Excursiones

Moyuela, Plenas, Loscos, Monforte y Huesa

Recorrido mixto por carretera y camino por todos los vecinos al oeste de Blesa

ITINERARIO:

Blesa - Moyuela - Plenas - Loscos - Mezquita de Loscos - Loscos - Monforte - Huesa del Común - Blesa

DIFICULTAD:

Fácil.  El 90% por carretera comarcal con pequeñas pendientes.

DISTANCIA:

50 Km aproximadamente.

APTO PARA BICICLETA:

100 % (casi todo por carretera)

HORARIO:

3 horas

DESNIVEL:

248 m (entre 771 y 1021)

CARTOGRAFÍA:

Servicio Geográfico del Ejército  E: 1:50.000, Hoja de Moyuela 27-18 (466)

NOTAS:

Es muy recomendable efectuar el recorrido en el sentido propuesto, ya que en el contrario predominan las pendientes más pronunciadas (como el puerto entre el río Marineta y Monforte, y el de Moyuela).

El tramo entre Huesa del Común, y Blesa por carretera presenta un puerto y cuatro veces más de distancia que el camino por lo que resulta más cómodo volver en bicicleta por los caminos y la pista del canal.

Recomendaciones:

Llévese unos prismáticos para ojear el paisaje desde los castillos y una cámara fotográfica para inmortalizar algunos parajes típicos.


Partiremos de Blesa por la carretera en dirección a Moyuela.  Si se quiere entretener por el camino puede desviarse levemente para ver el estado de dos balsas que le pillan de paso: la de Ragudín a mitad del camino (Km 5), está a la izquierda de la carretera, y puede encontrarla si toma el camino que tiene un árbol seco en el desvío.  El otro balsete se encuentra en la provincia de Zaragoza, también a la izquierda de la carretera, tomando el primer camino, tras subir la cuesta con la que entramos en esta provincia (Km 7,5 aprox.).

Moyuela

En Moyuela (Km 10) nos podemos detener para contemplar la ermita de San Clemente, de planta en cruz griega, está en la salida del pueblo, junto al cruce de la carretera de Plenas.

San Clemente (Moyuela)

Plenas

El tramo de carretera entre Moyuela y Plenas, está amenizado por el paisaje fluvial del cauce del río Santa María.  Una vez en Plenas, (Km 15), podemos entrar en el pueblo y ver sus calles, la iglesia y su entorno restaurado con acierto.  Puede repostar agua en la fuente que encontraremos detrás de la iglesia, bajo un pequeño arco.

Ermita de la Virgen del Carrascal (Plenas)

Loscos

La carretera entre Plenas y Loscos presenta una pendiente cerca del límite provincial de Teruel.  Loscos (Km 23) está en un cruce de carreteras.  Allí podemos visitar una pintoresca ermita que hay a las afueras del pueblo, por la salida de Bádenas o Villar de los Navarros.  También queda cerca, poco antes de llegar a la derecha la ermita de Santa Águeda.

San Roque (Loscos)

Mezquita de Loscos

Antes de continuar camino podemos visitar el cercano barrio/pueblo de Mezquita de Loscos (1021 m de altitud), que sólo dista 1,3 Km pero nos acerca a las montañas, casi siempre verdes, y a sus aromas frescos y salvajes.  Mezquita es pequeño y acogedor, encaramado en las faldas de un monte.  Dispone de fuente y de algún rincón pintoresco.

Para continuar el camino deberemos volver a Loscos (Km 26) y coger la carretera que ahora queda a la derecha, hacia Monforte de Moyuela.  Los 4,5 Km hasta Monforte están marcados por el descenso hasta el río Santa María, que cruzaremos por segunda vez, y por el ascenso corto pero intenso hasta el pueblo.

Monforte

Monforte (Km 31 aprox.) nos ofrece la visión de un pueblo bien conservado, donde acondicionan los espacios públicos con parques empedrados y fuentes de agua fresca.  La iglesia es bastante pequeña.  La visita casi obligada es la ascensión al monte que preside el pueblo, donde están los restos de un torreón.  La vista desde su cima es magnífica, con la Sierra de Oriche al fondo (al oeste), cubierta parcialmente de vegetación, y decenas de kilómetros de paisaje turolense hacia el este.

De camino hacia Huesa del Común, tomaremos una carretera construida hace una década, por lo que puede no aparecer en los mapas más antiguos.  Pasaremos cerca del paraje de Otón, una aldea despoblada en la Edad Media, que queda a la izquierda de la carretera, aunque de difícil identificación si no se ha visitado con anterioridad.

El rió Marineta y Huesa

Cuando lleguemos al cruce con la carretera de Rudilla (Km 38), tomaremos el camino hacia a la izquierda, hacia Huesa.  La carretera toma un fuerte descenso hasta el río Marineta, donde podremos decidir si tomar el camino hacia Blesa siguiendo el curso del Marineta (por camino) o ir a Huesa del Común (Km 43), este pueblo queda a un poco más de 2 Km por carretera, por lo que si tenemos tiempo podremos disfrutar de este bello pueblo, con los restos de su castillo y las vegas que quedan a sus espaldas encerradas entre las montañas.

Sta. Quiteria (Huesa)

Regreso

Para la vuelta desde Huesa seguiremos el camino de la ermita de Santa Quiteria.  Hay que cruzar a la margen izquierda del Aguasvivas, y tomar el primer camino a la derecha tras cruzar el puente.  Cerca de esta ermita hay un cruce de caminos, pero nosotros seguiremos recto.

A través del monte llegaremos al Molino de la Carrera, en el río Marineta, fácilmente vadeable.  En el cruce que hay en sus proximidades, una vez vadeado el río, tomaremos el camino de la derecha, que nos conduce hacia el Mas de Romanor y a la moderna presa donde desemboca el Marineta en el río Aguasvivas. En este trayecto intermedio el camino fue labrado en algún tramo, pero si seguimos el camino principal no ofrece dificultad.

A partir de las inmediaciones de la presa el trayecto sigue la pista del canal mientras rodea la vega del Morenillo.  Cuando el canal se separa de la pista para acortar el camino hacia Blesa, nosotros seguiremos el camino principal que nos llevará sin pérdida hasta la carretera de Blesa a Muniesa en las inmediaciones del pueblo (Km 50), no sin salvar antes un importante descenso que aconsejo realizar con precaución.



Blesa, un lugar en el mundo
Última actualización: 6 de septiembre de 1999