Noticias para el recuerdo
Un crimen (1907)

7 de noviembre de 1907

El Noticiero

Blesa no fue en el pasado una sociedad tan idilica como se puede pensar. 1400 personas viviendo en un pequeño círculo vital, conociendose entre ellos, comentando lo ocurrido entre todos... Una afrenta era algo que marcaba socialmente, y las bajas pasiones no podrían esperar otra solución que el enfrentamiento.

 

BLESA, 4 de noviembre de 1907

Tristemente impresionado escribo para comunicar a los lectores de El Noticiero el alevoso asesinato perpetrado ayer en esta localidad, el cual reconoce por causa, según de público se dice, el haber salido un padre en defensa de su hija y de la moral ultrajadas por el agresor en distintas ocasiones y en una de ellas se cree que el padre le propinó algunos golpes por lo que le dijo que algún día se las pagaría. Desgraciadamente, pertinaz en su idea ha tenido su cumplimiento, pues ayer poco más de medio día tuvo conocimiento el señor juez D. Felipe Bartolo de que en la partida denominada «El Campillo de Moneva» yacía el cadáver de Faustino Mercadal, padre de la hija arriba mencionada, de 46 años de edad, honrado y pacífico labrador, querido y estimado de sus convecinos.

Enseguida y previa las disposiciones para estos casos, se dirigió el juez acompañado de médico titular de la localidad y personal necesario, hacia el sitio de referencia y efectivamente; un disparo de arma de fuego cuyo proyectil penetró por el costado le había privado instantáneamente de la vida.

El Juzgado levantó el cadáver y fue conducido al depósito del cementerio donde mañana tal vez se le practicará la autopsia.

El agresor, que apenas cuenta 18 años, ha sido detenido convicto y confeso y el Juzgado instruyó las primeras diligencias.

Existe hacia él la consiguiente indignación, tanto más por la forma en que perpetró el crimen: pues se dice que al pasar el desdichado Faustino montado en la caballería que llevaba a la viña, por junto al agresor, éste le descerrajó un tiro de pistola del 15, sin apenas aquel advertirle ni por lo tanto defenderse.

* * *

La recolección de azafrán toca a su término, siendo muy corta la cosecha. Se cree que hay aún bastantes partidas de azafrán viejo. El primer precio ha sido de 30 pesetas libra y aún continúa. Más abundante es la recolección de la uva, pero se teme que al año próximo la mayoría de las viñas no den fruto, pues las cepas se secan.

El corresponsal

 

De este crimen ya nos habían contado casi todos los detalles alguno de los mayores de Blesa, en especial Irene Serrano. Ahora encontramos la noticia, y con ello la fecha exacta en que ocurrió esta tragedia.

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 6 de abril de 2006