Noticias para el recuerdo
Fiestas en honor a Santa Ana (1925)

Sábado, 1 de agosto de 1925

La Voz de Aragón

Las fiestas de hace casi tres cuartos de siglo también debían suponer una ruptura con los días de labor, aunque parece que los actos religiosos tenían gran protagonismo.

 

Casimiro con su premioCon gran brillantez se han celebrado los festejos en honor de nuestra Patrona.
El día de Santiago, por la mañana, se celebró misa solemne en la iglesia parroquial, oficiando el párroco don Melitón Beltrán, que también ocupó la sagrada cátedra, pronunciando un discurso magistral.

Al medio día, el repique general de campanas anunció las fiestas de Santa Ana y los gaiteros de Lahoz recorrieron las calles de la población.

Al día siguiente, a las nueve de la mañana, tuvo lugar la misa solemne, oficiando el párroco de Monforte don David Aznar ayudado por nuestro párroco señor Beltrán y el de Plou, don Jorge Riberés. Éste se encargó de la oración sagrada, que fue del agrado del vecindario.
Seguidamente salió la procesión.
Por la tarde se celebraron festejos profanos y carreras ciclistas, ganando el primer premio el joven Ignacio Allueva.

Después, corrida de pollos, en la que ganó el primer premio Pedro Allueva.
Durante los tres días de fiestas, se celebraron bailes en las plazas públicas.

F. Celma

Corredor con su premio en una tradicional corrida de pollos
Fotografía de la familia Serrano Gimeno

Estas fiestas se vieron amenizadas por los "Joteros de la Hoz", que a pesar de lo que dice su nombre no eran joteros, sino una rondalla de unos pocos músicos de los pueblos cercanos.

La "corrida pedestre, de pollos", era una prueba tradicional, que también se celebraba en otros pueblos, consistente en una carrera cuyos premios eran: tres pollos para el vencedor, dos para el segundo y uno para el tercero.

Nota: Este artículo apareció publicado, resumido, en el libro de fiestas en Honor de Santa Ana de 1994. La fecha de publicación que indicamos aquí es en la que realmente apareció esta noticia, en lugar de la del 1/3/1925, que constaba en el libro por error.

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 1 de diciembre de 2001