Gaceta de Blesa
de aparición mensual... en el mejor de los casos
Escudo de Blesa
Blesa, agosto  de 2001
Año III. Nº 31.

Nº. Especial. Crónica cultural del verano de 2001

Qué duda cabe que este año 2001 ha sido uno de los más intensos que se han vivido en Blesa. El día de la Mancomunidad, el día de convivencia del CRA de Muniesa, todas las actividades de la Asociación Cultural el Hocino (incluso en Semana Santa) y las primeras fiestas de la redolada, han hecho que cada mes sea especial. Hemos aparecido en la prensa mensualmente por una razón u otra y todas buenas. Y aún quedan más encuentros, como el de "Mujeres en el medio rural", que tendrá lugar el 3 de octubre.

Esta es la crónica de lo sucedido entre julio y agosto, aunque no se mencionan las fiestas de Blesa por que no hay ningún corresponsal que nos las escriba.

Terminó la restauración del lavadero viejo

Como último paso en la recuperación del rincón del lavadero viejo, el día 21 de julio, Felipe Ferrando y Pedro Galve colocaron la reja artística que ellos construyeron. El viejo lavadero, tras los trabajos realizados a lo largo del invierno, primavera y verano, queda de esta forma pintado, iluminado y con un nuevo suelo de piedra en el lado en que el solar estaba más deteriorado. La diferencia con el año pasado salta a la vista.

Jornada de los trajes regionales

El vistoso pase didáctico de trajes regionales que llevó a cabo el Grupo Folklórico el Pilar, el 14 de julio en Blesa, tuvo muy buena acogida. Asistieron unas 180 personas (incluso de pueblos vecinos), que llenaron la iglesia parroquial que amablemente nos cedieron para el acto.

Momento en que se enseñaban prendas de interior
Momento en que se enseñaban prendas de interior.
Foto de F.J.L.A.

 

traje femeninoEsta charla, que estuvo dirigida por Mónica Lainez, trató sobre todas las prendas que antiguamente componían los trajes populares, tanto de diario como de fiesta. Los trajes presentados lo eran de toda la geografía aragonesa. Dos de los joteros del grupo fueron vestidos desde los paños menores de aquellos tiempos (o sea, vestidos ya de pies a cabeza para el uso actual), mostrando cada una de las enaguas y refajos, camisas y capas hasta completar sus atuendos. La pequeña jotera Violeta (una ricura de apenas 3 años) también pasó con sus compañeros ilustrando el punto de los trajes infantiles, que al fin y al cabo eran versiones en miniatura de los trajes para adultos. Otros joteros salieron con un traje de diario al que se añadían prendas en función de los posibles rigores del clima.

La actividad estuvo complementada con un folleto y prendas expuestas en la zona del altar.

Finalizó el acto con un llamamiento a la estimación de las prendas que todavía puedan poseer los blesinos y a su conservación, ofreciéndose el grupo El Pilar a valorar las que en el futuro les muestren. En próximas revistas el Hocino está previsto incluir una sección sobre prendas antiguas.

Exposición fotográfica sobre los pilones/peirones

La A. C. el Hocino organizó una exposición fotográfica itinerante basada en una parte del trabajo que el divulgador Manuel Pérez Belanche ha realizado, catalogando estas obras religiosas aragonesas y que difunde desde Internet en http://www.peirones.com. La exposición que inauguramos en Blesa permaneció desde el 21 al 28 de julio y recibió durante días centenares de visitantes locales y de los alrededores. La exposición puedes verla hasta mitad de septiembre en los diferentes pueblos de la coordinadora.

Begoña entrega una placa a Manuel Pérez por su labor de difusión
Begoña entrega una placa a Manuel Pérez por su labor de difusión. Foto de José Miguel Simón

El principal valor que tiene el trabajo de Pérez Belanche ha sido el descubrir su existencia a los ojos de los habitantes de los pueblos que poseen peirones, tantas veces ignorada y animarlos a su recuperación. Este ha sido también el principal efecto en nuestro pueblo, ya que no han sido casos aislados los de quienes han descubierto alguno de los pilones actuales o históricos que poseemos en nuestras cercanías.

