Gaceta de Blesa
de actualización semanal... en el mejor de los casos
Escudo de Blesa
Zaragoza, junio de 2001
Año III. Nº 29 


Jornada de convivencia del CRA de Muniesa en Blesa

Blesa busca a los maestros que aquí ejercieron

El pasado 24 de mayo, 120 alumnos del Colegio Rural Agrupado de Muniesa disfrutaron de la jornada de Convivencia que organiza su peculiar colegio y sus profesores.

Como todos sabréis la naturaleza del Colegio Rural responde a la falta de niños en cada pueblo que permita mantener en cada uno las infraestructuras escolares suficientes. Por ello, los antiguos colegios de Alacón, Oliete, Cortes, Muniesa, Monforte y Loscos ahora son un único colegio, donde, como en los de las ciudades más grandes, son los profesores los que cambian de aula, yendo a impartir clase a cada pueblo y evitando el desplazamiento de cada niño. Imposible sería mantener nuestra escuela con tres alumnos si no existiera este tipo de colegios en nuestra provincia.

La sexta convivencia anual transcurrió como estaba previsto. Hubo visitas al pueblo y al molino de la Cueva, excursiones con juegos de pistas, cucañas y otras actividades. Pero quizá lo más colorista y fotografiado fueron los viajes en carro para los más pequeños, que pudieron disfrutar gracias a Bernardo y a su anciano burro (lo que hay que aguantar estando jubilado) y el carro que aquel conserva.


Los peques en el carro de Bernardo
Fotografía de María Ángeles Cólera

Una pequeña mención sobre la crónica de este día apareció en el suplemento "Heraldo Escolar" del día 30 de mayo, firmada por Amelia Almau con una foto de María Ángeles.

La A. C. el Hocino está preparando una jornada de convivencia en la que homenajeará a los maestros que impartieron clase en la escuela de Blesa (Teruel) durante las últimas décadas.

La fecha definitiva ha quedado fijada en el viernes 10 de agosto de 2001, tras llegar a un consenso. Este acto se englobará en las jornadas culturales que nuestra asociación tiene previstas realizar durante el próximo verano.

Partiendo de una lista incompleta de números de teléfonos y direcciones de contacto, que amablemente nos proporcionó el Ministerio de Educación, y otros que conservaban algunos blesinos, nuestra asociación ha podido contactar con algunos de los profesores, pero también comprueba que se ha perdido la pista de otros muchos.

Promoción de alumnas blesinas de 1958

Por ello hacemos este llamamiento público, para que aquellos profesores que lean esta invitación y con los que todavía no nos hemos puesto en contacto hagan el favor de llamar o escribir a la "Asociación Cultural el Hocino" a la dirección C/Mayor, 12 (44790-Teruel), o a través de correo electrónico y proporcionarnos un medio de contacto.

De igual forma, si algún lector conoce a antiguos profesores de Blesa, rogamos le haga llegar esta comunicación y la forma de contactar con nosotros.

La periodista Maribel Aguilar se hizo eco de nuestro llamamiento en el Diario de Teruel, del 28 de mayo de 2001, entrevistó a María Serena, una de las maestras, y aparecieron fotografías de las promociones de blesinos de 1957/58.


Varios concursos fotográficos en pueblos vecinos


Verano culturalmente calentito. Calendario previsto de actividades de la A.C. el Hocino

Si eres aficionado a la fotografía este año estás de enhorabuena. Además del segundo concurso fotográfico "Blesa 2001" que convoca la Asociación Cultural el Hocino cuyas bases puedes consultar en esta página, podrás ampliar fronteras con fotografías de los pueblos vecinos y concursar en el I Certamen Fotográfico "Alto Aguasvivas". Su ámbito incluye los pueblos de Moyuela, Plenas, Loscos, Mezquita de Loscos, Monforte, Anadón, Huesa del Común y Allueva.

Esto quiere decir que puedes hacer fotografías en cualquiera de estos pueblos y presentarlas a un concurso en que se premiará la mejor. Pero es más. La A.C. el Hocino es miembro de la Coordinadora Alto Aguasvivas que organiza el concurso fotográfico "Alto Aguasvivas" y todas las fotografías que presentes a nuestro concurso sobre Blesa participarán automáticamente en el concurso global, con oportunidad de ganar mayores premios y prestigio.

Próximamente presentaremos las bases completas y los premios del concurso global.

De forma paralela, algunos pueblos vecinos de los ya mencionados (como Moyuela), tienen concurso local de fotografía como nosotros, con bases muy similares, además del de la Coordinadora.

Participa con tus fotografías.

 

Os adelantamos varias de las actividades que la Asociación Cultural el Hocino realizará este verano. Varias fechas están ya fijadas, y otras os las proporcionaremos en cuanto lo estén. Comenzarán el 15 de julio y se realizarán hasta el 15 de agosto.

- Pase de trajes regionales, con explicaciones de cómo se vestían antiguamente y como vestirse correctamente en la actualidad.
- Publicaremos el cuarto número la revista cultural el Hocino.
- Conferencia de Antonio Beltrán: "Aragón, pasado, presente y futuro".
- Fallo del concurso fotográfico "Blesa 2001" y del I Certamen fotográfico "Alto Aguasvivas".
- Viaje turístico a Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.
- Homenaje a los maestros de Blesa.
- Día del deporte. Protagonista el atletismo.
- Una excursión pedestre y ciclista común con varios pueblos.
- Talleres de manualidades.
- Taller y exposición de instrumentos musicales.
- Posible exposición de pintura.
- Exposición de fotografías participantes en el concurso "Blesa 2001"
- Exposición fotográfica sobre los pilones (y peirones) de los pueblos de la redolada, con fondos de Manuel Pérez Belanche.


Breves


Teruel en Internet

Cursos de formación para agricultores

Muchos agricultores blesinos están realizando cursos para perfeccionar técnicas y adquirir conciencia de peligros ligados con la operación de sulfatar. Los cursos se imparten en Muniesa. Al parecer es necesario realizarlo para conseguir una autorización para poder sulfatar.

Una institución aragonesa busca tatarabuelos en Teruel

La Delegación Territorial de la DGA en Teruel tiene conocimiento de la existencia de una tatarabuela en Teruel y desea la colaboración de todos en la búsqueda de otros mayores que hayan alcanzado tan raro grado. Si conoces algún tatarabuelo o tatarabuela en tu población de Teruel remite información con urgencia al Gabinete de Prensa en el fax 978 64 10 03

 

El grupo folk Fagüeño recibe excelentes críticas

El pasado 1 de junio publicaron en Heraldo de Aragón una excelente crítica de este grupo musical aragonés que tanto nos apoya en las actividades culturales. Matías Uribe dice de ellos que "es una de las más relevantes y esperanzadoras formaciones llegadas a este campo". También menciona que son "unos entusiastas difusores de la música y de la cultura aragonesa presente y pasada, para lo cual tienen formado un Taller de Música Tradicional y Popular que con el apoyo de Ibercaja se proyecta en los centros escolares para mostrar a la gente joven los tesoros de esta música de raíz aragonesa"

 

Exposición de dibujos durante la conviencia del CRA
Exposición de dibujos durante la jornada de convivencia del CRA de Muniesa, en Blesa
Fotografía de María Ángeles Cólera

En esta Gaceta que ya tanto se acerca al verano queremos hacernos eco de un nuevo portal de noticias turolenses y recomendaros las páginas de un par de enclaves turísticos muy interesantes.

Desde hace unos meses Teruel es más rica y más cercana pues su actualidad aparece periódicamente en un portal turolense:
www.terueldigital.es
Es mucho más que noticias.

Como habréis leído u oído, este mes se ha inaugurado el primer parque temático de Teruel, "Dinópolis". Este parque, cuyo pabellón principal está en Teruel capital, pero que a partir del año próximo inaugurará subsedes (más culturales quizá) en varios pueblos de la provincia: Albarracín, Concud, Mora de Rubielos, Galve, Castellote, Más de las Matas y Peñarroya de Tastavins.

Desde el verano pasado ya podía visitarse en el pabellón de Teruel un avance de los contenidos. Su página web es www.dinopolis.com.

Comenzamos esta temporada casi veraniega recomendado la visita a un bello rincón turolense, Pitarque, que aúna hermosura y sobriedad, naturaleza y construcciones humanas integradas. Podéis visitar su página en pagina.de/Pitarque

Si te gusta visitar Teruel y hacer excursiones disfrutando de la naturaleza Pitarque es imprescindible.


2.500 visitas a "Blesa, un lugar en el mundo"

El pasado 6 de junio esta página alcanzó las 2.500 visitas, en menos de un año, en concreto desde el 12 de julio del 2000. Teniendo en cuenta los muchos amigos que tienen la página en sus propios ordenadores estamos muy satisfechos de vuestras visitas, comentarios y fidelidad. Gracias a todos.
¿Que cuántas visitas ha tenido nuestra página desde el principio? Eso es algo que probablemente no lleguemos a saber.


Articulistas: F.J.L.A
Número anterior


Impreso en bytes reciclables. Ahorrar papel es necesario
Blesa, un lugar en el mundo