Noticias para el recuerdo
Corredores blesinos de los mejores de la región
(1913-1923-1940)

-

 

El Noticiero

Nos brindan desde la magnífica hemeroteca digital del Diario del Alto Aragón, una noticia más. Durante las fiestas de Huesca de 1913 se celebraron muchos actos deportivos, musicales... Una de ella fue la carrera pedestre, que ese año hicieron válida como campeonato. Y he aquí que figura un blesino entre los ganadores. Pero luego hemos comprobado que hubo otros corredores destacados en años posteriores, blesinos o descendientes. Así, este artículo está dedicado a la memoria de Manuel Mercadal, Pedro Lou y Clemente Góez.

12 de agosto de 1913 Diario de Huesca


Carreras pedestres
Se corrió ayer, según rezaba el programa de fiestas, el campeonato regional de carreras á pie.
El trayecto á recorrer era, desde el Banco de España, el Coso alto y bajo, carretera de Barbastro, Alameda, puente de San Miguel, calle de Sanjuanistas y Coso alto, al punto de partida; en total, tres kilómetros.

Estaban inscritos los corredores siguientes:
» D. Carlos Gil Delgado, de Huesca.
» José Gallostra Coello, id.
» Mariano López Torrente, id.
» José Revuelta, de Torres de Barbués.
» Gonzalo Romeo, de Huesca.
» Nicolás Beltrán, de Cillas.
» José Usieto, de Bentué.
» Manuel Mercadal, de Blesa.
» Julián Monclús, de Albero bajo.
» Máximo Alamán, de Villamayor.
» Dámaso Fernando, id. .

Dejaron de presentarse don Mariano López Torrente y don José Usieto.
A las diez y veinticuatro se da la salida á los nueve corredores, que llegan por este orden:
Primero, don Máximo Alamán, en ocho minutos dos segundos.
Segundo, don Manuel Mercadal, en ocho minutos, tres segundos y dos quintos.
Tercero, don José Revuelta, en nueve minutos, treinta segundos.
Cuarto, don Dámaso Fernando, en diez minutos.

Los premios consistían, como es sabido, en 100 pesetas al primero, 50 al segundo, 15 al tercero y 10 al cuarto.
El Jurado, compuesto de los señores Emilio Ara, Enrique Capella, Amadeo Albasini, Mariano Beret y Fermín Campo, levantó el acta consiguiente, no habiendo surgido protesta alguna.
Los jueces de ruta que acompañaron á los corredores fueron ios señores Ramón Cajal, José Chic, Julián Borderías, Simeón Sobrevila, José María Lasaosa, Mariano Garderera y Anselmo G. de Gotor.

 

Enlace a la noticia original.

Vaya recta final reñida hubieron de ver los vecinos de Huesca hace casi cien años.

El caso es que a raíz de saber el nombre de este corredor nato hemos podido buscar más información sobre él y sorprende que ya ha sido bien seguido por dos investigadores de los más prolíficos en nuestra Comunidad: Adell y García.

En un artículo que podemos leer en su blog ya figuraba previamente esta noticia que recogieron en otro diario, y que narra la carrera aunque con menos datos.

Enlace al artículo de Celedonio García "Campeonatos regionales en Huesca (1908)" http://celedoniogarcia.blogia.com/2006/122004-campeonatos-regionales-en-huesca-1908-.php

Otra mención al mismo en http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/juegos/carrera_pedestre.htm

Donde sí podemos leer más sobre su carrera como pedestrista es en su artículo "Las carreras pedestres en el Bajo Martín (1)":

http://garcia-adell.blogspot.com/2009/08/las-carreras-pedestres-en-el-bajo.html

Efectivamente, Manuel Mercadal participaba en numerosas carreras:

En el año 1911 se adjudicó segundo premio en Albalate del Arzobispo. Y también en 1913, en que estaba tan en forma como leemos en el mismo artículo de Adell y García:

 

 

[...] La crónica de El Noticiero refleja la heroicidad de estos corredores: “Se celebró en la rambla derecha del río Martín. No acierto a comprender como hacen. Descalzos, por encima de un piso lleno de guijarros y malezas, con el afán del luchador en el espacio de siete minutos recorren tres kilómetros de distancia. Vencieron el corredor de Blesa en primer término, en segundo un albalatino, y se llevó el tercer lugar un corredor de Vinaceite.

Tomó en sus manos la bandera el vencedor de Blesa y seguido de la música y de todas las autoridades, hizo su entrada triunfal en las casas de la villa, en donde el ilustre Ayuntamiento tenía preparado un buen refresco para toda la concurrencia”.