La comparación del estado en que conservan los peirones en otros pueblos ha quedado a la vista de los blesinos, entre los que se ha creado el ánimo para proponer su restauración el próximo año desde la Asociación Cultural.

El día de la inauguración contamos con la presencia de Manuel Pérez Belanche y su mujer, al que homenajeamos con una bonita placa en la que se reconocía el valor de su labor de catalogación y difusión de estas obras menores del patrimonio aragonés.

La sala de exposiciones fue pintada y acondicionada para una digna exposición que se beneficia de las subvenciones de nuestra Diputación Provincial, y que ahora cuenta con guías y colgantes para exponer fotografías o cuadros de gran peso. Para el próximo año tenemos pendiente el mejorar la iluminación de la sala.

Otro visitante ilustre que tuvo oportunidad de ver con detalle nuestra exposición fue el profesor D. Antonio Beltrán que estuvo el día siguiente en Blesa pronunciando una conferencia.

Conferencia del profesor Antonio Beltrán

El 22 de julio por la tarde el profesor D. Antonio Beltrán dio una conferencia en la iglesia parroquial, llena de un público expectante, tanto del propio pueblo como de los vecinos (recordemos que gracias a la Coordinadora Alto Aguasvivas las asociaciones culturales asociadas están al corriente de lo que organizan en cada lugar).

D. Antonio Beltrán mirando atentamente el peirón más característico de Blesa
D. Antonio mirando atentamente el peirón más característico de Blesa en nuestra exposición. Foto de F.J.L.A.

D. Antonio estuvo todo el día en Blesa, acompañado por su familia, viendo los lugares más históricos, descubriendo rincones interesantes para mencionar en su conferencia, observando nuestros molinos y pilones sobre el terreno y en la exposición fotográfica itinerante. Además de la bibliografía que estudió previamente sobre Blesa, esa mañana se detuvo para hablar con vecinos del lugar, de los que obtuvo datos y anécdotas que utilizó para amenizar y enlazar diversos temas en su conferencia de poco más de una hora, que se hizo muy amena.

D. Antonio nos dio muchos mensajes directos a todos los asistentes, entre los abundantes detalles y temas que tocó en la conferencia titulada "Aragón, pasado, presente y futuro". Nos hizo valorar lo que su historia les ha deparado, dándonos razones para conservar los detalles del pasado que hoy puedan crear unas señas de identidad, y animándonos a recuperar y prosperar por la vía que otros pueblos han tomado en el cercano Parque Cultural del río Martín. Tomamos buena nota de sus consejos, así como de cuanto nos dijo sobre el pilón de la Cruz del Hituelo y la ayuda que ofreció a la Asociación para otros proyectos.

D. Antonio en nuestra iglesia tras la conferencia
D. Antonio en nuestra iglesia tras la conferencia.
Foto de F.J.L.A.

Como obsequio por su colaboración la A. C. le regaló un jamón de denominación de origen Teruel.

Concurso fotográfico Blesa 2001 y exposición

Este año participaron 58 fotografías en el segundo concurso fotográfico de Blesa. Las hubo de blanco y negro y en color. Juan Carlos García, miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, tuvo bastante trabajo para elegir las tres ganadoras. Este año las fotografías eran más vistosas, porque las bases obligaban a un tamaño mínimo de 18 por 24 centímetros. La temática, como en el año anterior, era Blesa en sus paisajes, gentes y costumbres. El ganador, José Luis Sanz, obtuvo 12.000 pesetas y un bonito trofeo por su "Pilón de la Burilla con Blesa al fondo".


Ganadores del concurso fotográfico "Blesa 2001".
José Luis Sanz (1er. premio), Merche Martín (3er. premio) y José Ignacio Salas (2º premio). Foto de F.J.L.A.

José Ignacio Salas se llevó el segundo por una sorprendente instantánea titulada "Diversión" y el tercer Merche Martín por "Entrada a Blesa". Por supuesto, el próximo año también habrá concurso fotográfico dada la gran acogida que tiene entre los blesinos, así como la exposición posterior. ¡Participa el próximo año!

