Llega la electricidad a Moyuela y la esperan en Monforte y Plenas ¿pero desde Blesa? (1922)

1922

En esta ocasión veremos un poco de la expansión de la electricidad en los pueblos del norte de Teruel y sur de Zaragoza en la zona del río Aguasvivas. Una expansión lenta, de la mano de empresas privadas, lo que hacía que el paso de la electricidad de un pueblo a otro pudiese tardar años. En 1922 Loscos esperaba que le llegase el turno de ver llegar la energía eléctrica, y apuntaban a que a Monforte y Plenas podría llegar desde Blesa.

Portada diario

Heraldo de Aragón 16/6/1922

Loscos
Cosechas, ferrocarril y luz, sociedad

El mes de abril nos hizo concebir esperanzas de una buena cosecha: todas las plantas rebosaban lozanía: pero el calor abrasador del mes de mayo, nos ha hecho temer la sequía hasta que por fin la noche pasada llovió y esta lluvia bien hechora, salvará la cosecha, esperando dé un gran rendimiento.

El tema de conversación de todo el vecindario, el proyectado ferrocarril de Val de Zafán a Ariza, que si llega a realizarse, beneficiarla grandemente a esta población, aislada de toda clase de comunicación, siendo fácil que, por la excelente situación topográfica de ella, se construyese una estación ferroviaria.

También tenemos noticias fidedignas de que una empresa de Blesa tiene en proyecto la instalación de luz eléctrica en Monforte y Plenas.

- Hemos saludado a los aventajados alumnos de la Facultad de Medicina y Escuela de Veterinaria, D. Jesús y D. Rogelio, hijos del comerciante de esta plaza D. Amado Navarro, quienes, han regresado a Zaragoza, después de terminado el curso.

Constantino Polo

La esperanza de tener luz estaba bien fundamentada. A Blesa había llegado la luz eléctrica en 1916, a Muniesa sobre 1915.(1) A Huesa del Común llegaría la electricidad el 19 de marzo de 1924, fabricada en la propia localidad, en la modesta Central Eléctrica San José, montada en el molino harinero de Anadón, propiedad del rico propietario de esa villa D. José María de Latorre(2). Cuando se publicó el artículo anterior, hacía solo dos semanas que había llegado la electricidad a Moyuela, de la mano de la conocida central eléctrica de Rivera Bernad sita en Albalate (Teruel), en el cauce del río Martín.

El misterio que nos plantea esta noticia del corresponsal Constantino Polo es, ¿a qué empresa de Blesa se refieren? Ya había luz en Blesa, pero la había traído Rivera Bernad; Los registros documentales de la historia de Blesa, incluso de la reciente, son pocos y fragmentados, pero que sepamos todavía no se había constituido la electro-harinera "La Cueva" en 1922 (los primeros documentos que poseo de ella son de 1933). Y cuando la luz llegó a Monforte finalmente, o al menos durante la guerra civil, llegaba desde el molino de Anadón (en Huesa)(3), que a la sazón, no se había inaugurado aún. Nos deja el corresponsal con más dudas, y nos faltan fuentes (documentos y testimonios) para corroborar datos; los habremos de buscar con tiempo, si es posible. ¿No será que esperaba que llegase la luz desde Blesa, pero no de una empresa del lugar, sino desde la propia Rivera Bernad extendiendo su radio?

Mientras lo resolvemos, aquí está la crónica de la llegada de la electricidad a Moyuela, una crónica en la que se nos presenta a una persona que no conocíamos yque se muestra bastante activa en el sector, Vidal Domingo.

Heraldo de Aragón 4/6/1922

Moyuela.
Mejora local.

El día 30 de mayo último, se efectuó la inauguración del servicio de luz eléctrica, mejora, que, por ser de grandísima importancia, todo el vecindario la esperaba con vivísimos deseos.

A los pocos momentos de aparecer la luz, se reunieron en casa del señor Vidal Domingo, en fraternal banquete, el Ayuntamiento, el juez municipal, secretario, médicos y unos treinta mayores contribuyentes, con el único exclusivo fin de demostrar a dicho señor, su más completo agradecimiento.

Al descorcharse el rico clarete de este pueblo, el joven Lorenzo Pérez, leyó unos inspirados versos escritos para este acto por el maestro nacional don Francisco Godoy y acto seguido el médico don Enrique Pina, brindó por el señor Vidal, por el señor Rivera, empleados y por el pueblo en general, siendo ambos muy aplaudidos y felicitados.

