Noticias para el recuerdo
Fiestas y donativos (1914)

3 de agosto de 1914

El Noticiero

Da la impresión de que las fiestas de Blesa han sido básicamente iguales durante décadas. Desde luego la sociedad tradicional y autosuficiente, pobre se podría decir en muchos casos, no tendría dinero para gastárselo en fiestas. A lo sumo algún fotógrafo pasaría por el pueblo y quienes pudiesen harían un esfuerzo por retratar a la familia.

 

BLESA

Fiestas religiosas del día de la Patrona Santa Ana.

La Comunión general a las siete de la mañana, la Exposición pública durante la misa conventual y vísperas, a continuación de las cuales se cantó la coronilla de desagravios al Sagrado Corazón de Jesús; y la procesión pública con el Santísimo, luciendo en varias casas colgaduras en los balcones y ventanas, cultos fueron especiales de este año por unirse en espíritu y manifestar la adhesión del pueblo a la solemnidad grandiosa del Congreso Eucarístico de Lourdes.

Las completas de la víspera, la misa de Perosi, fueron cantadas con acierto por la orquesta, dirigida por el joven e inteligente organista Ricardo Serrano; el panegírico estuvo a cargo del señor cura de Huesa [Huesca en el original] don Leoncio Alcaine [alcaise en el original].

Varios sacerdotes de los pueblos vecinos nos honraron con sus presencia, y las autoridades asistiendo a todos los actos, agrandaron sobremanera la festividad.

Fiestas profanas

Se celebraron las acostumbradas de todos los años, de corridas de pollos y bailes, públicos al son de la gaita de Monforte, con sana alegría y contento, sin tener que lamentar ningún percance.

Se vieron más forasteros que otros años y todos fueron convenientemente agasajados.

Donativos para la Ermita de la Virgen del Pilar.

Don Urbano Iranzo, de Muniesa, 2,50 pesetas; doña Josefa Nuez, 3 íd.; doña Isabel Montón, de Zaragoza, 1 íd.; mosen Lorenzo Civera, de Muniesa, 5 íd.; de la cajeta, 2 íd., que con las 679 publicadas suman 692,50 pesetas.

Cosechas

Están tocando a sus fines las trillas de las pocas mieses colectadas.

El corresponsal

 

Esta noticia tan cercana a la anterior nos indica que podremos seguir hallando noticias mientras recauda donativos para terminar la ermita del Pilar. Podemos suponer que el sacerdote que remite estas crónicas fuera Juan Antonio Mollat, que estuvo al menos hasta 1914, posiblemente hasta 1916.

Se confirma en esta noticia que la cosecha de 1914 fue corta.

Sobre las fiestas tenemos la constancia de que antes de que los gaiteros de La Hoz que leemos en otras noticias tenemos en 1914 a algún músico de Monforte.

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 8 de agosto de 2005