Noticias para el recuerdo
Pasó la Cuaresma... clases para mujeres (1909)

15 de abril de 1909

El Noticiero

Una nueva iniciativa católica viene a la luz tras el paso de la Cuaresma 1909. La maestra y varias mujeres imparten, no sabemos muy bien qué instrucción a las mujeres que lo deseen, en una "Escuela dominical". ¿Eran clases para adultos? Seguramente no. Por la referencia que hacen a la "instrucción y la diversión sin límites" apostaría que a se trató de clases que las encasillarían más en su papel de productoras de niños, lavadoras y bordadoras de ropa, y de pilar de la fe en el hogar, y sobre todo sin mucha instrucción.

 

BLESA, abril 1909

Pasó la Cuaresma y con ella las funciones religiosas que conmueven a todo buen creyente por su gravedad y significación.

La circunstacia de haber tenido a mediados de ella la Santa Misión por los celosos e incividables misioneros D. Antonio Martínez y D. Cipriano Pérez, la continuación y el digno remate que nuestro celoso y buen párroco mosén Juan Antonio Mollat, ha sabido darle con sus sermones de forma correcta e irreprochable han hecho que sea una Cuaresma extraordinaria y memorable.

Amaneció el día de Pascua de resurrección y desde sus primeras horas se notaba el concurso de fieles al templo. A ello convidaba además de la ceremonia que se iba a verificar, cual era la procesión llamada «El encuentro», la alegría reinante entre los gallardos jóvenes, especialmente entre los enramadores.

En la misa mayor también predicó nuestro meritísimo parróco, quien a pesar del excesivo trabajo de días anteriores no le faltaron fuerzas para cantar en su discurso la admirable resurreción del Señor, siendo felicitado una vez más por las autoridades y otras personas, a quienes obsequió en su casa con un espléndido refresco, reinando entre todos el contento que acompaña a estos días de Pascua florida.

Hace días que nuestro párroco concibió la idea de establecer la Escuela dominical y, contando con el beneplácito de las autoridades y cooperación de la joven profesora Dª Carlota Crespo, ha llegado a cumplido efecto; tomado arte en esta empresa distinguidas señoritas de la localidad que, bajo la dirección de la referida profesora se han ofrecido galantemente a enseñar a las 50 jóvenes que ya se han matriculado, y que sin duda alguna aumentará el número así como vayan conociendo las ventajas que existen entre la instrucción y la diversión sin límites.

- Ya se encuentra entre nosotros el recientemente nombrado coadjutor de esta parroquia.

Su amabilidad y afable trato se ganará las simpatías de estos feligreses.

- El tiempo bueno, pero la falta de lluvia se deja sentir en los sembrados.

Jorge Nuel Clos

 

¿Sobrevivirá todavía alguna de las jóvenes en 1909 que nos pudiera resolver la duda de qué fue la Escuela Dominical, o cuántos años permaneció en marcha? El articulista comenta que para empezar se apuntaron 50 jóvenes.

La iniciativa provino, al parecer, del párroco, aunque ciertamente que estaba muy cercana en el tiempo (marzo) la visita de los dos padres misioneros. Y lo cierto también es que este año de 1909 fue muy fecundo en cuanto a la implantación de ideas y el desarrollo de proyectos en Blesa que tenían en común estar en consonancia con las actuaciones del "Catolicismo social". Pero lo que estaba más cerca era la visita de los padres misioneros y la fundación de Las Hijas de María.


Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 31 de marzo de 2006