Excursiones

De Blesa a la ermita de la Malena de Moyuela


ITINERARIO:

Blesa - Manadilla - Moyuela - Ermita de la Malena.

DIFICULTAD:

Fácil.  Siempre por buena pista.

DISTANCIA:

Ida y vuelta 35 Km.

MEDIO:

Bicicleta de montaña o senderista.

HORARIO:

Ida 1h 30'. Vuelta 1 h. aprox.

DESNIVEL:

40 m.

CARTOGRAFÍA:

Servicio Geográfico del Ejército  E: 1:50.000, Hojas de Moyuela 27-18 (466)


El objetivo de esta excursión es visitar la ermita de la Malena de Moyuela (Zaragoza), partiendo de Blesa (Teruel) y viendo por el camino el mayor número de parajes y sitios pintorescos. Una premisa esencial es llegar hasta allí sin pisar una carretera, todo por camino y no tener que superar mas que pequeños desniveles, ya que esta excursión está pensada incluso para ir con jóvenes o niños mayores.

Pairon de San JuanSaldremos de Blesa por el camino del Balaguero, y sin abandonar el camino principal llegaremos al Balsete Royo (Km 3,1) (unos 9'), junto al cruce de caminos. Tomaremos el desvío a la derecha que lleva inmediatamente al paso entre la montaña, que recibe el nombre ilustrativo de Cañaportillo.

[PARADA 1] Antes de cruzarlo pararemos unos minutos para ver el edificio y la cantera que hay a la derecha. Se trata de una cantera y una fábrica de yeso que funcionaba en el siglo XX, explotado por la familia Muniesa. Si nos fijamos encontraremos los huecos de los hornillos donde cocían el yeso para desidratarlo.

Seguimos el camino y cruzamos el paso de la montña tomando el camino a la izquierda (Km 3,5). Posteriormente tomaremos el desvío a la derecha y muy próximo a la Manadilla (Km 4,5).

[PARADA 2] La Manadilla es el paraje donde hallamos, próximos al camino, los restos de una construcción de donde sacaban agua con ayuda de una noria. Hoy en día no tiene techo, pero aún se ve el agujero del suelo con unos escalones. Me contaron que allí daba vueltas un burro para extraer el agua del manantial.

Continuamos y hallamos inmediatamente un cruce con tres opciones (Km 5.0). Tomamos el del centro que pasará a los pies del monte de la Tarayuela (descartamos el de la izquierda que sube a la partida del Recuenco y el de la derecha que lleva a la balsa de Ragudín). Siguiendo por ese camino obviando pequeños caminos que salen o se incorporan.

Ya en el término de Plenas (habremos de fijarnos en las tablillas que delimietan el término), llegamos a un reconocible cruce de dos caminos en forma de X (Km. 7,3) Por la izquierda se desciende hacia Plenas, y por la derecha a Moyuela. Tomamos este último.

Nevera de Moyuela[PARADA 3] Dejaremos un balsete a la izquierda (Km 7,7) y un kilómetro más abajo nos adentramos en un pintoresco barranco, donde las aguas han dejado al aire una sección de las calizas del jurásico que estamos cruzando.

Seguimos y llegamos enseguida a Moyuela por al camino de su cementerio y junto al peirón de San Juan (Km 11) (unos 30'). En Moyuela entraremos por al casco urbano por la primera calle a derecha.
[PARADA 4] Pararemos en la fuente de tres caños, recientemente restaurada por la asociación cultural local, donde podremos refrescarnos y rellenar nuestros botellines.

Continuamos camino, pasamos junto al lavadero y seguiremos hasta donde la calle cruza el lecho del río Moyuela (seco salvo en caso de avenidas). Allí tomaremos el camino que recorre parte de su curso, hacia el frontón y por esa salida de Moyuela pasaremos junto al Puente Viejo. Enseguida llegaremos a los pies de la nevera recién restaurada. [PARADA 5]. Nos tomaremos unos minutos para visitar el interior y el exterior de la nevera que ahora es segura y visitable.

Reanudamos el camino junto al Peirón de las almas (Km 12,3 de nuestra excursión), y siguiendo en parte el curso del río, para llegar pronto a la única cuesta que encontraremos en el camino, y al primer desvío de este, que tomaremos a izquierda (Km .13,5). ¿Vamos por buen camino? Por supuesto, porque hallaremos un peirón donde la cuesta termina, y en el siguiente cruce tomamos el camino a la derecha. Seguiremos siempre por el camino principal que lleva a la ermita (Por ejemplo, en el Km 14 parte un camino menor a la derecha que no tomaremos).


El tercer y cuarto peiron que hallaremos en los sucesivos cruces

Nuevo cruce (partida de las Hiladas) y un nuevo pilón bastante grueso y raro nos sirve de guía, (Km 15,8) -en esta excursión es imposible perderse-. Tomaremos el camino a la derecha, desde donde casi tenemos la ermita al alcance de la vista.

Encontramos un nuevo cruce muy cerca de nuestro destino (Km 16,9), y tomamos el camino de la derecha para llegar poco más adelante (Km 17,4) a la ermita de la Malena.

Ermita de La Malena (Moyuela)[PARADA 6] Por supuesto, la ermita estará cerrada salvo que vayamos en uno de esos sábados de mayo en que los vecinos de Moyuela acuden en romería. El entorno de la ermita es muy adecuado para descansar ya que hay cerca un manantial que nutre una gran balsa de agua que tiene incluso peces. Un pinar de repoblación nos da una idea de lo que podrían ser estas tierras de secano si estuvieran repobladas. Lo que no tendremos en las inmediaciones de la ermita es agua potable, pero con la que hayamos tomado en Moyuela y dado que no estamos muy lejos de esta localidad podemos tomar un respiro a la sombra.

El regreso se puede plantear por el mismo recorrido, que ahora se hace bastante corto, tras un rápido descenso a Moyuela.

No se fie completamente de los planos, ya que alguno de los caminos que cruzaban entre algunos de ellos se ha perdido y no se puede cruzar a la balsa de la Cabrera o a la carretera.


Blesa, un lugar en el mundo
Última actualización: 16 de julio de 2005