Referencias a artículos periodísticos de hemeroteca con sucesos en los que aparecen Blesa o blesinos

Entre 1868 y 1933

 

Banco de noticias con: 13 temas; 2 autores; 26 años; 30 diarios; 65 noticias.

FILTRO ACTUAL POR

Categoría: [Todas]

Autor: [Todos]

Año: [Cualquiera]

Diario: [Cualquiera]

Intento de asesinato del Gobernador de Teruel

26/12/1868

políticaEl Imparcial. Diario liberal de la mañana

Una correspondencia de Teruel da cuenta del siguiente modo de una tentativa de asesinato contra el gobernador que fué de aquella provincia, D. Mamés Benedicto:

«Nuestro querido amigo D. Mamés Benedicto, gobernador que fué de esta provincia, estuvo á pique de ser asesinado villanamente ayer á las diez de la noche.
El asesino no es de Teruel, porque en Teruel no hay asesinos.
El bandido que atentó a la vida de nuestro amigo, se llama Dionisio Ferrando, y es de Blesa.
Preso ya este miserable y sujeto a los tribunales de justicia, no puedo decir nada mas respecto a tan desagradable suceso.
Mamés Benedicto no fué asesinado, gracias a su valor serenidad, porque sujetó el brazo del asesino con la mano izquierda y con la derecha le derribó en tierra.
La noticia de este hecho ha causado la mas profunda indignación en toda la ciudad.»

Gracias a la Hemeroteca digital de la BNE. Enlace

Fueron tiempos agitados, con la revolución "La Gloriosa" de trasfondo. "Tras el triunfo de La Gloriosa revolución de septiembre de 1868 y, al grito de "Soberanía nacional y expulsión de los borbones", el republicanismo pasa a ocupar un papel protagonista en el ámbito de la política turolense: Pruneda, presidente de la Junta Revolucionaria, es elegido primer alcalde democrático de la capital y, Mamés Benedicto, natural de La Puebla de Híjar, será el primer Gobernador Civil republicano de la provincia." como indican en el artículo "El republicanismo turolense decimonónico: sembrador de vanguardias políticas", de José Ramón Villanueva Herrero [enlace]

Mamés Benedicto parece ser un histórico del republicanismo en el siglo XIX. Gobernador en Vizcaya. Candidato por Teruel en las elecciones de 1869, (Hemeroteca BNE), y miembro del pacto federal de Tortosa de 1869 (Enciclopedia aragonesa)

[Noticia original]

KW: política; siglo XIX; la Gloriosa ;1868; Benedicto, Mamés gobernador de Teruel; intento de asesinato; Ferrando, Dionisio; El Imparcial (Madrid);


Coletazos de las últimas guerras carlistas

7/8/1869

políticaLa Correspondencia de España. Diario universal de noticias

Ayer se amotinaron en Blesa (Teruel) algunos hombres que, al grito de viva Carlos VII, intentaron robar los fondos de la administración de rentas; pero el secretario del ayuntamiento, apoyado por varios vecinos, hicieron fuego, matando en el acto al cabecilla y restableciendo seguidamente el orden.

En el resto de la Península no ocurre novedad.

Gracias a la biblioteca virtual de prensa histórica (Ministerio de Cultura)

[Noticia original]

11/8/1869

políticaEl Menorquín. Órgano republicano federal de la isla de Menorca

Dice "El Puente de Alcolea":
En Blesa, pueblo de la provincia de Teruel, un grupo, capitaneado por un tal Curro, procesado y fugado de la cárcel, alteró ayer el orden, atropellando al Ayuntamiento popular. Los vecinos hicieron fuego, y el gefe murió en el acto, restableciéndose enseguida la tranquilidad.

[Noticia original]

12/8/1869

políticaEco de Alicante. soberanía nacional. Sufragio universal

Una carta de Blesa, provincia de Málaga [sic, PERO CUAL DE LAS DOS ES ERRÓNEA] refiere que «el día 4 se presentó en aquel pueblo Francisco Nuez Paracuellos (a) el Curro, acompañado de cinco individuos, diciendo que iban a pronunciar al pueblo en sentido carlista, y que detrás de ellos venía mucha fuerza.
Curro mandó entregar las armas que hubiera en el pueblo bajo pena de la vida, y dio un plazo de dos horas; pidió también los fondos del municipio y tomó otras determinaciones; pero penetrados los vecinos y el ayuntamiento de los planes de aquellos, se armaron unos y otros, y después de alguna lucha lograron matar a Francisco, que era mozo de cuenta. Estando sentenciado a cadena perpetua, se fugó de la cárcel de este pueblo, y gracias a la protección que le dispensaba cierto cacique; el criminal hacía dos años que tenía atemorizados a varios vecinos. De los seis individuos que se presentaron uno ha muerto, cuatro están arrestados y otro se fugó.»

[Noticia original]

viernes 6 de agosto de 1869

políticaEl Imparcial aragonés. diario liberal de la tarde

Buscamos al fin la noticia en prensa aragonesa. El Imparcial Aragonés, y en El Eco de Aragón que parece la versión más coherente de todas los extractos y variaciones.

En la provincia de Teruel y en el pueblo de Blesa, se levantó ha dos días una partida carlista al mando de cierto cabecilla conocido con el sobrenombre de Curro.

Su primer objeto, fue apoderarse de los fondos existentes en la Administración de sales; y hubiera muerto el administrador a manos de tales bárbaros, si milagrosamente no escapara por entre aquella turba que le disparó, y sin embargo, ni siquiera le hirió. Además, habiendo huido, consiguió dar aviso a la autoridad, que, afrontando valientemente el peligro, y presentándose armada en el sitio donde sucedían los hechos, consiguió la muerte del citado cabecilla, que tuvo lugar, según nuestras particulares noticias, a manos del secretario del Ayuntamiento.

Como se ve, pues, los carlistas pagaron bien caro su vandálico atrevimiento, y las autoridades liberales demostraron una vez más su valor nunca desmentido.

Inmediatamente fue publicada la ley de abril. Se presentaron algunos facciosos.

7 de agosto de 1869

políticaEl eco de Aragón. Periódico progresista de Zaragoza

Los reaccionarios han aparecido en nuestro país y como nos prometíamos del patriotismo nunca desmentido de nuestros paisanos, han muerto al nacer.

En la mañana del día 4 se alzó en el pueblo de Blesa una partida carlista, compuesta de veinticinco a treinta hombres capitaneada por Francisco Gómez Paracuellos (a) el Curro, hijo de aquel, aunque hace más de un año faltaba de él, vagando oculto por hallarse encausado por un crimen cometido el mismo Blesa, si no estamos mal informados.

Los latro-facciosos se dirigieron a casa del administrador de rentas de aquel pueblo, don Francisco Ferrando, con ánimo de apoderarse de él y su hijo y de los intereses que obraban en su poder. El hijo de dicho señor Ferrando pudo escapar, por una puerta falsa, derribando un centinela que aquellos habían colocado en ella, y dar la voz de alarma; el secretario del ayuntamiento, con gran serenidad y arrojo se dirigió contra el cabecilla y disparándole un pistoletazo, le dejó cadáver; al ver los insurrectos caer a su jefe se desbandaron en la mayor confusión ocultándose precipitadamente en diferentes casas de la población.

