Población, instrucción y empleo en 1897
Los electores blesinos a finales del XIX

Indice

El presente artículo presenta una lista parcial de habitantes de Blesa en los años finales del siglo XIX. Se trata de la lista de electores blesinos a las elecciones de 1898. Por las limitaciones del derecho a voto en aquellas décadas del periodo de la Restauración, sólo figuran los varones mayores de 25 años, en total 303 de los 1.271 habitantes que contabilizaba el censo de Blesa en el mismo año.

El censo electoral que hemos estudiado ofrecía varios datos básicos de cada elector, como eran: la calle en que vivía, su edad, profesión y el nivel básico de instrucción, es decir, si sabía leer y escribir.

Aprovechando esta fuente de datos históricos, presentamos el análisis de grupos de edad, profesión, y nivel educativo por grupos de edad y profesión. Las conclusiones reflejan el mismo perfil que ya se ha puesto de manifiesto en otros estudios locales en entornos rurales de la misma época. La parcialidad de la fuente, al omitir a los varones menores de 25 años y a la totalidad de la población femenina, es una adversidad impuesta, que si bien imposibilita extrapolarlos al conjunto de la población, no resta valor a lo aquí expuesto siempre que se tengan en cuenta las limitaciones de la fuente.

Al margen de estos análisis, cualquier descendiente de Blesa podrá buscar a sus bisabuelos o tatarabuelos, en el arduo camino de construir el propio árbol genealógico, o quizá averiguar la razón de algunos motes relacionados con oficios o nombres de ascendientes.

La población en 1897

Primeramente vamos a establecer la representatividad del censo electoral con respecto al total de la población de Blesa.

Tenemos los datos desglosados de los censos de población de las décadas finales del siglo XIX, que presentan las siguientes cifras.

Censo Habitantes
(de hecho /de derecho)
varones
(de hecho /de derecho)
mujeres
(de hecho /de derecho)
1860 1229 608 621
1877 1250 /1296 626 / 645 624 / 651
1887 1240 / 1263 634 / 650 606 / 613
1897 1271 / 1299 619 / 634 652 / 665
1900 1302 / 1325 642 / 660 660 / 665

Tabla 1. Población de Blesa 1860-1900. Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por lo tanto, los 303 electores (a la sazón, habitantes de derecho) sólo representaban el 23,3% de los habitantes, el 47,8 de los varones.

En segundo lugar vamos a estudiar la pirámide de edad de los mayores de 25 años, y las circunstancias vitales que pudieron afectarles.

Como toda la población de pujante vitalidad, la sociedad blesina de entre siglos estaba formada por una mayoría de jóvenes, en este caso, el 52% de los varones eran menores de 25 años y no están representados en el gráfico siguiente.

Por ello, de haber dispuesto del resto de los datos de la población blesina, hubiésemos comprobado, sin duda, como cada uno de los cinco grupos de edad restantes era más numeroso que los mayores del gráfico, formando una pirámide de base ancha.

Esperanza de vida y epidemias

La esperanza de vida en la segunda mitad siglo XIX no excedía de 30 años y la mortandad infantil era muy alta.(1) De hecho, entre los blesinos observamos como el rango de edad de mayores 60 años se había reducido bruscamente respecto a de los blesinos maduros menores de esa edad. Y también es muy significativo que puedan contarse con los dedos de una mano los mayores de 75 años. Un solo blesino (de los 639 varones del pueblo) cumplía entonces más de 80 años.

Al margen de la posible emigración y los efectos de las guerras internas (carlistas) o externas (coloniales), entre las más inmediatas circunstancias vitales sufridas por los blesinos de la segunda mitad del siglo XIX, y que posiblemente marcaran a determinadas generaciones reduciendo su número, encontramos dos terribles epidemias que asolaron especialmente nuestra provincia.

- En 1865, (32 años antes) hubo una epidemia de cólera(2) en toda España. Teruel y Zaragoza, fueron las provincias más afectadas con 10.275 y 18.045 muertos respectivamente.

- En 1885 (12 años antes) una nueva epidemia de cólera barrió el país y también Zaragoza y Teruel estuvieron entre las provincias más castigadas (13.526 y 6.960 muertos respectivamente).

Tenemos documentado que al menos la última de ellas afectó a Blesa(3); muchas tumbas de aquel 1885 inauguraron el actual cementerio de Blesa.

En el gráfico podemos apreciar el reflejo de dos importantes crisis que rompen la tendencia natural de la población: la de los hombres de 25 a 29, y la de mayores de 60.

Empezando por los más jóvenes, el grupo de 25 a 29 años, idealmente podría haber sido un 50% mayor y sobrepasar a los 56 blesinos de entre 30 y 34 años. Aquellos tendrían entre 13 y 17 años durante la última epidemia y podrían encontrarse entre los grupos más sensibles a la mortandad provocada por el cólera. Asimismo, también resulta sospechosa la fuerte crisis de los mayores de 74. Las muertes naturales quizá no puedan explicar ese bache profundo, y es probable que el cólera de 1885 afectase especialmente a los mayores, que tendrían a la sazón más de 62 años.

