Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Nuevo encuentro de mujeres en Alcaine
Voluntarios para la comisión de festejos de 2001
Certamen literario "Miguel Artigas"
· Blesa · octubre de 2000· · Año III. Nº 22 ·

Nuevo encuentro de mujeres del ámbito rural
Alcaine, 3 de octubre
Sumario
Encuentros

El día 3 de octubre se celebró en Alcaine un nuevo encuentro de las mujeres del entorno rural. En este, las participantes de nuestro pueblo enseñaron en su mostrador el proceso casero y tradicional de realización de fideos, o espaguetis más bien.

Con la antigua máquina que todavía conserva Chon en Blesa, han elaborado unos fideos, un tanto extraños al uso actual por su textura y grosor, y es que los fideos comerciales son tan impersonales que no se sabe ni de que pueblo son.


El pasado encuentro de mujeres se celebró el año pasado por estas fechas, en Alacón.

[Blesa, 15 enero]

 

Antigua máquina de hacer fideos

Antigua máquina de hacer fideos
Foto de María Jesús Bartolo

Hacen falta voluntarios para la comisión de festejos de 2001
Sumario
Comisión

Como ya ha ocurrido en otros años, se pasa el verano y son necesarios voluntarios para organizar los festejos del próximo año en Blesa. Como ya saben todos los que han pasados por diversas comisiones es necesario el esfuerzo de un grupo de personas para que lo puedan disfrutar todos.

Aunque se han apuntado ya un buen número de personas, lo cierto es que sería beneficioso si se adhiriese alguna persona con experiencia en pasadas comisiones, porque aunque voluntad no les falta a algunos de los integrantes, si les falta una pizca de pericia. Si alguno tenéis voluntad de participar en la próxima comisión poneos pronto en contacto con las personas ya apuntadas, porque es necesario mover el tema de la distribución de la lotería de Navidad para venderla de octubre en adelante.

 

 

 

Certamen literario "Miguel Artigas" del Centro de Estudios del Jiloca
Sumario
Literatura

Desde esde hace unas semanas el Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca han convocado para el año 2001 el I Certamen de Literatura "Miguel Artigas" con el fin de promover la creación, conservación, adaptación y difusión de cuentos y leyendas de tradición popular. La verdad es que se nos han adelantado en la cuestión de denominar Miguel Artigas a su certamen literario, lo que ya nos rondaba por la cabeza a algunos, por ser un hijo de Blesa tan destacado literariamente hablando.

De todos modos hacemos nuestro su esfuerzo y nos alegramos, ya que la Asociación Cultural el Hocino no podría haber dado un primer premio dotado con cien mil pesetas. También establecen un premio especial, dotado con cincuenta mil pesetas, para los originales de temática comarcal, ambientados en cualquiera de los pueblos del valle del Jiloca y serranías adyacentes (entre las cuales nos incluyen, ya lo he preguntado), que no hayan recibido el premio anterior.

La motivación de este concurso es la de iniciar una nueva publicación titulada Serie de Literatura "Miguel Artigas" por parte del Centro de Estudios del Jiloca. Por ello, los ganadores renunciarán a sus derechos de autor a favor de la publicación en esta serie. A juicio del jurado, también se podrán publicar los originales finalistas del certamen, sin gratificación económica alguna, si estos lo autorizan.

Las bases completas del certamen las puedes leer en la página del C.E.J. en www.xiloca.org
pero las hemos resumido a continuación.

Es ésta una gran oportunidad para ejercitar tu memoria y dotes, hacer algo por dar a conocer aquellas anécdotas menos conocidas, embelleciéndolas y haciendo que salten nuestros montes. Con ello, además de situar a Blesa de nuevo en el mapa literario, tendrás una gran oportunidad de publicar.

Cuentos y leyendas de tradición popular

Los originales deberán ser inéditos y estar escritos en lengua castellana. Cada concursante puede enviar un máximo de dos originales, por cuadruplicado cada ejemplar. La extensión de las obras, mecanografiadas a doble espacio, tendrá un mínimo de 5 folios y un máximo de 25.

El tema de los originales es libre, así como su concreción geográfica, con la única condición de estar ambientados obligatoriamente en el mundo rural.

Cada original debe ir acompañado, en folio aparte, de una breve presentación en la que el autor indicará si el relato es real o imaginario, si contiene datos históricos, su localización geográfica, el posible uso de tradición oral, la fuente de inspiración utilizada, etc.

El plazo de admisión de originales se cierra el 15 de mayo de 2001.

Los originales irán acompañados, en un sobre aparte, del nombre, la dirección y el número de teléfono del autor. Se remitirán a la siguiente dirección: Biblioteca Pública Miguel Artigas (Certamen de Literatura) Plaza Mayor, 3 – 44300 Monreal del Campo (Teruel). Tfno. 978-863236.

El fallo será inapelable y los premios pueden ser declarados desiertos. Se comunicará por escrito a todos los participantes, y se hará público durante la Feria de Artemón (julio de 2001).

 

Miguel Artigas Ferrando
Miguel Artigas Ferrando

 

Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo