Entorno natural

Arbustos y hierbas de nuestros montes

(La flora de Blesa)



Panorámica
Amapola, Tomillo, Romero
Zarza, Ortiga, Escaramujo, Anea, Junco
Beleño negro, Ruda, Diente de león



En el término de Blesa existen extensas zonas de matorrales y hierbas, típicas del clima mediterráneo.  La enumeración de todas las especies que lo pueblan sería una obra de gran extensión.  Un trabajo así sólo está al alcance de un especialista.

Para dar una introducción a algunas de las especies más representativas es suficiente con reconocerlas, pero en muchos casos hay que ser un experto para diferenciar unas de otras, o estar muy familiarizado con ellas, como es el caso de las personas que habitan tradicionalmente en los pueblos.  En este artículo comento algunos datos curiosos de unas pocas plantas, en la mayoría de los casos, orientado por las explicaciones de los blesinos y los libros de los especialistas en el tema.


Panorámica

Los montes de nuestro entorno presentan una variada colección de plantas menores.  Antes de entrar a describir algunas especies o grupos citaré brevemente la existencia de algunas, que en muchos casos no se verán con detalle.

Somos "ricos" en matorrales espinosos como la aliaga (Genista scorpius) y espinos (Rhamnus subsp.).  No son pocas las diferentes especies de cardos que crecen a orillas de caminos, en suelos húmedos o secos, y ofrecen su nota de color al paisaje durante algunas semanas al año.

Junto a ellas, otras plantas conocidas y apreciadas por sus aromas como romeros (Rosmarinus offcianalis), los tomillos (Thymus subsp.), salvias (Salvia subsp.) y espliegos (Lavandula subsp.), todas ellas muy abundantes.

Otras plantas con menos utilidad, como el diente de león, son también habituales en nuestros montes.  También encontramos las universales malvas.

También podemos encontrar manzanilla común, esa hierba de hojas menudas y flores olorosas, cuya infusión se usa mucho en medicina.  Y el hinojo, que es muy común en la cuenca mediterránea, y fácilmente reconocible por su olor y forma; un tallo estirado y lampiño del cual brotan unas hojas grandes muy divididas y delgadas a modo de hilos más o menos largos, que llega a alcanzar metro y medio de altura. Tiene usos culinarios y medicinales.

Muchas de estas especies tienen algunas virtudes medicinales, aunque no siempre han sido explotadas por las personas del lugar.  Además de las especies citadas, encontramos otras muchas.

  • Albahaca: de flores blancas, algo purpúreas, con un fuerte olor aromático por lo que se cultiva en los jardines.

  • Árnica: cuyas flores y raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte y que hace estornudar.

  • Belladona: la podemos ver en las orillas de las carreteras (su nombre proviene del italiano belladonna y es venenosa).

  • El ajo silvestre de una sola cabeza, de olor o picor más fuerte que los ordinarios.

  • La cola de caballo: planta de cuatro a seis decímetros de altura, que termina en una especie de ramillete de hojas filiformes, a manera de cola de caballo, que caracteriza a la planta y aparece hacia septiembre. Crece en los prados y después de seca sirve para limpiar. Esta planta deriva de una planta primitiva que hace 400 millones de años formaba grandes bosques.  Carece de flores y se propaga por medio de esporas.  Posee dos tipos de tallo, uno fértil que aparece a finales de invierno y otro estéril que aparece en verano.

  • Saúco blanco: un arbusto extendido por toda España, cuyas bayas negruzcas, hojas, corteza, flores y raíces se usan con fines medicinales.  Podemos verlo en alguna cuneta.

  • Santolina o guardalobo (en Blesa creo que la llaman cabezuela), es muy similar a la manzanilla.  Huele y se usa como la manzanilla silvestre.  También se la conoce como ontina.  Antes se usaba para hacer "escobizos" para barrer las eras.  Su infusión es muy amarga.