Las epidemias eran muy habituales, y como no todas tuvieron la misma extensión, no se pueden aplicar a nuestros pueblos sin mediar alguna prueba. Por ejemplo, en algunos libros se hace constar que "1873 fue el año de la viruela, cólera y sarampión",(4) pero no nos atrevemos a extrapolarla a esta comarca; en cambio el cólera de 1885 está documentado.

No obstante, un estudio serio de las epidemias y su mortandad está todavía pendiente de afrontarse, pues nos faltan datos locales sobre las mismas y su extensión, la población y las defunciones, para poder ofrecer conclusiones que no sean circunstanciales.

El nivel educativo

Otro de los criterios que podemos analizar para trazar un retrato de la sociedad blesina es el del nivel de alfabetización. Del estudio de esta fuente de datos obtenemos la penosa pero real impresión de que sólo uno de cada tres varones adultos sabía leer y escribir en 1897.

Alfabetización mundo rural 1897

Nunca debemos de perder de vista que "la educación no puede separarse de la situación social, económica y cultural". De alguna forma los intentos de erradicar el analfabetismo se habían visto potenciados en las capitales porque se intuía dicha necesidad por el cambio de sociedad que requería la cercana revolución burguesa, aunque en el mundo rural estos principios quedarían muy atenuados.(5)

Si cruzamos los datos de nivel de instrucción y los de edad podemos comprobar que los blesinos mayores de 60 años eran analfabetos en su práctica totalidad. En los menores de esa edad encontramos índices de alfabetización que rondan entre un tercio y la mitad, aunque en todos los rangos de edad eran mayoría los analfabetos.

alfabetización por grupos de edad siglo XIX

Es posible que los jóvenes, que no aparecen en este censo, elevasen un poco el porcentaje de alfabetización, pero también es cierto que si pudiésemos contabilizar el nivel educativo de las mujeres de su tiempo, el nivel bajase aún más. Es conocido de todos que la educación que se proporcionaba en las primeras décadas del siglo XX era muy básica, y sólo desde los 6 a los 14 años.

En el censo de 1877 (veinte años antes de los datos que ofrecemos), el 67% de la población española era analfabeta (en Aragón el 67,9%). En la provincia de Teruel (excluyendo la capital), no sabían leer ni escribir el 77,58%, frente a un 2,84 que sabía leer, y un 19,58 de alfabetizados. Estos porcentajes son similares en las tres provincias aragonesas, mientras que en las tres capitales el índice de alfabetizados aumentaba entre 10 y 20 puntos.(6)

Por los documentos que hemos podido estudiar en diversos archivos, tenemos constancia de que en Blesa hubo escuelas desde al menos mediados del siglo XVIII.(7) Un aula de niñas y otra de niños fue lo habitual en Blesa durante siglos. Las dos aulas para cada sexo que los más mayores recuerdan fueron una ampliación en los años de la Segunda República.

El panorama educativo, si nos centramos en las mujeres, todavía era mucho peor que el caso de los varones. Muchas niñas, aparte del desinterés de los padres, dejaban de asistir a la escuela para asumir papeles de adulto cuando mediaban circunstancias familiares entonces comunes, como la muerte de la madre en el hogar, padres enfermos, u otras que las arrastraban a realizar las labores de casa o el campo. Muchas otras terminaban formando parte del servicio doméstico en las grandes ciudades.

En el anterior censo de 1887, las diferencias de alfabetización entre hombres y mujeres en la provincia de Teruel eran de un ¡89,32% de analfabetas en la provincia de Teruel!, frente al 65,32% entre los hombres. El porcentaje de analfabetismo femenino en Aragón era del 86,66%.(8)

Para terminar, citar con relación a los índices de alfabetización que aquí se han dado, que "Tradicionalmente, el término sólo hacía referencia a la acción y el efecto de enseñar a leer y a escribir. Sin embargo, esta definición no considera la comprensión de lo leído o escrito, por lo que han ido apareciendo distintas categorías de analfabetos en función de su capacidad de comprensión del lenguaje simbólico de la escritura".(9)

Los oficios de los blesinos

Otro de los datos más útiles para conocer la realidad de la sociedad blesina y su nivel de modernización es el análisis de los oficios de los censados. Constan 30 oficios diferentes, pero analizando la cantidad de habitantes que dependen de la agricultura y la ganadería, se pone en evidencia que prácticamente toda la población giraba alrededor suyo.

Para elaborar el siguiente gráfico de profesiones por sectores, no he seguido estrictamente la división de los tres sectores tradicionales. Por conveniencia, y ajustarme más a la realidad social del lugar, he agrupado en el sector primario únicamente los tres más estrechamente ligados a la actividad agrícola y ganadera, englobando en el segundo los artesanales e industriales, además de labores auxiliares ligadas a la agricultura (como esquilador) o mercantiles (comerciante), reservando el tercero al sector puramente administrativo y funcionarial.

