacas de Napoleón y su hermano José I.

Y también leemos sobre algunos compatriotas que hubieron de contemporizar con la administración y ocupación francesa, salvando más o menos su honor en alguna ocasión, a pesar de las presiones.

Es casi una sucesión de aventuras las que leemos, con partidas que vemos salir de un pueblo, atacar a una guarnición o columna volante, pasar por uno de nuestros pueblos, ser perseguidos por él camino de la sierra, ver como una patrulla toma rehenes a nuestros alcaldes y chantagea a los vecinos, leer como nos imponían multas de miles de cabezas de ganado a modo de botín... Como nos llevaban prisioneros a Francia, camino de la muerte... Historia viva, cercana, casi olvidada.

Y el autor, León Andrés Roche la trae al presente, bien documentada, siguiendo los pasos y papeles de la Junta resistente en la parte del Aragón que no se dejó ocupar, tras la rendición de Zaragoza el 20 de febrero de 1809, y la previa desaparición del Ejército Español.

Sacerdotes, patriotas forzosos, gentes de malvivir, confidentes, espías, afrancesados, todos reunidos en uno de los momentos clave de la desventurada historia contemporánea de la desgraciada España. Te gustará.

Este es el resumen de su publicación: "Hubo un Aragón no totalmente ocupado que frenó y estorbó cuanto pudo al ejército francés, retrasando la conquista de Cataluña y Valencia. La investigación inicial de este trabajo, sobre determinadas partidas de guerrilla, trascendió posteriormente a un planteamiento más global de la resistencia que afectó no sólo a la actual provincia de Teruel sino a las comarcas de Daroca y Belchite, en particular. En este marco geográfico fue esencial la labor de coordinación y dirección política ejercida por la Junta Superior de Aragón que, alejada en la distancia de la Junta Central Suprema, tuvo una cierta autonomía de gobierno. A partir de marzo de 1810 se formó la Comandancia General de Guerrillas y Cruzadas para la organización de esas partidas, en unos años difíciles cuyas claves analiza este libro, que tiene como fuente primaria las Actas de la Junta Superior de Aragón."

Ficha del libro Institución Fernando El Católico