Delegado gubernativo, sociedades de obreros y patronos y las elecciones locales y nacionales (1933)

Ayuntamientos elegidos sin votación y el delegado gubernativo
Las elecciones locales de 1933 en Blesa (Teruel)
La mancha en la inmaculada República
Las elecciones nacionales de 1933 en pueblos del norte de Teruel
Los partidos de los concejales blesinos, en el contexto nacional

Esta serie de noticias nos traen datos y algo del ambiente político en un pequeño pueblo de Teruel (Aragón), como era Blesa en 1933, así como de otros vecinos. El valor relativo de éstas viene dado por la casi completa destrucción de las actas y documentos relativos a la vida municipal durante el periodo de la segunda república y anteriores. Los pueblos que conservan sus actas pueden hacer historia (en Blesa no).

Existían por 1933 dos tendencias políticas dominantes en Blesa, organizadas en torno a sendos centros o cafés, y también se notaba en la separación de la clientela de los hornos del pan y algunas otras facetas, según nos contaban los mayores.

Ayuntamientos elegidos sin votación y el delegado gubernativo

El 13 de enero de 1933 se anunciaba en Heraldo de Aragón la renovación de aquellos Ayuntamientos cuyas corporaciones se habían elegido en 1931 sin votación, al amparo del famoso artículo 29 que indicaba que si no había más candidatos que puestos, no se hacían votaciones.

“La totalidad de los Ayuntamientos de la provincia a los que corresponde cesar por haber sido elegidos por el artículo 29, se eleva 134, cesando, en consecuencia 954 concejales.”, entre ellos el de Blesa. Más adelante corregían un poco la cifra; el 30 de marzo de 1933 el diario turolense "Acción" daba la cifra de 136 pueblos y 964 concejales(1).

También se publicaba el día 13 pero en el boletín oficial de la provincia, además de la disolución de ayuntamientos, el nombramiento de delegados gubernativos por parte del Gobierno Civil de la provincia. En el contexto del cambio de ayuntamientos y próximas elecciones tiene lugar el nombramiento de bastantes turolenses como "delegado gubernativo". El blesino D. Tomás Artigas González, cumpliendo las amplias condiciones que publicaba dicho Boletín, será el delegado para las localidades de: Allueva, Anadón, Armillas, Bádenas, Blesa, El Colladico, Fonfría, Huesa del Común, Josá, Maicas, Martín del Río, Mezquita de Loscos, Piedrahita, Rudilla, Segura de Baños, Villanueva de Rebollar de la Sierra y Vivel del Río. [B.O.P. Teruel del 13 de enero de 1933].

El jueves 19 de enero de 1933 se publicaba en el diario "República" una noticia sobre una ronda de visitas y los discursos que tuvieron lugar, por parte del diputado Gregorio Vilatela, una especie de apoyo electoral para las próximas elecciones, acompañado del presidente de la Diputación señor Segura y del oficial de la secretaria del partido Radical Socialista, señor Aguas. El lunes previo habían estado en Muniesa, Blesa y Monforte de Moyuela, "en cuyos pueblos fueron recibidos con entusiasmo".

[...] Al día siguiente, lunes, salieron para Muniesa, Blesa y Monforte de Moyuela, en cuyos pueblos fueron recibidos igualmente con el mismo entusiasmo.

El señor Vilatela pronunció en cada uno de ellos un discurso de más de una hora sobre los temas que los correligionarios indicaron, siendo objeto de grandes ovaciones.

El señor Segura, en Muniesa, hizo una exposición de la actuación de las personas y los partidos republicanos en la provincia desde el 14 de Abril de 1931, en forma que la concurrencia, muy numerosa por cierto, recibió y premió con grandes aplausos.

En Monforte de Moyuela se encontraban presentes nutridas comisiones de correligionarios de Rudilla, Anadón, Loscos y Mezquita de Loscos. [...]

Pero el nombramiento de Tomás Artigas González (53 años en 1933) debió levantar suspicacias, comentarios, roces y reacciones en su propio pueblo, publicadas en la prensa del partido Radical, en una fecha cuyo ejemplar, lamentablemente, no se ha conservado en las hemerotecas. Lo sabemos porque Tomás Artigas les hubo de replicar en el diario "República" del 16 de febrero de 1933. Contestaba:

BLESA

Hidrofobia Radical.-

Por fin, aunque tarde, llegó a mis manos por conducto particular, el número 42 de «El Radical» de Teruel con el tan cacareado escrito de los «radicales» de este pueblo.

Se trata de un escrito anónimo, con lo que sus autores dan la primera sensación de no ser cierto cuanto dicen.

En él se pretende estampar una mancha sobre mi honradez política y mi actuación como delegado gubernativo.

No he de ser yo, quien haga la defensa de mi humilde persona; tras de mi queda la estela de mi ejecutoria, para que cada cual, pueda juzgarme, según su punto de vista particular.

En cuanto a mi actuación como delegado gubernativo, sepan los autores del escrito que en cuantos cargos públicos he desempeñado ha sido siempre norma mía el cumplir estrictamente la ley, y hacerla cumplir a los demás. Esto es lo que hice una vez más, al no prestarme a constituir la Comisión gestora, el día 20 de enero, maniobra que los «radicales» de Blesa, tenían preparada, para despojar de su perfecto derecho a las dos sociedades, que de obreros y propietarios, existen en este pueblo, legal y perfectamente definidas.