Gráfico sobre ocupaciones en ámbito rural en Teruel

Por supuesto, la asignación de oficio en el censo electoral es demasiado artificial, y unívoca, y eso no la hace demasiado rigurosa. A buen seguro, muchos de los blesinos que hacen constar su oficio o actividad principal, pero tendrían, además, diversas fuentes de sustento, y podrían poseer tierras o huerta en menor medida, además de trabajar como asalariados en labores agrícolas en las temporadas en que se demandara más mano de obra.

Grafico sobre alfabetización por profesión en 1897 en Teruel

El elevado índice de varones analfabetos de esa época no estaba repartido uniformemente en todos los estratos sociales y laborales, como es lógico. No había analfabetismo entre quienes se dedicaban a oficios administrativos o funcionariales. En cambio, comprobamos cómo los porcentajes por oficio son elevadísimos entre los trabajadores del campo menos cualificados (4 de cada 5 jornaleros y pastores eran analfabetos). En otros oficios de media cualificación rondan entre la mitad y un tercio.

Como en anteriores apartados, recordamos que no tenemos los datos para los menores de 25 años. De localizar estos, probablemente disminuiría un tanto lo abultado de estas cifras.

Las elecciones de 1898

En este artículo no tenemos intención de entrar a analizar la etapa política de la Restauración. Mas, para situar las elecciones en su contexto político, baste con saber que esta época política de la Restauración estuvo marcada por la alternancia de dos partidos institucionalizados, y la manipulación de las elecciones mediante el caciquismo más rampante, sobre todo en el omnipresente medio rural.

Algunos pocos blesinos podrían tener influencias en la política provincial, conocer a alguno de los candidatos, e incluso participar de los beneficios del clientelismo de este sistema político. Para la gran mayoría, iletrada, y ajena a unos intereses que no irían más allá de conseguir el siguiente coscurro, el provecho o inclinación por quien gobernase valdría menos de lo que pudieran obtener si votaban al candidato preconizado por D. Fulano, o D. Mengano. Estos personajes locales eran el enlace entre los votantes y las elites políticas.

En las elecciones que se celebraron en marzo de 1898, de los seis distritos de la provincia de Teruel, en cinco ganó el candidato ministerial (encasillado), en esta ocasión el del partido liberal, frente al conservador, que sólo ganó en el partido de Mora de Rubielos(10)

En el partido de Montalbán estaban censados 10.431 electores, de los que votaron 7.452 (abstención 28,5%). Salió elegido T.Mª Ariño González (liberal) encasillado por 6.193 votos, frente a J. Bernad Valenzuela (conservador), con 1.258 y 1 voto emitido por otro candidato.(11)

En cuanto a las circunstancias generales del país, este estaba en medio de la crisis colonial; los Estados Unidos de América comenzaban a fraguar su imperio colonial, y ya habían puesto los ojos en los últimos dominios españoles. En cambio, en Teruel la preocupación principal era más cercana e inmediata, pues el carlismo amenazaba de nuevo con resurgir en varias localidades.(12)

