Noticias para el recuerdo

A vueltas con la altura de dos torres: Blesa y Muniesa
(1886)

-

 

Pasan los siglos y parece que hay cuestiones de poca importancia que se siguen rumiando como discusión popular. Y así ha pasado con el debate sobre si era más alta la torre de la parroquia de Muniesa (múdejar, esbelta, del siglo XVI) o la gran y pesada torre barroca de Blesa (del siglo XVIII). Esta breve noticia nos habla de pasadas disputas y apuestas en el siglo XIX.

Recientemente hemos descubierto que, así como había muchos volúmenes digitalizados en bibliotecas nacionales y de otras comunidades, hay una magnífica, aunque muy incompleta, hemeroteca digital de Aragón. Esta es una de esas noticias que se nos había pasado cuando consulté la Revista del Turia en la biblioteca de Teruel. Enlace a la hemeroteca digital de Aragón.

Revista del Turia : ciencias, letras, artes e intereses generales -
Año II Número 4 - pág. 5. 1886 febrero 15 (15/02/1886)

 

Desde muy antiguo los pueblos de Blesa y Muniesa, vecinos y enclavados en el partido judicial de
Montalban, venían sosteniendo con toda clase de argumentos, los unos que la torre de Blesa era más alta que la de Muniesa y los muniesanos que era más baja.

A tal punto llegaron hace pocos días estas encontradas opiniones, que para evitar contiendas desagradables entre los dos bandos acordaron los jóvenes de ambos pueblos encargar al Sr. D. Francisco Mercadal la medición de las dos torres, previa la consignación de una cantidad considerable por vía de apuesta. Este señor—partidario acérrimo de los muniesanos— las ha medido geométricamente habiendo ganado la apuesta los de Blesa por resultar su torre seis metros más alta que la de Muniesa.

Esto debe publicarse para que lo sepa todo el mundo, especialmente esa nube de cuneros que se
nos viene encima para hacernos felices, porque la gente de la tierra ni es gente ni ama á la tierra. Así, si le preguntan á un cunero:

—¿Qué sabe V de la provincia de Teruel?
—Que los de Blesa—contestará — tienen seis metros más de torre que los de Muniesa.

Esto suponiendo que no se equivoque y diga que la ventaja de seis metros la lleva Muniesa á Blesa, en cuyo caso podrá ser causa de que se enzarcen nuevamente los contendientes y por apoyar el disparate del cunero—porque somos aquí tan ignorantes que solemos tener mas fé en el cristo de fuera que en el de casa,—luzcan los nervudos brazos sus aptitudes para el manejo del garrote,

RlCARDITO.

 

Que curioso, las midieron sin darnos los datos de la altura. Es esta una cuesión que viene de lejos, como dicen, aunque fuera simplemente cosa de bandas de jóvenes que no buscaban mas que excusas para discutir en fiestas. Ya Salvador Gisbert en 1881-1882 publicó un artículo en la revista del Turia, sobre historia, pero (blesino él) no pudo dejar de comentar ese dato. En ella comentaba que la iglesia de Blesa tenía "una torre magnífica de 310 palmos de altura: es de construcción moderna lo mismo que toda la iglesia."(1) Y cuando llega a las explicaciones de Muniesa indicaba "su torre de estilo y construcción mudéjar, es bastante alta, pero no lo es tanto como la de Blesa, a pesar de que sus habitantes sostienen lo contrario. Este error nace de que la iglesia de Muniesa se halla colocada en un terreno más bajo y llano, por lo que el viajero la distingue a gran distancia. Por lo demás su altura es de 274 palmos y la de Blesa tiene 310"(2).

Bueno, ahí están esos 36 palmos de diferencia, que si fuesen de 20 cm cada uno daría unos 720 cm, muy aproximada a la diferencia que en 1886 comentan en el artículo de 6 m.

Según parece la torre de la iglesia de Blesa tiene 63 m de altura, aunque no sé desde donde fue medida, ya tenía entonces el chapitel. La torre mudéjar de Muniesa tiene 55 metros de altura. Pero, naturalmente, la belleza no es cuestión de altura(3).

Y quizá la altura de las dos torres fuera antes, en el siglo XIX, más similar porque quizá entonces aún no estaba construído el chapitel, ya que, al menos el actual, se terminó unas décadas después, como rescatamos de la prensa.

 
Las torres de las iglesias parroquiales de Munisa y la Blesa (no están a la misma escala). Fotos F.J.L.A.

"El 7 de mayo de 1916 se inauguró la ermita del Pilar, el 14 el calvario, realizado por suscripción popular, desde el pueblo a la ermita del Pilar, y aún estaban ese mes «terminando la construcción del chapitel de la torre de la iglesia, que es hermosa y la más alta de las que existen en las parroquias de la diócesis. Mide 63 metros de altura.»"(4)

Bibliografía

(1) LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier (2013) Edición crítica de la "Historia de la Honor y Común de Huesa" (Aragón), de Salvador Gisbert (1882). Publicado en"Blesa, un lugar en el mundo", en Internet en [http://www.blesa.info/bibHistoriaHonorComunHuesaSGisbert1882.pdf]

(2) Íbidem pág. 40.

(3) Íbidem pág. 40.

(4) Publicado en www.blesa.info/hem1916c.html. Más detalles sobre la iglesia de Blesa en www.blesa.info/monigles.htm y sobre la de Muniesa en www.muniesa.org/pueblo/iglesia.htm.

 

Arriba



Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Ultima actualización: 16 de mayo de 2013