Se dice en el mencionado escrito, que no sabía ningún vecino que existieran tales sociedades, y es que para los autores del anónimo los 150 socios que las componen no tienen ningún valor, porque seguramente entre ellos, no se encuentra ningún cacique.

También se trata de presentar al delegado como persona antidemocrática, diciendo que no quiso admitir la protesta que Florián Garcés Bardají hizo en aquel momento. Mal podía admitir el delegado una protesta tan falta de expresión, como hueca de sentido. Y dije que protestaran ante el señor gobernador, porque es quien podía suministrar datos, como lo ha hecho, puesto que en aquel momento se empeñaban en ignorarlo los señores «radicales».

En cuanto a mi ex amigo y colaborador en la organización y defensa del Centro Republicano que tuvo vida en este pueblo ha treinta años, con el que pretenden levantar bandera de republicanismo histórico, sin pretender con esto mermar prestigios personales, le aconsejo que procure independizarse económica y, por lo tanto, políticamente, para no tener que obrar al dictado de amo o amos y dejar incumplidos, en algunos casos, sus sagrados deberes de Juez municipal, como estoy dispuesto a probarlo, cuando, y en la forma que se me exija.

Sigan por el camino emprendido si así les place, los autores del escrito anónimo, que aquí me tienen dispuesto a responder de mis actos; pero tengan valor para firmar sus escritos para saber con quien tengo que contender, pues apoyarse en el anónimo para acusar es una villanía.

Tomen tila los radicales de un trimestre para calmar sus nervios encrispados por ver fracasados sus propósitos.

Prepárense a ver imperar la ley, desterrando privilegios mal adquiridos.

Adáptense a vivir en un régimen democrático, y se ahorrarán, seguramente, desazones como la del día 20 de Enero.

Tomás Artigas

Blesa, 11 de febrero de 1933.

Esta contestación da información de temas históricos y ambiente político. En cuanto a la existencia del "Centro Republicano que tuvo vida en este pueblo ha treinta años", o sea, sobre 1903, es la constatación de cierto "Centro y Sociedad de socorro" que existió al menos el 21 de julio de 1905 en Montalbán, Estercuel y Blesa, según se indicaba en "El Progreso (diario republicano)". Fueron esos años de comienzos del siglo XX de animación política, pues a pesar de la falsa democracia que imponía la política de turnos y el caciquismo, a las elecciones de 1905 se presentaron varios partidos republicanos y tenemos documentada gran parte de la campaña electoral en los pueblos del distrito de Montalbán por parte de los republicanos, así como las tretas conque fueron engañados o comprados los lugareños de muchas localidades.(2)

En cuanto al "ex amigo y colaborador en la organización y defensa" de aquel centro. Aunque sabemos el nombre de varios republicanos históricos(3), la pista buena es que ahora su ex-amigo era el juez municipal. Tenemos poca documentación de la época, pero gracias a la hemeroteca sabemos que se refería a José Nuez Ruiz.

Por otro lado, Florián Garcés tenía la misma edad que Tomás Artigas, y había sido concejal de Blesa, sin haber sido votado.

En cuanto al resto de cuestiones que plantea la crítica que no se conserva de los Radicales, y la respuesta de Tomás Artigas, poco puedo aportar por ahora sobre la clave del problema, "al no prestarme a constituir la Comisión gestora, el día 20 de enero, maniobra que los «radicales» de Blesa, tenían preparada, para despojar de su perfecto derecho a las dos sociedades, que de obreros y propietarios, existen en este pueblo ... con 150 socios". Lo que sí parece claro es que el Tomás Artigas considera que todavía quedaban en 1933 caciques en Blesa(4).

Sí pudiera servir de reflejo de la queja perdida, aunque sea en general, lo que puede leerse en el periódico "El Radical" del 24 de febrero de 1933, en cuya página 3 los republicanos de derechas publicaron un comunicado dirigido a sus comités y centros radicales de los pueblos, aquellos en que se realizó la sustitución de concejales por comisiones gestoras, para que donde hubiese anomalías a su enteder, que escriban noticias. Y generalizaban:
"Casi todos ellos coinciden en el procedimiento arbitrario con que se realizaron, llevando como norma los delegados gubernativos el que quedaran constituidas dichas Comisiones por afiliados a los partidos radical-socialista y socialista".

Las elecciones locales de 1933 en Blesa (Teruel)

Cambiando de tema, y volviendo a las siguientes elecciones, por la prensa podemos saber también los componentes de la mesa electoral (publicado el 18 de abril):

Blesa.
Sección 1ª Adjuntos don Mateo Allueva Arnal y don Melitón Beltrán Oliver [el sacerdote]; suplentes, don Juan A. Yus Burriel y don Julián Calvo Marcuello [el maestro].
Sección 2ª Adjuntos, doña Miguela Allueva Lahoz [una mujer por vez primera] y don Sertorio Lomba Lacasa; suplentes don Pablo Pradas Nuez y don Ramón Tomás Belenguer.

Más de un año antes se había publicado, el 26 de enero de 1932, el censo electoral, que tiene gran valor para los estudiosos sin archivos locales, dado que figuraron tanto hombres como mujeres, por vez primera, y que ha permitido hacer tantos estudios y documentar a los habitantes.

Y por fin, hallamos la noticia del resultado de las elecciones locales.

4 de mayo de 1933

Heraldo de Aragón

Blesa - El resultado de las elecciones

Mi crónica dando los datos sobre las elecciones fue confundida con la del pueblo de Bielsa (Huesca) y por eso es por lo que vuelvo hoy a darlos ampliados.

Se verificaron dichas elecciones sin incidentes y con gran entusiasmo, votando el ochenta por ciento de los electores y siendo la nota predominante la asistencia de las mujeres a los comicios, que aunque por vez primera hacían uso del derecho del sufragio, demostraron mucho civismo y suma animación.

Desarrollábase la lucha electoral entre el Centro Republicano Radical y el de la Unión General de Trabajadores, presentando este seis candidatos y siete aquel; saliendo triunfantes
don Desiderio Celma Serrano, radical, con 346 votos,
don Pedro Serrano Arnal, radical, con 346 votos,
don Agustín Naval Lou, radical, con 346 votos;
don Marcos Aznar Allueva, radical, con 346 votos;
don Francisco Mercadal Arnal, radical, con 344 votos,
don Francisco Pradas Nuez, radical, con 343 votos;
don Alejandro Arnal Ferrando, radical, con 338 votos,
don Eliseo Simón Royo, socialista, con 227 votos y
don Florencio Escosura Salas, radical socialista, con 227 votos.
[Todas las cifras confirmadas en la credencial de Concejal electo]

Pudiera haber ido el Centro Radical al copo, pero desistió de ello.

Lo que interesa a nuestro pueblo es una mayor cordialidad por parte de todos, más nobleza en los procedimientos y no tanto interés particular o partidista, sino general, que a todos alcanza y beneficia.

Así lo esperamos del nuevo Concejo, cuando se constituya, y por adelantado les deseamos que su actuación sea prospera y beneficiosa para la localidad.

C.


Credencial de concejal electo de Blesa en mayo de 1933 que sirve de Acta de autenticación de la noticia de Heraldo de Aragón. Archivo digital de la Asociación cultural El Hocino de Blesa. Cedido por Pilar Arnal.

Para mayo de 1933 se llevaban ya dos años de segunda república, en que habían gobernado partidos republicanos.

También sabemos quién se presentó a las elecciones locales de Blesa de 1931, con la ventaja para los candidatos de que no hubo votaciones, por no haber más candidatos que puestos. El alcalde de Blesa en octubre de 1931 era Basilio Bartolo. En noviembre de 1933 el alcalde de Blesa era Desiderio Celma.
No repetía ningún concejal este mayo con respecto a 1931, aunque alguna familia sí repitiera con algún familiar, como los Celma Serrano o los Pradas Nuez.

Estas elecciones locales de 1933 serán un preámbulo de las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre de 1933, y que cambiarán, o harán retroceder o paralizarán mucha legislación, demasiada para los partidos más comprometidos con las lógicamente empobrecidas clases obreras y jornaleros desheredados, el preámbulo de varios desastres que llevarán a la sociedad Española a escorarse hacia la violencia.

Titulares de un terrible asesinato político en el cercano Letux, del alcalde y diputado provincial José Arnal en agosto de 1932.
Titulares de un terrible asesinato político en el cercano Letux, del alcalde y diputado provincial José Arnal en agosto de 1932.

La mancha en la inmaculada República

Estas elecciones locales tuvieron lugar a la sombra de uno de los tristes hechos que marcaron el inicio de la deriva de la sociedad española hacia la violencia y el fin del gobierno moderado. A comienzos del 1933 España hizo frente a un vasto movimiento subversivo por parte de los anarquistas, con aspiraciones al comunismo libertario. La FAI estaba detrás del asalto al orden establecido, que se lanzaba así a la ofensiva tras la represión sufrida por varios de sus dirigentes en 1932 (Durruti, Ascaso y otros fueron deportados a Guinea), y por otra parte, la crítica situación socio-económica de los campesinos y braceros andaluces. Estos últimos, si ya estaban en mala situación antes de establecerse las bienintencionadas leyes de términos municipales y arbitraje para la contratación de braceros del propio término, resultó que también lo estaban tras ella, al no poder buscar trabajo fuera del mismo si no había trabajo en el propio.

El 8 de enero hubo manifestaciones, atentados, ataques a cuarteles en muchos lugares, siendo destacados en “Zaragoza, Sevilla, Logroño, Lérida, Granada, Barcelona y Valencia. La insurrección, de una envergadura inusitada, fue rápidamente reprimida.”

Casas Viejas (Cádiz), la aldea donde se revelaron los braceros contra el hambre y el caciquismo el invierno de 1933
Cadáveres de la matanza de Casas Viejas. Publicada en "La Libertad" el 15/1/1933, si bien este encuadre está tomado de FronteraD.