Los liberales de dicho pueblo, al tener noticia de todo, se armaron y prepararon a dar caza a los valientes satélites del Terso. La autoridad local, mandó publicar un bando dando a aquellos ilusos un corto término para presentarse, lo que efectuaron en su mayor parte entregando las armas.

Estas son las noticias que hemos recibido por buen conducto, por lo que las creemos fidedignas; si a última hora nos hacemos con nuevos detalles los daremos a nuestros lectores.

No podemos menos de congratularnos por el fracaso de estos nuevos Quijotes y damos nuestro sincero parabién a los liberales de Blesa, a los señores Ferrando padre e hijo y al valiente secretario de aquel pueblo, que debe recibir del Gobierno premio de su valentía y patriotismo.

Mas, la versión más extensa y documentada debió publicarse a los días en el Boletín oficial de la provincia de Teruel, el cual no hemos podido consultar aún, pero del que se hicieron eco en el diario El Imparcial el 16/8/1869, y que podemos leer y localizar gracias a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. [BNE]

16 de agosto de 1869

políticaEl Imparcial. Diario liberal de la mañana

En el Boletín oficial de la provincia de Teruel, leemos los siguientes detalles, acerca de los sucesos de Blesa:
«Recibidos en este gobierno, por el alcalde de Blesa, los detalles de las ocurrencias que tuvieron lugar en aquella localidad la madrugada del 4, aparece, como ya dijo en el Boletín del sábado 7 del actual, la presentación de Francisco Nuez Paracuellos (a) el Curro, a quien acompañaba Francisco Navarro, habiéndoseles reunido otros cuatro que estaban en el pueblo; que el Curro se decía delegado de Carlos VII, a quien proclamó como rey, que mandó publicar un bando, imponiendo pena de la vida al que no le presentase las armas de fuego o blancas en el término de dos horas; y para imponer a la población (lo cual no era posible con tan escasos parciales) dijo al Ayuntamiento que detrás de él venían numerosas fuerzas carlistas; hizo por último, que la corporación municipal le acompañase a la administración subalterna para apoderarse de los caudales del Estado, exigiendo también los que el Ayuntamiento tuviese.
Pero como habían transcurrido horas suficientes para la anunciada presentación de las fuerzas carlistas, y éstas no llegaron porque nadie tenia noticia de que existiera partida alguna, el Ayuntamiento y vecinos honrados dispusieron deshacerse de Francisco Nuez, y con efecto, entre el secretario del Municipio y otro vecino mataron al que por sus crímenes lo tiene hace muchos años merecido; el Navarro se escapó, y los otros cuatro se acogieron al bando que publiqué en primero, del actual.
El señor juez del partido, con un celo que le honra, se presentó inmediatamente a formar las diligencias correspondientes, y los puestos de la Guardia civil de Manresa (?), Monforte, Montalbán e Híjar, llegaron sucesivamente en cumplimiento de las órdenes que al efecto les di.

[Noticia original]

KW: 1869; guerras carlistas; Gómez Paracuellos, Francisco (alias) Curro (carlista); Navarro, Francisco (carlista); Ferrando, Francisco (administración de rentas); La Correspondencia de España ; El Menorquín ; Eco de Alicante ; El Imparcial aragonés ; El eco de Aragón; Boletín oficial de la provincia de Teruel;


Robo millonario

24 de diciembre de 1879

crimenLa Correspondencia de España. Diario universal de noticias

En la noche del 12 del corriente, en la villa de Blesa, provincia de Teruel, fue robada la casa-habitación del rico propietario D. Francisco Andreu. Los ladrones se llevaron 2145 duros en monedas de oro.
La guardia civil, al tener conocimiento del hecho saltó en persecución de los criminales, consiguiendo la captura de ellos y el rescate del dinero robado.

[Noticia original]

KW: 1879; Andreu, Francisco; robo; La Correspondencia de España ;


Epidemia infantil de sarampión

15 de abril de 1883

epidemiaLa paz del magisterio. revista decenal de primera enseñanza

Han sido cerradas las escuelas del pueblo de Blesa, á causa del sarampión.

[Noticia original]

12 mayo 1883

epidemiaLa unión. periódico de primera enseñanza

Por haber desaparecido el Sarampión, han sido abiertas las escuelas públicas de uno y otro sexo del pueblo de Blesa.

[Noticia original]

KW: 1883; epidemias; sarampión; La paz del magisterio; La Unión (diario);


Fallece un párroco blesino

28 de noviembre de 1886

defunciónLa Correspondencia de España. diario universal de noticias

Han fallecido: [...]
En Blesa (Zaragoza) [sic] el párroco y arcipreste de Segura, D. Mariano Romero.

El rector párroco de Blesa fue Mariano Romero, rector desde al menos 1879. Falleció en Blesa el 24 de noviembre de 1886, según he hallado en el Archivo Diocesano de Zaragoza. No lo arcipreste de Segura no lo tengo comprobado y no es utilizable hasta que no se corrobore dado el gran número de errores que publicaban estos diarios nacionales al trascribir apellidos, cargos, etc. (nota Javier Lozano, del trabajo del autor sobre la epidemia de cólera morbo de 1885).

[Noticia original]

KW: 1886; Romero, Mariano (párroco); La Correspondencia de España ;


Ataque a un vecino

10/1/1890

agresiónEl Correo militar.

Teruel (Blesa).- El paisano Jorge Calvo, autor de las heridas graves inferidas á su convecino Benito Artegas [Artigas], ha sido capturado y puesto bajo el fallo de la ley, en 10 de Noviembre último, por el cabo Jerónimo Esteban Santos y guardia segundo Domingo Villalva Navarrete.

[Noticia original]

KW: 1890; agresión; Artigas, Benito ; Calvo, Jorge ; Guardia Civil; El Correo militar;


La culpable es la criada

20/3/1891

crimenLa Iberia (Madrid).

El gobernador de Teruel ha comunicado al ministro de la Gobernación lo siguiente:
«Según me participa el teniente de la Guardia civil de Blesa, al saber el día 15 que la noche anterior habían robado de la casa de doña Lorenza Bello, de aquel pueblo, una cantidad de dinero, procedió a interrogar a la sirviente y a una prima suya, logrando confesasen ser las autoras y entregasen la cantidad robada, que ascendía a la suma de 20.90 pesetas, que fue entregada al Juzgado con las delincuentes.»

20/3/1891

crimenEl Heraldo de Madrid.

KW: 1891; Bello, Lorenza; robo; La Iberia (diario);


Crimen de la posada de Blesa

12/2/1891

crimenEl Correo militar.

"Teruel (Calamocha).- Los criminales Pascual Cristóbal, Pascual Fray Pérez, Francisco Fray García y Esteban Royo, autores del robo y asesinato perpetrados en Blesa la noche del 2 al 3 de Diciembre último, han sido capturados después de muchos y penosos trabajos, y puestos á disposición de la autoridad competente, por el cabo D. Teodoro Mar Ereza y guardias Eusebio Hernández Fernández y Mariano Pérez Sánchez."

En la noticia hay errores de trascripción, todos los "Fray" son "Fraj". Pero, como luego se supo en esta lista hay personas que luego no son las juzgadas, eran inocentes. Los penosos trabajos que cita la guardia civil no serían desde luego métodos científicos (que no existían), sino otros entre el interrogatorio y la tortura, que tan triste recuerdo dejaron en otros vecinos de pueblos que les entraba miedo de cruzarse con la pareja de la Guardia Civil aunque no tuviesen nada que ocultar. Este suceso fue ampliamente seguido y está desarrollado en un artículo en esta misma obra en "Asalto a la posada de Blesa. Noticias de andanzas de bandoleros entre 1890 y 1891 por el norte de Teruel y sur de Zaragoza"
por F. Javier Lozano (2010).

20 de abril de 1891

crimenLa Correspondencia de España. diario universal de noticias

Zaragoza, 20 (11:30 m).
La guardia civil de Daroca ha capturado dos individuos de la cuadrilla de bandidos que vagaban por el monte Mainar, y que son autores del asesinato y robo cometidos en el parador de Blesa. [...]
Fondevila

[Noticia original]

22 de abril de 1891

crimenLa Correspondencia de España. diario universal de noticias

Según telegrafían de Zaragoza, la guardia civil de Daroca ha capturado a dos individuos de la cuadrilla de bandidos que vagaba por el monte Mainar, y que son autores del asesinato y robo cometidos en el parador de Blesa.

5 de marzo de 1891

crimenEl Tradicionalista. diario de Pamplona

Esta noticia tenía algún antecedente donde ya se situaba a los criminales por la zona, como esta de:

Por las inmediaciones de Daroca (Zaragoza) vaga una partida de malhechores que tiene atemorizados a aquellos pacíficos habitantes.
Hace pocos días, la mencionada partida cometió un asesinato y robo en el pueblo de Blesa

[Noticia original]

18 de abril de 1891

crimenEl Tradicionalista. diario de Pamplona

El día 18 de marzo el mismo diario.

La cuadrilla de malhechores que vagaba por los alrededores de Blesa, se ha corrido al campo de Romanos, donde sigue haciendo de las suyas, llegando su atrevimiento hasta el extremo de penetrar al medio día en el pueblo de Badules, donde sorprendieron al señor cura con otros dos compañeros más y les robaron 11 duros.

Y también se puede leer la sentencia condenatoria que se dio poco más de un año después de la detención:

[Noticia original]

10 de junio 1892

crimenLa Correspondencia de España. diario universal de noticias

La Época publica anoche un telegrama de Teruel, diciendo que en el juicio celebrado anteayer en la audiencia de lo criminal de dicha capital han sido condenados a la pena de muerte José Nuez, José Nadal [sic, es Naval] y Lorenzo Brag, autores del delito de robo con homicidio, concurriendo las circunstancias agravantes de alevosía y nocturnidad.
El crimen de autos se llevó a cabo el 2 de diciembre de 1890 en Blesa.

En lugar de Lorenzo "Brag" era "Fraj".

[Noticia original]

KW: 1891; Guardia Civil; Cristóbal, Pascual; Fraj Pérez, Pascual; Fraj García, Francisco ; Royo, Esteban; La Correspondencia de España;1892; juicio; pena de muerte; Nuez, José; Naval, José; Fraj, Lorenzo; La Correspondencia;


Una mujer asesinada en Zaragoza

16 de julio de 1897

crimenLa Derecha.

Primeras noticias: Cuando ya estaba muy adelantada la tirada de nuestro número de ayer, se nos dijo que en la calle de la Zarza había ocurrido un sangriento crimen, del cual había sido víctima una mujer, y en el deseo de informar a los lectores con minuciosidad y exactitud, acudimos al lugar del suceso, comprobando la noticia llegada hasta nosotros.

Ante la imposibilidad de dar amplio relato del suceso, nos limitamos a incluir en los números que no habían entrado en máquina todavía de la edición de correo, una ligera reseña de lo ocurrido, reservando para el número de hoy, casi todos los detalles que acabábamos de recoger.

El hecho. Martina Domingo Blo [sic, posiblemente Plou], viuda y natural de Blesa (Teruel), se dedicaba a vender por las calles frutas y hortalizas, en unión de otra compañera.

Ambas llegaron ayer tarde, próximamente a las cuatro, a la calle de los Estudios, donde fueron llamadas por una vecina de dicha calle para comprarles, y cuando esperaban a que bajara la que las había llamado, pareció un hombre a quien Martina dirigió algunos insultos, recibiendo de él un fuerte golpe en la cabeza con una pequeña vara que llevaba en la mano.

La vendedora contestó a la agresión tirándole una pesa a la espalda.

La escena que siguió a la anterior fue rápida.

El hombre se abalanzó sobre ella, la sujetó de la cabeza y le clavó hasta el mango un cuchillo de grandes dimensiones, cayendo la víctima al suelo.

Quiso repetir el golpe el homicida, pero se lo impidieron las vecinas que casualmente habían acudido, logrando desarmarle.

Al oír aquel las voces demandado auxilio, de las que se habían entrado de tan trágico, les dijo que no era necesaria la llegada de los guardias, pues que él solo se presentaría a las autoridades y se marchó por la calle de San Jorge, sin ser seguido por nadie.

La herida fue conducida momentos después al hospital provincial, donde al reconocerla los médicos de guardia señores Lite y Sala Esteve, apreciaron la gravedad de su estado.

La infortunada Martina Domingo llevaba los intestinos fuera, y de la grande herida abierta en el costado izquierdo manaba abundante sangre.

Antecedentes. Martina Domingo, que es de arrogante figura, quedó viuda hace algunos años,, con un hijo y una hija.

Aquella marchó a Barcelona, donde se encuentra sirviendo, y el hijo murió en presidio, al decir de algunos vecinos, donde se hallaba cumpliendo condena.

Otros dicen que su esposo falleció a causa de las heridas que le había inferido hacía diez años, el amante de Martina.

Después de haber estado sirviendo ésta en una cada de la ciudad, decidió ganarse la vida vendiendo como ahora lo hacía, y alquiló una pequeña habitación en el piso último de la casa número 17 de la calle de los Estudios.

La casualidad hizo que en el número 14 viviera en compañía de su padre un sujeto llamado Mariano Serrano Cortinas, de oficio tratante en caballerías, que es el agresor, y sin saber cómo ni cuándo, aquella y éste entablaron relaciones, que luego se convirtieron en ilícitas, pasando Martina a vivir con Mariano a su casa, si bien conservaba sus muebles en la de enfrente.

Según parece, los genios de ambos no eran los más a propósito para hacer vida marital y a diario tenían cuestiones que degeneraban en altercados violentos.

En una de ellas -al decir de algunos vecinos- Martina cayó por la escalera abajo, tal vez empujada por su amante, si bien al ser conducida al hospital para su curación, manifestara que le accidente había sido casual y producido por haber sufrido un síncope.

Como los disgustos se sucedían con demasiada frecuencia, Martina decidió separarse de Mariano llevando a la práctica su propósito sin que le amedrentaran las amenazas de éste, quien le decía que al asesinaría si lo abandonaba.

Cuantas veces se encontraban se repetían las amenazas, y, últimamente ya se conformaba Mariano con que aquella se marchara de Zaragoza, pues de no hacerlo así no respondía de lo que pudiera ocurrir.

