Noticias para el recuerdo
Fiestas patronales y jotas, de 1929

-

 

El Noticiero

El polifacético Celedonio García (inseparable colega de José Antonio Adell, recopiladores de historias, de historia, de anécdotas, leyendas y de los deportes tradicionales de Aragón, sobre todo del atletismo), nos remitió la referencia a esta noticia sobre unas fiestas de Blesa.

Además de relacionar los divertimentos populares de aquellas fiestas patronales de 1929 lo que más le gustó reflejar al anónimo cronista de Blesa fueron sus aspectos musicales, tanto religiosos como de la jota, que tanto le gustaba. Gracias a él recordamos a algunos de los mejores cantores.

Pero no todo fueron alegrías. Un año más la cosecha de cereales era muy escasa.

Heraldo de Aragón
8 de agosto de 1929



De Blesa

Fiestas.- Con la brillantez y solemnidad de años anteriores, se han celebrado en este pueblo las fiestas en honor de Santa Ana, nuestra patrona. Las religiosas consistieron en la misa a las diez del día 26, oficiada por nuestro párroco don Melitón Beltrán, asistido por don José María Lafoz, coadjutor de Muniesa y por el joven diácono de Moneva don Aurelio Lerín. El sermón estuvo a cargo del señor cura ecónomo de Plou, que en brillante panegírico cantó las glorias de la madre de la Virgen de un modo magistral y emocionante.

El coro, bajo la dirección del organista don Ricardo Serrano y reforzado con la hermosa voz de David Aznar, párroco de Monforte, cantó admirablemente la misa brillante de Felipe Ernicas.

Después de la misa, recorrió las calles de la población la procesión de costumbre.

Por la tarde se celebraron los festejos profanos que consistieron en carreras pedestres, de borricos con la albarda al revés, de bicicletas y de entalegados.

Hubo animadísimos bailes públicos, amenizados como los demás actos, por dos gaiteros de Lahoz, y particulares concurridos de lindas muchachas del pueblo y forasteras.

Un número extraordinario que llamó grandemente la atención, fue la ronda que el día 27, por la mañana, recorrió el pueblo, tocando nuestra valiente jota aragonesa. Oyéndola, pensamos que es una lástima el que en este pueblo, con los medios que hay, no se organice una buena rondalla, que, andando el tiempo, así lo creemos, habría de ser la alegría y entusiasmos de la localidad. ¿Por qué no se intenta? Tienen la palabra los amigos David Ruiz, Ricardo Serrano, Ponciano Naval y otros muchos más que no nombro por no hacer una lista interminable.

- Agrícolas.- Estamos en plena recolección: las cosechas de cereales son este año muy escasas debido a la pertinaz sequía en los meses de siembra, sin embargo, como posteriormente llovió bastante, las viñas y la huerta presentan un aspecto inmejorable.

- Escolares.- Tomó posesión del cargo de maestra propietaria de la escuela de niñas de este pueblo, la señorita doña Concepción Mir Jovells, y cesó en dicho cargo que ejercía interinamente doña Tomasa Esteban.

 

 



Blesa, un lugar en el mundo. www.blesa.info
Ultima actualización: 7 de febrero de 2012