Apellidos Nombre Edad Domicilio Profesión Leer y
escribir
Orden
Censo
Alcaine Lou Lorenzo 70 Mayor jornalero no 1
Alías Royo José 56 Hilarza jornalero no 2
Allueva Arnal Ignacio 34 Medio jornalero no 139
Allueva Arnal Mariano 30 Mayor jornalero no 4
Allueva Arnal Mateo 34 Baja tejedor 3
Allueva Marco Manuel 67 Verde labrador no 140
Allueva Martín Antonio 59 Medio jornalero no 141
Allueva Martín Matías 54 Verde labrador no 142
Allueva Mercadal Pedro 45 Medio labrador 143
Allueva Nuez Mariano 42 Verde labrador 144
Allueva Nuez Pedro 40 Verde labrador no 145
Allueva Royo Mariano 57 Medio pastor no 146
Andréu Mainar Antonio 57 Medio sastre 147
Arnal Alcaine Clemente 44 Baja jornalero no 5
Arnal Alcaine Joaquín 70 Verde pastor no 148
Arnal Bailo Felipe 26 Medio jornalero no 149
Arnal Bailo Joaquín 39 Medio jornalero no 151
Arnal Colás Benito 40 Castillo pastor no 150
Arnal Fleta Joaquín 41 Mayor labrador no 6
Arnal Iranzo Andrés 25 Baja jornalero no 7
Arnal Iranzo Juan 31 Mayor jornalero 8
Arnal Marco Dámaso 33 Hilarza labrador no 9
Arnal Marco José 31 Mayor labrador no 10
Arnal Martín Bartolomé 70 Baja pastor no 11
Arnal Pérez Joaquín 58 Medio jornalero no 12
Arnal Pérez Pedro 46 Castillo jornalero no 152
Arnal Royo Francisco 56 Mayor jornalero no 13
Arnal Royo Gabino 71 Medio labrador 153
Arnal Serrano Manuel 42 Mayor labrador no 14
Arnal Serrano Mariano 46 Castillo jornalero no 154
Arnal Serrano Ramón 27 Hilarza labrador 15
Arnal Serrano Romualdo 70 Hilarza labrador no 16
Arnal Serrano Serafín 41 Medio jornalero no 155
Arnal Yuste Pedro 37 Castillo labrador 156
Artigas Arnal Benito 51 Medio arriero no 157
Artigas Arnal Domingo 35 Verde jornalero no 158
Artigas Arnal Justo 44 Medio jornalero no 159
Artigas Arnal Pascual 47 Medio jornalero no 160
Artigas Destre Florencio 50 Medio hojalatero 161
Artigas García Francisco 33 Mayor jornalero no 17
Artigas García Mariano 27 Mayor jornalero no 18
Artigas Lou Fausto 46 Medio labrador 162
Artigas Naval Blas 47 Medio labrador no 163
Artigas Naval Casildo 36 Medio labrador 164
Artigas Pérez Pedro 46 Mayor recaudador 19
Artigas Plou Serafín 50 Hilarza jornalero no 20
Artigas Serrano Pedro 44 Baja labrador 21
Artigas Villalba Rudesindo 59 Baja jornalero no 22
Ayete Buj Miguel 60 Baja pastor no 23
Aznar Alcaine Juan 46 Castillo jornalero no 165
Aznar Salas Lorenzo 48 Medio jornalero no 166
Aznar Salas Mateo 41 Castillo jornalero no 167
Bardagí Lomba Florentín 25 Mayor labrador 24
Bardagí Nuez Sinforiano 30 Hilarza labrador 25
Bartolo Garcés Frutos 51 Mayor labrador no 27
Bartolo Garcés José 55 Baja labrador 28
Bartolo Ortigas Ángel 29 Baja labrador 26
Belenguer Gracia Manuel 35 Baja jornalero no 29
Belenguer Gracia Quintín 30 Baja jornalero no 30
Belenguer Plou Miguel 60 Medio jornalero no 168
Bernal Gadea Mariano 51 Baja pastor no 31
Blas Monterde Lorenzo 37 Medio comerciante 171
Blasco Lorente Eusebio 47 Castillo jornalero no 169
Blasco Lorente Manuel 38 Afueras herrero no 170
Burillo Ildemolíns Simeón 35 Baja jornalero no 32
Burriel Roche Lucas 60 Medio labrador 172
Calvo Allueva Pedro 42 Hilarza jornalero no 33
Calvo Calvo Jorge 52 Mayor arriero 34
Calvo Domingo José 38 Mayor jornalero 35
Calvo Domingo Santos 30 Mayor herrero no 36
Calvo Iranzo Manuel 37 Castillo jornalero no 173
Calvo Martín Baltasar 66 Mayor jornalero no 37
Calvo Mompel Cristóbal 50 Mayor alpargatero no 38
Castro Arnal Leandro 74 Medio jornalero no 174
Castro Cabañero Joaquín 47 Castillo labrador 175
Castro Pérez Blas 30 Mayor jornalero no 39
Celma Altabella Agustín 54 Medio labrador no 176
Celma Serrano Agustín 25 Medio albañil 177
Colás Mateo Pascual 36 Castillo molinero 178
Crespo Castro José 49 Verde labrador 179
Crespo Castro Melchor 50 Medio jornalero 180
Crespo Domingo Francisco 70 Medio pelaire no 181
Crespo Lou Gregorio 25 Hilarza jornalero no 40
Escosura Patricio 26 Baja jornalero 41
Ferrando Arnal Silvestre 25 Baja pastor no 42
Ferrando Cabañero Ramón 40 Medio jornalero no 182
Fleta Maicas Mariano 31 Baja jornalero no 43
Fleta Maicas Martín 26 Baja jornalero no 44
Forniés Calvo General 33 Baja abogado 45
Garcés Sancho Serafín 42 Medio labrador 183
Gassón Valiente Miguel 52 Baja hornero no 46
Góez Domingo Lucas 33 Baja jornalero no 47
Góez Domingo Mariano 39 Baja jornalero no 48
Góez Gracia Antonio 26 Mayor jornalero no 49
Góez Gracia Manuel 44 Hilarza jornalero no 50
Góez Gracia Santiago 38 Baja zapatero 51
Góez Martín Pedro 64 Hilarza arriero no 52
Gonzalvo Mestre Carlos 45 Verde tejedor 184
Gonzalvo Mestre Julián 47 Medio pelaire 185
Gonzalvo Serrano Joaquín 76 Verde carpintero no 186
