Pleitos seculares por lindes y disfrute de tierras comunes, entre la honor de Huesa y Moneva (Aragón) en la Edad Moderna y Contemporánea

Sumario

Durante varios siglos, entre el XVI y el XIX, las localidades de un antiguo feudo medieval con capital en Huesa del Común (Sesma de la Comunidad de Aldeas de Daroca durante la Edad Moderna, y actualmente en la provincia de Teruel, -Aragón-) pleitearon con Moneva (actual provincia de Zaragoza) por la propiedad de las tierras de disfrute comunal alrededor de Moneva. El litigio tenía raíces medievales, seguramente de las décadas en que Moneva tuvo un acuerdo de ayuntamiento con la Honor de Huesa, mas al no consolidarse la unión, varias localidades pretendieron la jurisdicción y propiedad de las pardinas.

Se litigó por las pardinas de Sanchet (antiguo pueblo desaparecido entre Blesa y Moneva), Porquera (tierras al noreste de Moneva) y Realenco, (al norte de Moneva, lindante o repartido con Lagata y Lécera). Y partidas como: Lastra (alias Cañada Bellida) y Medianiles (incluidas entre los territorios de Sanchet) ambas en el norte del actual término de Blesa, y la dehesa, boalar y pardina de Sanchet al Este y Sur de Moneva.

Estos pleitos son una fuente valiosa para la historia de la zona, por aportar copias o trascripciones de documentos antiguos, cuyos originales se han perdido.

Al respecto de los antiguos pleitos dispone el lector de dos formatos:

Artículo detallado con notas al pie, referencias bibliográficas, y toda la información y apéndices).

Enlace al artículo
Link to the article. (500 KB; formato PDF)

Resumen sobre los Pleitos entre la honor de Huesa y Moneva, en formato póster (la versión electrónica del colocado en el ayuntamiento de Blesa)


Para descargar el póster pulse aquí/Link to the poster. (1250 KB; formato PDF)