Casas Viejas (Cádiz), la aldea donde se revelaron los braceros contra el hambre y el caciquismo
La choza Seisdedos tras ser quemada por las tropas de asalto enviadas a Casas Viejas. Foto: Campúa Tomada de FronteraD

Esa represión tenía su causa y su medida, pero al poco tuvo lugar un levantamiento, que fue rematado con un crimen que visto con la perspectiva del tiempo demostró ser el directo antecedente del comportamiento de los militares con los campesinos españoles en la futura guerra. Ocurrió en Casas Viejas, un pueblo mísero de Cádiz, de 1200 habitantes, muy similar a otros, donde la escasez de tierra cultivable, la lentitud en aplicar la Reforma Agraria y la aplicación estricta de la ley de términos municipales les había llevado a una situación de hambre y paro. Solo habían podido trabajar 100 de los 500 trabajadores del campo en 1932, y el hambre era desesperante. El 10 de enero los anarquistas de Casas Viejas recibieron la consigna de secundar el movimiento en pro de la implantación del comunismo libertario. Los anarquistas intentaron tomar el cuartel de la Guardia Civil, hasta que pasado un tiempo cambiaron las tornas y fueron los Guardias quienes rodearon una casa con algunos anarquistas y familiares que se hicieron fuertes en su hogar. El enfrentamiento era grave, violento, pero lejos de llegar a constituir una matanza indiscriminada, hasta que llegó al pueblo, desde Madrid, el capitán Manuel Rojas, quien ordenó a la fuerza que mandaba que incendiase la vivienda para hacerlos salir; y allí murieron todos menos un niño y una mujer. La tragedia degeneró en bestialidad y menosprecio cuando Rojas y sus hombres fueron tomando prisioneros por las casas, a supuestos participantes del levantamiento (algún viejo fue matado en su propia vivienda), y en un momento dado ordenó matar en las inmediaciones de la choza humeante a 14 campesinos sin mediar necesidad ni juicio. Rojas ordenó que guardase silencio sobre como se había desarrollado el crimen al Guardia Civil local (que había indicado que algunos prisioneros no tenían nada que ver con la revuelta), y ocultó también lo ocurrido a sus responsables políticos en Madrid.

El gobierno, en mitad de una revolución, sostuvo durante un tiempo la necesidad de lo ocurrido. Pero poco a poco comenzó a haber sospechas y denuncias, la prensa investigó y publicó lo ocurrido, entre otros de la pluma de gran literato, Ramón J. Sender, a la sazón, redactor de La Libertad, si bien, en aquellos años simpatizante de los anarquistas. La sombra de duda sobre Azaña y sus ministros y mandos hundió la presidencia en cierta medida, la confianza en los partidos moderados, de los campesinos... El capitán Manuel Rojas terminó juzgado pero pasó menos de tres años en la cárcel y vivió para seguir asesinando masas por su ideología en Granada en 1936.

Una crónica mucho más completa en los detalles, aunque comedida en páginas, la puede leer de la pluma de Eduardo del Campo en la publicación digital FronteraD. Incluye alguno de los fragmentos del libro que posteriormente publicó Sender con sus investigaciones (1933).

Las crónicas no están completas sin sus antecedentes sociales, lo mismo hoy en día (como pasa con el movimiento separatista catalanista y la crisis de 2017) que en el pasado. En Casas Viejas también fueron protagonistas los extremos: las derechas con latifundistas y caciques e iglesia, y con los anarquistas por el otro lado (para los cuales la República del 14 de abril de 1931 no era suficiente garantía de cambio); unos y otros acabarán primero con los republicanos y con los socialistas, como le pasó al primer alcalde republicano de la localidad de Casas Viejas, el cual contaba al periodista Antonio de la Villa el 27 de enero de 1933, tras la revolución y la matanza en su pueblo, como había muchos aspectos que mejorar en la educación de los niños, las infraestructuras, pero a él le eliminaron para que no saliese fortalecido el partido socialista y UGT, y tanto el alcalde siguiente, conservador, como el siguiente, sindicalista, hicieron lo posible por apartar y hundir a los socialistas.

Tanto en la política local como nacional, muchos extremistas menoscavarán a los partidos moderados y débiles o menos radicales, con los que confrontaban ideológicamente, que eran la peor competencia por ser relativamente afines pero más templados, porque no hay peor astilla que la de la propia madera y por el egoísta fin de acabar con quien muestra ante los tuyos que otra vía es posible. En unos años tendrán fuerza social y política principalmente los extremistas, que ya no tendrán puentes de unión entre ambos.

Repercusiones en la política y sociedad nacional

Rafael Abellá (en 1983) resumió excelentemente las consecuencias en "Casas Viejas, la tragedia que conmovió a la República". La oposición política atacó al gobierno, como era lógico, pero Azaña pudo “aclarar el grado de responsabilidad concerniente a cada escalón jerárquico, centró el problema planteando la cuestión de confianza”. […] A pesar de los fuertes ataques políticos que había sufrido, el Gobierno ganó en marzo de 1933 la votación por 210 votos contra uno.

