Noticias para el recuerdo
Fiestas patronales, y ecos de "sociedad", de 1898

-

 

El Noticiero

El polifacético Celedonio García (inseparable colega de José Antonio Adell, recopiladores de historias, de historia, de anécdotas, leyendas y de los deportes tradicionales de Aragón, sobre todo del atletismo), nos remitió la referencia a esta noticia sobre unas fiestas de Blesa.

No obtenemos muchos detalles de los divertimentos populares de aquellas fiestas patronales de 1898 ya que quienes escribieron sobre ellas nos describen principalmente miembros de la "buena sociedad", que dejaban constancia en los diarios de sus lazos y contactos con sus iguales de otras muchas poblaciones.

Diario de avisos de Zaragoza
9 de agosto de 1898



De Blesa
31 julio 98

El espíritu que ha movido a los feligreses de este pueblo en la festividad de su Excelsa Patrona Santa Ana el día 26 de los corrientes, ha sido especialmente implorar de la Madre de la Virgen remedio y consuelo a los males y calamidades que pesan sobre nosotros.

Los cultos tributados fueron todo lo solemnes que pueden hacerse en localidades como esta y consistieron en lo siguiente: Ya el día anterior, después de solemnes completas se cantó una Salve del maestro Rada por los jóvenes aficionados de esta población, quienes al día siguiente dieron a conocer sus buenas condiciones en una bonita misa del maestro Escorihuela, acompañados al órgano por D. Jorge Nuel, resultando una solemne fiesta religiosa.

Nuestro digno párroco D. Francisco Bullie, pronunció un sentido y elocuente discurso.

Ofició el señor Arcipreste D. Lorenzo Cirera, acompañando en el terno don Valero Lafuente, joven e ilustrado profesor que ha sido de Seminario de Belchite y D. Bautista Andreu, nuestro querido paisano. A estos señores y a nuestro amigo D. Tomás Belenguer, inteligente y afable párroco de Moneva, tuvimos el placer de saludar en el espléndido refresco preparado por el ayuntamiento en su Casa Consistorial.

Por la tarde repitiéronse los cultos, cantándose solemnes Vísperas, Rosario y Salve.

Diversiones públicas las de costumbre, o sea corridas de hombres, mujeres, caballos, asnos y el salto del boto.

Por la noche hubo bailes de sociedad en los domicilios de D. Luciano Fuster farmacéutico, y D. Timoteo Martín, médico, cuyas familias rayaron a gran altura en las atenciones que supieron prodigar a los concurrentes.

El simpático joven Sr. Minguez, hijo del señor capitán de la guardia civil y sobrino de este señor médico estuvo muy deferente y cariñoso con las elegantes señoritas. De los pueblos comarcanos asistieron varios, tomando la fiesta mayor realce con su presencia. Recordamos entre ellas a D.ª Rita Zanui, esposa del médico Sr. Lacalle; señorita Amparo Castel, hermana del que fue en otro tiempo regente de esta parroquia y muy querido de sus feligreses; señorita Encarnación de Latorre; D.ª Consuelo Navarro; D.ª Paca Pablos y las simpáticas y bellas hermanas Clementina y Paca, hijas del ilustrado abogado de Montalbán D. Dionisio Lahoz.

No ha habido que lamentar ningún incidente desagradable.

El día 28 por la noche fueron obsequiadas por la rondalla organizada en el Casino de la Amistad, con una gran serenata las hermanas Clementina y Paca Lahoz, que se hallaban hospedadas en casa de nuestro amigo D. General Forniés y Calvo.

Suyo, El corresponsal

 

 



Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Ultima actualización: 26 de enero de 2012