Noticias para el recuerdo

Inauguración religiosa. terminada la ermita del Pilar de Blesa
(1916)

-

 

 

Nos brindan desde la magnífica hemeroteca digital del la Biblioteca Nacional una noticia que en parte ya teníamos recogida. La inauguración de la ermita del Pilar. Pero en el aspecto documental casi es más importante la datación del Calvario y el Santo Cristo, del que teníamos menos noticias.

Revista montserratina.
8/1916,
n.º 116, página 40


Nueva Capilla de la Virgen del Pilar.—

En un monte próximo a Blesa, pueblo de la diócesis de Zaragoza y provincia de Teruel, inauguróse el 7 de Mayo un templo a la Virgen Patrona de Aragón; mide veintiún metros de largo por siete de ancho, y empezóse a construir en Febrero de 1885.

El día dicho, a las ocho de la mañana, el Preste D. Melitón Beltrán, beneficiado de Moyuela, y el pueblo, presidido por las Autoridades, dirigiéronse en procesión al lugar de la Capilla, y bendecida en su interior y exterior conforme al Ritual, hubo Tercia y Misa, cantada por la capilla de ia parroquia. El oficiante de diácono R. Beltrán predicó un sermón de circunstancias y elogió la gestión de los presentes en pro de la erección del Templo a honor de María Santísima del Pilar.

Después de la Salve solemne, cantada al final de la Misa, descendió la procesión; tan larga, que ocupaba el espacio de un kilómetro, que dista de la capilla a la iglesia de Blesa.

El otro domingo bendijese el Calvario instalado entre la capilla del Santo Cristo, situada a la salida de Blesa y la nueva iglesia. Tal instalación fué fruto de la devoción y generosidad popular.

 

Gracias a la BNE.

Conociendo este fecha, buscamos en la prensa aragonesa, donde se explayaban un poco más. En concreto en El Noticiero, el 19 de mayo de 1916 nos contaban:


Blesa

Nueva ermita de la Virgen del Pilar

En febrero de 1885 se empezó a construir una ermita en esta parroquia de Blesa en honor de la Virgen del Pilar y después de pasar la obra por variadas vicisitudes, pudo inaugurarse el 7 del corriente con grande entusiasmo del vecindario que acudió en masa a la bendición de la misma, verificada con autorización del Excmo. Arzobispo, por el señor cura, ministrado por mosén Melitán Beltrán, beneficiado de Moyuela y mosén Isidro Cunchillos, coadjutor de Muniesa.

El acto presidido por las dignas autoridades, revistió gran solemnidad. A pesar de ser espaciosa y capaz, por tener veinte metros de larga por siete de ancha, con otros siete de alta, resultó incapaz para contener a la numerosa concurrencia que asistió a la inauguración.

Después de bendecida se cantó Tercia y solemne misa por la capilla de parroquia.

Don Melitón Beltrán pronunció sentida plática, cantando las glorias del pueblo que sabe erigir capillas a la Virgen del Pilar en estos tiempos de indiferentismo y ensalzó las bondades de la Virgen para con sus devotos.

Terminó el acto con una salve y procesión hasta la parroquia.

Fiesta del árbol

El mismo día 7 por la tarde se celebró en la plaza de la ermita la fiesta del árbol, en la que tomaron parte más de 50 niños de las escuelas, dirigidos por sus profesores don Julián Calvo y doña Victoria Ballesteros.

Asistieron las autoridades y el pueblo en masa.

El profesor señor Calvo y el señor Cura párroco, pronunciaron elocuentes discursos y los niños cantaron himnos al árbol.

Otras noticias.

El día 14 se inauguró un bonito Calvario, construido por suscripción popular, desde el pueblo a la ermita del Pilar.

Se rezó el Vía Crucis, que resultó solemnísimo.

- Se está terminando la construcción del chapitel de la torre de la iglesia, que es hermosa y la más alta de las que existen en las parroquias de la diócesis. Mide 63 metros de altura.

- La cosecha se presenta buena y se espera un buen rendimiento, de no sobrevenir algún contratiempo.

El corresponsal.

 

Arriba



Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Ultima actualización: 20 de octubre de 2012