Gracia Severo de 50 Mayor jornalero 56
Gracia Arnal Eusebio 55 Mayor jornalero no 53
Gracia García Lorenzo 30 Mayor jornalero 54
Gracia Jarque Tomás 50 Medio molinero 187
Gracia Naval Ramón 28 Mayor albañil 55
Herrando Andréu Pablo 39 Mayor labrador no 57
Iranzo Martín Ignacio 25 Baja jornalero no 58
Iranzo Pérez Ramón 45 Medio labrador 188
Iranzo Pérez Salvador 48 Castillo jornalero no 189
Iranzo Uldemolins Gabriel 26 Castillo labrador no 190
Julve Zapater Fernando 73 Baja jornalero no 59
Lahoz Arnal Francisco 46 Verde jornalero 194
Llort Andréu José 48 Medio comerciante 207
Lomba Belenguer Pascual 53 Hilarza labrador 60
Lomba Gonzalvo J. Ramón 27 Medio labrador 191
Lomba Gonzalvo Nicolás 31 Medio jornalero 192
Lomba Lou Rafael 31 Baja tintorero 61
Lomba Martín Manuel 38 Castillo jornalero no 193
López Cid Román 72 Mayor jornalero 62
Lou Alvero Manuel 35 Castillo jornalero no 205
Lou Bailo Benito 33 Castillo pastor no 195
Lou Bailo Mateo 36 Castillo pastor 196
Lou Bello Faustino 27 Mayor labrador no 63
Lou Bello Manuel 30 Hilarza pastor no 64
Lou Bello Mariano 32 Hilarza labrador 65
Lou Beltrán Clemente 76 Medio labrador no 197
Lou Domingo Manuel 38 Mayor hornero 66
Lou Lou Joaquín 72 Mayor jornalero no 67
Lou Magallón Toribio 34 Baja jornalero no 68
Lou Martín José 45 Castillo pastor 204
Lou Martín Lucas 63 Baja pastor no 69
Lou Mercadal Bernardo 44 Mayor pastor 70
Lou Mercadal Juan 31 Horno pastor no 203
Lou Navarro Pedro P. 66 Medio labrador no 198
Lou Nuez Marcelino 63 Hilarza pastor no 71
Lou Nuez Patricio 65 Castillo jornalero no 199
Lou Pastor Alejandro 35 Mayor labrador no 72
Lou Pastor Pedro 40 Verde labrador 200
Lou Pérez Alberto 36 Mayor secretario 73
Lou Plou Joaquín 61 Verde labrador no 201
Lou Plou Valero 64 Mayor jornalero no 74
Lou Sanz José 57 Hilarza labrador 75
Lou Serrano Juan 52 Mayor labrador 76
Lou Serrano Vicente 42 Castillo jornalero no 202
Luño Martín Mariano 58 Castillo jornalero no 206
Magallón Allueva Victoriano 31 Medio jornalero no 208
Magallón Arnal Francisco 65 Horno labrador 209
Magallón Arnal Frutos 31 Castillo jornalero 210
Magallón Arnal Joaquín 35 Mayor molinero 78
Magallón Arnal Lorenzo 30 Mayor molinero no 77
Magallón Arnal Miguel 40 Mayor labrador 79
Magallón Royo Mariano 71 Castillo jornalero no 211
Magallón Sanz Raimundo 46 Mayor zapatero no 80
Magallón Serrano Mariano 73 Verde jornalero no 212
Magallón Simón Matías 42 Medio labrador no 213
Maicas Iranzo Juan 31 Baja pastor no 81
Marco Bello Paulino 34 Verde labrador no 217
Marco Martín Pablo 39 Mayor labrador no 82
Marco Martín Saturnino 27 Medio jornalero no 214
Marco Mercadal Andrés 53 Mayor labrador 84
Marco Mercadal Enrique 44 Medio labrador no 215
Marco Mercadal Isidro 63 Horno labrador no 216
Marco Serrano Pascual 31 Mayor labrador 83
Marín Armengod Mariano 32 Baja jornalero no 85
Martín Allueva Joaquín 66 Mayor labrador no 86
Martín Arnal Juan 31 Baja guarda 87
Martín Bello Joaquín 59 Mayor labrador 88
Martín Bello Juan 44 Mayor comerciante 89
Martín Beltrán Manuel 57 Medio labrador no 218
Martín Castro Juan 37 Mayor jornalero no 92
Martín Castro Julián 31 Baja pastor no 93
Martín Castro Manuel 35 Verde labrador 219
Martín García José 25 Castillo jornalero no 220
Martín Lou Antonio 40 Hilarza labrador 90
Martín Mercadal Gregorio 26 Mayor labrador no 221
Martín Mercadal Manuel 44 Mayor labrador 91
Martín Mercadal Tomás 30 Castillo jornalero no 222
Martín Naval Félix 27 Medio jornalero no 223
Martín Naval Quintín 25 Mayor labrador no 94
Martín Navarro Manuel 47 Medio labrador no 224
Martín Royo Manuel 41 Verde labrador no 225
Martín Salas Francisco 70 Castillo jornalero no 226
Martín Zorraquino Timoteo 30 Mayor médico 95
Mas Gómez ángel 47 Medio administrador 227
Mercadal Arnal Joaquín 68 Medio jornalero no 236
Mercadal Arnal Vicente 38 Baja jornalero no 96
Mercadal Artigas Faustino 37 Castillo jornalero no 229
Mercadal Artigas José 35 Castillo jornalero no 228
Mercadal Artigas Ramón 27 Medio jornalero no 230
Mercadal Burillo Luis 33 Castillo pastor no 231
Mercadal Colás Justo 31 Baja jornalero no 97
Mercadal Colás Tomás 33 Castillo jornalero no 232
Mercadal Fleta Francisco 49 Hilarza labrador no 98
Mercadal Fleta Joaquín 45 Medio labrador no 233
Mercadal Lou Manuel 67 Castillo jornalero no 234
Mercadal Nuez Francisco 48 Baja jornalero no 99
Mercadal Nuez Francisco 36 Baja labrador no 100
Mercadal Pérez Mariano 43 Medio jornalero no 235
Mercadal Serrano Juan 38 Verde labrador no 237
Mercadal Serrano Pedro J 76 Mayor jornalero no 101
Minuesa (sic) Artigas José 27 Medio labrador 240