El problema para la sociedad fue la pérdida de credibilidad. Acostumbrados a mentir cuando les conviene, la derecha política atribuyó falazmente a Azaña la frase de “ni heridos ni prisioneros, tiros a la barriga” en una estrategia de calumnia que algo queda. La frase era en realidad de Bartolomé Barba, capitán de estado mayor, quien la dijo en privado, en el Ministerio de la Guerra. “Este oficial fue posteriormente promotor de la UME, organización a través de la cual se extendió la trama sublevatoria que provocó el alzamiento de julio de 1936.” [Rafael Abellá, pág. 18]

“La campaña de descrédito emprendida contra el presidente, desde la derecha y desde la extrema izquierda, surtió sus efectos” Las elecciones municipales -parciales- celebradas en abril de 1933, [de las que Blesa es una pequeña pieza] vieron el triunfo mayoritario de los candidatos de la oposición, si bien Azaña quiso subestimar el revés, definiendo de burgos podridos los lugares donde se produjo. […] Estos hechos, unidos a la feroz obstrucción parlamentaria impuesta por la oposición, inclinaron a Azaña a presentar su dimisión en septiembre de 1933. […]”

“Las secuelas de Casas Viejas llegaron hasta las elecciones [generales] de noviembre de 1933. En éstas, la abstención anarco-sindicalista que no había olvidado a sus víctimas de la aldea gaditana fue la mejor aliada para que el cuerpo electoral -al que se incorporaba por vez primera el voto femenino- se inclinara hacia el centro-derecha que representaban los radicales de Lerroux y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA, que había encontrado a su caudillo en Gil Robles.”

Las elecciones nacionales de noviembre de 1933

Del Heraldo de Aragón del 24 de noviembre de 1933 tomamos los datos (si bien algunos se han de corroborar porque mi fotografía y el lector de microfilm no los mostraban con nitidez).

Los candidatos en negrita fueron los elegidos en la provincia de Teruel. Los resultados de cada localidad en negrita son los más votados en cada lugar.

Puede hacer clic sobre las cabeceras de la tabla para ordenarlas por cada una.

Candidato Partido Utrillas (revisado) Segura de Baños Loscos Blesa Josa Alcaine
Pedro Diez Pérez Socialista 293 110 24 219 2 8
Gregorio Vilatela Abad Radical-Socialista Independiente 293 107 70 219 3 86
Luis Doporto Marchori Acción Republicana 288 18 69 217 14 86
José M.ª Julián Gil CEDA 170 153 137 175 35 78
Casto Simón Castillo CEDA 150 148 137 20 (dudoso) 61
Leopoldo Igual Padilla Agrario monárquica 142 142 128 20 67
Iranzo Enguita Rep. Independiente (Radical) 43 93 31 219 233 157
Ramón Feced Gresa Radical 44 93 374 238 169
Pompeyo Gimeno Alfonso ¿Republicana Radical? 2 6 23 231 173 158
Fausto Vicente Gella ¿Republicana Radical? 2 8 23 374 204 173
Enrique Mullor Quesada Conservador-maurista 6
Miguel Sancho Izquierdo CEDA 171 150 136 175 35 73
Marcelino Domingo Sanjuan Radical Socialista Independiente 19 69 217 2
Galán 16 1
García 15
Carazo 5
Muñoz 5

El voto local. En esta pequeña muestra de localidades encontramos tres casuísticas de voto.
- En primer lugar, Utrillas, modelo de población minera u obrera, cuyos votos mayoritarios son para los candidatos de izquierdas que no saldrán elegidos.
- La segunda, poblaciones como Segura de Baños o Loscos, donde mayoritariamente fueron votados los candidatos de la derecha no republicana: CEDA o agrarios que tendrán la mayoría en la provincia.
-Y en tercer lugar, lugares como Blesa, Josa o Alcaine, donde el voto fue predominantemente a los partidos de derechas republicanos, como el Radical.

La provincia de Teruel tendrá cinco diputados, que fueron:
- Iranzo 29408 votos (republicano independiente, o Radical);
- Igual (Agrario) que junto a los candidatos de la CEDA: Julián, Sancho, Simón recibieron 46626 votos.

Se quedaron sin diputado PSOE-PRRS con solo 15.408 votos.

En cada una de las cuatro circunscripciones de Aragón ocurrió lo mismo.
- En Huesca hubo 1 diputado del Partido Republicano Radical (derecha republicana): Mallo; y 4 de derechas no republicanas (2 de CEDA: Vida y Romero; 2 agrarios: Moncasi y Royo-Villanova).
- En la provincia de Zaragoza 2 Radicales: Gaspar y Pérez, 3 de CEDA Azpeitia, de la Hoz, Sierra, 1 Agrario: Ramirez; 1 de Comunión tradicionalista: Comín.
- En Zaragoza capital, que tenía circunscripción separada de la provincia: 1 Radical: Basilio Paraiso (que fallecerá en 1934), 2 de CEDA: Santiago Guallar, Serrano-Suñer, y 1 Ren.Esp: Benjumea.
Fuente: http://www.historiaelectoral.com/e1933c.html

Los partidos de los concejales blesinos, en el contexto nacional

Generalizando, los socialistas representaban a los jornaleros sin tierras (especialmente en Andalucía y en Extremadura), en otros lugares menos presionados por la pobreza estaba implantada la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra FNTT de UGT (como en Aragón), mientras que los radicales de Lerroux representaban a «labradores y propietarios, personas de orden» perjudicadas por los decretos agrarios del ministro socialista Francisco Largo Caballero e indignadas por los supuestos abusos de poder de las autoridades locales socialistas. Pero también en las ciudades donde los radicales estaban respaldados por «comerciantes, industriales y productores… atemorizados» por el creciente poder de los sindicatos.