Primer certamen fotográfico Alto Aguasvivas

Este año 2001 habíamos organizado un certamen fotográfico sobrepuesto al nuestro, en realidad, una ampliación de nuestra fórmula e infraestructura ya probada, que englobaba con idénticos motivos fotográficos a los pueblos turolenses de: Blesa, Huesa del Común, Mezquita de Loscos, Anadón, Allueva, Loscos y Monforte de Moyuela y el zaragozano de Moyuela. Todas las asociaciones culturales de dichos pueblos forman la incipiente Coordinadora Alto Aguasvivas.

2º Premio del Primer Certamen Alto Aguasvivas. Fotografía de José Luis Sanz, de Blesa.
2º Premio del Primer Certamen Alto Aguasvivas: "Instantánea de un pastor".
Fotografía de José Luis Sanz, de Blesa.

Participaron más de noventa fotografías. Debido sin duda a la experiencia previa en Blesa y al mayor tiempo de que dispusieron sus concursantes, la mayor participación provino de nuestro pueblo. Hubo participantes de casi todos los pueblos, en mayor o menor medida. El ganador del certamen fue José Miguel Simón con una fotografía excelente de unos segadores de Loscos.
Cualquier fotografía presentada a un certamen local, de los que esperamos que se promuevan más el próximo año, o mandada directamente a cada asociación concursaba automáticamente en el concurso "Alto Aguasvivas".

El fallo del jurado tuvo lugar en Blesa el día 29 de julio y la entrega de premios el 4 de agosto en Loscos, consistente en 20.000 pesetas y diploma para el primero y 10.000 pesetas y diploma para el segundo, que además, era el ganador del concurso Blesa 2001.

Ganadores Certamen Fotográfico Alto Aguasvivas
José Miguel Simón (de Loscos) y José Luis Sanz (de Blesa), primer y segundo premio respectivamente.
Foto de Mª Jesús Bartolo

La enseñanza de este certamen es que la cooperación entre asociaciones puede difundir un espíritu cultural sin mucho más esfuerzo que el que cuesta preparar una actividad para un solo pueblo, y crear una imagen e ideal de subcomarca unida por la historia, la geografía y los intereses de sus habitantes.

Talleres de manualidades

Los niños pudieron realizar y expresar su creatividad con los trabajos manuales, esta vez realizando máscaras con papel maché y otros trabajillos dirigidos por la diligente Begoña. Estos talleres quedarán fijados permanentemente entre nuestras actividades futuras. Más de veinte pequeños participaron esta tarde.

Día del deporte: "I Milla Urbana de los Molinos de Blesa"

El 4 de agosto disfrutamos todos de una tarde dedicada al atletismo, en la especialidad de las carreras y en la distancia de la milla urbana. La denominamos "Milla de los Molinos" porque el molino de la Cueva (antiguo y pleno de posibilidades turísticas), es el más destacado de cuantos queremos destacar en futuros proyectos turísticos y de senderismo.

Instantánea de la carrera infantil
Instantánea de la carrera infantil. Foto de Mariela Sanz.

Esa tarde tuvieron lugar cuatro carreras, dos para niños y niñas menores de 13 años con una sola vuelta al circuito y dos carreras para adultos en modalidad femenina y masculina. Todas las distancias y marcas estaban homologadas pero se quisieron unir a la secular tradición local de las "corridas de peatones" con pollos como premio, y regalamos un pollo al ganador de cada categoría.

Las niñas y niños fueron muy participativos, mientras que entre las mujeres sólo hubo cinco participantes. La ganadora infantil, Sara del Río, hacía menos bulto que su premio, y Oscar Casals ganó la carrera infantil. La carrera masculina tuvo mucha participación y en ella corrieron, además de decenas de mozos de la localidad, seis corredores profesionales que obtuvieron buenos tiempos.

Las marcas realizadas en la "Primera Milla de los Molinos Blesa" fueron: campeón absoluto masculino Alberto Bosque con un tiempo de 4' 53" 34 y la campeona absoluta femenina Elena Sanz con un tiempo 5' 51" 26.