Moreno Carod Cosme 28 Verde veterinario 238
Moreno Serrano Francisco 30 Medio sastre 239
Naval Arnal Antonio 58 Verde jornalero no 241
Naval Arnal Valero 52 Medio labrador no 242
Naval Budé Inocencio 33 Mayor labrador 102
Naval Budé Miguel 40 Medio esquilador 243
Naval Budé Nazario 44 Baja jornalero no 103
Naval Luesma Ambrosio 71 Castillo labrador no 244
Naval Plou Manuel 31 Medio jornalero no 245
Navarro Aznar Manuel 34 Mayor herrero 104
Nuel Clos Jorge 37 Mayor maestro 105
Nuez Mateo 55 Verde labrador no 252
Nuez (a) Petito Mateo 63 Baja jornalero no 108
Nuez Castro Mariano 30 Verde labrador 247
Nuez Gonzalvo Pedro 41 Verde labrador 246
Nuez Lou Antonio 52 Mayor arriero no 106
Nuez Marco Francisco 32 Mayor labrador 107
Nuez Martín Ramón 42 Medio labrador 248
Nuez Pérez Antonio 57 Mayor pastor no 109
Nuez Pérez Cirilo 34 Baja jornalero no 110
Nuez Romance Eusebio 25 Mayor labrador no 111
Nuez Salas Paulino 33 Medio jornalero no 249
Nuez Salas Raimundo 43 Castillo jornalero 250
Nuez Serrano Emeterio 27 Medio labrador 251
Nuez Serrano Fabián 41 Mayor labrador 112
Pérez Allueva Andrés 27 Baja jornalero 113
Pérez Allueva José 37 Baja labrador no 114
Pérez Allueva Maximino 34 Baja jornalero no 116
Pérez Allueva Timoteo 30 Mayor labrador no 115
Pérez Arnal Antonio 58 Hilarza jornalero 117
Pérez Arnal Baltasar 49 Horno labrador 253
Pérez García Andrés 26 Medio jornalero no 254
Pérez Lou Francisco 53 Verde labrador no 255
Pérez Magallón Leandro 57 Verde labrador no 256
Pérez Muñio Juan 82 Mayor labrador no 257
Pérez Nuez Melchor 47 Medio jornalero no 258
Pérez Serrano Gregorio 26 Mayor carpintero 118
Pérez Serrano Jorge 65 Verde labrador no 259
Pérez Serrano Romualdo 27 Mayor comerciante 119
Pérez Valiente Manuel 32 Horno labrador no 261
Pérez Valiente Melitón 34 Horno labrador no 260
Pérez Valiente Pascual 53 Castillo tejedor 262
Plou Arnal Constantino 54 Baja batanero 120
Plou Cabañero Juan 39 Hilarza labrador no 121
Plou Simón Ruperto 28 Baja tintorero 122
Pradas Marzo Francisco 41 Medio herrero 263
Romance Arnal Andrés 61 Medio jornalero no 264
Royo Calvo Florencio 51 Medio esquilador 265
Royo Calvo Pablo 54 Medio zapatero 266
Royo Gimeno Joaquín 59 Medio labrador 267
Royo Lomba Andrés 27 Mayor labrador 123
Royo Paracuellos Manuel 27 Verde molinero no 268
Royo Serrano Gabino 44 Medio albañil no 269
Ruiz Ascoz Miguel 39 Medio cerero 270
Ruiz Gutiérrez Cirilo 37 Medio conserje 271
Salas Simón Raimundo 36 Castillo jornalero no 272
Sanz Artillés (sic) Manuel 52 Baja labrador no 124
Sanz Lou Miguel 46 Baja labrador no 125
Sanz Magallón Joaquín 45 Medio jornalero no 274
Sanz Moreno Casimiro 46 Baja labrador no 126
Sanz Moreno Joaquín 60 Medio labrador no 275
Sanz Moreno Lamberto 39 Medio labrador no 276
Sanz Moreno Ramón 56 Verde labrador 277
Sanz Nuez Manuel 25 Verde labrador no 279
Sanz Nuez Primitivo 30 Verde labrador 278
Sanz Serrano Félix 70 Medio jornalero no 280
Sanz Serrano Juan 30 Medio jornalero no 273
Serrano Allueva José 36 Mayor albañil 127
Serrano Allueva Mariano 31 Medio comerciante 281
Serrano Arnal Pedro 66 Baja jornalero no 128
Serrano Barberán Celedonio 32 Castillo labrador no 284
Serrano Barberán José 47 Verde labrador 283
Serrano Barberán Juan 37 Medio labrador 285
Serrano Barberán Ramón 36 Castillo labrador 282
Serrano Bello Joaquín 62 Medio labrador no 286
Serrano Bello Jorge 68 Verde labrador no 287
Serrano Bello Martín 55 Verde labrador no 288
Serrano Beltrán José 25 Medio labrador no 289
Serrano Burillo Mariano 56 Castillo jornalero no 290
Serrano Burillo Santiago 62 Castillo jornalero no 291
Serrano Domingo Ramón 54 Castillo albardero no 292
Serrano Gracia Constantino 31 Mayor jornalero no 129
Serrano Gracia Francisco 37 Medio jornalero no 293
Serrano Mercadal Gregorio 38 Mayor labrador no 136
Serrano Mercadal Jorge 47 Horno labrador 299
Serrano Ortín Mariano 31 Hilarza sastre 130
Serrano Pastor Luciano 30 Verde labrador 297
Serrano Pérez Casimiro 30 Castillo jornalero 298
Serrano Pérez Manuel 67 Castillo labrador no 294
Serrano Pérez Manuel 25 Baja labrador no 131
Serrano Pérez Prudencio 27 Baja molinero 132
Serrano Rodrigo Tomás 68 Medio albañil no 295
Serrano Royo Juan 27 Medio jornalero no 296
Serrano Royo Liborio 37 Hilarza jornalero no 133
Serrano Sanz Manuel 53 Mayor jornalero no 134
Serrano Serrano Paulino 39 Hilarza labrador 135
Serrano Valiente Segundo 25 Medio labrador no 300
Simón Melus Vicente 40 Medio labrador no 302
Simón Pérez Francisco 48 Mayor labrador 137
Simón Pérez Joaquín 39 Verde labrador 301
Simón Pérez Manuel 55 Mayor jornalero no 138
Simón Quílez Gregorio 27 Medio carpintero 303