Tales y tan continuas eran las amenazas de Mariano, que Martina aconsejada por algunas amigas se marchó a un pueblo donde reside una hermana suya, y contra la voluntad de ésta, que presagiaba funesto desenlace, regresó a Zaragoza hace próximamente unos 15 días, dedicándose de nuevo a su antiguo oficio.

Detención del agresor

Desde que fue conocido tan tráfico suceso, la policía buscaba a Mariano Serrano, pues contra lo que había prometido, no se había presentado a las autoridades.

Anoche, a las diez, una pareja de orden público al pasar por la calle de las Vírgenes, observó que en uno de los patios de dicha calle se escondía un hombre cuyas señas coincidían con las del que se buscaba, y al ser detenido manifestó que él era el autor del crimen de la calle de la Zarza.

A las doce del día, Martina Domingo continuaba hoy en gravísimo estado en el hospital provincial.

Se cree inminente su muerte.

Entre los vecino de la calle del Espino es hoy tema obligado el suceso de ayer.

Hacemos muchos comentarios y cada cual aporta un dato acerca de las causas del suceso, y creyéndose mejor enterado que los demás, procura satisfacer la curiosidad de los que interrogan, entrando en detalles y consideraciones que no creemos necesario acoger.

También se publicó la noticia en "Diario de Avisos" el 15/7/1897, así como en La alianza aragonesa el día 16. pero aunque daban muchos detalles de la fatídica pelea, no los daban tanto de los antecedentes y no se nombraba el lugar de origen de la mujer.

La noticia y el hecho son horriblemente truculentos, a pesar de lo cual trascribimos la noticia, porque al margen de ellos el resto de los párrafos hablan por todos sus palabras de las desgraciadas vidas que llevaban las familias desarticuladas. Es un retrato de la vida diaria. Nos habla tanto de los oficios que estaban abocadas a tener las mujeres, del mal destino del hijo sin padre. Nos habla de cómo vendían en la Zaragoza decimonónica. Confirma que la naturaleza de lo masculino empuja al nacido hombre a una senda de violencia que tiene poco de cultural y mucho de hormonal, al margen de la civilización, la cultura y el tiempo. Comentar que en la redacción de la noticia de "La Derecha" hay un error en que no caen otros diarios, y es que la puñalada primera fue en el abdomen, y la que iba a asestar en el cuello un intento detenido por los vecinos.

KW: 1897; asesinato; violencia de género; Domingo, Martina; La Derecha


Enviuda el farmacéutico

12 de marzo de 1899

defunciónEco de Teruel. periódico democrático y de intereses generales

Nuestro particular amigo, D. Luciano Juste, farmacéutico de Blesa, experimenta en estos momentos la pérdida de su querida y virtuosa esposa, D.ª; Leonor Díaz y Valero, profesora de instrucción primaria, que falleció en dicho pueblo el día 7 del actual, a los 32 años de edad.

Sírvanle de lenitivo estas líneas, al atribulado esposo, a los padres de la finada y a su tío D. Manuel Díaz, nuestro querido amigo, y nos asociamos de veras al profundo dolor que experimentan.

[Noticia original]

KW: 1899; Juste, Luciano (farmacéutico); Díaz y Valero, Leonor; Eco de Teruel


Riña entre pastores

15 de julio de 1901

agresiónHeraldo de Aragón. (edición de la mañana)


por Alberto Lon

En la reyerta habida entre los pastores Juan Macías Iranzo (a) el Curro y Bernardo Serrano Arto (a) el Tana, el día 9 del actual, a las cuatro de la tarde en la partida de la Hoya, quedó muerto el segundo de una puñalada, hallándose el autor del crimen convicto y confeso a disposición de este Juzgado.

KW: 1901; riña; asesinato; pastores; Iranzo. Juan Macías (a) el Curro; Serrano Arto, Bernardo (a) el Tana


¿Abuso infantil?

22 de diciembre de 1908

agresiónLa Voz de Menorca. diario republicano


"¡Dejad que los niños!..."

El crimen de un clérigo

El párroco y el coadjutor. En busca de la víctima. La fuerza bruta. El miedo de la niña. El pueblo se indigna.- Gritos y pedradas.- Lo que dice la madre.

En Mediana de Aragón acaba de ocurrir uno de esos incidentes que indignan a las personas más pacíficas, y que demuestran de lo que es capaz un hombre hostigado por sus instintos.

Trátase de la violación de una niña por un clérigo, y del hecho no se tiene más noticia que lo publicado por el periódico Libertad, que envió a Mediana a uno de sus redactores para que averiguase la exactitud de los rumores que venían circulando por Zaragoza acerca de lo acaecido en dicho pueblo.

Por uvas y melones

Hace seis meses que la niña Felipa Lop Nuez, de trece años de edad, hija de los vecinos de Blesa (Teruel) Felipe y Francisca, está al servicio de la casera del regente mosén Joaquín Folch, que, dicho sea de paso, es una mujer hermosa, una gran mujer.

Teniendo el regente precisión de ausentarse de Mediana durante un mes en compañía de su ama, y no pareciéndole bien enviar a Blesa a la niña Felipa, acordaron dejarla en casa del sacristán Manuel Gonzalvo, que accedió de buena voluntad, como asimismo su mujer, Luisa Portera, en compañía de los cuales vivió hasta el día 9.

Al coadjutor Manuel Mainar encargó el párroco la expedición de cuantos documentos parroquiales le pidiesen y de la correspondencia del curato, razón por la cual entraba en la casa de su superior durante su ausencia.

El día 9 presentóse el Manuel Mainar en casa del sacristán, por quien preguntó a su mujer.

- Ha ido a segar hierba- le repuso.
- ¿Y Felipa?
- Está planchando en casa del mosén Joaquín.
- Precisamente venía por la llave; me voy allí, porque tengo que hacer.

Entró en la mencionada casa, encontrando entretenida en su labor a la inocente víctima, entablando con ella conversación, de esta forma:

- ¿Sabes dónde tiene mosén Joaquín las uvas y los melones? Quiero verlos, no sea que se echen a perder.
- Sí señor; están allá arriba.
- Sube conmigo, porque no sé dónde estarán.

Dejó la niña su labor, ajena por completo al infame atentado que contra su inocencia se tramaba, y acompañole al desván de la casa. Ya en él, vio, fingió ver las frutas, puesto que solamente miraba a la niña de una manera no extraña para la infeliz criatura, y manifestó sus deseos de ir a una habitación del piso superior, que da al campo, y desde la cual no es posible oír las voces de auxilio que diese la niña, por grandes que éstas fuesen.

El desmayo

Lo que luego ocurrió allí necesitaría para ser descrito la descarnada pluma de Zola. Baste decir que la niña se desmayó y que entonces, según se afirma, realizó el clérigo sus deseos.

Al recobrar el conocimiento, Felipa, presa de agudos dolores, comenzó a pedir socorro, no siendo oída de nadie.

Entonces -narra Libertad- el violador la impuso silencio, diciéndola: - ¡Si gritas te mato!

Refugióse la infeliz en un rincón, llorando a lágrima viva, y entonces su verdugo pretendió convencerla de la conveniencia de callar. Viendo que su víctima no le hacía caso, salió de allí, encaminándose a casa del sacristán, con cuya mujer, Luisa Portera, habló largo rato.