El señor Vidal y empleados del señor Rivera, presentes a este acto, hicieron uso de la palabra para expresar a los señores asistentes sus más expresivo agradecimiento.

El acto terminó en medio de la mayor alegría, dando vivas al señor Vidal, al señor Rivera, empleados y al pueblo de Moyuela.

Aprovecho la ocasión para felicitar al señor Vidal, deseándole que el negocio le sea fructífero y que viva muchos años, para que vea recompensado el sacrificio que en bien de todos se ha impuesto.

El Corresponsal

Pero aún habrían de pasar bastantes años sin que llegase tal avance técnico, al menos ocho, hasta que el mismo promotor de la llegada de la luz eléctrica a Moyuela, intercediera para que llegase a los municipios de Loscos y Mezquita:

La Voz de Aragón: 7 Diciembre 1929

Proyectos de instalaciones eléctricas

Al gobernador civil de Teruel se le remite el proyecto de instalación de líneas conductoras de energía eléctrica desde Plenas (Zaragoza), a Mezquita de Loscos y Loscos (Teruel).

El Mañana (Teruel) 26/2/1930

Por don Vidal Domingo, vecino de Moyuela (Zaragoza) se ha presentado una instancia (y proyecto) solicitando la instalación de una línea eléctrica desde Plenas (Zaragoza) a Loscos y Mezquita de Loscos, de esta provincia, con objeto de dar alumbrado a estos últimos pueblos.

-

Claro-oscuros técnicos en el suministro

Los vecinos de Moyuela sufrieron años más tarde, en 1934, un parón en el suministro, lo bastante largo como para quejarse bastante del mismo. No existía competencia entonces en el mercado del suministro eléctrico, por supuesto.

28/6/1934 La Voz de Aragón
Moyuela 
Alumbrado. 
La empresa Rivera Bernad y Cª, de Albalate del Arzobispo (Teruel) durante diez días ha dejado de suministrar la energía eléctrica necesaria para el alumbrado público y particular de los vecinos. 
Las causas son motivadas, al parecer, por haberse quemado el transformador y hallarse en viaje de turismo el gerente de la Compañía, don José María Rivera, y hasta tanto no regrese no puede reemplazarse el transformador quemado por otro nuevo. 
 Esto es un caso curioso que, seguramente, en ninguna Compañía del mundo debe tener imitación. 
 La demostración es bien evidente... Si en vez de ir de viaje el señor Rivera, aunque se ignora la fecha de su regreso, le aconteciese alguna enfermedad, ¿sería esto una razón para que no Moyuela, sino otro pueblo cualquiera, estuviese sin luz hasta su completo restablecimiento? 
 De sobras es por todos conocida la competencia de muchos de sus empleados para, en el acto, poder subsanar cualquier deficiencia; pero como el señor Rivera tiene la palabra en casos como el que ocurre a este pueblo, lo único que debemos de desear es su inmediato regreso, pues de otra forma tendremos que pasar muchas noches en la más completa obscuridad. 
 De todas las formas, conforme los días transcurren, las protestas  aumentan, y estos humildes habitantes, teniendo en cuenta el abuso cometido por dicha Compañía, como así puede calificarse, elevarán su más enérgica protesta a la autoridad superior competente para su resolución cual en justicia corresponda.
 — C. 

Claro-oscuros políticos en el suministro

Pero si algo debe avergonzarnos del pasado, es la utilización del monopolio eléctrico, no por desinteresarse de un problema técnico (como en Moyuela), sino utilizar como arma política la propiedad de la producción eléctrica..., si es cierta la acusación que se publicó en 1931 contra el Sr. José Rivera.(4)

