Pasatiempos

¿Conoces Blesa? (III)

Responde a las siguientes preguntas para comprobarlo

1

Desde 2006 está marcado un camino para senderistas que recorran Blesa viendo sus antiguos y enormes azudes del río Aguasvivas. ¿Cuál es su código?

2

Hace décadas que la población de Blesa disminuye. ¿En qué año bajó a 97 habitantes?

3

¿Cómo se llama la revista cultural de Blesa, dedicada a su memoria, etnografía, historia y actividades?

4

Hace ya días, pero igual sí recuerdas ¿en qué año se inauguró el Museo de la carpintería y fragua de Blesa?

Solución

5

¿Cómo se llamaba el último carpintero de Blesa, el que trabajó en la carpintería familiar que luego fue el museo?

6

En 2003 se editó un libro sobre Blesa y su herencia artística gótica. ¿Quienes fueron sus autores?



Solución

7

Fue sorpresa para todos (en 2007), cuando el Museo de Zaragoza presentó una tabla del retablo gótico desconocida hasta el momento, que se localizó en una colección en EE.UU.
¿Quienes estaba representado?

Solución

Una tabla gótica del retablo de Blesa

8

Las grandes epidemias que asolaban España y el mundo matando a millones de personas han quedado relegadas (por el momento). La última pandemia de cólera que sufrimos fue en 1885.
¿Sabes cuántas personas murieron en Blesa en menos de un mes?

9

Conservamos muchos censos electorales, pero el más completo fue el de 1932 por constar hombres y mujeres. Había muchos Manuel y María, pero ¿Cuál era el apellido más común en Blesa en 1932?

Solución

10

En 2004 se publicó un vocabulario de Aragón, que en realidad se había elaborado en la segunda década del siglo XX. Más de un 10% de las entradas las proporcionó al IEA un blesino. ¿Cómo se llamaba este curioso aragonesista?

Solución

11

En 2004 se publicó también un vocabulario estupendo, aún más centrado en nuestra zona geográfica, titulado "Vocabulario de la sexma de la Honor de Huesa del Común (Teruel)"

Solución

12

Gracias a las obras de acompañamiento de la Expo del agua pudimos restaurar la casa-molino harinero del molino Bajo. Este centro de interpretación es el molino más moderno de Blesa. ¿De cuando data?

13

¿En qué cuento de Salvador Gisbert un elefante volador asusta a todo un pueblo?

Solución

14

Actualmente todas las calles de Blesa no tienen más que unos pocos nombres, pero en el pasado sus 30 calles tuvieron muchos más. ¿Cuantos nombres han quedado?

Solución

15

En 1916 se detuvo en un pueblo próximo a un famoso manitas de la zona, que trabajó en Blesa, y que se hizo máquinas para falsificar monedas de plata. ¿Cómo era conocido llamaba?

Solución

16

Los grandes azudes de Blesa se supone que son de la época del Renacimiento o Edad Moderna, pero en el Aguasvivas hay al menos tres azudes datados de época romana. ¿Dónde están?



Solución

17

Nuestras abuelas iban al balneario de Baños de Segura a curarse enfermedades, pero aquellos baños centenarios se perdieron tras riadas, desvalijamientos y modas. ¿En qué año se han inaugurado de nuevo, totalmente renovados y con 5 estrellas?

18

En Blesa afloran muchos fósiles marinos y en pueblos cercanos incluso terrestres. Pero... ¿Cuál es la sede más cercana de las estupendas de Dinópolis?



19

En lo alto del actual altar mayor de Blesa hay un relieve representando una escena en el Calvario, en remembranza de la que tenía el altar barroco destruido durante la guerra civil. ¿Qué escultor blesino lo realizó?

20

A unos les pirra la miel, a otros el mosto, a otros el vino de nueces, y a otros... la cerveza. ¿Qué cerveceros artesanos provienen de Blesa y tienen desde 2012 una fábrica en el pueblo?

Solución

Cuando acabes pulsa el botón


Si quieres limpiar las respuestas pulsa en

^