Noticias para el recuerdo
Cargos municipales y bodas (1931)

Domingo, 14 de junio de 1931

Heraldo de Aragón

Los blesinos que más aparecen por las noticias de hemeroteca son las tradicionales fuerzas vivas, los cargos municipales, profesionales, sacerdotes y maestros. Hay casos graves de desinterés hacia lo que podríamos llamar "pueblo llano" como podemos ver en la noticia sobre la gripe de 1918 o de los afortunados premiados con la lotería de 1916, pero esta vez tiene su justificación pues trata los resultados de las elecciones a Juez Municipal y otros cargos. El misterioso corresponsal (¿sabremos algún día quién fue?), para poner la nota social comenta la boda y viaje de una persona que todavía recuerdan mucho en Blesa por los pasteles que realizaba y vendía en nuestro pueblo.

 

Las elecciones del día 7

Verificada la elección para renovar los cargos de justicia municipal, estos han quedado provistos en la siguiente forma:

Juez propietario, don José Nuez Ruiz que obtuvo 126 votos; juez suplente don Modesto Arnal Martín, con ídem; fiscal propietario, don Felipe Bartolo Artigas con ídem; fiscal suplente, don Sertorio Lomba Lacasa, con ídem.

No se presentó candidatura contraria y respecto a la filiación política de dichos señores, diré que el primero siempre ha tenido gran fe en el ideal republicano y ha figurado en esta localidad siempre con ese carácter: muy querido del vecindario, esperamos que las cargas del cargo las podrá soportar bastante bien y así se lo deseamos.

En cuanto a los demás señores, como la mayor parte de este honrado vecindario, han vivido alejados de toda clase de política y hoy esperan del nuevo régimen, como lo esperamos todos, que su actuación en la vida nacional dé inmejorables frutos para bien de nuestra Patria y de todos los españoles.

De Sociedad

Membrete de la tienda de César RuizEl sábado, día seis de los corrientes, contrajeron matrimonio en esta localidad don César Ruiz Pamías, con doña Victoria Pérez Navarro. Asistieron numerosos invitados, entre ellos, este humilde corresponsal, y se nos obsequió con la amabilidad y largueza propias de las respectivas familias de los novios. Estos, a quienes deseamos eterna luna de miel, salieron para Zaragoza y otras capitales.-

C.

Membrete de la tienda de César Ruiz. Archivo Municipal de Blesa

Lo que más llama la atención de esta noticia no es tanto el recordar los tiempos en que Blesa tenía bastantes habitantes como para necesitar a Juez, Fiscal y suplentes, sino el énfasis que pone el corresponsal en remarcar la tendencia republicana de los elegidos, algo muy conveniente para reafirmar, independientemente de sus tendencias, sus cargos en el régimen republicano recién estrenado en España.

Por el momento desconocemos las tendencias políticas de los protagonistas de la primera parte del artículo, pero es cierto que la llegada del gobierno republicano y el cambio de régimen no provocó idéntico cambio de tendencias políticas entre las personas que ocupaban los cargos en muchos ayuntamientos. Décadas de caciquismo e intereses creados en corporaciones locales no se iban a alterar inmediatamente y muchos Ayuntamientos rurales harían caso omiso de las diversas leyes reformistas. Pero quizá estos cargos blesinos no pecaron de lo dicho y el corresponsal es sincero calificando de republicano a uno de ellos.

 

Arriba

Blesa, un lugar en el mundo

Última actualización: 16 de diciembre de 2001