  • Endrino: Es una especie de ciruelo silvestre, que podremos encontrar en las cunetas, y lugares con humedad.  Posee espinas en las ramas, hojas lanceadas y lampiñas, y fruto pequeño, negro azulado y áspero al gusto.

  • Corazoncillo: En Blesa la conocen más como pericón (en latín se llama Hypericum perforatum).  Crece en el ribazo de la carretera de Moyuela, antes del alto del canal. Tiene unos ocho decímetros de altura, y bonitas flores amarillas en manojos y frutos capsulares acorazonados y resinosos.

  • Marrubio: Esta planta abunda en parajes secos y sus flores se usan en medicina.  Las flores son blancas y se disponen en espiga, su fruto es seco con semillas menudas.

  • Milenrama: Planta con flores blancas menudas que crecen en lo alto de los tallos, al mismo nivel.  Se ha usado como tónico y astringente.  Desprende un característico olor a alcanfor.  Es común en España.

  • Poleo: se encuentra, aunque en pequeñas cantidades, en los cabezos sobre todo.  Planta herbácea anual, con tallos tendidos, ramosos, velludos; hojas descoloridas, pequeñas, casi redondas y dentadas, y flores azuladas o moradas. Toda la planta tiene olor agradable.  Se usa en infusión como estomacal.

  • Martagón: de bellas flores, que crece en cunetas y lugares con cierta humedad, como en Aliendres.  Hojas radicales, lanceoladas y flores de color róseo con puntos purpúreos.  Suele cultivarse en los jardines.

Otras plantas son consideradas malas hiervas por su feracidad para crecer en los campos, como la Grama (llamada también  Agramen, que curiosamente proviene del latín gramina, plural de gramen).  Ésta se cría en las huertas, donde crece como matas que echa raicillas desde los nudos cubriendo la superficie rápidamente.  Para dominarla hay que labrar el campo invadido en meses caniculares para que el calor la seque.

En nuestro entorno se dan unas condiciones climáticas bastante rigurosas, con heladas en invierno y muchas horas de insolación en verano.  La Sempervivum soboliferum (Siempreviva) es una planta perenne que vive en nuestros montes, en rocas y pendientes pedregosas.  Es fácilmente reconocible por su tallo glanduloso de hasta 20 cm y su característica roseta basal (agrupación de glándulas en la base del tallo).

Por último, podemos encontrar en nuestras inmediaciones ciertas plantas más o menos singulares que no son autóctonas sino cultivadas como ornamento o complemento alimenticio, como ciertos ejemplares de Áloe en las viviendas cercanas a las escuelas nuevas o algunos ejemplares de regaliz.



Manzanilla
(Chamomilla recutita)
Manzanilla


Flor de la aliaga
Flor de la aliaga


Belladona
Flor y fruto de
la belladona


Endrino
Flor y fruto del
endrino


Milenrama
Milenrama


Marrubio
Marrubio

Amapola (Papaver rhoeas)

Esta hierba anual, también conocida como ababol, de hasta 60 cm de altura es diferenciable por sus flores con los pétalos suborbiculares, de color rojo, rosado, violeta o, más raramente, blanco, por lo general con una mancha de color púrpura negro en la base.  La cápsula es subglobosa, de 5 a 10 mm de diámetro. Nativa de Europa, Asia y Norte de África. Por su facilidad para invadir los campos de labranza se la tiene por una mala hierba a erradicar.

Existen numerosas variedades de cultivo con distintas coloraciones de la corola y con flores dobles y pétalos enteros o fimbriados. Del látex obtenido por incisiones en las cápsulas inmaduras se obtiene el opio. El opio puro contiene un 9,5 % de morfina, alcaloide utilizado con fines medicinales y una droga que crea dependencia.

También podemos encontrar, aunque menos, ejemplares de una planta pariente similar: la adormidera.  Es originaria de oriente, de hermosas flores blancas o rojas que se usan como ornamento y de su cápsula se extrae el opio.
 

