Noticias para el recuerdo
Restauración de la iglesia - Notas agrícolas - Sociedad (1924)

12 de marzo de 1924

Heraldo de Aragón

La noticia siguiente es un pequeño conjunto de avisos breves donde podemos atestiguar los precios que costaban ciertos productos en 1924, tanto ganado como el oro rojo, el azafrán, que los blesinos utilizaban como medio de ahorro a plazo, pues entonces se conservaba y almacenaba hasta que se necesitaba venderlo, pues al parecer los precios tenían una tendencia alcista.

Se han llevado a efecto las obras de restauración de la iglesia parroquial, que se ha conseguido a requerimiento del dignísimo párroco D. Melitón Beltrán.
La primera parte de la obra ha consistido en el blanqueo, pintura y limpieza de altares.

Y, después de la cuaresma se hará el entarimado, que completará el saneamiento del templo, en cuya cimentación ya se hicieron obras el año 1922.

El vecindario ha visto con simpatía estas obras recibiendo el señor Beltrán muchas felicitaciones por el celo que ha desplegado hasta conseguir lo que tanto se anhelaba.

Los sembrados presentan regular aspecto: pero las cosechas del año pasado se venden a buen precio.

El azafrán a 465 pesetas el kilogramo; y el vino a diez reales decalitro.
El ganado lanar también lleva buen precio. Se han vendido algunos lotes estos días a los precios siguientes: borregos, de 45 a 50 pesetas; los primales, de 50 a 55 pesetas; la pareja, de 70 a 75 pesetas.

Se encuentra restablecida totalmente de su afección grippal, la bella señorita Mercedes Bartolo. Ha regresado de Zaragoza, después de pasar los carnavales con sus padres, la maestra nacional doña Catalina Sánchez.

Ha celebrado su fiesta onomástica la distinguida señora doña Casimira Bernal, esposa del veterinario de esta localidad señor Agustín.

A. MURILLO

En primer lugar, en lo que a la restauración de la iglesia se refiere, el entarimado se colocó únicamente en la parte del altar, pues el suelo de la nave central siempre estuvo cubierto por los tradicionales ladrillos macizos. Hay que hacer notar la coincidencia de que el comienzo de las obras de reforma y restauración emprendidas por mosén Melitón fuera en 1922, el mismo año en que el arzobispado vendió el retablo gótico de Blesa, del siglo XV, al Museo de Zaragoza. Es posible que parte de los fondos los proveyera el Arzobispado por este motivo.

La venta del ganado lanar utiliza términos muy comunes para las gentes del campo, pero no todos sabrán que los primales son las reses de entre uno y dos años y la pareja hace referencia a la madre y la cría.

La "bella señorita" restablecida de la grippe era la madre de Miguel Simón, padre. A la enfermedad la llamaban grippe, con dos pes por que en francés, de donde procede la palabra, se escribía así. Lo que desconozco es quién era A. Murillo, si residía en Blesa, aunque se suponga que sí, y si tenía alguna relación con las personas que menciona. El veterinario se llamaba Gerardo Agustín.

 

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 6 de diciembre de 2001