Excursiones

De Blesa al embalse de Moneva


ITINERARIO:

Blesa - Canal de Moneva - Cueva del tío Herrerete - Moneva - Presa del embalse - Moneva - Blesa

DIFICULTAD:

Fácil.  Siempre por pista, camino y pequeños tramos de carretera.

DISTANCIA:

Ida 19,5, vuelta 20 Km.

MEDIO:

Bicicleta de montaña o senderista.

HORARIO: 2h 30'
DESNIVEL: 160 m
CARTOGRAFÍA:

Servicio Geográfico del Ejército  E: 1:50.000, Hojas de Moyuela 27-18 (466),  Muniesa 28-18 (467) y Belchite 28-17 (440)


Desde Blesa podemos llegar con bastante facilidad al embalse de Moneva, pequeño en capacidad, pero con valor ecológico al mantener a algunas grandes aves y fauna diversa que se ha perdido en otros términos, donde el cauce del río Aguasvivas está seco durante tantos meses, que toda la fauna fluvial desapareció hace décadas.


Blesa - Moneva

Desde Blesa saldremos por la carretera con dirección a Moyuela, hasta llegar al punto en que se cruza con el canal de Moneva, Km 2.  A la derecha parte la pista, que no se separa del canal, y por la cruzaremos sin pérdida la partida del "Campillo" sin perder el rumbo en los diferentes cruces.

Los caminos que cruzarán esta pista carecen de indicaciones.  Los caminos que parten hacia la derecha llevan a puntos de interés en el río Aguasvivas, como al azud y el molino del Vado, la presa y el molino del Galindo (desvío del Km 4,1), el molino del Arrocado, la ermita de Sanchet o los restos de molino nuevo de Moneva, pero como no son estos los destinos de esta excursión omitiremos los detalles.

Pilon, con Moneva al fondo. Foto FJLA 2003En esta ocasión no seguiremos la pista del canal hasta el mismo pueblo de Moneva, sino que a la altura del Km 7 tomaremos el desvío que encontraremos a la izquierda. Por este antiguo camino de Moneva rodearemos el monte Carrasca por la izquierda, en lugar de por la derecha. En este camino, sin apenas pendiente podremos ver a la izquierda del camino (Km 7,5 aprox.) una pequeña hondonada, generalmente cubierta de capitanas, que es la entrada a la cueva del tío Herrerete. Este herrero blesino se hizo muy famoso hacia 1914 al descubrirse que era un falsificador de monedas de plata, elaboradas con gran fidelidad al original y en auténtica plata. Como podrá comprobar, le gustaban los lugares apartados para trabajar. Historia del tío Herrerete.

Enseguida venceremos el collado que separa los términos municipales de Blesa y Moneva, e iniciaremos un rápido descenso que nos permitirá alcanzar el fondo del barranco del Tollo en pocos minutos. Por el camino pasaremos junto a un pilón, conmemorativo de un fallecimiento. Pasaremos por debajo del acueducto del canal (Km 10,2) y subiremos hasta la carretera junto a la entrada de Moneva, donde existe una fuente (Km 11). La visita al pueblo la dejamos para la vuelta.

Moneva - Embalse de Moneva

A pocos metros de la fuente parte un camino cuesta abajo, que sigue el curso del canal. Descendemos por él hasta llegar a un gran pilón (Km 12,2) junto a un cruce de caminos. Uno de ellos, que partía también desde Moneva, está parcialmente asfaltado y se dirige hacia el embalse, así que lo seguiremos para evitar perdernos en los sucesivos cruces. El camino se aleja bastante del curso del río para evitar las montañas que cierran el pantano por la margen izquierda. Dejaremos un corral a la izquierda (Km 13,7) y llegaremos al vado del río Moyuela (Km 15,2), donde termina la pista asfaltada y también el término de Moneva.

Presa del embalse de Moneva (2003) - Foto FJLADe nuevo volvemos a discurrir por un camino de tierra, pero que debido a la pendiente está en regular estado. Subiremos el monte (ignorando el primer desvío a la derecha); una vez que llegamos al alto existe un cruce; tomaremos el camino de la derecha (Km 16,4) que sigue subiendo durante un corto tramo, pero ya en dirección al embalse. Cuando llegamos a verlo, a mitad de su longitud, (Km 17,5) estaremos en un mirador a decenas de metros sobre el mismo, que nos permitirá verlo en toda su longitud (poco más de dos kilómetros sin contar la estrecha cola). Si el año ha sido lluvioso podremos verlo con agua, que no es poco.

Seguiremos por el camino que ya no ofrece pérdida, camino de la cabecera del embalse, hasta la casa del guarda (Km 19,3) y bajaremos a la presa (Km 19,5). Desde la presa, de mediano tamaño, podremos ver fauna, el encañonamiento del Aguasvivas, y el salto de agua si la están soltado. Muchos rincones de las construcciones ofrecen numerosas oportunidades para realizar fotografías.

Aunque no sigamos descendiendo el Aguasvivas en esta ocasión, hay que saber que desde la casa del embalse (propiedad de la CHE), parte una pista perfectamente asfaltada, que recorre las fértiles vegas de los pueblos de Samper del Salz, Lagata y Letux, que podríamos visitar sin mucho esfuerzo (aunque prolongando 10 Km más el recorrido, y descendiendo otros 100 m de altitud).

Regreso y visita a Moneva

Iglesia de Moneva (foto FJLA, 2003)Regresamos por el mismo camino. En el Km 22, donde el monte hace un alto, tenemos un mirador hacia las sierras circundantes que nos permitirá distinguir los pueblos de Moneva y Plenas. El cruce del Km 22,6 lo tomaremos a la derecha, y tras cruzar el vado del Moyuela y seguir la pista semiasfaltada llegaremos al gran pilón. Ahora seguiremos por la pista (a la derecha) hacia Moneva (Km 27,6), que podremos visitar.

Aparte de su iglesia, el casco urbano de aspecto tradicional, muy remodelado, no ofrece más atractivos. En los alrededores, encontramos agrestes paisajes y barrancos que dejan a la vista los estratos geológicos formados por el río en las desgastadas montañas de calizas jurásicas, hay también interesantes construcciones, como molinos, pozos y un gran azud de sillería.

Salimos del pueblo por la parte alta, por el camino del cementerio (fácilmente identificable en las afueras), y tomando la pista del canal de Moneva, que por ir a su vera no ofrece pérdida. Tan sólo encontraremos pendientes reseñables al principio del regreso, siendo luego una pista bastante tranquila y fácil de sobrellevar. Termina en la carretera de Blesa a Moyuela, que nos llevará de nuevo a Blesa (Km 40)

Blesa, un lugar en el mundo
Última actualización: 17 de agosto de 2003