También ganó la de 1917 según las mismas fuentes, esta de 4000 metros:

La carrera se celebró después del concurso de jota con la rondalla. “Terminada ésta, todo el pueblo, con la banda de música y las autoridades precedidas de la bandera española, hemos ido por la calle de Rivera al río en donde por su rambla tienen lugar las corridas pedestres. Era pintoresco ver desde las barbacanas del puente y antepechos de la carretera, una muchedumbre de más de 4.000 almas, que presenciaba la corrida (entre la muchedumbre un buen ramillete de jóvenes guapas). Ocho corredores han salido; cuatro kilómetros constituía la carrera y se han disputado el primer premio los dos primeros, quedando vencedor por tres pasos Manuel Mercadal, de Blesa; llegando el segundo Silvestre Blasco, de Urrea, y poco después, Francisco García, de Alcorisa. Los premios han sido 30, 15 y 10 pesetas, respectivamente”.

Muy poco se sabe de este corredor de Blesa. Pero además, gracias a Adell y García sabemos que no era el único blesino.

Celedonio nos remitió esta noticia en que otro corredor blesino ganaba en una carrera de una fiesta en la comarca.

Heraldo de Aragón, 14 de septiembre 1917
Fiestas en honor de la Natividad de la Virgen

[...] Día 8.- A las tres de la tarde, se realizó la corrida de pollos, ganando el primer premio Joaquín Castro, de Blesa, el segundo Agustín Arnal, de Montalbán, y el tercero Nicasio Abad, de Utrillas. [...]

Benardino Alegre.

Pocos años más tarde, cuando Manuel Mercadal no corre en la carrera de Albalate, aparece otro joven:

Las carreras siguieron conservando el mismo interés en años posteriores. En 1922, año en el que se inauguró la instalación eléctrica de la iglesia, participó en el “concurso de corredores”, según se denominaba en El Noticiero, el atleta que dos años más tarde sería el primer olímpico aragonés, Dionisio Carreras, de Codo, pero no obtendría el deseado triunfo en sus primeras participaciones. Venció Pedro Lou, de Blesa, seguido del citado Dionisio Carreras y de Silvestre Blasco, de Urrea de Gaén.

En descargo de Dionisio Carreras, debemos decir que era especialista en pruebas de largas distancias. Al año siguiente, en 1923, obtendría la tercera plaza; obtuvo el triunfo José Blasco, de Azaila, seguido de Pedro Lou, de Blesa.

[...]

En 1932 venció Rafael Lasmarías, de Albalate, seguido de Manuel Blesa, de Blesa y de Pedro Sevil, de Samper de Calanda.

 

Sobre este último corredor deberemos confirmar el apellido, por si se trata de un error, ya que el apellido Blesa no ha sido de uso en nuestro pueblo, y es posiblemente otro.

Terminamos aquí la parte dedicada a estos corredores, por ahora, sintiendo el no poder saber aún los segundos apellidos de estos jóvenes blesinos de los que esperamos poder recabar más datos en el futuro.

Encontrar la noticia primera de este artículo ha sido posible gracias a la loable iniciativa del Diario del Alto Aragón de la digitalización de su hemeroteca, por lo visto, del primer medio de prensa en hacerlo en nuestra región. Infinitas gracias.

Y gracias se deben también a Celedonio García y José Antonio Adell que tantos años llevan rescatando la pequeña historia de las gentes (deportivas, bandoleros, sus leyendas...) en tantas facetas que han hecho historia de Aragón. De hecho, este año 2010 les han concedido el "Galardón Joaquín Costa Cultural-Educativo 2010" y conjuntamente merecieron también conjuntamente el “Premio Asociación de Gaiteros de Aragón 2003”, por su labor realizada a favor de la cultura aragonesa, y el premio “X Feria del Libro Aragonés 2004”.

Y para terminar, tener un recordatorio para un corredor, que nació en casetas de un matrimonio blesino que allí emigró, Clemente Góez Domingo, uno de los mejores de esas décadas destruidas por la guerra, como tantas otras vidas y carreras. A Clemente Góez le dedicamos un artículo en el nº 10 de la revista cultural "El Hocino" (agosto 2003) de la asociación cultural del mismo nombre, de Blesa.

También Celedonio García le dedicó un artículo que ahora está publicado en su blog:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2008/03/clemente-gez-domingo-un-atleta-histrico.html

Y Celedonio y José Antonio publicaron sobre estas también en el Diario del Alto Aragón, en 10/8/1986, 2/10/1994, o el magnífico suplemento especial de 10/8/2010.

“CLEMENTE EL CORREDOR”

por Pedro Guillén


Este es un reconocimiento al que fue gran atleta, corredor de fondo, CLEMENTE GÓEZ DOMINGO, una vocación frustrada por los avatares de una guerra.

Clemente fue un descendiente de Blesa; sus padres como tantos blesinos, dejaron su pueblo y nació en Casetas el 3 de Septiembre de 1907.

El que hace este relato es un vecino de Casetas, actualmente de 68 años, que recuerda acontecimientos ocurridos en años ya lejanos.