El contexto del partido mayoritario de los concejales elegidos en Blesa, el Partido Republicano Radical. "Tras las elecciones de noviembre 1933, que arrojaron una mayoría de las derechas en el Parlamento y en las que el P.R.R. obtuvo 102 escaños, los radicales de Lerroux pasaron a liderar el gobierno de la República, primero en solitario (un gabinete monocolor apoyado por la CEDA), y después en coalición con la CEDA de José María Gil-Robles. A lo largo de su mandato, Lerroux tuvo que hacer frente a la Revolución de octubre de 1934, organizada por los socialistas, y que resultó particularmente violenta en Asturias; y a la simultánea rebelión de la Generalidad de Cataluña y su presidente, Lluís Companys (Esquerra Republicana de Cataluña), que proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal Española. Tras controlar la situación en el resto del país, el Gobierno radical detuvo a Companys, suspendió la Generalidad y mandó a las fuerzas del orden, incluida la Legión, a combatir la insurrección obrera en Asturias, que fue duramente reprimida bajo la dirección del general Franco a las órdenes de la República. Las políticas cada vez más derechistas del Partido Republicano Radical empezaron a crear fuertes disensiones en su seno, algo que se manifestó plenamente cuando la diputada Clara Campoamor abandonó el partido. (Tomado de Wikipedia que cita a Julián Casanova (2007). Vol. 8 de la Historia de España. República y Guerra Civil, Barcelona: Crítica/Marcial Pons, pág. 145)"

El representante socialista en Blesa, Eliseo Simón, se presentaba por un partido fuerte, el PSOE "Durante el primer bienio (1931-1933) fue una fuerza fundamental en la coalición que sostuvo los gobiernos de Manuel Azaña, gestionando diversos ministerios y colaborando con partidos como Acción Republicana o el Partido Republicano Radical Socialista. Las elecciones de noviembre de 1933 supusieron un fuerte varapalo a las izquierdas republicanas, y consolidaron a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) como principal partido en el Parlamento. A lo largo de este bienio, la situación social sufrió un proceso de radicalización y confrontación ideológica del que no se salvó el PSOE, progresivamente escindido entre los sectores más centristas y demócratas, representados por Indalecio Prieto y Julián Besteiro; y el ala más radical liderada por Francisco Largo Caballero, cada vez más escorada hacia el rechazo de las instituciones republicanas y la defensa de una revolución proletaria al estilo soviético. Esta deriva radical culminó en la Revolución de 1934, en la que el PSOE y la UGT (con la única oposición de los sectores centristas minoritarios de Besteiro) lideraron un violento movimiento insurreccional que sólo triunfó en Asturias, donde contó con la colaboración de la CNT y de los comunistas y se estableció un orden revolucionario precario; y en Cataluña, donde la revolución tuvo un marcado carácter nacionalista". Fuente Wikipedia "PSOE"

Titulares de la proclamación del Estado Catalán en 1934.
Titulares de la proclamación del Estat Catalá en octubre de 1934 en el contexto de la revolución de 1934.

Eliseo Simón tenía contactos con las autoridades republicanas en la diputación. Así figura en el diario Acción (órgano de Acción Popular) del 30 de agosto de 1933 "Gobierno Civil. Ayer mañana visitaron a la primera autoridad civil de la provincia: ... ... don Eliseo Simón, de Blesa ... Hoy es esperada la llegada del nuevo gobernador civil de la provincia."

El último concejal, Florencio Escosura, se presentó por el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) llamado habitualmente Radical Socialista (P.R.S). Aunque había sido un partido muy importante en el final de la monarquía y comienzo de la república en las elecciones nacionales de 1933 casi desaparecieron del parlamento: "Nacido en la segunda mitad de 1929 como fruto de la escisión de la tendencia más izquierdista de la opositora Alianza Republicana. Ideológicamente, defendía un liberalismo social de raíces jacobinas y fuertemente anticlerical con importantes influencias de la socialdemocracia. Contó entre sus fundadores, dirigentes y parlamentarios con una elevada proporción de miembros de la masonería. Formó parte del Gobierno Provisional. Tras la celebración de las elecciones de 1931 fue la tercera fuerza política en las Cortes Constituyentes y participó activamente en los debates tendentes a elaborar la nueva Constitución. Durante ellos realizó una encendida defensa de los derechos civiles y políticos, lo que no le impidió oponerse a la introducción del sufragio femenino y apoyar la restrictiva Ley de Defensa de la República. Se caracterizó por sus fuertes discrepancias internas, que dieron lugar a tres escisiones sucesivas, todas ellas por su ala izquierda. La más importante fue la última, motivada fundamentalmente por la división de opiniones respecto a las relaciones que se debían mantener con el Partido Socialista Obrero Español. Durante el primer bienio republicano participó en todos los gobiernos. Sus representantes lideraron importantes y controvertidas reformas e iniciativas legislativas. Así, Marcelino Domingo impulsó primero una reforma educativa y luego una reforma agraria, Álvaro de Albornoz promovió la Ley de Divorcio y Victoria Kent impulsó una reforma penitenciaria. Debilitado por las rupturas y perjudicado por la falta de unidad electoral de las izquierdas, sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones de noviembre de 1933, en las que obtuvo un único representante. " [Tomado de Wikipedia en https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Republicano_Radical_Socialista]