La niña Felipa salió enseguida, encaminándose también a casa del sacristán, con el propósito de contar lo ocurrido; pero al notar la presencia de Manuel Mainar no se atrevió a entrar, esperando a que aquel saliese.

Contó, pues, a Luisa Portera el atentado de que fue víctima, y la sacristana la encareció que callase todo, que no dijese una palabra a nadie mientras tanto venía mosén Joaquín, a quien dijo escribiría.

Y esperando pasaron los días hasta el 25 de noviembre, en que, como decíamos, comenzaron a correr rumores acerca del suceso, pues la niña, desconfiando ya del viaje del párroco, debió contar todo en alguna casa del pueblo.

Manifestación imponente

Y tanto detalles se dieron de lo sucedido, que al fin se comunicó el hecho al juez de instrucción de Pina y al gobernador civil de la provincia, con lo cual empezaron a instruirse las primeras diligencias, tomando declaración al coadjutor, a la niña, y a cuantos directa o indirectamente intervinieron en el suceso y su descubrimiento.

En esto se supo que los padres del coadjutor habían ofrecido una cantidad para cuando sea mayor la niña Felipa, y otra a la sacristana Luisa Portera, que ha hecho declaraciones que perjudican al coadjutor, ya que éste, queriendo eludir responsabilidades, acusó como autor del delito al hijo del sacristán Pascual Gonzalvo, jovenzuelo muy apreciado en Mediana, y a quien, a más de por su edad, se cree incapaz de cometer tal acto, por sus condiciones morales.

Creyendo, más o menos justificadamente, el vecindario de Mediana que la acción de la justicia no era lo eficaz que debía, lanzóse a la calle formando una imponente manifestación que recorrió toda la villa pidiendo a grandes voces el castigo del criminal.

La protesta fue clamorosa, y hubo pedradas y mueras. Los manifestantes pasearon por las calles un gran cartel, donde se leía en rojos caracteres una sola palabra: JUSTICIA.

Después de esto nada ha ocurrido, y el coadjutor sigue en libertad, aun cuando los médicos de Mediana de Aragón y de Fuentes, que reconocieron a la niña, certifican la existencia del delito denunciado.

Dolor de madre

El redactor de Libertad consiguió avistarse con la madre de la desventurada Felipa, quien le dijo lo siguiente:

«Yo, señor, soy de Blesa, de la provincia de Teruel. Mi marido, Felipe Lop, es pastor y está enfermo, y así lo he dejado en casa. Como usted puede suponer, somos pobres, muy pobres, y como tenemos muchos hijos, aproveché la ocasión de colocar a mi hija en casa de mosén Joaquín, figurándome que estaría bien guardada. ¡Ay! ¿Quién iba a pensar que tendría tanta desgracia? En cuanto recibí la carta, sin decir nada a nadie, ni aun a Dios -¡qué vergüenza me daba!- aunque la chica no tiene miaja de culpa, me puse en camino. ¡Ah, señor! No sabe usted cuanto daría por que se castigase a ese mal hombre, que es peor cien veces que el más criminal.

¿.,.?

- No, señor; aunque me dieran lo que vale este pueblo y el mundo entero no me conformaría. El mal que le ha hecho a mi pobre hija no se paga con dineros, sino con la vida. No seso otra cosa sino que le castiguen, que lo metan en presidio.»

Mensaje expresivo

Mientras, como el vecindario desespera de que se haga justicia, piensa elevar un mensaje al arzobispo Soldevilla pidiéndole que deje vacantes las plazas de párroco a coadjutor, atendiendo no sólo a lo ocurrido, sino a la poderosa razón de que puedan realizarse la economía de sus sueldos, ya que no pasan de seis las personas que en los días más solemnes acuden al templo.

Como no se haga justicia de uno u otro modo, en Mediana ocurrirán gravísimos sucesos. Y si no, al tiempo.- C.

KW: 1908; Mediana de Aragón, Lou Nuez, Felipe;


Muertos de frío

10 de febrero de 1911

sucesoLa Correspondencia de España. diario universal de noticias

Muertos de frío.
TERUEL (jueves noche) En Blesa, pueblo de esta provincia, han perecido dos hombres víctimas del frío.

La noticia de La Correspondencia de España es demasiado general, no da ni una circunstancia, ni nombres... Buscamos la noticia en un diario regional que profundiza más y nos aclara lo siguiente:

[Noticia original]

9 de febrero de 1911

sucesoEl Noticiero.

DOS HOMBRES HELADOS.- Según nos comunica nuestro activo corresponsal de Blesa el 2 de febrero se encontró en el camino de Muniesa el cadáver de Francisco Paracuellos, vecino de Muniesa, de 16 años.

Otro hombre apareció en los mismos días muerto en el camino que hay de Rudilla a Fonfría.

Los dos han sido víctimas del frío.

Se trataría pues, del niño que murió yendo o volviendo de un molino de Blesa y que sin apenas datos mencionaban en el libro "Historia de Muniesa".

KW: 1911; Blesa; Muniesa; frío; molino; El Noticiero ;


Disparo entre familiares

19 de septiembre de 1912

agresiónEl mercantil. Periódico independiente de toda política y empresa. Defensor de los intereses de la provincia y en especial Órgano de la 'Asociación provincial de Ganaderos'

En Blesa, dos vecinos, tuvieron una cuestión el día 15, por asuntos de familia, y uno de ellos hizo un disparo de revolver hiriendo levemente en el brazo izquierdo a su contrincante y presentándose inmediatamente al juzgado.

KW: 1911; Blesa; Muniesa; frío; molino; El Noticiero ;


Sin licencia de armas

14 de mayo de 1915

denunciaEl mercantil. Periódico independiente de toda política y empresa. Defensor de los intereses de la provincia y en especial Órgano de la 'Asociación provincial de Ganaderos'

La guardia civil, del pueblo de Muniesa, ha denunciado al vecino de Blesa, Serafín Arnal, por usar una escopeta sin la debida licencia, llevando a cabo la ocupación del arma.

KW:


Robos

8 de octubre de 1915

roboEl mercantil. Periódico independiente de toda política y empresa. Defensor de los intereses de la provincia y en especial Órgano de la 'Asociación provincial de Ganaderos'

En Blesa, ha sido detenido Ignacio I. M., por haber sustraido a un convecino suyo, de un pajar, diez y ocho almudes de judías, un cobertor y una sábana.

KW:


Agresión

30 de marzo de 1916

crimenLa Vanguardia.

Atentado
- En Blesa riñeron los pintores (sic) Leonardo V(sic) y León A., resultando muerto el primero.

La noticia es muy valiosa por la fecha y documentar el suceso pero seguro hay un apellido mal, el de Leonardo, que será posiblemente Allueva (no comienza por "V") y durante la transmisión de la noticia se trocaron algunas palabras, ya que no me cabe duda de que los que riñeron hasta este extremos eran pastores y no pintores.

30 de marzo de 1916

crimenLa Voz de Aragón.

Dicen de Blesa que en la partida de las Costeras, tuvieron una reyerta los pastores L.A.M. y L.A.C., resultando herido de arma de fuego y blanca, el primero, a cuya consecuencia falleció a los pocos momentos.

30 de marzo de 1916

crimenLa Correspondencia de España. diario universal de noticias

Pastor muerto en riña.