Amapola


Tomillo silvestre

Tomillo es el nombre genérico con el que se designan varias especies de plantas pertenecientes a los géneros botánicos Thymus, Thymbra y Serpyllum. El tomillo más común y reconocido como tal es el Thymus vulgaris, L.

En la Península Ibérica se han clasificado veintiocho especies de tomillos, la mayoría de ellas, unas veintidós especies, son endémicas, lo cual hace del tomillo una planta ibérica por excelencia.

Los tomillos se caracterizan por ser matas leñosas que raramente sobrepasan el medio metro de altura con tallos generalmente de sección cuadrada. Las hojas son, en general, vellosas, pequeñas y lanceoladas* o acuminadas*. Las flores suelen ser pequeñas y de color blanco o rosa y agruparse en inflorescencias globosas.

Las abejas recurren a los tomillares como planta predilecta. El aroma penetrante y viajero de los tomillos es un claro reclamo para las ávidas abejas, principal agente polinizador.

Sabías que...
Distribución y adaptación al clima

El área de distribución del género Thymus está restringida, en la mayoría de sus especies, al área mediterránea. Seguramente estas plantas xerofíticas* encontraron las condiciones idóneas para su extensión al finalizar la última glaciación.

Los tomillos son plantas adaptadas a terrenos en estado de degradación o simplemente secos. El tamaño reducido y redondeado de las plantas, así como las hojas pequeñas y recubiertas de aceite esencial, hablan de una estrategia de defensa para protegerse de las condiciones extremas del sol y la sequía de campos de naturaleza muy variable: hay tomillos que viven en las dunas marinas o en la misma cima del Mulhacén a 3.400 m de altitud, estos últimos son capaces de sobrevivir a los seis meses de hielo y nieve. También los tomillos son capaces de vivir en las condiciones tórridas de La Sierra de Gádor en Almería. El mismo tomillo común (Thymus vulgaris), que se encuentra en casi toda la Península Ibérica, llega a habitar hasta los dos mil metros de altitud en el Alto Pirineo.

Esencia para perfumes

Durante siglos el tomillo se ha recolectado para la obtención de su esencia, muy apreciada en las industrias de perfumes y licores. Las provincias de Murcia y del levante de Andalucía han sido las principales recolectoras tradicionales: el tomillo se recogía en primavera de una manera devastadora, ya que se arrancaba de raíz para poder obtener la mayor cantidad posible de plantas al peso. Las plantas se metían en grandes cubas donde se hacía hervir agua para que el vapor arrastrara la esencia. El vapor se enfriaba a través de un serpentín que normalmente se hacía pasar por un riachuelo a modo de refrigerante. Finalmente se recogía el agua destilada y era separada la esencia por decantación. Actualmente se intenta cultivar los tomillos para una explotación más racional.
Aunque el aroma de los tomillos es diferente entre una y otra especie, todos ellos contienen una esencia aromática que se encuentra en cantidades variables y cuyo tope máximo en plantas secas es del 3%.

Medicina tradicional

Los tomillos han gozado de una gran reputación como plantas curativas y también como especias.

Tienen cierta fama las propiedades curativas del tomillo como un estimulante de los centros nerviosos, que se manifiestan en una cierta aceleración del pulso. Se afirma que aumenta las fuerzas físicas, "mejora el tono moral" y estimula las funciones digestivas. Por sus propiedades antisépticas y antiespasmódicas, conocidas y utilizadas desde antiguo, mejora notablemente las afecciones del aparato respiratorio al reducir los espasmos y hacer fluir las secreciones.


Tomillo
(Thymus praecox)

Espliego

Es uno de los nombres comunes de la planta Lavandula spica. Esta era la protagonista de una actividad tradicional en Blesa y todos los pueblos del contorno, que era su recolección entre agosto y septiembre, cuando florece, para elaborar esencia de espliego. También hacían esencias de otras plantas. En Plenas se realizó por última vez en 1979.

Espliego arbusto

A su vez, a veces se confunde con otras muy similares al espliego, como es una la planta que recolectaban en Plenas, la alhucema, o "la mota" como llamaban en Plenas a la Lavandula latifolia.


