Noticias para el recuerdo
Cosechas perdidas (1901)
-

1 de julio de 1901. Diario de Huesca

El Noticiero

Nos brindan desde la magnífica hemeroteca digital del Diario del Alto Aragón, una noticia más en que una tormenta arrasaba a comienzos del siglo XX la cosecha de cereales en muchos pueblos. Dos tormentas destructivas remataron estas zonas. A nadie extrañaría que ya en estas décadas algunos habitantes marchasen a trabajar a las ciudades o se marchasen a América.

 

Pedriscos
La tormenta que anteayer descargó en Teruel fue acompañada de granizo, causando algunos daños en el campo, especialmente en el término de San Blas y sus alrededores.

También en los términos municipales de Loscos y Mezquita descargó una nube que ha arrasado lo poco que en los campos quedaba después de la no menos funesta de 16 de mayo último.

La nube maligna alcanzó gran extensión y descargó gran cantidad de grueso granizo, no solo en los términos mencionados si que también en los limítrofes de Piedrahita, el Collaico [sic, el Colladico], Bádenas, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Plenas, Monforte, Huesa, Blesa y Muniesa, en que han quedado por completo destruidas las cosechas de cereales.

En Heraldo de Aragón del 1 de julio de 1901 hallamos también dicha noticia con algún dato más, que también nos muestra algo de la tragedia que para muchas familias era perder sus alimentos del año siguiente.

Loscos

Diario Heraldo de AragónA las cuatro de la tarde de ayer, descargó sobre los términos de Loscos y Mezquita formidable tormenta, que ha arrasado lo poco que en los campos quedaba después de la no menos funesta de 16 de mayo último.

La nube maligna alcanzó gran extensión y descargó gran cantidad de grueso granizo, no solo en los términos mencionados si que también en los limítrofes de Piedrahita, el Collaico, Bárdenas [sic] Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Plenas, Monforte, Huesa, Blesa y Muniesa, en que han quedado por completo destruidas las cosechas de cereales.

Con estos antecedentes fácil es deducir cuan aflictiva situación atraviesan los labradores de esta comarca, que no solo no podrán atender al pago de los tributos, si en que carecerán hasta de pan con que alimentarse.

Forzado será que el Gobierno atienda la solicitud de estos pueblos y condone los tributos correspondientes a esta anualidad, pues nunca con tanta justicia se habrá impetrado de los poderes públicos este favor.

En nombre de tantos centenares de familias como han quedado en la miseria, ruego a HERALDO apoye desde sus columnas tan razonable pretensión.

Santiago Sario

Del mismo diario y fecha tomamos una reseña diferente que aporta una información mercantil para que nos hagamos a la idea de los precios en aquella época, en un pueblo próximo como es Oliete:

Trigo monte, el cahíz a 28 pesetas.
Cebada a 27 id.
Aceite, arroba aragonesa a 18,
vino, alguez a 12 id
Lana, a 12 id.
Azafrán, libra aragonesa a 24 id.
Aspecto del mercado.- Encalmado; con deseos de vender vino, faltan compradores y se está terminando la recolección de cereales con muy buenos resultados. Juan Aniente

Por cierto, que la gran tormenta que arrasó tanta extensión según consta en esta noticia, no fue una excepción ya que también hemos hallado en "El Noticiero" [publicada el 4 de julio] un eco de lo que ocurrió en Aliaga, poco antes del 30 de junio de 1901, cuando dicen:

Diario El Noticiero"...en esta comarca hay una cosecha sólo regular, en algunos pueblos mala, debido a que hace pocos días se han apedreado algunos pueblos como el Puerto, Forcas, Camarillas, Montoro y Castel de Cabra; pero esperan todos que siendo un hecho el ferrocarril minero de Zaragoza a Utrillas, en vista de los trabajos que vienen preparando los señores ingenieros Bastos, Forniés y el activo capataz de minas señor Fernández, darán jornales a los trabajadores, con los cuales podrán dar de comer a sus hijos."

 

Encontrar la noticia principal de este artículo ha sido posible gracias a la loable iniciativa del Diario del Alto Aragón de la digitalización de su hemeroteca, por lo visto, del primer medio de prensa en hacerlo en nuestra región. Infinitas gracias.

Enlace a la imagen de la noticia.

Arriba


Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Ultima actualización: 16 de noviembre de 2010