Noticias para el recuerdo
20 años maestro en Blesa (1910)

15 y 29 de diembre de 1910

El Noticiero

L as dos noticias que encadenamos tienen como protagonista a un maestro que ningún blesino vivo recordará ya. Estuvo dos décadas "domando" a generaciones de blesinos, ya que con cientos de niños por aula lo que debe ser imposible además es enseñarles. También leemos en esta ocasión notas interesantes sobre precios de productos agrícolas, así como parte del ritual del día de la Inmaculada.

 

15 de diembre 1910

Blesa.
Diciembre 11 de 1910
Festividad y novena de la Purísima. Marcha de los Sres. Maestros. Precios.

Desde que se trajo hace dos años la imagen de la Purísima tallada por Borfa [sic, Borja], y se instaló en su altar dorado de antemano por las Hijas de María su culto ha ido increscendo en este pueblo; primero fue una preciosa misa, después bonitos y abundantes ramos, y ahora está en su trono bajo rico dosel durante los días de la novena que se comenzó en su día; y más que todas estas materialidades agradecerá la Virgen seguramente las frecuentes visitas que recibe, las limosnas que a su gloria se consagran y las solemnidades que se le tributan. El 8 de los corrientes se cantó una solemne misa, se hizo su panegírico, se distribuyó el Pan de los Ángeles a cincuenta y nueve niños y cuarenta y dos niñas que por vez primera se acercaron a recibirle, tomándole primero de la misma misa la Asociación de Hijas de María y habiéndolo hecho a primera hora varios fieles que por devoción comulgan frecuentemente. Se repartieron dulces a los niños y varias hojitas de propaganda, pasando el día de la Inmaculada en santa paz y regocijo.

o o o


Esta no es la clase del maestro que aparece en la noticia,
pero es sólo quince años posterior.
Archivo de la Asociación Cultural El Hocino de Blesa.

El señor maestro D. Jorge Nuel Clos que con celo plausible ha desempeñado la escuela y el cargo de organista durante veinte años, ha sido nombrado para una escuela del reino de Valencia, de mayor categoría y está para marcharse de un día para otro, sintiendo los vecinos su ausencia. La señora maestra interina, D.ª Pascuala Berzosa que hace dos meses que está en nuestra compañía ha ganado también las simpatías del pueblo por su labores y religiosidad.

o o o


El azafrán se cotiza a treinta y cinco pesetas libra, el vino a tres pesetas cántaro, el trigo a cuarenta y seis cahiz, la cebada a dieciocho, la avena a catorce y el maíz a veinticinco.

EL CORRESPONSAL


29/12/1910

Blesa. Se ha celebrado en este pueblo un acto hermoso y conmovedor con motivo de despedirse del vecindario el maestro don Jorge Nuel Clos, que durante veinte años ha desempeñado la escuela con agrado del pueblo entero.

Con este motivo se reunieron en la Escuela el día 18 el Ayuntamiento, señores cura, coadjutor y profesores, y buen número de vecinos con los alumnos de la Escuela.

Don Francisco Lahoz, secretario, leyó el inventario que presentaba el Sr. Nuel. Este señor se despidió conmovidísimo de este pueblo; del cual se lleva gratos recuerdos; los niños Cirilo Pérez Lon y Juan Bartolo Mercadal recitaron precioso diálogo, y todos los niños cantaron los himnos a la Patria y contra la escuela laica, aprovechando estos hermosos versos el señor párroco para pronunciar sobre ellos un interesante discurso.

El señor maestro obsequió a los niños con lindas estampas y a los concurrentes con pasta y licores saliendo todos, después, a acompañar al señor maestro que con su familia se ha traslado a otra localidad, en la cual le deseamos tantas simpatías como entre nosotros deja.

.

El Corresponsal

 

Veinte años maestro en Blesa, al viejo estilo. Este profesor dio clase cuando sólo había un aula de niños y niñas, con más de cien cada una. Casi nada.

 

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 20 de diciembre de 2005