Recuerdo que Clemente vivía en el "Molino del Rey" a 4 km. de Casetas, y yo en una torre cercana. Sus hijos y yo tuvimos una infancia similar.

Parece que fue ayer cuando íbamos los niños de las torres al colegio a Casetas y él nos adelantaba corriendo y nos decía:

"Que voy a coger el tren, que sé que llega porque lo he oído pitar"

Era uno de sus entrenamientos de aquellos tiempos.

Tuvo que combinar la agricultura con el deporte, que era su gran ilusión. Él decía que si se iba a correr tenía que pagar a otra persona para que trabajará por él.
Cuando le preguntaban por el "doping de los años 30" contestaba:

"Nada de sustancias, garbanzos y judías".

En una entrevista que le hicieron en Heraldo de Aragón le preguntaron si alguna vez le habían pagado para que perdiera y su respuesta fue:

"Pero si no me pagaban por ganar. Una vez, la única, me dieron 240 pesetas en Tamarite".

También recordaba una anécdota que sucedió con un delegado de atletismo y militar, un tal Troncoso. Cuando corrió la vuelta a Madrid que por cierto ganó, Troncoso le dijo: "Yo recojo la copa y no se perderá". Y no se perdió... porque nunca llegó a verla.
Sus éxitos más queridos fueron, primero en la vuelta a Madrid en 1935 y segundo en Bilbao y, por supuesto, su clasificación para los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, no pudiendo asistir como he dicho anteriormente por la Guerra Civil Española.

Por citar algunas de sus carreras y tiempos obtenidos, tenemos:
2ª vuelta a Delicias de 8 Km.: 1er clasificado con 26m 2 sg.
5ª vuelta a Zaragoza de 9 Km.: 1er clasificado con 29m 17 sg.
7ª vuelta a Zaragoza de 10 Km.: 1erº clasificado con 31 m 46 sg.
2° campeonato Nacional de Madrid 15 Km.: 1er clasificado con 51 m 40 sg.

En 1934 fue recordman nacional de 5.000 m con un tiempo de 15m 40s de los 10.000 m con un tiempo de 33 m 15 s y en 1935 batió su propio récord de 10.000 m en 31 m 46 s.
Después del año 1939 volvió a las carreras regionales y de las fiestas de los pueblos donde le apodaban "Clemente el corredor".

Yo me casé con una blesina y me considero tan blesino como el que más, y me gustaría que este breve artículo sirviera para recordar y sentirnos todos orgullosos de aquel descendiente blesino, gran deportista, que dio todo gratuitamente, sin dejar de ser un hombre trabajador en las tareas del campo, y que por motivos de la guerra civil española, tuvo que abandonar la ejemplar carrera deportiva que le esperaba.
Estés donde estés, un abrazo, CLEMENTE.

Bibliografía

Agradecimientos
A la inestimable colaboración de sus hijos Clemente y Angelines, y a su nieto José Luis Góez Blasco.

Recuerdos de Emeterio Nuez sobre Clemente Góez
Clemente se retiró de las pruebas profesionales en 1939 aproximadamente.
La plusmarca de 5.000 m que estableció la conservó durante 15 años.
Desde entonces siguió corriendo ocasionalmente en las fiestas populares, en muchas de las cuales le conocían como Clemente el corredor de Garrapinillos, pues al parecer vivía en la parte de Casetas más próxima a Garrapinillos.
En una ocasión vino a Blesa y corrió en una de las populares carreras pedestres de las fiestas.

Publicado en revista cultural "El Hocino" (nº 10. agosto 2003)
Asociación cultural El Hocino, de Blesa.

* * *

Sobre Clemente Góez es posible hallar otras entrevistas en Internet, como esta que recupera Mariano García en Heraldo de Aragón en "Tinta de hemeroteca".

http://blogs.heraldo.es/tinta/?p=425

Otros corredores de la zona

José Fontanillas Vila, afincado en Alcaine y proveniente de Esparraguera (Barcelona), fue dos veces premio nacional de carreras pedestres, aunque su afición nació en Alcaine y con su amigo Valentín "el Sidro" iba a las carreras de pueblos vecinos de Alcaine.

Véase en GASCÓN, Mercedes, (2011) "Exiliados políticos de la posguerra (parte III)", Revista La Pica de Alcaine , Grupo acción cultural Alcaine. (www.alcaineteruel.com)

Otros corredores de Moyuela (como José Tirado y Gerardo Aznar Lafuente) y Moneva (Rafael Oliver) se mencionaban en un artículo de Celedonio García de 2001 que hoy puede leerse en su blog.

Y también debemos a Celedonio García y José Antonio Adell el fijar su historia deportiva y los nombres de corredores de Plenas y pueblos próximos en nuestra memoria. Se pueden leer en el blog de Plenas.

 

Arriba



Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Ultima actualización: 8 de febrero de 2012