Antes de nada debemos realizar varias anotaciones con respecto a la presente transcripción del censo, que obtuvimos en el Archivo Histórico Provincial de Teruel.

Hemos alterado el orden original para presentar a los censados por orden alfabéticos de apellidos. Por ello también hemos refundido los dos distritos en que se dividió el pueblo.(13)

Una advertencia respecto a las edades aquí reflejadas. Deben considerarse aproximadas, nunca exactas salvo que lo corroboren otras fuentes más fieles en este aspecto. Se da el caso de que también hemos estudiado el censo electoral de 1890, y las personas que aparecen en ambos no siempre se llevan los siete años de edad que median entre ambos.

En cuanto a los apellidos hemos encontrado algún error, pero hemos preferido dejarlos tal como figuran en el documento original. Como relacioné a los habitantes blesinos y analicé sus apellidos en dos trabajos previamente publicados,(14) comprobamos que en este censo parcial de las postrimerías del siglo XIX encontramos uno de los últimos representantes con el apellido Muñío (Pérez Muñio), otrora entre los más abundantes del lugar. Otros están claramente errados, como Sanz Artillés (es Ortillés), o Gassón (probablemente Gascón). En otros casos el funcionario no pudo determinar el segundo apellido (un Nuez), y de otro blesino homónimo parece citar el apodo (Nuez [a] Petito, Mateo).

En cuanto al nivel de instrucción, el censo electoral distinguía si se sabía leer y escribir por separado. Se da la circunstancia de que esta información coincidía para todos y cada uno de los censados, por lo que hemos mostrado una única columna para simplificar. A la vez, tal coincidencia, por ser tan absoluta, nos hace dudar de la certeza de esta fuente, si bien no disponemos de otra con mayor crédito.

Otra información que proporcionaba el censo es si el censado era o no elegible para cargos concejiles. La totalidad lo era, por lo que tampoco lo hemos reflejado en la relación anterior.

El pueblo en 1900

Aprovechamos este polifacético artículo para mostrar las estadísticas relativas a Blesa en el último año del siglo XIX.

Por el censo electoral de 1897 hemos podido ver que Blesa tenía ya las mismas calles que en la actualidad y cuantos vecinos vivían en cada una.