De la actividad política de este último partido y los republicanos radical socialistas de Muniesa y Blesa se conserva un eco en la prensa de la época 13 de diciembre de 1932 en el diario turolense "República":

MUNIESA

El día 8 tuvo lugar en este pueblo un acto de fraternidad republicana, sirviendo de motivo el de celebrar el aniversario de la aprobación de la constitución, ley fundamental de la nación que todo buen republicano debe honrar haciendo factibles sus democráticas disposiciones; en cuyo acto y después de una frugal merienda a la que asistieron unos ochenta comensales y en la que reinó la mayor alegría y fervor liberales, se pronunciaron elocuentes discursos por los afiliados al P. R. S. don Antonio Sevilla, don Manuel Aragonés, don Manuel Blasco y los fraternales amigos de Blesa, don Antonio Millán (maestro nacional) y hermanos Artigas.

Todos los oradores enaltecieron la labor de las Cortes y del Gobierno, especialmente la de los dos ministros del partido, de nuestros diputados Vilatela, Feced e Iranzo, manifestando algunos oradores la conveniencia de que los diputados del partido, hagan frecuentes visitas de propaganda y divulgación del sentido democrático y social de la República por todos los pueblos de la provincia, para mantener vivo y enhiesto el programa de nuestro escudo político y para que los elementos reaccionarios que como siempre, laboran en la sombra asediando las conciencias y sembrando tenebrosas alarmas fueran acostumbrándose a respetar y acatar lo lo que el pueblo en uso legítimo y generoso de su soberanía un día proclamó para bien de todos los españoles de buena voluntad.

El C.R.R.S. de este pueblo tiene acordado celebrar el día 14 una velada necrológica en honor de Galán y García Hernández, de la que daré cuenta.

CORRESPONSAL

^

Bibliografia

  • ABELLÁ, Rafael (1983) "Casas Viejas, la tragedia que conmovió a la República" nº 82 febrero 1983, "Historia 16".
  • Eduardo del Campo (14-04-2011) "Ramón J. Sender en Casas Viejas" http://www.fronterad.com/index.php?q=ramon-j-sender-en-casas-viejas FronteraD revista digital, con fotografías históricas cortesía del archivo de José Luis Gutiérrez Molina.
  • VV.AA. "Primer bienio de la Segunda República Española", artículo en Wikipedia
  • B.O.P.Teruel del 13 de enero de 1933.
  • Ministerio de Cultura, prensa histórica. 1933 01 15 "La Libertad", Fotografías de Casas Viejas tras el intento de revolución.
  • Ministerio de Cultura, prensa histórica. 1933 01 27 "La Libertad", Crónicas desde Casas Viejas. Entrevista al ex-alcalde socialista de la localidad que cuenta antecedentes sociales. Fotografías de Casas Viejas tras el intento de revolución.
  • B.P.Teruel 1932 12 13 "República", Encuentro en Muniesa de republicanos de la redolada [http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/prensa]
  • B.P.Teruel 1933 01 19 "República", Gira republicana del Sr. Vilatela por Andorra, Alcorisa, Calanda, Muniesa, Blesa, Monforte de Moyuela...
  • B.P.Teruel 1933 03 17 "El Radical" Críticas a la constitución de comisión gestora en Cañada de Verich.
  • B.P.Teruel 1933 02 24 "El Radical" Llamamiento a publicar las críticas a la constitución de comisión gestoras.
  • B.P.Teruel 1933 03 30 "Acción" Ayuntamientos con elecciones locales, por haber sido elegidos sus concejales por el artículo 29.
  • B.P.Teruel 1933 04 18 "Acción" Composición de las mesas electorales de Blesa.
  • B.P.Teruel 1933 08 30 "Acción" (órgano de Acción Popular) Eliseo Simón en la diputación de Teruel.
  • Biblioteca de Aragón. 1933 01 13 "Heraldo de Aragón". Localidades que realizarán elecciones locales.
  • Biblioteca de Aragón. 1933 05 14 "Heraldo de Aragón". Resultado de votaciones locales.
  • Biblioteca de Aragón. 1933 11 24 "Heraldo de Aragón". Resultado de votaciones nacionales en localidades diversas: Blesa, Alcaine, Josa, Segura, Loscos, etc.

notas al texto

↑ 1.- Publicaban en "Acción":

Las elecciones municipales
Ayuntamientos que serán renovados en esta provincia

Como verían nuestros lectores en el número anterior, por acuerdo del Consejo de ministros, se celebrarán elecciones el próximo día 23 de Abril para renovar las concejalías ocupadas por aquellos que fueron nombrados concejales por el artículo 29. En nuestra provincia están afectados los siguientes Ayuntamientos, unos parcial y otros totalmente:

Abejuela. Aguaviva. Aguilar. Alba. Albalate del Arzobispo. Albentosa. Alcalá de la Selva. Alcorisa. Almohaja. Allepuz. Alloza. Anadón. Arcos. Arens de Lledo. Argente. Armillas. Azaila. Bádenas. Báguena. Bañón. Bea. Beceite. Belmonte. Berge. Blesa. Bordón. Bronchales. Burbáguena. Calaceite. Calanda. Caminreal. Campos. Cantavieja. Cañada de Benatanduz. Cañada de Verich. Cañada Vellida. Cañizar. Cascante. Castel de Cabra. Castelnou. Castelvispal. Castellar (El). Castellote. Cerollera (La). Cirujeda. Cobatillas. Collados. Corbalán. Cosa. Crivillén. Cuba (La). Cubla. Cutanda. Dos-Torres. Escriche. Escucha. Estercuel. Fonfría. Formiche Bajo. Fortanete. Foz Calanda. Fresneda (La). Fuenferrada. Fuentes de Rubielos. Fuentespalda. Gargallo. Híjar. Huesa. Iglesuela del Cid. Jarque. Josa. Ladruñán. Lagueruela. Lanzuela. Linares. Luco de Bordón. Manzanera. Martín del Río. Mazaleón. Mezquita de Jarque. Mezquita de Loscos. Mirambel. Miravete. Monreal del Campo. Mora de Rubielos. Mosqueruela. Navarrete. Nogueruelas. Nueros. Obón. Olba. Palomar. Parras de Castellote (Las). Parras de Martín (Las). Peralejos. Piedrahita y El Colladico. Pobo (El). Portellada (La). Puebla de Valverde. Puertomingalvo. Ráfales. Rambla (La). Rubielos de Mora. Rudilla. Saldón. San Martín del Río. Santolea. Segura. Seno. Singra. Torralba de los Sisones. Torre las Arcas. Torre la Cárcel. Torres. Torrevelilla. Torrijas. Tramacastilla. Tronchón. Urrea de Gaen. Utrillas. Valbona. Valdecuenca. Valdeltormo. Valjunquera. Valverde y Collados. Vallecillo (El). Villahermosa. Villalba de los Morales. Villanueva del Rebollar. Villarluengo. Villarroya de los Pinares. Villastar. Villel. Vivel del Río. Zoma (La).

Como se ve, el número de los pueblos en que han de celebrarse elecciones asciende a 136, siendo, según nuestras noticias, 964 los concejales a elegir.

↑ 2.- Véase "Noticias de caciquismo y compra de votos en el distrito de Montalbán (Aragón) en 1905" Esfuerzos proselitistas del Republicanismo en el mundo rural. Casos concretos de manipulación de las consultas electorales por Conservadores y Liberales. por Fco. Javier LOZANO ALLUEVA, (2014)

↑ 3.- Hay nombres de republicanos históricos de 15 años antes (1890) en la coalición republicana: "Presidente efectivo, D. Florencio Artigas.- Vocales: D. Serafín Garcés, D. Mariano Serrano, D. Mariano Millán.- Secretario, D. Ruperto Navarro." Y alguno de ellos se repiten en las noticias halladas de 1905 y su campaña electoral, como el mitin plasmado en "El Progreso" el 22 de agosto de 1905, que trascribimos en las "Noticias de caciquismo y compra de votos...", página 31, cuando figuran aún Florencio Artigas como presidente de la junta municipal republicana. Todos los republicanos históricos siguen ahí en 1908 (íbidem, nota 30 en la página 24). Y cuando se habla del "Centro" o local donde tenían lugar las reuniones se dice que su presidente era Tomás Artigas. [nota: en una noticia decían que el presidente del Centro era Jorge Artigas, el hermano mayor de Tomás, pero seguramente no era correcto; Jorge no estuvo implicado como Tomás en política.]

↑ 4.- El que sí se conserva de "El Radical" es el número 49, del 17 de marzo de 1933, en que se hace mención a que ya se habían recibido cartas (algunas publicadas) de La Puebla de Valverde, Blesa y Albalate del Arzobispo.

En este número publican una carta de los "Radicales" de Cañada de Verich (Teruel) protestando la elección de la Comisión gestora de dicha localidad. Decían que los patronos de su Agrupación no fueron elegidos a pesar de estar inscritos como labradores en el censo, de un funcionario que no fue elegido por estar interino, la maestra tampoco porque supuestamente estaba sujeta a un expediente que todos (incluida ella) desconocían... (que más tarde dicho expediente fue sobreseido con amonestación al alcalde que lo ordenó incoar). Razones todas que juzgaban abusivas.

Pero es que en Cañada de Verich parece que la elección política de la Comisión pudo ser al revés que en Blesa (aunque el resultado fuese también contrario al gusto de los Radicales), pues, mientras en Blesa, el comisionado del gobernador acusaba de caciques a quienes se le opusieron, en Cañada de Verich decían ser víctimas de un cacique que había nombrado a la comisión gestora; los miembros de la "Juventud Republicana Radical" de Cañada de Verich terminaban afirmando que "en la última sesión del Ayuntamiento para renovar éste por la Comisión gestora, el ex alcalde y cacique de muchos años dijo que la Comisión había sido nombrada a su antojo y que lo mismo ahora con este Gobierno y con República, que después si viniera el comunismo, que como si mandaran los curas, siempre hará él en este pueblo lo que le dé la gana".