Noticias para el recuerdo
Fiestas patronales, y ecos de "sociedad", de 1926

-

 

El Noticiero

El polifacético Celedonio García (inseparable colega de José Antonio Adell, recopiladores de historias, de historia, de anécdotas, leyendas y de los deportes tradicionales de Aragón, sobre todo del atletismo), nos remitió la referencia a esta noticia sobre unas fiestas de Blesa.

No obtenemos muchos detalles de los divertimentos populares de aquellas fiestas patronales de 1926 ya que quienes escribieron sobre ellas se explayaron sobre todo en los festejos religiosos y los numerosos sacerdotes que daban relevancia a esas misas. También relacionan a los miembros de "la sociedad", que acudían a Blesa haciéndoles el honor a los gerifaltes.

La voz de Aragón
3 de agosto de 1926



De Blesa
Fiestas en honor de Santa Ana

Con gran brillantez se han celebrado las fiestas en honor de Santa Ana, patrona de este pueblo.
El día 25, a las doce del día, se anunció la festividad con volteo de campana y disparo de cohetes en la plaza Mayor, recorriendo los gaiteros y el tamborilero de Lahoz, las calles de la localidad.

Por la tarde, en la iglesia parroquial, vísperas solemnes y salve cantada por un coro de devotos con acompañamiento de órgano bajo la dirección del maestro organista don Ricardo Serrano.

El día 25, al amanecer, los cofrades del Rosario recorrieron la localidad cantando en los sitios de costumbre el rosario de la aurora.

También los gaiteros alegraron a los vecinos con la clásica diana.

A las nueve de la mañana empezó la misa mayor con gran solemnidad, estando la iglesia iluminada espléndidamente, con gran derroche de cera, adornado el altar mayor con ramos de flores, resultando un conjunto magnífico.

Ofició en la ceremonia don Miguel Royo, canónigo de Teruel, ayudado en la ceremonia por don Antonio Calvo, párroco de Salillas de Jalón, y don Tomás Belenguer, párroco de Moneva.
La oración sagrada, a cargo de don Francisco Izquierdo, ecónomo de Letux, que cantó las virtudes de la Virgen de una manera magistral, quedando muy satisfecho el vecindario.

Un coro de devotos cantó la misa acompañado del órgano, dirigiendo la capilla con gran acierto, don David Aznar, ecónomo de Monforte. También acompañó a los cantores el beneficiado de Belchite don Andrés Gómez.

Y de maestro de ceremonias actuó el párroco don Melitón Beltrán.

Después de la misa, salió la procesión, a la que asistieron numerosos fieles, recorriendo las calles de costumbre.

Festejo profano, también hemos tenido, pues los días 25, 26 y 26, ha bailado la gente joven en la plaza, nueva, derrochando buen humor. Además, este año, que acompaña el tiempo y hay una cosecha excelente, han acudido forasteros en gran número.

Se han celebrado también corridas pedestres, de entalegados y de bicicletas, adjudicando pollos en premio a los primeros que llegaron a la meta.

DE SOCIEDAD
Con motivo de las fiestas se encuentra en esta las señoritas Rosita, Gloria y Vicenta Ruiz, hijas del director de la sucursal del Banco Zaragozano en Belchite, don Vicente; Pepa y Nati Canfranc de Lécera; María Aznar, María Moreno, Josefa Martín y Joaquina Simón, de Zaragoza; Teresina y Dolores Val, de Cortes de Aragón; Encarnación Aranda de Lécera; Felipa Arh....., de Zaragoza.
Del sexo feo: P...o Ruiz de Belchite: Santiago Bernal, de Zaragoza; Lorenzo Martín, de Zaragoza; don Julio Negro y sus hijos Luis y Magin de ¿H.jar? César Ruiz de Zaragoza, y Florencio Guallar¿t? de Muniesa y otros muchos que sentimos no recordar.

Francisco Celma

 

 



Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Ultima actualización: 7 de febrero de 2012