Noticias para el recuerdo

Visita del Obispo a Blesa
(1868)

-

 

Nos brindan desde la magnífica hemeroteca digital del la Biblioteca Nacional una noticia antigua, la visita del Obispo a Blesa en mayo de 1868, nada menos. Venía por ver a sus sacerdotes.

23 de mayo de 1868
La Esperanza (Madrid)


En el Boletín eclesiástico oficial del arzobispado de Zaragoza, del 20 del actual, se lee lo que sigue:

"El Excmo. é Ilmo. Sr. Arzobispo de esta diócesis salió de esta capital el 6 del corriente para la
villa de Belchite con el fin de continuar las tareas de la santa visita, dejando encargado el gobierno de la diócesis al M. I. Sr. Ldo. D. Francisco Barta, dignidad de arcediano de la santa iglesia metropolitana. Según se había anunciado, el dia 1.° empezó en Belchite la primera serie de ejercicios espirituales para el clero, dirigidos por los PP. Mach y Vilardell, y el 11 se dio principio a la segunda en la villa de Blesa, habiendo terminado ambas series con la comunión general del clero, solemne acción de gracias y protesta de obediencia a nuestro Excmo. Prelado: actos que edificaron a los fieles por el fervor que tan de relieve se notó en los venerables sacerdotes que a ellos acudieron.

 

Enlace a la hemeroteca de la BNE.

Como tantas veces, las noticias son escuetas en detalles, omite nombres de sacerdotes y hasta del obispo, que se da por sabido y se centra en los ejercicios espirituales. Pero sabemos que el Obispo aprovechó para hacer su informe de la parroquia, porque tenemos trascritas todas las visitas pastorales hasta el siglo XIX.

Hacia mucho que un obispo no visitaba Blesa, el terreno había estado difícil de transitar e incluso para vivir o prosperar tras la guerra contra los franceses y varias guerras civiles entre liberales y realistas, y luego carlistas absolutistas e isabelinos liberales, estas especialmente largas y cruentas. En concreto no había venido un obispo desde 1803.

 

[...] Nos ... hemos examinado los libros que contienen las partidas de bautismos de esta Parroquia desde la última santa visita que tuvo lugar en noviembre de 1803 [...]

 

Todo lo demás es el informe, en que castiga a unas de las centenarias cofradías y premia a otras más modernas. Pero esa información la dejamos para un trabajo más especializado.

A partir de entonces las visitas se convertirían en más frecuentes. Hay noticias de una próxima, aunque en este caso del obispo auxiliar, como queda constancia en "La Crónica de Huesca : periódico independiente de avisos, noticias e intereses morales y materiales" (1893 abril 10), aunque en ese caso no tenemos por ahora una crónica sino un significativo y probable orden de visita de los pueblos de los arciprestazagos de Montalbán y Segura, que son huellas de las vías de comunicación antiguas, ajenas a las actuales carreteras en varios casos.

Arriba



Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Ultima actualización: 24 de septiembre de 2012