Noticias para el recuerdo
Fiesta de la Santa Cruz (1912)

4 de junio de 1912

El Noticiero

Que noticia tan valiosa. Describiendo la fiesta de la Santa Cruz de mayo nos hacen un gran inventario de las devociones, de los cantos, de una romería, de las cofradías, las enramadas, el ambiente...

 

Blesa

La fiesta de la Titular se celebró el 3 de mayo con regocijo cristiano; la devota romería a la Virgen de la Aliaga, que dista dos leguas, con solemne misa, sermón y cánticos verificados allí en su honor; la religiosidad observada en los vecinos de Plou, acompañados de sus celosos cura y alcalde, que tanto a la ida como a la vuelta nos honraron con el cariñoso recibimiento y nos trasladaron a su iglesia, obsequiándonos a la salida con un bien servido refresco; la hospitalidad y fina galantería de los señores cura y alcalde de Cortes, que brindan con cortesía y ponen a nuestro servicio y disposición la espaciosa ermita y casa; el coro que con sus Avemarías y plegarias a la Virgen durante la procesión mueven nuestros corazones la primera comunión de [...] niños el día de Ascensión; los 250 socios del Sagrado Corazón de Jesús que celebran su fiesta con sermones mañana y tarde, y comunión general a la misa mayor; los hermosos arcos de follaje y flores formados por las devotas celadoras y colocados ante la divina imagen que está en hermoso pabellón, y a lo largo del verjado de hierro del presbiterio; la bonita combinación de las luces del altar y arañas que hacían un conjunto precioso.

Las estrofas cantadas todos los días del mes por el celoso coadjutor y organista don Ignacio Torres, acompañado de varios niños, alumnos suyos de música; la esbelta y gallarda imagen de la Purísima, de Borja, colocada en su rico pabellón y adornada de guirnaldas y flores hechas con gusto y acierto por las Hijas de María; dos versos y diálogos dichos con gracejo todos los domingos y días festivos por diversas niñas de la escuela vestidas de blanco y dirigidas convenientemente por su competente y virtuosa profesora doña Paciencia Vilacampo(?); la comunión general de las Hijas de María verificada el último día del mes en honor de la Reina del Amor Hermoso y como última flor y ofrenda de sus corazones, cosas son todas estas que bien miradas y contempladas, sirven para cristianizar y engrandecer más y más al vecindario.

Corresponsal

 

 

Sabemos por otras noticias que el maestro D. Jorge Nuel Clos desempeñó el cargo de organista y maestro, durante veinte años, hasta 1910. Este 1912 y al menos hasta 1914 fue organista el coadjutor mosén Ignacio Torres. En 1926 era Baltasar Pérez, antiguo sacristán y organista. En 1928 el coro que dirige el organista don Ricardo Serrano Arnal, que ya aparece como organista en las noticias del 1918. Sabemos que teníamos órgano en el siglo XVI y aparte de lo que nos informen las visitas pastorales, se conservan pleitos entre el Lugar y el organista en 1738, 1740 y 1751. Así que si alguien se pone a estudiar y escribir sobre la música en los ritos y coros de nuestra iglesia, pues es un tema que todavía está por preguntar a los blesinos más mayores... podría resultar más interesante.

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 25 de diciembre de 2005