Espliego, flor

Romero (Rosmarinus offcianalis)

El romero es una planta autóctona, aromática, medicinal y con propiedades culinarias.  Es de hoja perenne y florece cada estación.  La más común tiene flores azul liláceas.  El más conocido es el arbustivo, pero hay variedades colgantes.  Aguanta prolongadas sequías.


Romero

Zarza

Arbusto trepador de 1 a 4 m de altura, con ramas largas y curvadas, con espinas robustas.  Crece en lugares con cierta humedad.
Posee hojas con 3 a 5 folíolos* de romboidales a elípticos, de 3 a 8 cm de longitud. Los folíolos laterales son de menor tamaño. El haz es de color verde intenso, mientras que el envés es blanco y velloso. Posee flores de color rosado dispuestas en grupos de pocas flores. El fruto, las moras, es comestible, de color negro brillante.


Ortiga

Ortiga mayor (Urtica dioica L.)

Planta herbácea perenne, a veces con la base leñosa, de hasta 1,5 m de altura. Hojas de oblongo-lanceoladas* a ovado-triangulares, de 4-12 cm de longitud, con ápice acuminado* y margen aserrado. Tienen el haz cubierto de pelos urticantes, mientras que el envés es áspero.  Sus tallos jóvenes son ricos en hierro, por lo que en ciertos lugares se consumen como una verdura. Es planta medicinal con propiedades diuréticas y hemostáticas.


Ortiga

Escaramujo o rosal silvestre

El escaramujo es una especie de rosal silvestre.  Tiene un tallo liso, con dos aguijones alternos; sus flores son encarnadas y lo más característico es su fruto, una baya aovada, carnosa, y de color rojo cuando está madura, conocida coloquialmente como tapaculos, que se usa en medicina.
Se encuentran ejemplares aislados por muchos montes del término.


Anea (Typha latifolia)

La anea o espadaña es una especie de hierba del tamaño de los juncos.  Es reconocible por sus inflorescencias en forma de puro.  Pertenece a la familia de las tifáceas.

Sabías que...
Usos tradicionales
La anea es una planta tradicional de las artesanías vegetales. Con ella se confeccionaban sillas, cuerdas, rellenos y otros muchos útiles. Esta herbácea era normalmente segada entre los meses de julio a agosto, antes de que la planta emitiera su vara portadora de inflorescencia.

Las hojas eran puestas al sol en un secadero o era y cambiadas de posición para que se curaran (secaran), y adquirieran el color dorado de forma uniforme, lo venía a durar menos de quince días, para ser almacenada en haces, denominados mañas, generalmente en la cambra o cámara situada en la parte alta de la casa. En el momento de ser utilizada, el cordelero introducía las hojas secas en agua durante unas horas hasta que estuviera completamente elástica, y por lo tanto, manejable para la siguiente labor.

En Blesa son todavía muy comunes las sillas con asiento de anea.  El sillero se anunciaba a voces de casa en casa, calle a calle y pueblo a pueblo, para llevarse el trabajo a casa o para realizar su labor en el patio de las casas que se lo encargaban cuando llevaba la anea a lomos de mula u otro medio de transporte.

En la "Enciclopedia Universal", de la que se ha obtenido mucha de esta información, se cuenta con detalle la forma de fabricar los asientos con esta planta.


Junco de esteras (Juncus effusus)

Planta perenne, que crece en forma de matas compactas.  Tallo erguido de casi 1 m.  Las hojas caulinares* crecen desde el rizoma*.  Flores sobre una inflorescencia abierta y aparentemente lateral.  La hoja tectriz, parecida a las hojas caulinares, envaina el tallo en la base.  Florece de junio a agosto.  Crece en prados húmedos y junto al agua y es prácticamente cosmopolita.