Día del deporte: Charla sobre el dopaje

Los organizadores contaron con la colaboración de varios atletas. Alberto Bosque y Víctor Aured dieron una charla sobre el atletismo y el dopaje en el deporte, muy técnica, orientada en parte por la actualidad deportiva (noticias sobre ciclistas, plusmarquistas mundiales), pero que se popularizó bastante cuando fue dirigida por las preguntas de los asistentes dentro del tema de la charla y la ética.

A la conclusión del coloquio se ofreció una nutrida merienda a todos los asistentes, que primeramente estaba destinada a una abundante participación de atletas foráneos, que finalmente se redujo a media docena de atletas.

 

 

Segundo día de los instrumentos musicales

Tras la gran acogida que tuvo en el año 2000 el primer día dedicado a los instrumentos musicales, la A. Cultural el Hocino organizó su continuación con sendos talleres de construcción de instrumentos populares y una curiosísima exposición de instrumentos del mundo.


¡Ya sonaban las flautas! Jesús en centro, rodeado de alumnos. Foto de F.J.L.A.

flauta de pastorEl taller de construcción dirigido por Jesús Ángel Martínez Aguilar, profesor de música y miembro del grupo folclórico Fagüeño, tuvo este año una mayor preparación y disposición de medios gracias a la generosa contribución de la Sección de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel. Este año se construyeron decenas de flautas de pastor, como el modelo que nos prestó Mateo (pastor de la localidad), varios clarinetes rústicos, además de "turutas" y pitos para los niños que no habían asistido al curso del año anterior.

La asistencia desbordó las previsiones y acudieron una treintena de niños y niñas, además de los casi veinte adultos. El profesor, rodeado, explicó como construir los instrumentos con ayuda de material gráfico, ayudó a la realización de las partes más complicadas y probó los instrumentos que le ofrecían a diestro y siniestro.

Exposición de instrumentos

Por la tarde se inauguró la exposición de instrumentos del mundo, organizada por Jesús Martínez con la vasta colección de instrumentos de Gregorio Lagunas. Dispuestos por familias y con sus correspondientes nombres y procedencia, más de 90 instrumentos musicales se alineaban en la sala de exposiciones junto a material con explicaciones y dibujos fruto del catálogo que Lagunas prepara por sí mismo. Otros blesinos aportaron varios instrumentos para completar alguna familia.


Vista parcial de algunos instrumentos musicales.
Foto de F.J.L.A.

Los hubo de regiones de los cinco continentes, de los nativos norteamericanos y sudamericanos, vietnamitas, australianos, indios, de diferentes regiones africanas, además de piezas de ámbito mundial o meramente aragonés y mediterráneo.

Como curiosidad histórica citaremos la mayoría de ellos: ektar, kora, arco musical, ngombi, pandereta con sonajas, naqqara, tambor africano, tambor, tamboril, platillos, calabazas, cetro de mando navajo, kultar, güiro, rascador de Vietnam, triángulos, cascabeles, guimbarda o birimbao, crótalos, platillos de Nepal, carracas, carraca doble, tambor de giro, zambomba, matracas, matraca de Blesa, matraca de Chiva de Morilla (Castellón), maracas, marimba, sansas, garamut, tam-tam, castañuelas, sonajas, sonaja de Extremadura, sonaja de Castilla, reclamo de perdiz, reclamo de mirlo, corneta, cuerno o trompa de caza, bocinas, cuerna, flauta de pan, flauta de Malí, ocarina, kaen-ley, ruiseñor, sarangi o saragie (de India), violín de pastor, Rabel, violín, guinbri (de Marruecos), tiple o timple (de canarias), guitarro, bandurria, banjo, laúd, guitarra, fagot, melódica, citara y palo de lluvia.

Los había tan curiosos que había que ingeniárselas para hacerles emitir algún sonido musical, lo cual conseguía Jesús Martínez casi siempre.

La exposición fue visitada por más de cien personas el mismo día 5 cuando se inauguró y también lo fue en los tres días que se abrió hasta su clausura, que la organización pospuso al día 10 de agosto para que pudiesen verla los maestros, visitantes y medios de comunicación que acudieron a la espléndida jornada del Homenaje a nuestros maestros.

