Evaluación escolar y sindicato (1909)

Indice

4 de julio de 1909/5 de julio

El Noticiero

La evaluación anual de los avances de los niños y niñas en la escuela era de una de las citas obligadas en nuestras localidades; en muchas ocasiones hacían llegar a la prensa la crónica de estas. Se evaluaba a los niños, y especialmente a los profesores.

En esta noticia es especialmente valiosa la mención a la existencia en Blesa de un sindicato de agricultores con un fondo cuya finalidad era asegurarse en caso de muerte de las caballerías. Existían en otras localidades estas asociaciones, pero por fin hallamos una prueba de que también fue así en la Blesa de comienzos del siglo XX.

El Noticiero

El Noticiero 4/7/1909

BLESA, 1º julio

Exámenes. Sindicato. Precios de los géneros.

Reunidos los señores Alcalde, Párroco y Profesores que componen la junta local de 1.ª enseñanza de este pueblo en la escuela de niños el 28 de junio para presenciar el examen de los mismos, se dio principio con un bonito discurso de saludo, pronunciado por el niño Perfecto Nuez. Se les preguntó con arreglo a los extensos programas de doctrina cristiana, historia sagrada, geografía, urbanidad, gramática, geometría, aritmética, etc., presentados por el celoso maestro de la localidad D. Jorge Nuel Clos, y se contestó por los niños a los variados extremos con la mayor lucidez. El canto de entrada a la escuela por todos los alumnos; y dos diálogos sobre los perjuicios que causa al hombre la falta de asistencia a la escuela el uno; y el otro, sobre la conveniencia de una caja de ahorros dentro de la escuela agregada a la general del sindicato pronunciados por los niños Manuel Son [sic: es Manuel Lon] y Fidel Moreno agradaron mucho. Habló a continuación el señor Cura felicitando al Maestro y alumnos por el buen resultado obtenido, y sobre la educación cristiana; y después de repartir abundantes premios y dulces, a las seis de la tarde, se presentaron en la escuela de niñas los señores de la junta, quienes preguntaron según el orden de programas manifestados por la Maestra D.ª Carlota Crespo a cuyo cargo corre interinamente la escuela. Se pronunciaron también dos discursos y un bonito diálogo, se presentaron hermosas labores; les habló el Sr. Cura y se repartieron como a los niños premios y dulces. Mi enhorabuena más completa a los profesores Sr. Nuel y señorita Crespo.

El sindicato cuenta con 181 socios; el seguro mutuo de caballerías tiene 202 aseguradas por el valor de 60.000 pesetas.

Estamos en plena siega y, la cosecha es abundante. Los precios corrientes son: trigo, cahíz 40 pesetas; cebada, 20; avena, 15; azafrán, 28 pesetas, libra, pero los dueños se resisten a vender a tan bajo precio las muchas existencias que tienen; el vino a 1,50 pesetas, cántaro; las patatas a 2 pesetas.

Suyo afmo.

El Corresponsal

Esta noticia fue enviada también a Heraldo de Aragón y nos proporciona algunos detalles extra. Fue publicada el 5/7/1909 y nos ha sido remitida por Luis Serrano, a través de Helena Sanz. Muchas gracias a ambos por compartirla.

 

Blesa

Ayer se verificaron los exámenes en la escuela de niños que dirige en esta localidad, D. Jorge Nuel Clos, y una vez más ha demostrado en dicho acto su celo en pro de la enseñanza de sus discípulos: pues contestaron con soltura y precisión a muchas y variadas preguntas de tantas y ten diversas materias que comprende el programa oficial de primera enseñanza.

En los intermedios los niños Manuel Lon, Fidel Moreno, Ricardo Serrano, Juan Bartolo y Manuel Artigas, pronunciaron diálogos sobre la implantación de las cajas escolares, utilidad del trabajo y conveniencia de asistir a la escuela.

La junta manifestó a dicho profesor su agradecimiento por tan entusiasta labor y el cura párroco en breve peroración dio la enhorabuena a los niños y su maestro; y terminó recomendando a los primeros que no se descuiden nunca en instruirse y educarse.

También se han verificado los de las niñas y en sus contestaciones y recitados ha visto el celo desplegado por su profesora doña Carlota Crespo; quien, como maestra interina ha estado al frente de la enseñanza poco más de un año. Como esta escuela se ha de proveer en las oposiciones que se están verificando, pronto dejaremos de tratar a tan simpática profesora, por cuanto se ausentará de aquí para ir al lado de sus queridos padres.

Estamos en fin de recolección de cebada y pronto principiará la del trigo. La primera será más abundante que la segunda tanto en calidad como en cantidad.

Cosme Moreno

Heraldo

En el futuro habrá mucho que contar del sindicato que aseguraba las caballerías, pero hoy por hoy tenemos pocos datos para escribir sobre la sindicación agrícola en Blesa. [Más detalles]

No sería este el primer seguro de ganados o caballerías que existiese, pero quizá fue el primero creado para beneficiarse de la sindicación, del número, para hacer los costes asumibles a los labradores. En la prensa de finales del XIX han quedado notas breves de que ganaderos o agricultores de la zona tenían asegerados parte de estos riesgos. Así lo vemos en "El Eco de Navarra : (antes de Pamplona). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma" de 1896 octubre 8, donde la Sociedad Mutua de Seguros de Ganados "La Unión Aragonesa", presumía de sus capitales asegurados, de "los más de 100 siniestros pagados en los últimos tres años", y entre los siniestros satisfechos citaba a personas de Montalbán, Moneva (don Manuel Oliver), Moyuela (don Simeón Romero) y Blesa (don Manuel Ejarque; al cual no hemos hallado en el censo electoral de un año después ni el de 1890), entre otros.

También habremos de saber algo más de Cosme Moreno este colaborador que no sabemos cuántas colaboraciones remitió a Heraldo de Aragón, un periódico donde hay pocas colaboraciones blesinas en estas décadas iniciales, que sepamos.

Arriba