Junco

Beleño negro (Hyoscyamus niger)

Efectos similares a los de la Belladona.  Es propia de esta zona.  Herbácea bianual de hasta 1 m de altura. Hojas que ocasionalmente forman rosetas. Es ovalado-lanceolada u oblonga, de 30 x 10 cm, con los bordes dentados, lobulados o partidos. Flores con la corola de color amarillo pálido, generalmente con venas púrpura, de 2-3 cm de diámetro. Originaria de Europa, Norte de África y Suroeste de Asia.


Flor de Beleño

Ruda (Ruta graveolens L.)

Planta perenne, de la familia de las rutáceas, con tallos erguidos y ramosos de seis a ocho decímetros, hojas alternas, gruesas, compuesta de hojuelas partidas en lóbulos oblongos y de color garzo; flores pequeñas, de cuatro pétalos, amarillas, en corimbos terminales, y fruto capsular con muchas semillas negras, menudas y en forma de riñón. Es de olor fuerte y desagradable y se usa en medicina.

Es utilizada, desde tiempo de los romanos, como un condimento con virtudes muy diversas. Sirve como hierba aromática para dar el toque característico a ciertas bebidas, como cierto aguardiente del levante español; para aromatizar salsas, embutidos, quesos y otros alimentos; también se usa como loción antiparasitaria, por su olor repelente para piojos y chinches, y hasta para combatir las plagas de ratones; no obstante, su uso más conocido desde hace siglos es como abortivo, debido a sus potentes propiedades emenagogas; por todo ello, hay un dicho popular: "Más conocido/a es que la ruda".


Diente de león (Taraxacum officinale)

Al diente de león también le llaman Amargón.  Crece en casi todas partes.

Según me contó una vecina del pueblo, si se sumergen ramas en aceite de oliva puro y se deja reposar 40 días al sol y a la luna, se destilan sustancias que le hace tomar el aspecto sanguinolento, y queda transformado en un excelente curativo de heridas.

Esta hierba de la familia de las compuestas, tiene un tallo corto, por lo que sus hojas dispuestas en forma de roseta, lampiñas, de lóbulos lanceolados, crecen a ras del suelo.  Tienen un jugo lechoso; flores amarillas de largo pedúnculo hueco, y semilla menuda con vilano* abundante y blanquecino.  Las flores, al terminar la floración, forman las características bolitas blancas y ligeras que salen volando con la menor brisa.

F. J. L. A.
Febrero de 1999, mayo de 2000


Vocabulario

Acuminado: Que termina en punta.
Caulinar: Relativo al tallo. Por ejemplo, hojas caulinares indica oposición a las basilares o radicales.
Cespitoso:  Dícese de la planta capaz de formar césped, como muchas especies graminoides.
Corola: Cubierta interior de la flor completa, situada entre el cáliz y los órganos reproductores, a los cuales protege; generalmente, de bellos colores.
Folíolo: Cada una de las hojuelas de una hoja compuesta, como en las hojas de los tréboles.
Lanceolado: Se dice de la hoja, bráctea, pétalo, etc. de figura semejante a la punta de una lanza.
Orbicular: Redondo o circular.
Rizoma: Tallo horizontal y subterráneo de ciertas plantas, que tiene la función de sostenerlas y que difiere de la raíz por su estructura caulinar y no radical, principalmente.
Suborbicular: casi redondo o circular.
Vilano: Apéndice de filamentos que se encuentra en el fruto de muchas plantas compuestas para permitir que sea transportado por el aire.
Xerófito: Dícese de las plantas adaptadas a vivir con escasa humedad.


- Francisco Hernández Fernández, "El bosque Mediterráneo", inscrito en la obra "Naturaleza de Aragón, Su fauna y su flora", de varios autores. El Periódico de Aragón, 1993.

- Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet, 1998.  Es la base de la que he extractado muchas de las descripciones de plantas y el vocabulario.

- Jan Toman, Jirí Felix, "Guía de Campo", Susaeta ediciones, 1993. Precioso libro ilustrado, fuente de algunos de los dibujos de este artículo.

- "Conocer las plantas medicinales", Cuerpomente, 1994


Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Última actualización: 24 de mayo de 2000