Excursión de juegos y convivencia al Aguasvivas

Esta excursión de convivencia y juegos es compartida con todos los pueblos de la Coordinadora "Alto Aguasvivas". El encuentro con vecinos y niños de nuestros pueblos pretende estrechar lazos. El 8 de agosto nos reunimos en las arboledas cercanas a la presa de Blesa en el río Aguasvivas, simbólico eje que nos une a todos. El día se desarrolló como ya lo hicimos el año pasado con los vecinos de Huesa de Común, a los que hubo que añadir de Loscos y Moyuela. Asistimos más de ochenta personas, repartidos a partes iguales entre adultos y niños.

Carreras de sacos en la presa
Decenas de juegos para mayores y pequeños tuvieron lugar en estas arboledas entre Blesa y Huesa.
Foto de Mariela Sanz.

Como en aquella ocasión disfrutamos con las tradicionales carreras de sacos, carreras con cucharas y huevos, balón prisionero o tiro de soga. Los mayores también disputaron partidas de hoyetes, comba y otros en una larga jornada que alargamos este año hasta pasada la sobremesa.

Para hacer más especial la convivencia, la breve excursión la compartieron ya desde los mismos pueblos de Huesa del Común y Blesa donde habían quedado ya las diferentes asociaciones para salir al lugar de encuentro. Para no agobiar a los excursionistas con altas temperaturas los organizadores del acto encargaron un día sin mucho sol que llamó la atención.

Homenaje a nuestros maestros

A lo largo de las últimas décadas multitud de maestros y maestras han pasado por las escuelas de Blesa. Algunos docentes residieron varios años en nuestro pueblo y otros tan sólo un curso, varios echaron raíces o se casaron en las cercanías, otros marcharon a destinos alejados. Los alumnos blesinos, ahora ya padres de familia en su mayoría, residentes en el mismo pueblo o en las capitales de provincia, lejos de olvidarlos, los tienen entre sus recuerdos de juventud, con la perspectiva de los años les reconocen sus esfuerzos docentes que mezclan en sus recuerdos con los incidentes o las actividades que estos promocionaron fuera de las aulas, y por ello han querido reunirlos para reconocerles su esfuerzo.

Clase de niñas en 1958 con Doña Isabel Gascón
Clase de niñas en 1958 con Doña Isabel Gascón.
Foto de Pilar Serrano.

Mª Jesús Bartolo centralizó la organización y búsqueda de los maestros dispersos por la geografía peninsular, que lanzó llamamientos en prensa, radio e Internet durante meses. Se contactó con más de 30 maestros de los que 20 pudieron asistir al homenaje.

Desde la anciana Isabel Gascón con los 80 años bien adelantados, que daba clase a decenas de alumnas, hasta Leopoldo, el profesor del pasado curso, que da clase a tres alumnos, se congregaron en Blesa, junto a centenares de antiguos alumnos de la escuela de Blesa.

Los maestros asistentes fueron:

· D. Leopoldo Aragón Caro (2000 2001)
· D. Joaquín Badal Solé (1969 1970)
· Dña. Isabel Bartolomé Del Caz (1998 1999)
· D. Luis Cano Sánchez (1971 1976)
· Dña. Pepita Cardo; Gómez (1952 1956)
· Dña. Mª José Cebollada Margarit (1987 1997)
· Dña. Clara Domingo Gracia (1966 1967)
· D. José Francés Muñoz (1982 1986)
· Dña. Isabel Gascón Laboreo (1949 1958)
· Dña. Maruja Hernández Hernández (1960)
· Dña. Teodora León González (1957 1959)
· D. Marcos Martínez García (1963 1964)
· D. Joaquín Millán Pérez (1995 2001)
· Dña. Mª Luisa Oliete Cerezo (1986 1987)
· Dña. Concepción Pamplona Canto (1971 1972)
· Dña. Pilar Romeo Marcen (1999 2000)
· D. Pedro Sánchez Lainez (1970 1971)
· Dña. Mª Serena Simal Sariñena (1976 1981)
· D . Félix Teira Cubel (1981 1982)
· Dña. Mª Josefa Vicente Royuela (1963 1968)

Tras la recepción en el Ayuntamiento a las 12 horas, todos visitaron la iglesia, el pueblo, el molino de la Cueva, las exposiciones de fotografía, instrumentos musicales y de labores y pudieron ver las escuelas nuevas.

