Noticias para el recuerdo
Instalación de una turbina y
elecciones provinciales (1898)

13 de septiembre de 1898

Heraldo de Aragón

Que gran tesoro es tener en nuestra región un diario tan antiguo que pueda llegar a recoger una noticia local del siglo XIX.

 

Por el inteligente y laborioso montador D. Nicanor Hernández, se ha instalado con gran éxito en el molino de Andrés Cólera de este pueblo una turbina sistema "Fontaine" construida en los grandes talleres de los señores Pellicer y Juan de esta ciudad [Zaragoza].

No se conoce todavía el resultado de las elecciones provinciales.
La candidatura ministerial la componen D. Genaro Fornes [sic General Forniés], D. Jaime Royo y don José Mª Sasor [sic es Sanz] y la de oposición D. Antonio Valero Andreu.
Los tres últimos cuentan con muchas simpatías en el distrito por haber desempeñado diferentes veces dicho cargo, y en la actualidad los señores Royo y Valero, políticos consecuentes y de representación en esta provincia dentro del partido que militan.


Alberto San

 

Poco podemos aclarar respecto a esta noticia tan antigua. Incluso nada sé del autor. Ciento dos años están muy por encima de la esperanza de vida de los blesinos. Pero aún hay quién me ha podido dar luz sobre algunos detalles.

En primer lugar se hacen notar varios errores de transcripción, donde bailaron letras y sílabas al ritmo del impresor. Por ejemplo, el primer candidato es en realidad D. General Forniés, y por otro lado, o mucho me equivoco o el apellido del corresponsal no sería San sino Sanz, mucho más relacionado con Blesa.

El hecho de que nos comenten el tipo de turbina que se instala no es baladí, sino que sirve para datar tecnológicamente esta mejora en el molino. El tradicional engranaje entre la fuerza del agua y el molino era el rodezno, una rueda con álabes en forma de palas que giraba horizontalmente en el cárcavo. Apenas sufrió innovaciones técnicas, hasta que mediado el siglo XIX, se empezaron a implantar las turbinas metálicas de tipo Fontaine. Con ellas se aprovechó mucho más la energía del agua, debido a sus álabes en forma de cuchara y su mejor ajuste. También mejoró la robustez del mecanismo y necesitó menos mantenimiento. A la turbina Fontaine le siguieron los tres tipos que han llegado hasta hoy: la Pelton, la Kaplan y la Francis.

Nuestro vecino, Facundo Serrano, el Molinero, me desveló el dato de que el molino de Andrés Cólera era el molino Bajo de Blesa. Y no sólo eso, de entre lo mucho que sabe de la historia de los molinos de Blesa, podemos decir sobre la noticia que Andrés Cólera fue quien construyó el molino Bajo, lo que lo haría posiblemente el más moderno de los tres que aún hoy existen en mayor o menor grado de abandono. Su construcción pudiera remontarse a la segunda mitad del siglo XIX. La turbina que montaron en 1898 no fue la última que tuvo este molino, pues al cabo de los años se volvió a sustituir por un rodete y finalmente por una turbina.

¿Y porqué había de comentar Alberto Sanz, bajo el epígrafe de nuestro pueblo, detalles de varios candidatos que concurrían a las elecciones? La razón es que el abogado D. General Forniés, el primero de los candidatos mencionado, era blesino. Casualmente era el que, según el autor de la nota, "no contaría con tantas simpatías en el distrito". Este personaje vivió en la casa más antigua de la calle Baja, ese gran caserón bajo cuyo alero de madera podemos leer la fecha de 1608. Ahora conocemos muchos detalles de su vida, mas no de la etapa política: era de Blesa, así como sus padres, en 1892 colaboraba con la revista Miscelánea Turolense, y hasta en 1923 tenemos constancia de su actividad en cargos municipales como Juez Municipal o su delegado. Por "Miscelánea Turolense" sabemos que llegaría a Diputado Provincial.


Recientemente (en noviembre de 2010 y gracias a la hemeroteca digitalizada por el Diario del Alto Aragón), hemos hallado una casi copia de la parte referida a los candidatos, donde hay más información y los apellidos están corregidos.

Diario de Huesca - 30/08/1898. Página 3

Candidatos en Teruel

Se da como seguro que la candidatura ministerial para diputados provinciales por el distrito de Teruel Albarracín, la compondrán los Sres. D. Luis Matoses y Capilla, don Manuel Fernández y Fuertes y don Tomás Arredondo y Calmache, y para completarla se presenta el silvelista D. Bartolomé Esteban y Marín.
Por el distrito de Montalbán Calamocha, los Sres. D. Jaime Royo y Palomar, D. General Forniés y don José María Sanz y Loscos, ministeriales, y para el cuarto lugar el silvelista D. Antonio Valero y Andreu.

Respecto a estas elecciones (y si se quiere las demás) de la Restauración, se pueden ampliar detalles en el magnífico estudio de SERRANO GARCIA, Montserrat. (1996) La provincia de Teruel durante la Restauración: elites, elecciones y comportamiento político (1875-1907); Instituto de Estudios Turolenses. Teruel. págs. 121-128

 

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Publicado: 3 de abril de 2002. Última actualización: 19/11/2010