Noticias para el recuerdo
Imagen y fundación de las Hijas de María (1909)

8 de julio de 1909

El Noticiero

Fruto de esta noticia podremos poner fecha al nacimiento de la congregación religiosa femenina de mujeres titulada "Hijas de María", y también a quienes fueron sus patrocinadores... unos sacerdotes que llegarían en una de las regulares misiones que la Iglesia realizaba a las localidades rurales. Pero en lo que sí se recrea el cronista de este diario católico (quizá fuese el sacerdote) es en la adoración de los detalles de la nueva imágen que se incorporaba a la iglesia parroquial.

 

BLESA y julio 6 del 1909

Frutos de la misión - Adquisición de una imagen de la Purísima.

Desde el día 25 de marzo último en que los señores directores del Seminario Sacerdotal D. Cipriano Pérez y D. Antonio Martínez, al dar santa misión en este pueblo fundaron con muy buen acierto la congregación de Hijas de María, ha sido anhelo constante de las mismas hacerse con una imagen de la Purísima, colocarla en su altar, hacerle diariamente la corte y costear su ornato y limpieza. Para conseguir sus intentos, escribieron al Sr. Martínez quien de acuerdo con el -Sr. Borja, artista admirado por sus obras, han sabido realizar tan a gusto de todos la idea que al llegar aquí la imagen, el 1º de julio y ser vista por los vecinos, admiran grandemente la belleza de la obra. La actitud alegre y devota de su rostro, los delicados perfiles de los pies y manos, el vestido interior de seda blanca, la faja de raso ceñida a la cintura con franja de oro a los extremos, el manto azul de seda afelpada con franja dorada en todos sus bordes colocado en forma de pliegues a su derecha, la corona de metal con piedras brillantes de cristalería y su talla de ciento treinta centímetros hacen un todo acabado y perfecto.

Se está construyendo una urna de cristal que haga juego con la imagen, y pronto se colocará en el hermoso altar destinado de antemano para ella, a fin de que sea objeto de la veneración de los vecinos y del anhelo y cuidado de las Hijas de María.

Mi enhorabuena más cumplida y la de la mayoría de los vecinos, para el Sr. Borja por su fino y exquisito trabajo; para el Sr. Martínez por el gusto que ha tenido en la elección del artista y por lo bien que ha sabido combinar el vestido de la imagen con su tallado y altura y para las congregantes, por el sacrificio que han hecho y están dispuestas a hacer con sus limosnas y trabajo a fin de honrar más y más a su madre purísima.

El Corresponsal

 

Las "Hijas de María" son una cofradía de mujeres solteras, similar a la del "Sagrado Corazón" que incluía a mujeres casadas. Las Hijas de María estaban constituidas en muchas otras localidades. Durante las navidades de 1916 estrenarán un ara en su altar como se refleja en otra noticia.

El Sr. Borja al que se referían, pudo bien ser el taller del escultor-imaginero Francisco Borja, de Zaragoza, activo en esa época, del que no he buscado más información y cuyo mayor mérito parece ser que en él se formó el escultor zaragozano Félix Burriel (1888-1976), que "inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y en el taller del imaginero local Francisco Borja. Más tarde marchó a Madrid para trabajar en el taller del prestigioso escultor Mateo Inurria, cuya influencia será decisiva. Tras ganar una beca de la Diputación Provincial de Zaragoza, vivió en Roma y sobre todo en París entre 1926 y 1928, completando su dilatada formación. Fue profesor de dibujo artístico durante 32 años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Realizó una vasta producción escultórica, de la que no es ajena la escultura urbana de su ciudad. GEA 2000 y Ayto. de Zaragoza

Se aprecia como corresponsal del diario católico se recrea y goza en la contemplación de una estatuilla, una muestra patente de la adoración de aquella sociedad por las imágenes, una especie de idolatría al fin y al cabo aunque sea católica. Se le lee tan entusiasmado, que (medio en broma) si su Dios se le hace hombre y le ordenase seguir sus preceptos y rezarle sin recurrir a los becerros de oro en imágenes de Cristos, millones de Vírgenes, corte de Apóstoles y Santos... igual le lapida, excomulga y vuelve a crucificar, por luterano. ¡Ay... España tuvo que quedarse a demostrar que se podía ser más papista que el Papa!

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 30 de noviembre de 2005