Las blesinas estaban lanzadas y la maestra doña Pepita y sus alumnas simularon durante unos minutos cómo impartían clase en un aula con mobiliario un tanto reducido para estas edades. Empezaron con un rezo y luego repasaron la multiplicación ante la mirada curiosa de muchas personas de todas las edades. Ese día vimos varias "Enciclopedias" y cuadernos de aquellas alumnas. ¡Lo que no vimos fueron boletines de notas, pero sí a Pilarín castigada con los brazos en cruz!

Foto del grupo de maestros que asistieron al homenaje
Foto del grupo de maestros que asistieron al homenaje

La presencia de Televisión Española esa misma mañana y el artículo de Alfonso Zapater en Heraldo de Aragón pusieron una guinda de solemnidad especial a este acto maravilloso que enterneció a todos cuantos asistieron. El acompañamiento musical de dos miembros del grupo Fagüeño durante la visita y la sobremesa también creó un ambiente que rememoraba a nuestros antiguos tañedores que alguna profesora recordaba.

Tras la comida abierta a la participación de todos, a la que asistieron 162 personas, empezó a las cuatro y media un emotivo y agradecido homenaje que ponía sonrisas y lágrimas en muchos rostros de profesores y alumnos, hasta la suma emoción cuando se recordó a los que faltan para siempre y en especial el reciente fallecimiento del maestro Maximino Yagüe que tenía mucha ilusión por acudir, seleccionó fotografías para nosotros, pero al que la vida no le dio ni unos días de prórroga.

Momento del banquete
Momento del banquete. Foto de F.J.L.A.

Un alumno de cada maestro y maestra le entregó la placa conmemorativa, nuestra revista y una flor, en una ceremonia preciosamente introducida por un discurso de Amalia Simón y las entradillas de María Jesús. Un broche de humor, fruto de aquellas actividades extraescolares que las blesinas recuerdan tan bien, coronó este homenaje cuando Consuelo y Josefa representaron una breve comedia, un chascarrillo de sabor aragonés.

Momento de la entrega de la placa a Dña. Serena
Momento de la entrega de la placa a Dña. Serena por su alumna Mariela Sanz. A la derecha la directora de la ceremonia, Mª Jesús.

Cientos de fotos y un lugar en el corazón de muchos profesores para con el pueblo de Blesa se han añadido a la memoria colectiva de cuantos tienen que ver con este nuestro pueblo.

Viaje turístico a Rubielos de Mora y Mora de Rubielos

Bajo nuestro lema de "Conoce Aragón" organizamos este tercer viaje turístico, esta vez a unos pueblos serranos del sur de nuestra provincia. Dos autobuses completos de 55 plazas, más algún coche particular, fueron necesarios para llevar a cuantos acudieron a este viaje a Rubielos de Mora. La visita guiada por este hermoso pueblo de gran encanto y soberbia arquitectura nos asombró y dejó con ganas de volver.

Más de dos autobuses de blesinos en Rubielos de Mora (Teruel)

Más de cien blesinos visitando Rubielos de Mora. Al fondo la torre de la iglesia. Foto de F.J.L.A.

La comida la realizamos en un paraje cercano llamado "fuent el Ocino" (¡qué casualidad!), donde puestos a pedir, sólo faltaban los bailes que ambientó Jesús el año pasado en los pinares de Albarracín.

La visita a Mora de Rubielos se hizo coincidir con la turística semana mora, por lo que además de poder visitar esta villa, la iglesia y el espectacular castillo (digno de ver), los blesinos pudieron andar por un extraño zoco, demasiado turístico, pero que debemos valorar por la decisión de los habitantes del lugar por hacer de su pueblo un punto de referencia en las guías turísticas como forma de vida. Diversas exposiciones, partidas de ajedrez con fichas humanas complementaron esa tarde pasada en el sur de Teruel.