8/12/1931 República
 EL ECO DE LOS PUEBLOS 
 Un atropello mas 
  Llevo cerca de año y medio solicitando de la Sociedad Rivera, Bernad y Compañía, energía eléctrica para el funcionamiento de una industria harinera. 
  Don José Rivera, gerente de dicha Compañía, se negaba sistemáticamente a acceder a mi solicitud sin que existiera mas motivo para su negativa que pertenecer al Partido Socialista, siendo dicho señor monárquico. 
  Con la venida de la República, las cosas han variado, porque el señor Rivera se ha hecho republicano de derechas, pero como yo no comulgo con sus ideas, se aprovecha del cargo que desempeña en la Compañía eléctrica y de la autoridad que le da el ser otra vez alcalde con la República y sigue también negándose a que mi molino funcione con fluido eléctrico, a pesar de que en el mismo edificio donde lo tengo instalado suministra energía eléctrica dicha Compañía. 
 Este atropello de que he sido víctima durante la monarquía, ¿también en el actual régimen democrático van a seguir tolerándolo las autoridades? 
 Me veo, pues, obligado a reclamar la atención del señor gobernador civil, de los diputados a Cortes de la Jefatura industrial y de cuantas autoridades puedan remediar estos atropellos, que demuestran una vez más que en Albalate impera el más desenfrenado caciquismo. 
 ALFONSO ZAPATER CERDÁN 
 Albalate del Arzobispo. 

Rivera Bernad, "...en un principio se dio luz a un total de 24 pueblos. Posteriormente el fluido eléctrico para alumbrado e industrias llegaba a las siguientes localidades:
Provincia de Teruel: Albalate del Arzobispo, Andorra, Alcorisa, Ariño, Berge, Molinos, Urrea, La Puebla de Híjar, Híjar, Samper de Calanda, Muniesa, Blesa, Azaila y Vinaceite.
Provincia de Zaragoza: Lécera, Belchite, Almonacid de la Cuba, Letux, Azuara, Codo, Lagata, Samper del Salz, Fuendetodos, La Zaida, Alforque, Cinco Olivas, Alborge, Escatrón, Quinto, Pina de Ebro, Aguilar, Osera, Fuentes, Rodén, Mediana, El Burgo, Pastriz y La Cartuja."(5)

Bibliografía

Notas

(1) Lozano Allueva, Fco. Javier (2007) Llega la electricidad a Blesa. Fiestas. (1916). Publicado en www.blesa.info/hem1916b.html

(2) Lozano Allueva, Fco. Javier (2000) "Huesa del Común en la hemeroteca" revista Ossa nº 16. También en Internet en www.huesa.com/hem1924-1925a.pdf

(3) LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier (2013) "Historia del molino de la Cueva, de Blesa (Aragón). Del medievo a fábrica de electricidad.", págs. 32-34.

(4) Para saber algo más sobre José Rivera, además del anterior, se amplia en otro artículo del mismo autor: “El orden público conservador a principios del siglo XX”, nº 6 de la misma revista (2006).

Sobre datar la llegada de la luz eléctrica a Muniesa, es aproximado, ya que no lo registró el libro de “Historia de Muniesa” de Manuel Guallar, donde contaba muchos detalles. "No menos entusiasmo suscitó entre nosotros unos once años después [sobre 1915] la venida de la luz eléctrica. El pueblo expresó su satisfacción con esta copla: «Muniesa ya no es Muniesa – por que se ha vuelto ciudad, porque don Pepe Rivera – ha traído electricidad». Don Pepe Rivera fue un abogado de Albalate [del Arzobispo] que nunca ejerció la carrera de las leyes, y que , sin ser ingeniero industrial, poseía muchos conocimientos técnicos en esta especialidad. El fue el alma de la sociedad «Rivera, Bernad y Compañía», que instaló sobre el río Martín, a su paso por su villa natal, una buena central eléctrica. Esta fue poco a poco ampliando su red de tendido eléctrico hasta una cuarentena de pueblos de las provincias de Zaragoza y Teruel, uno de los cuales fue el nuestro. […] Pero no sólo proporcionó esta central luz a a nuestro pueblo, sino también energía para mover las muelas de un molino harinero que fue instalado en la casa frontera a la antigua sacristía de la iglesia. Con él Muniesa se liberó de la necesidad de llevar a moler su trigo a apartados molinos de agua sitos en otros términos. Y también, en casos de urgencia, se benefició del teléfono que la compañía tendió para su uso particular.”

GUALLAR PÉREZ, Manuel. (1978) "Historia de Muniesa (desde sus orígenes hasta nuestros días)"; Lérida. Pág. 55.

(5) Puede leer gran parte de su historia en “Industrialización y caciquismo durante la restauración. La sociedad eléctrica albalatina Rivera-Bernad” de José Manuel Pina Piquer (Revista de Andorra nº 4 (2004) “Centro de Estudios Locales de Andorra”). [http://www.dpz.es/turismo/multimedia/no_editados_patronato/varios/cazarabet/Alarifes-8.pdf ].

^