Gaceta de Blesa
de actualización semanal... en el mejor de los casos
Escudo de Blesa
Zaragoza, mayo de 2001
3ª edición
Año III. Nº 28 


Crónica del día de la Mancomunidad de la Cuenca Minera Central en Blesa
La revista El Hocino mereció un artículo en Heraldo y el molino de la Cueva fue lugar de exposición

 

La revista cultural de Blesa en Heraldo de Aragón

El sábado 28 de abril, el periodista Alfonso Zapater publicó en Heraldo de Aragón un artículo dedicado al tercer número de la revista "el Hocino" de Blesa. En él mencionaba a los autores de los artículos, las actividades que se realizaron en Semana Santa y otras cuestiones, destacando lo referente al histórico molino de la Cueva, del cual también aparecía la fotografía antigua que se publicó en el álbum de la Asociación.

El artículo de Zapater supuso una agradable sorpresa, además de muy oportuna, ya que ese mismo sábado se celebró en Blesa el día de la Mancomunidad, un encuentro anual de gente y autoridades de muchos pueblos de la mancomunidad de la Cuenca Minera Central, al que asistieron en esta ocasión más de 600 personas y donde el molino de la Cueva fue, a mi modesto entender, la principal atracción.

Un socio leyendo los paneles preparados para ese día
Un blesino leyendo los paneles sobre Blesa elaborados por la Asociación Cultural.

El día de la Mancomunidad

Pero empecemos por el principio. Esta jornada tan especial de periodicidad anual comenzó con actos oficiales en Montalbán y un homenaje a Ismael Manaut, un industrial barcelonés que montó una fábrica de fundiciones en Montalbán. Fue galardonado como "Vagonero Especial", un título que hunde sus raíces en la tradicional industria minera de las localidades del sur de nuestra comarca. El presidente de la Mancomunidad de Municipios le agradeció su esfuerzo por fomentar el desarrollo de esta zona turolense.

Sobre las doce empezaron a llegar a Blesa decenas de coches y más tarde autobuses que transportaban a vecinos de casi todos los pueblos de la Mancomunidad (en teoría son 46 municipios pero la asistencia es cuestión de motivación y oportunidad). Para que pudieran orientarse estaban colocados en los cruces estratégicos de Blesa varios carteles señalando los lugares de más interés, carteles que elaboraron en los pasados talleres de manualidades realizados en Semana Santa, unos niños, Begoña y sus compañeras. Varios de los carteles quedarán colocados de forma permanente.

 

La exposición en el molino de la Cueva

Los visitantes quedaron muy sorprendidos por lo que todavía conservábamos en Blesa, como la iglesia y encantados con "nuestro" molino de la Cueva, que además de su interés habitual fue mejor acondicionado, iluminado (por la colaboración de varios vecinos del pueblo) y complementado con una exposición de antiguas herramientas y máquinas ligadas al proceso de elaboración del pan, fideos, el azafrán y otras actividades, así como una exposición de los frutos y productos del pueblo, y fotografías de Blesa que le dieron un ambiente de local vivo y la sensación de que "en este pueblo conservan las cosas que tenían".


Exposición en el molino de la Cueva. Satisfechas por el trabajo bien hecho

La exposición del molino fue iniciativa de varias mujeres del pueblo, que anualmente preparan exposiciones para el "Encuentro de mujeres del medio rural" y que tienen experiencia y buen hacer. Las piezas expuestas eran en su mayoría de Marisa Carballar, Pilar Serrano, Hortensia Serrano, Carmen Sanz, Asunción Royo, María Serrano, Pilar Gracia, María José Bartolo, María Ángeles Cólera y Ascensión Lou. Los dueños del molino también llevaron varios objetos. Además, la asociación cultural el Hocino preparó y colocó en la entrada dos paneles divulgativos para dar a conocer nuestra localidad y las singulares obras en el Aguasvivas, como los azudes y el molino. Se espera realizar más carteles y exponerlos en posteriores actos en Blesa y otros lugares.

Comida y sobremesa

Además, hizo un día estupendo, soleado, y todos los actos oficiales y la comida transcurrieron sin novedad. El menú estuvo muy preparado y consistió en paella, carne a la pastora y flan. Por la tarde hubo un espectáculo de jotas, realizado por el grupo Rollo del Rabal.

Panorama del frontón lleno de mesas y gente
Panorama del frontón lleno de mesas y gente
Foto de Maribel Aguilar, publicada en el Diario de Teruel

La crónica de la jornada fue publicada en el Diario del Teruel del día 29 de abril.

Otra parte de la exposición del molino
Otra parte de la exposición del molino


Día de peregrinación y fiesta el 5 de mayo

El primer sábado de mayo tuvo lugar la tradicional peregrinación a la ermita de la Virgen de la Aliaga en Cortes de Aragón. El verdadero protagonista del fin de semana fue el mal tiempo que hizo, lo que mermó el número de visitantes, y más el de quienes pensaban quedarse a comer allí. No obstante, para resguardarse de la intemperie, alguien abrió para los peregrinos una de las casas que forman parte del recinto y allí comieron una cincuentena de personas.