  • Medio 81
  • Mayor 68
  • Baja 49
  • Castillo 41
  • Verde 34
  • Hilarza 22
  • Horno 7
  • Afueras 1 (15)

Una de esas cuestiones que a veces nos hemos planteado es cuantos corrales, casetas y similares están dispersos en nuestro término. Blesa en 1900 (sólo tres años más tarde) presentaba la siguiente estadística de viviendas y edificios varios(16):

  el lugar < 500 m > 500 m  
Edificios destinados a viviendas (habitados 342 - 1 343
Edif. accidentalm. inhabitados 46 282 - 328
Edif. de un piso
26 232 - 258
Edif. de dos pisos
177 50 1 228
Edif. de tres o más pisos
185 - - 185
Total 388 282 1 671
Albergues, sean barracas, cuevas, chozos - - 76 76
Edif. y albergues 388 282 77 747

Aquí terminamos esta introducción al estudio social de una época, a la espera de poder contar algún día con el censo completo de los habitantes, si se conserva, para poder rellenar la laguna que supone la falta de datos de tres de cada cuatro blesinos, que no constan aquí. Si conseguimos encontrar suficiente información, en un futuro podremos escribir un artículo sobre cada uno de los temas que aquí se esbozan: educación, política, sanidad y otros.

Bibliografia

  • - Censo electoral de 1897. Archivo Histórico Provincial de Teruel.
  • - Datos de censos de 1860 a 1900 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.
  • - Gaceta de Madrid (números de 1885). Biblioteca de Aragón.
  • - Tablas y gráficos de elaboración propia.
  • - Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas, y demás entidades de población de España. Formado por la dirección de Inst. Geográfico y Estadístico con Referencia al 31/12/1900. Madrid 1904.
  • - Isidoro Berdié Bueno, "Población, Sanidad, y Educación en Aragón durante la segunda mitad del siglo XIX". Ayuntamiento de Zaragoza, 1992.
  • - María Rosa Domínguez Cabrejas. "Sociedad y educación en Zaragoza durante la Restauración (1874-1902)" Ayuntamiento de Zaragoza, 1989.
  • - Montserrat Serrano García, "La provincia de Teruel durante la Restauración. Elites, elecciones y comportamiento político (1875-1907)", Instituto de Estudios Turolenses, 1996.
  • - Enciclopedia Universal Micronet. Micronet, 2001.

notas al pie

↑ 1.- Isidoro Berdié Bueno, "Población, Sanidad, y Educación en Aragón durante la segunda mitad del siglo XIX". Ayuntamiento de Zaragoza, 1992.

↑ 2.- Aunque el tema de la sanidad lo estudiaremos en futuros trabajos, no está de más reconocer la naturaleza del cólera, para comprender las condiciones de salubridad contemporáneas de este estudio.
Cólera: Enfermedad infecciosa aguda, causada por una bacteria, caracterizada por vómitos repetidos, diarreas, delirio y coma. Se trata de una enfermedad devastadora, endémica del sudeste asiático y algunos países latinoamericanos, que desde muy antiguo se ha asociado a poblaciones de bajo nivel económico y sociocultural, donde predominan aspectos relacionados con la falta de higiene y mínimas medidas sanitarias; por ello, se ha denominado también "la enfermedad de los pobres". [...] Se adquiere al ingerir alimentos o agua contaminados con materia fecal.
Fragmento extraído de la Enciclopedia Universal Multimedia de Micronet, 2001.

↑ 3.- Gaceta de Madrid (julio a septiembre de 1885). En agosto de 1885, en Blesa murieron al menos 45 personas por cólera.

↑ 4.- Isidoro Berdié, pág. 51.

↑ 5.- Por el contrario, el egoísmo de otras personas y clases influyentes no procurarían nada para sacar a los españoles de la ignorancia embrutecedora. Escandaliza el ejemplo que ofrece Isidoro Berdié en su obra citada (pág. 95), donde cita que un Ministro nacional en 1852, durante el denominado "Bienio Negro", llegó a decir: "Para qué quiero gente culta, sino bueyes que aren la tierra".

↑ 6.- Isidoro Berdié, pág. 100. Cita fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), Censo de 1877.

↑ 7.- AHPZ. Reales Acuerdos, 1751. "Pedro Burillo Nebra, maestro de niños y organista del lugar de Blesa suplica se declare nula la despedida de su conducta".

↑ 8.- Isidoro Berdié, pág. 103. Fuente I.N.E.

↑ 9.- Artículo "Alfabetización". Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet, 2001.

↑ 10.- Montserrat Serrano. Pág. 127.

↑ 11.- Montserrat Serrano. Pág. 216.

↑ 12.- Puede estudiar el comportamiento político de todo el periodo, y en concreto el de estas elecciones en: Montserrat Serrano, págs. 121 a 128.

↑ 13.- El primer distrito (con una única sección y 138 electores) votaba en la escuela de niños y correspondía a los vecinos de las calles: Mayor, Hilarza y Baja, y el segundo distrito (también de sección única, y con 165 electores), votaba en la escuela de niñas, y correspondía a las restantes calles de la localidad.

↑ 14.- "Un "censo" de 1631. Los blesinos con nombre y apellidos en una cofradía local" (2000), y "Evolución de nombres y apellidos en Blesa (Teruel), 1631-1762", (2002).

↑ 15.- En 1900 constarían 5 personas viviendo más allá de 500 del casco urbano. Posiblemente sería alguna familia de molineros.

↑ 16.- Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares...