Noticias para el recuerdo
Fin de curso (1908)

1 de julio de 1908

El Noticiero

La evaluación anual de los avances de los niños y niñas en la escuela era de una de las citas obligadas en nuestras localidades. Se mencionan a los maestros y varios niños de la época, que seguramente serían de los más destacados. Interesante por lo demás la junta de enseñanza.

 

BLESA, 29 de junio de 1908

El 27 del corriente se verificaron los exámenes de niños y niñas en este pueblo. Dos de los niños dieron principio al acto con un saludo en diálogo; el maestro D. Jorge Nuel, cedió galantemente al tribunal el derecho privativo de interrogar a sus discípulos, y agradeciendo tal distinción, se distribuyeron los programas entre los señores párroco, médico, farmacéutico y veterinario. Las acertadas contestaciones de los niños en religión y en las muchas asignaturas de que constaba el programa, el desarrollo de apropiados problemas aritméticos y geométricos, el análisis de oraciones, los cuadernos de escritura redondilla e inglesa, han puesto de manifiesto tanto los adelantos y aplicación de los alumnos como la competencia y buena labor de su maestro. También cultiva la voz y el oído de los niños que al principiar y terminar el acto cantaron himnos patrióticos y canciones religiosas en cumplimiento del programa de la Junta central que así lo dispone. Los niños Manuel Son, Manuel Pérez e Intimo [sic Antimo] Serrano, recitaron un bonito diálogo sobre la verdadera felicidad y el alumno Sertorio Somba [sic ¿Lomba?] concluyó con una poesía de gracias a la Junta.

Acto seguido se efectuó el examen de las niñas, en donde la ilustrada junta pudo observar que la señorita profesora D.ª Carlota Crespo reúne aptitudes para la enseñanza. Se repartieron abundantes premios y dulces en las dos escuelas, después de hablarles brevemente el señor cura.

- Se está en plena recolección y se espera abundante rendición, sí Dios guarda lo que hay.

X

 

 

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 14 de marzo de 2006