Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Sigue desaparecido el anciano
Obras en la depuración de aguas y la riada
Limpieza del pinar de Blesa
Breves
Blesa en internet
· Zaragoza, septiembre de 1998 · · Año I. Nº 1 ·

Permanece desaparecido el anciano, que salió a pasear
Sumario
Desaparecido

Se sigue sin pistas del paradero del anciano que desapareció a mediados de agosto, cuando paseaba por la carretera en dirección a Moyuela.

Tras la intensa búsqueda realizada en el paraje donde fue visto por última vez y teniendo en cuenta su avanzada edad (sobre 80 años) y reducida movilidad, no parece que vaya a ser encontrado.

La hipótesis que cobra fuerza por la falta de resultados, no por tener ninguna evidencia, es que fuera trasladado por algún conductor a otro pueblo o incluso a Zaragoza.

Tras más de dos semanas de la desaparición alguien ha pensado en hacer carteles para recabar pistas.

 

 

Se prolongan las obras de reparación para la depuración de aguas
Sumario
Riadas

El río Aguasvivas es una muestra del infortunio que puede perseguir a un río. Por si no fuera suficiente el inconstante y pobre régimen hidrológico del río y su lecho de calizas filtrante, el sistema de desagüe de Blesa fue parcialmente destruido por la embestida de las aguas durante la riada del mes de julio.

Un tramo de tuberías desapareció, por lo que las aguas residuales no llegan a la depuradora que fue limpiada hace pocos años, tras pasar otros muchos fuera de uso.

El aspecto del río, aguas abajo del pueblo es penoso, unido a la falta de higiene y malos olores que todos sufrimos.

Testimonios de la última riada

A mes y medio de la tremenda riada que asoló el cauce y las vegas del río Aguasvivas desde varios kilómetros río arriba hasta pasado el pueblo de Moneva, todavía no se han podido reparar todos los efectos.

Las márgenes del río se han destruido en muchos lugares, con la consiguiente pérdida de los senderos que recorrían el cauce, se enronaron muchos huertos, se vinieron abajo vallas, lindes y acequias, lo que para las menos útiles puede significar su abandono definitivo.

Nos queda el consuelo del importante aporte de caudal que supuso para el pantano de Moneva.

   
Recuperado el espacio del pinar de Blesa
Sumario
Espacio

El pinar existente al norte de nuestro pueblo se ha recuperado francamente bien del incendio que sufrió hace varios años, tal como he podido comprobar este verano. Desde hace unos meses se llevaban a cabo labores de limpieza, con una necesaria poda que favorece la visión y el disfrute de este pulmón verde.

Como muestra del porte y belleza que alcanzaron los bosques naturales veamos la solitaria encina (carrasca), una de las últimas del Carrascal, prueba patente de lo necesitada de vegetación que está nuestra tierra.

 

La última carrasca del carrascal (foto FJLA)
La última carrasca del Carrascal.

 

Desbandada de la población veraneante
Sumario
Breves

Ya Como ocurre cada año, pasado el mes de agosto, un porcentaje importante de personas terminan sus vacaciones y dejan el pueblo, generalmente para regresar los fines de semana. La población censada de Blesa se cifra en torno a las 150 personas, aunque la población real durante el periodo veraniego puede acercarse a los 2000 habitantes, con importantes fluctuaciones durante los fines de semana.

 

 

 

Bles@ en internet
Sumario
Escolares

La escuela del pueblo está integrada desde comienzos de 1998 en el proyecto de la aldea digital que promueve el Ministerio de Educación y Ciencia, que sirve para acercar las pequeñas escuelas de España al mundo.

Varios pueblos de la comarca están inscritos en este proyecto. Los alumnos tienen posibilidades de comunicación con otros centros, pueden crear páginas y publicarlas en Internet y disponer de correo electrónico.

La dirección de correo del centro escolar de Blesa es blesa@adigital.pntic.mec.es. La estructura de la dirección es común para otras localidades, por lo que si cambia Blesa por otro pueblo (Cortes, Muniesa, Alacón, etc.) es fácil que existan.
Por el momento no he encontrado la página Web de los alumnos de Blesa, aunque sí una de Alcaine o Josa de escaso interés dadas las edades de los autores.

 

 

 

Ahorrar papel es necesario
Cabecera Gacetas anteriores Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo