Excursiones
El pueblo abandonado de Otón


Visita a los restos de Otón,
regreso por la fuente de la Zorra y Peña Levanto


ITINERARIO:

Blesa - balsete Royo - Venta del Cuervo - barranco del Salobral - Otón - barranco de Otón - barranco de la Pesquera - fuente de la Zorra - Peña Levanto - Blesa

DIFICULTAD:

Fácil.  La vuelta es practicable a pie, pero poco recomendable para la bicicleta.  El 80% por camino reconocible con pequeñas pendientes.

DISTANCIA:

Entre 25 y 30 Km.

APTA PARA BICICLETA:

Parcialmente (hasta Otón)

HORARIO:

4 horas (andando)

DESNIVEL:

220 m (entre 771 y 990)

CARTOGRAFÍA:

Servicio Geográfico del Ejército  E: 1:50.000, Hoja de Moyuela 27-18 (466)

NOTAS:

Para conocer detalles sobre este pueblo consulte el artículo sobre el despoblado de Otón.

Es ésta una larga excursión que ocupará prácticamente toda una mañana, por lo que es aconsejable madrugar lo suficiente para evitar volver acompañado por un sol estival inmisericorde.

Partiremos de Blesa por el camino de las eras en dirección noroeste, hacia el manantial de Valceres (Km 4,5).  En este tramo sólo merecen la pena reseñarse la caseta de la media hora (Km 2,6) y el balsete Royo (Km 3,2), a poco más de media hora de marcha andando.  A la derecha del balsete parte un camino que no tomaremos en esta excursión, pero que lleva a una antigua cantera de yeso (visible desde el camino) y al término de la Manadilla que volveremos a recorrer en otra ocasión.

Esta vez seguiremos por el camino principal hasta llegar a otro cruce en las cercanías del Manantial de Valceres, visible gracias al aljibe y el abrevadero, donde tomaremos un desvío a la izquierda que nos dirige a las montañas cercanas (Km 5).  Estamos a mitad de camino de Otón.

En realidad, al punto donde nos adentramos en las montañas confluyen tres caminos que llevan a este paraje.  Uno se puede tomar poco antes de llegar al balsete Royo, el siguiente es el que he descrito aquí, y el tercero viene directamente desde el manantial de Valceres.  Como podrá ver en un mapa topográfico detallado es difícil no tomar el camino correcto en este tramo.

Itinerario a Oton, grosso modo

A un kilómetro de este primer desvío llegaremos a un cruce de caminos en la zona llamada "Venta del Cuervo" (Km 6).  Puede hacer un alto en el camino para observar los pueblos y sierras de los alrededores (Herrera, Oriche, Muela de Anadón).  Seguiremos el camino principal evitando los desvíos que aparecen en el croquis siguiente.  Al poco tiempo podremos ver en un ribazo, a la derecha del camino, el pocico del Garroso.

Cruce de Venta del Cuervo

Más adelante (unos quinientos metros) encontraremos una bifurcación en el camino, tomando la de la derecha y casi seguido otra, que también tomaremos a la derecha y nos acerca a una caseta antigua.  Este camino nos llevará en pocos minutos al barranco del Salobral (Km 7,7) al que se desciende por una pendiente acusada.  El camino casi desaparece en el fondo del barranco, debido a las torrenteras y las plantas.

Pasaremos junto al corral de Yuste que queda a la derecha y continuaremos el camino.  El barranco cambia bruscamente de dirección tomando rumbo sur.  El camino se divide en este punto en dos (Km 8,1).  Tomaremos el camino de la izquierda, hacia el sur, entrando en una extensión bastante despejada pero cerrada por montes bajos que ocultan el horizonte.  Poco hay que reseñar, salvo que llegaremos a un cruce que tomaremos a la derecha y desde el que se ve una paridera moderna al final de una cuesta.  Una vez pasado el corral podremos ver una panorámica del barranco de Otón (Km 9,9). Panorámica del enclave de Otón

Otón, un pueblo abandonado a mediados del siglo XVII, está bordeado por un minúsculo curso de agua, sus solares están cultivados actualmente y apenas quedan unos muros en pie.  Hay una caseta junto a una especie de aljibe y los únicos muros que levanta más de un metro del suelo pertenecieron a la iglesia de San Macario.

El pueblo de Monforte de Moyuela queda a unos 3 kilómetros en línea recta.

Regreso por el barranco de la Pesquera y Peña Levanto

Para hacer más entretenida esta excursión regresaremos por el barranco que atraviesa la zona.  Este barranco es abierto y carece de interés, salvo en algún lugar concreto, como el que existe unos kilómetros más abajo, donde se estrechará hasta formar una pequeña hoz con un paso de apenas un metro de anchura entre las montañas.  A unos 2 ó 3 kilómetros de Otón se incorpora por la derecha el barranco del Salobral, que atravesamos parcialmente durante la ida.

A partir de este momento (aproximadamente a 5 Km de Otón) habrá que poner atención a la derecha del barranco porque, a falta de otras referencias válidas, tenemos que ver un abrevadero en ese lado del barranco.  A unos 5 ó 10 m de altura en el talud del barranco está la fuente de la Zorra, muy parca en caudal pero que nunca he visto seca.  Si nos pasamos inadvertidamente la fuente y el abrevadero observaremos como el barranco cambia de rumbo y se incorpora un barranco más pequeño por la margen izquierda (y deberíamos retroceder).

Desde la fuente de la Zorra ascenderemos ese mismo monte que se prolonga en suave ascensión durante casi un kilómetro.  La cima que asciende es o estará próxima a Peña Levanto (929 m).  Esta altura domina sobre los extensos valles y erosionadas crestas y montes de los alrededores, por lo que es una excelente atalaya desde la que tomar las distancias relativas a otros lugares de interés.

En esta tercera etapa del camino recuperamos el camino que desciende por el val hacia el manantial de Valceres, donde retomamos el camino que ya recorrimos al comienzo del viaje y que nos llevará sin perdida a Blesa.

Regreso alternativo, visitando Monforte de Moyuela

Si ha llegado a Otón en bicicleta no es muy aconsejable el recorrido del barranco, aunque en algunos tramos sea practicable con este medio de transporte.  El recorrido alternativo que puedo recomendar es ir al cercano pueblo de Monforte y volver por carreteras y caminos.

El camino antiguo hacia Monforte subía por un collado (a la derecha de la foto) entre las lomas más altas.  El camino moderno pasa entre la vereda de árboles y enlaza a poco más de un kilómetro con la carretera de Huesa a Monforte, que debemos tomar hacia la derecha si queremos llegar a esta última población (Km 15).

En Monforte podremos rellenar el bidón de agua, reponer fuerzas en su parque o en la plaza de la iglesia, o bien ascender al monte que domina el pueblo y que luce los restos de un torreón medieval, que domina grandes extensiones de terreno.

Para volver a Blesa desde Monforte hay tres opciones claras:

  • Volver por Otón. La vía más directa y rápida ya que predominan los descensos suaves.

  • Volver por la carretera de Huesa (unos 6 kilómetros) que abandonaríamos al cruzar el río Marineta, para seguir el camino que pasa junto al Mas de Romanor, la presa y la pista del canal.  Este es el camino que yo prefiero pues me gusta retornar completando circuitos que no repitan el camino de ida.

  • Ir hacia Loscos para volver siempre por carretera por Moyuela: la solución más costosa y tediosa.

F.J.L.A.  1998

Blesa, un lugar en el mundo
Última actualización:7 de septiembre de 1999