Noticias para el recuerdo
Fiestas, sindicato (1915)

2 de agosto de 1915

El Noticiero

Qué noticia tan valiosa para retratar la época de comienzos del siglo XX. El detalle de las celebraciones religiosas y civiles permite hacerse a la idea perfectamente de lo acontecido. El sesgo del cronista seguramente le hace destacar unos hechos sobre otros, así como destaca a las personas del resto de mortales, pero antes era así. También es valioso el dato que aporta de la constitución legal de un sindicato en Blesa, que suponemos fue el sindicato agrícola o liga de campesinos, sobre el cual aún hay mucho que investigar.

 

BLESA

Fiestas. Sindicato. Regalo.

En plena colección de frutos, un pequeño descanso para honrar a la Patrona Santa Ana con animación extraordinaria religiosa y cívica.

Han constituido la primera, las completas de la víspera; la nutrida y devota aurora con el rosario de devotos, seguido de la misa primera, en la que se han distribuido muchas comuniones; las diversas misas de otros tantos sacerdotes que han honrado grandemente el pueblo con sus presencia; la espléndida y artística iluminación de la iglesia ataviada con los mejores adornos; la misa solemne ministrada por sacerdotes y cantada por la capilla que ha interpretado con gusto y afinación la composición de Rosini; el panegírico lleno de erudición y galanura de la frase, dicho por el buen predicador Dr. D. Melitón Beltrán; la procesión después de misa, presidida por las autoridades y las vísperas solemnes de las tres de la tarde. Todo un conjunto religioso y típico, lleno de poesía y dulzura que habla al corazón de los campesinos más que las elocuentes palabras.

Objeto de la cívica ha sido la gaita y tamboril de Monforte, que con sus alegres jotas y piezas ha causado la diversión de la gente moza; el delicado refresco servido a las personas visibles por los aguaciles (sic); las corridas de pollos para mozos, ancianos, mujeres, niños, burros y entalegados; y los bailes públicos y particulares llenos de las personas más distinguidas del pueblo; y fuera. Ha habido mucha paz y alegría en todo lo profano y por ello merecen plácemes y aplausos los encargados del orden que han llenado a satisfacción las necesidades de la fiesta y han cumplido bien con sus deberes. Reciban las autoridades mi sincero aplauso.

- Con fecha 10 de julio comunica el diputado por el distrito don Carlos Castel, que ha sido declarado por la Hacienda este centro social Sindicato legal; y que debido a su gestión se le ha subvencionado por la Comisión de Fomento con mil pesetas. No hay que decir que los plácemes brotan de los pechos de los socios y están agradecidos.

- Las señoritas Lola Llort y Lucía Nuez, han regalado para la Purísima un bonito mantel bordado en malla que llama la atención por sus finas y preciosas labores. El resultado ha superado con exceso a sus muchos desvelos. Mi enhorabuena y que cunda el ejemplo de tan piadosas señoritas.

El Corresponsal

 

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 9 de agosto de 2005