Por la noche tuvo lugar en el salón de las escuelas nuevas el "baile". Varios asistentes me comentaron que la orquesta que trajo la Comisión de Festejos fue bastante buena.



Alumnos de Blesa, hace uos años
Hoy en día, ya sólo asisten a la escuela de Blesa tres de estos alumnos.
Fotografía de Antonio, el profesor de ese año.


VI Convivencia del Colegio Rural Agrupado de Muniesa, el día 24 de mayo

El próximo 24 de mayo se celebrará en Blesa el VI día de convivencia que anualmente celebra el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Muniesa. Blesa se llenará de los alumnos que asisten a las aulas de siete pueblos que forman este colegio agrupado: Alacón, Blesa, Cortes de Aragón, Loscos, Monforte de Moyuela, Muniesa y Oliete.

Los organizadores hacen una llamada general a la participación y al saber convivir en armonía entre todos, uno de los fines de estas jornadas.

Dos viajes del microbús y el autobús serán necesarios para traer y llevar a todos los alumnos hasta nuestro pueblo. Las actividades comenzarán temprano. El programa previsto es el siguiente:

Alrededor de las 10:15 tendrá lugar la exposición de dibujos y el reconocimiento del lugar por los chicos.
Una vez que llegue el segundo viaje de alumnos, sobre las 10:30, Felipe Arnal, el alcalde de Blesa, dará la bienvenida a todos, y se interpretará el himno del CRA por los alumnos en el recreo de la escuela.

Entre las 10:45 y las 13 h. los alumnos de infantil participarán en visitas guiadas al Hocino, el molino de la Cueva, la iglesia y el pueblo, y también de un paseo en burro gracias a Bernardo y su anciana caballería. Los mayores irán de excursión por el canal a la presa, con diversas actividades en su transcurso. A las 13 h. habrá una recepción en el ayuntamiento y a las 13:30 comerán todos en los alrededores del colegio. Por la tarde los mayores harán las visitas guiadas que realizaron los pequeños, mientras se organizan juegos para los pequeños.

A partir de las 17:00 horas comenzarán a marcharse los alumnos, en dos turnos, como llegaron.

Todos los alumnos tendrán un pequeño obsequio o recuerdo. ¡Os esperamos en Blesa!


Comienza la recuperación del entorno del Hocino y el molino de la Cueva

La asociación cultural el Hocino, con la colaboración del Ayuntamiento de Blesa está promoviendo la limpieza y embellecimiento del entorno del camino al Hocino y el molino de la Cueva. Para ello contó con la colaboración de muchos blesinos (socios o no socios) del pueblo, que hace unas semanas comenzó a desbrozar toda la zona. Una pequeña maquinaria ayudó, una semana después, a echar abajo los restos de unas cochiqueras y un almacén semiderruido que se usaron como dependencias del molino desde hace décadas.

Con el espacio recuperado y la orilla del río restituida, tras el socavón que abrió la riada de 1998, se ha puesto la primera piedra para recuperar este bello rincón para usos lúdicos y turísticos. En los próximos meses veremos realidades.

Interior del molno de la Cueva

Interior del molino de la cueva

De la misma iniciativa surgió el allanar el terreno de la era del "parlamento" o "mentidero", con vistas a plantar algún árbol y colocar alguna mesa y banco en este típico rincón aprovechado por los vecinos de más edad para sentarse y hablar durante las soleadas tardes. Por otro lado, como complemento de la limpieza parcial que recibió el lavadero viejo en los meses de invierno, los electricistas colocaron una fuente de luz en su interior.


Finaliza el plazo de presentación de relatos para el I Certamen Literario "Miguel Artigas"

A mitad de mayo (en concreto el día 15) finaliza el plazo para enviar relatos de cuentos y leyendas turolenses al concurso que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca. El I Certamen de Literatura "Miguel Artigas" se ha creado con el fin de promover la creación, conservación, adaptación y difusión de cuentos y leyendas de tradición popular.


Además de un primer premio de cien mil pesetas, también establecen un premio especial, dotado con cincuenta mil pesetas, para los originales de temática comarcal, ambientados en cualquiera de los pueblos del valle del Jiloca y serranías adyacentes (entre las cuales nos incluyen).

Como en Gacetas previas ya publicamos las bases resumidas os remitimos a ellas para verlas. Recordad que los mejores relatos serán publicados. La página web del C.E.J. podéis verla en
www.galeon.com/xiloca

 

¡Revitalizad y devolved a la memoria de los vivos los recuerdos de antiguas anécdotas, cuentos y leyendas locales, o novelad los breves relatos que algunos oísteis de pequeños!



Articulistas: F.J.L.A
Número anterior


Impreso en bytes reciclables. Ahorrar papel es necesario
Blesa, un lugar en el mundo