TERUEL (miércoles, noche). Dicen de Blesa que riñeron los pastores Leonardo Alcuera y León A., resultando muerto el primero.

Que es exactamente lo mismo que trascribió el diario siguiente:

[Noticia original]

30 de marzo de 1916

crimenEl siglo Futuro.

[Noticia original]

KW: 1916; pastores; riña; La Vanguardia; La Voz de Aragón;


Fuga

7 de diciembre de 1916

fugaDiario Turolense. periódico independiente defensor de los intereses de la provincia

El Sr. Gobernador civil, interesa la busca y captura del joven de 18 años Liberato Lomba Plou, fugado de casa de sus padres en el pueblo de Blesa.

KW: 1916; Diario Turolense; Liberato Lomba Plou


Accidente

31 de agosto de 1919

defunciónLa Correspondencia de España. diario universal de noticias

Aragón.
Un ahogado. En el Blesa, bañándose en la balsa de un molino, pereció ahogado Leandro Martín.

[Noticia original]

KW: 1916; ahogado


Robo

1921 agosto 25

defunciónLa Provincia. diario independiente

El [comandante del puesto de la guardia civil] de Muniesa participa que el vecino de Blesa, Rafael Marco fue detenido por hurto de 12 sacos de trigo, propiedad de su convecino Antonio Martín.

KW: 1916; robo cereales


Destrucción de la cosecha

1921 septiembre 8 / 17 de septiembre de 1922

pedriscoLa Provincia. diario independiente

El [corresponsal] de Muniesa, comunica que una horrorosa tormenta descargó abundante piedra en el pueblo de Blesa, destruyendo totalmente sus cosechas y produciendo grandes daños en los edificios de la localidad.

KW: 1921; inclemencias climatológicas


Atentado contra el alguacil

17 de septiembre de 1922

agresiónEl Noticiero.

Atentado
En Blesa han sido denunciados L.S.S. y otros tres individuos más, por atentar contra Narciso Martín, alguacil del Ayuntamiento.

KW: 1922; alguacil; agresión


Pastores agresivos

1923 febrero 8

agresiónLa Provincia. diario independiente

Crimen.

La guardia civil de Herrera, comunica que el vecino de Rudilla Bartolomé García, de 42 años de edad, se encontró en el término de Blesa, de esa provincia, a los pastores Miguel Estela y Beniro Luno [¿Benito Luño?], que se hallaban tocando un pito.

El Bartolomé les ofreció un real por él y entonces Miguel, por contestación, le produjo con un cuchillo cabritero nueve cuchilladas.

El Bartolomé le pidió compasión, cesando el bárbaro agresor previa la entrega de cinco pesetas.

El estado del herido es gravísimo, habiendo sido conducido a Huesa del Común.

La benemérita ha detenido a los pastores.

KW: 1923; agresión


Fallece en el campo

1923 junio 7

defunciónLa Provincia. diario independiente

Fallecimiento en el campo

Nos escriben, diciéndo que el día 30 del mes pasado fue encontrado en el pueblo de Blesa, en el punto conocido por collado del «Tiro de Bolo» el cadáver de José Serrano Barberán, de 73 años, casado, labrador de oficio.

Personado el Juzgado municipal en el sitio de referencia y visto por el facultativo, se comprobó había fallecido a consecuencia de una hemorragia cerebral.

KW: 1923; agresión


Suicidio

18/09/1924

defunciónEl Sol.

Teruel 18 (3 m).- En el pueblo de Blesa, aprovechando hallarse solo, se disparó un tiro de revólver el anciano de setenta años Manuel Martín Mercadal, viudo, apodado "el Estanquero", que murió en el acto. Se desconocen las causas de su determinación. (Febus)

19/09/1924

defunciónEl Imparcial.

Teruel 18. Comunican de Blesa que el anciano de setenta años Manuel Martín Mercadal, viudo, se disparó en el patio de su casa un tiro de revólver por debajo de la barba. El proyectil le destrozó el cráneo. Se desconocen las causas que le indujeron a tomar tan extrema resolución.

KW: 1924; defunción


Robo en el campo

1926 septiembre 25

roboTeruel. diario

HURTO DE UVAS Blesa.

Por denuncia del cura párroco del pueblo han sido puestos a disposición del Juzgado los jóvenes Mariano Aznar Mercadal y Pablo Belenguer Crespo, por hurtar uvas del huerto a cargo del denunciante.

KW: 1926; robo


Sentencia por agresión

1928 enero 30

agresiónTeruel. diario

Sentencia condenando a Ramón Serrano Barberán a la pena de tres meses y un día de arresto mayor por el delito de lesiones, que acaeció en el pueblo de Blesa.

KW: 1928; agresión


Agresión entre familias

24 de febrero de 1928

agresiónLa Voz de Aragón.

El pasado domingo, sobre las dos de la tarde, en Blesa, otro rencor de familias, regó de sangre las calles de aquel pueblo.
El matrimonio F.L.B. y B.S.A., con sus hijos V. y D., cuestionaron con el matrimonio A.B.C. y M.G.N., por resentimientos que databan de algún tiempo.

De las palabras pasaron a los hechos, resultado el A. con múltiples heridas de arma blanca y piedras, de las cuales perdió totalmente la vista. Su estado es muy grave.

También resultó con diferentes heridas la contendiente B.S.

Sábese que el autor de las heridas inferidas al A., se las produjo el V.L.S.
Todos han sido detenidos y puestos a la disposición del Juzgado de Montalbán.

24 de febrero de 1928 (¿seguro?)

defunciónEl Noticiero.

Teruel - SUCESOS
Reyerta -
En el pueblo de Blesa riñeron por antiguos resentimientos F.L.B., de 58 años; su esposa B.S.A. y sus hijos V. y D., de 20 y 24 años, con A.C. de 48 años, y su esposa M.G.N. de 40.

En la lucha D.L., con un cuchillo, produjo al A. varias heridas en la cabeza y cara, con pérdida total de los dos ojos, resultando herida también aunque levemente, su esposa.

El agresor ha sido detenido.

KW: 1924; defunción


Multa por armas

1928 febrero 23

multaTeruel.

El señor gobernador ha multado con 250 pesetas al vecino de Blesa Domingo Lou Simón, por infracción al R. D. sobre tenencia de armas.

KW: 1924; defunción


Pendencias alcohólicas

1928 julio 30

agresiónTeruel.

DISPUTA
Blesa. - Los vecinos Manuel Lou Gracia y Jesús Arnal Simón, de 40 y 35 años de edad, respectivamente, disputaron sobre cuál de los dos resistia más en beber, y como no llegaron a un acuerde salieron desafiados a la calle, sacando el Lou un cuchillo, tratando de herir a su contrario que no llegó a realizarlo por haberlo impedido varios amigos.

No contento con ello el Lou se dirigió a su casa por una escopeta la que fué ocupada, y detenido el mencionado individuo por la Benemérita. El Juzgado interviene.

KW: 1928; alcoholismo; agresión


Agresión entre labradores

22 de agosto de 1928

agresiónLa Vanguardia.

- En Blesa riñeron estando en las faenas del campo, Juan Antonio Yus, Lauro Verdejo, Pedro y Sebastián Lou, propinándose golpes con unos rastrillos y causándose lesiones leves.
Todos fueron detenidos.

24 de febrero de 1928 (¿seguro?)

agresiónHeraldo de Aragón.

- Con estos nuevos calores está la sangre que hierve, porque también Blesa se acaloraron los ánimos entre los labradores y vecinos de aquel pueblo Juan A. Yus Burriel, Lauro Bardají Lomba, Pedro Lón Pastor y Sebastián Llón Allueva.

Las eras, en donde tuvo lugar la campal batalla, por antiguos resentimientos, quedaron convertidas en un verdadero campo de Agramante, porque todos los mencionados sujetos resultaron con heridas y erosiones, por fortuna leves.

KW: 1928; riñas


Agresiones rumiadas

26 de enero de 1929

agresiónEl Noticiero.

Un padre y un hijo, agredidos brutalmente por un individuo, se defiende y resultan los tres gravemente heridos.

Cerca del pueblo de Blesa, hallándose en una finca de su propiedad sita en la partida denominada Campillo de Moneva, dedicados a la poda de una viña, el vecino T.A., acompañado de su hijo D., llegó sin esperarlo A.A., el cual, sin duda, les guardaba antiguos resentimientos.

T.A. fue hace algún tiempo juez municipal y por hurto de unas uvas hubo de imponer cinco pesetas de multa al A.

Al encontrase en el campo el A. sin más discusión, apuntó a ellos con la escopeta que llevaba y disparó. El tiro alcanzó al T. Entonces el agresor volvió a cargar la escopeta, apuntando al hijo del herido. Viendo esto el padre, se abalanzó sobre el A.A., cayendo los dos al suelo en encarnizada lucha a cuchillo. Observante el hijo del inminente peligro en que se encontraba su padre, golpeó al agresor con las tijeras de podar.

En la pelea resultó en gravísimo estado A.A.; grave, T.A., y de pronóstico reservado su hijo D.

En el vecindario ha producido el triste suceso gran impresión, siendo el objeto de todos los comentarios.

Muy similar es la crónica de El Sol de 26/1/1929

25 de enero de 1929

agresiónLa Voz.

Las riñas y agresiones. En una pelea resultan tres hombres heridos gravísimos.

EN UNA RIÑA, RESULTAN TRES HOMBRES HERIDOS GRAVÍSIMOS
TERUEL 25 (3 t.). - Se reciben noticias de un suceso ocurrido en el pueblo de Blesa hace varios días.
El día 23, por la mañana, se encontraba en el campo del partido de Campillo de Moneva, podando una viña de su propiedad, el ex juez municipal T.A.G., de cincuenta años, y su hijo D., de diez y seis. Hacia las once de la mañana pasó por allí conduciendo ganado A.A.M, de veintisiete [sic] años, que estaba enemistado con T, porque éste le había impuesto una multa de cinco pesetas, como sanción a un hurto de uvas cometido hace algún tiempo. Al llegar junto al juez A. le dijo:
- Vengo a pagarte la multa.
Y uniendo la acción a la palabra, apuntó con una escopeta que llevaba e hizo varios disparos contra Tomás. Este y su hijo se avalanzaron sobre Anselmo y lograron desarmarlo. Conseguido ésto, padre e hijo, armados de sendos cuchillos, arremetieron contra su contrario y le dieron multitud de puñaladas. En el fragor de la lucha los tres rodaron por el suelo, Anselmo se defendió también con un cuchillo, y alcanzó varias veces a sus agresores.
Allueva quedó tendido en tierra con gran número de heridas en todo el cuerpo. Su estado es gravísimo. Los otros dos, padre e hijo, también presentan gran número de heridas, y Darvín está grave.
El suceso ha causado gran impresión en el pueblo, y ha salido para aquel lugar el Juzgado de Montalbán.

Cuando Anselmo curó de sus heridas le fue a buscar la Guardia Civil a casa para llevarlo a la cárcel, momento que también recogió la prensa.

29 de enero de 1929

agresiónLa Voz de Aragón.

Noticias recibidas de Blesa dan detalles del sangriento suceso ocurrido en el término municipal de dicha localidad.

El miércoles por la mañana se encontraron podando una viña de su propiedad en la partida denominada "Campillo de Moneva" Tomás Artigas González, de 50 años, y su hijo Darvín, de 16.

Próximamente a las once, se presentó, conduciendo ganado, Anselmo Allueva Martín, de 27 años, quien al llegar frente a Tomás, y dirigiéndose a éste, dijo: "Vengo a pagarte", y echándose la escopeta a la cara, disparó una perdigonada, hiríendole.

Al observar Tomás que volvía Anselmo a cargar la escopeta, se abalanzó sobre él, y ayudado por su hijo, logró desarmarlo.

Tomás y Anselmo cayeron unidos a tierra, propinándose incontables cuchilladas.

Darvín, al ver a su padre en peligro, arrojándose sobre Anselmo, y fue también herido de varias cuchilladas, pero valiéndose de una tijera de podar dio con ella varios golpes en la cabeza a Anselmo, fracturándole la base del cráneo.

De la sangrienta refriega han resultado gravísimamente heridos Tomás Artigas y Anselmo Allueva, y menos grave Darvín.

La causa de lo ocurrido se atribuye a antiguos resentimientos.

Sábese que, siendo Tomás Artigas juez municipal, impuso a Anselmo una multa de cinco pesetas por hurto de uvas.

El Juzgado de Montalbán interviene en el suceso.

[Noticia original]

18/11/1929

detenciónLa Voz de Teruel.

Detenido. (Muniesa).- En virtud de una comunicación del juzgado del Partido ha sido detenido Anselmo Allueva Martín, de Blesa, el cual ingresó en la cárcel a disposición de esta Audiencia, para sufrir los tres años de prisión que por delito de lesiones le fueron impuestos.

Idéntica información el 18/11/1929 en El Mañana, también digitalizado

18/11/1929

detenciónEl Mañana.

Detención. En Blesa ha sido detenido por la Guardia civil Anselmo Allueva Martín, ingresando en la cárcel del partido a disposición de la Audiencia, con objeto de sufrir tres años de prisión que por causa de lesiones le fueron impuestos.

La historia del porqué de esta agresión queda en el recuerdo de algunos familiares. Comenzó cuando Anselmo trabajó un año como Guarda Jurado del Ayuntamiento de Blesa (un cargo pagado con 730 pesetas anuales en el curso 1927-1928, y que entonces se proveían en concurso de méritos entre las clases e individuos del Ejército, licenciados y en servicio activo, como Anselmo, que había estado sirviendo a los militares en África. [Datos de la 'La Voz de Teruel' - Año IV Número 341 (04/07/1927). página 3] Este mismo sueldo tenía la plaza de Guarda jurado en 1930, cuando se publicó la vacante el 2/7/1930 en El Mañana. Por entonces él puso alguna una multa. Cuando dejó de ser guarda, alguien hizo porque también él fuese multado, pero no lo debió considerar justo, y los detalles de como se le invitó a entrar en cierta viña son algo vagos.

KW: 1929; Artigas, Darwin; Artigas, Tomás (juez municipal); Allueva, Anselmo; riña; topónimo: "Campillo de Moneva"; La Voz de Teruel; La Voz (diario); El Noticiero ;


Agresión a través de unos frutales

24 de enero de 1930

agresiónEl Mañana.

Sucesos.
Blesa.-
Arboles rotos
Dicen de Blesa que el vecino Tomás Artigas denunció ante la Guardia civil que en un campo de su propiedad, sito en la partida de «Aliendre» [sic "Aliendres"] le habían roto 16 árboles frutales, ignorando quien o quienes hayan sido los autores del hecho. La Benemérita realiza pesquisas.

[Noticia original]

KW: 1930; agresión


Accidente de coche

14 de mayo de 1930

tráficoEl Mañana.

Grave accidente de automóvil en Belchite
(De nuestro redactor en Belchite, señor Vega)

RESULTA UN VECINO DE ZARAGOZA HERIDO DE CONSIDERACION

Hacía las cinco de la tarde de hoy comenzaron a circular rumores en esta villa de que en el sitio conocido por “Venta del regadío” había volcado un automóvil y resultado un herido. Momentos después tenía confirmación la noticia.

Efectivamente, en dicho lugar aparecía un automóvil “Dodge” de la matruícula Z. ...217, volcado en la carretera de Zaragoza, y en él un hombre herido, al que momentos después de ocurrir el hecho le practicaba una cura de urgencia el médico titular de Belchite, don Manuel Carela Puerto, y practicante, señor Gracia (don P.). Padecía diferentes heridas en en brazo izquierdo, calificadas de graves, no siendo de extrañar sea precisa la amputación del referido brazo.

El herido resultó ser don José Llort Ruiz, de 34 años de edad, soltero, vecino de Zaragoza, domiciliado en la calle de la Reconquista, propietario del coche, cuyo volante llevaba al ocurrir el accidente. Las demás personas que ocupabai el auto resultaron ilesas.

Por noticias que hemos podido adquirir, se desprende que el accidente ocurrió al marchar el vehículo a gran velocidad (a ello invitan los 16 kilómetros de carretera recta), sufriendo un reventón su rueda trasera izquierda, dando contra el pilón de una alcantarilla, y describiendo varios zigs-zags se precipitó contra la carretera, hacia el lado izquierdo.

El coche se dirigía de Blesa (Teruel) a Zaragoza.

En el asunto Interviene el Juzgado de instrucción del distrito.—J. VEGA.

[Noticia original]

KW: 1930; multa


Cazador sin límite

10 de junio de 1930

multaEl Mañana.

Denuncias. Por cazar.
Blesa.-
Por la Guardia Civil fue sorprendido en la partida «Las Lagunas» D. Ruiz Nuez, de 33 años de edad, comerciante, dedicado a la caza de la perdiz con reclamo.
Se le ocuparon una escopeta, un reclamo y dos perdices muertas.
El cazador ha sido puesto a disposición del juzgado.

[Noticia original]

KW: 1930; multa


Suicidio

15 de agosto de 1931

defunciónRepública.

Blesa.- En su domicilio puso fin a su vida, ahorcándose, la anciana M.R.B. la cual desde hace unos 20 años se hallaba separada de su esposo por tener perturbadas las facultades mentales.

16 de agosto de 1931

defunciónLa Voz de Aragón. diario gráfico independiente

En BlesaSuicidio de una anciana TERUEL. —

Dicen del pueblo de Blesa que una mujer, de 60 años, llamada Mónica R. B., se suicidó ahorcándose en su domicilio.

La desgraciada tenía perturbadas las facultades mentales.

Desde hace algunos años estaba separada de su esposo y se cree que este fue el motivo principal de su demencia.

[Noticia original]

KW: 1931; ancianitud


Enfermo mental en casa

3 de diciembre de 1931

agresiónRepública.

¡Caramba con el enfermo!
Porque no le deja levantar de la cama, se apodera de un cuchillo, y le causa seis heridas a su mujer.

En el pueblo de Blesa se encuentra enfermo desde hace algún tiempo el vecino A.S.A., de 36 años, quien parece ser, sufre trastornos cerebrales producidos por el alcohol.

El sábado pasado pretendió levantarse de la cama y como su mujer, E.A., se opusiera, se exacerbó y apoderándose de un cuchillo de cocina le asestó a su esposa seis golpes que le produjeron otras tantas heridas en distintas partes del cuerpo.

El juzgado interviene, habiendo procedido a instruir expediente para recluir al agresivo marido en el Manicomio provincial.

También se recogió la noticia en La Voz de Teruel con otra redacción

3 de diciembre de 1931

agresiónLa Voz de Aragón.

Muy parecida redacción le dieron en este diario

Dicen del pueblo de Blesa que desde hace unos dias estaba en cama Antonio S.A.

Lo hacía por prescripción facultativa, ya que Serrano padecía fuerte transtorno nervioso a consecuencia de su estado alcohólico.

El lunes Antonio quiso levantarse del lecho, y su esposa, Encarnación A. pretendió impedirlo.

En un acceso de demencia el marido tomó un cuchillo que había al alcance de su mano y causó a su esposa seis heridas, todas ellas graves.

El desgraciado loco ha sido llevado al manicomio de Teruel.

KW: 1930; enfermos mentales; alcoholismo


Incendio presuntamente provocado

3 de diciembre de 1931

agresiónHeraldo de Aragón.

En un edificio propiedad de T.A., del pueblo de Blesa, se declaró un violento incendio, quemándose la techumbre y una gran cantidad de paja. Las pérdidas se elevan a dos mil pesetas y el incendio se cree intencionado.

También se recogió la noticia en La Voz de Teruel con otra redacción

KW: 1931; agresión; incendio; Artigas, Tomás; Heraldo de Aragón;


Se ahoga salvando a su hija

11 de julio de 1933

sucesoAcción.

Muniesa. Sobre las diez horas del pasado día 4 el vecino de Plou, J.R.M., de 44 años de edad, casado, labrador de oficio, al ver a su hija Isabel, de once años, en peligro dentro de la balsa denominada «Hoyo de los sobrinos», sita en el término municipal de Blesa, se arrojó en su auxilio, teniendo la desgracia de perecer asfixiado.
Personado el Juzgado, ordenó el levantamiento del cadáver e instruyó las correspondientes diligencias.

8 de julio de 1933

sucesoRepública.

Suceso conmovedor
¡POR SALVAR A SU HIJA PERECE AHOGADO UN HOMBRE!

Muniesa.- La niña Isabel Rubio Rubio, de 11 años, se cayó a una balsa que existe en la partida «Hoyo de los sobrinos», enclavada en el término de Blesa.
Al percatarse su padre Juan Rubio Millán, de 44 años, labrador, se metió a salvarla, pereciendo ahogado.

KW: 1933; ahogado; balsa; topónimo: "Hoya de los Sobrinos"; Rubio Rubio, Isabel; Rubio Millán, Juan ; Acción (diario);


N.d.E. Por supuesto, podríamos haber comentado estas noticias con los detalles que algunos blesinos nos han contado al respecto, ya que al fin y al cabo, el más reciente está a sólo 71 años vista. Pero, dado que esto daría más información de la necesaria sobre unas noticias que tienen un cierto tono morboso, nos abstendremos de profundizar en ellas. (Javier Lozano)

Si sabes de noticias referidas a Blesa aparecidas en la prensa, no recogidas en este artículo, te agradeceremos que te pongas en contacto con nosotros.