El cuarto número de la revista cultural el Hocino

El día 21 comenzó el reparto de nuestra revista, que alcanzó en este número una tirada de 330 ejemplares. Nuestro buque insignia se comparte, además de con nuestros socios, con asociaciones culturales vecinas, bibliotecas, centros de estudios y medios de comunicación. Y además, este verano se ha regalado a los colaboradores como Antonio Beltrán, Manuel Pérez Belanche y a los maestros que participaron en el homenaje.

 

El índice de la misma puedes leerlo en los sumarios. Han resultado muy entrañables los dedicados a "Los tañedores de Blesa", la "Historia: la campana de Blesa", y la noticia de la futura creación Museo de la Carpintería), además del popular Álbum fotográfico, dedicado en esta ocasión a fotografías escolares que dieran ambiente al Homenaje a los maestros.


La Junta de la Asociación agradece a todos los blesinos y amigos vuestra participación y ayuda. A mediados de agosto "el Hocino" la forman ya 425 socios.

Dispone de más fotografías sobre la mayoría de estas actividades en la crónica de todas las actividades del año organizadas por el Hocino.


Nuevo libro sobre Muniesa

Muniesa puede estar de enhorabuena. El pasado día 4 de agosto fue presentado en el Centro Cultural de Muniesa un libro sobre la historia y vivencias de un muniesino, José Gimeno Valero titulado "De antaño a hogaño", que ha venido a sumarse a los otros libros publicados sobre esta vecina localidad en las últimas décadas.

El acto, que fue muy emotivo, dio ocasión para sonreír y llorar a los presentadores y los asistentes. La hija del escritor, el alcalde y tres sacerdotes acompañaron al autor en el acto, que se complementaba con una exposición con material gráfico y etnográfico del propio autor.

El libro es un compendio de muy diversas áreas (historia, registro de personajes, anecdotario, canciones) tratado de una forma no especializada, con un lenguaje llano y contenido muy valioso desde el punto de cualquier muniesino. Está ilustrado con muchas fotografías aunque carecen en muchos casos de autoría o datación. Está estructurado de forma similar a la "Historia de Muniesa" que publicase en 1978 el religioso Manuel Guallar Pérez. Se le puede criticar el querer abarcar la historia desde sus orígenes hasta la actualidad, como hacía aquel, cuando los datos aportados por el autor sobre Muniesa son de periodos más recientes, y el arrastrar alguna información poco contrastada que se publicó anteriormente. El precio del grueso y excelentemente encuadernado libro ronda las 4.000 pesetas en Muniesa (3.000 como promoción en la presentación).

 


El pilón de la cruz del Hituelo

Un trocito del pasado ha salido a la luz. El pilón de la Cruz del Hituelo, situado en el camino de Blesa a Moyuela y Moneva, frente a la bodega de los Salas, está últimamente de actualidad. Tras varios años sin que nadie le prestara atención, el año pasado fue medio enronado por el ensanchamiento de un camino que efectuó la contrata de la Confederación Hidrográfica del Ebro durante las reparaciones del canal de Moneva.

El profesor Antonio Beltrán lo visitó el pasado mes de julio para ver in situ el escenario de la leyenda de la cruz del Hituelo. En la conferencia que dio nos hizo notar la circunstancia del cubrimiento y que podría contar con un panel en que se contase la leyenda.

Pues en las "excavaciones" de este mes de agosto, iniciadas con el primer fin de sacar a la luz las tres gradas que se ven en la fotografía, apareció enterrado otro segmento del mástil que sostuvo la antigua cruz. Aunque los más mayores recuerdan una sencilla cruz de forja sobre el mástil actual, este descubrimiento alterará los planes de una posible y próxima restauración. Pedro Luis y Javier le contaban a nuestra gaceta que "El fragmento encontrado está mucho mejor conservado que el que ha estado a la intemperie, tiene sección octogonal (65,5 cm de altura y 27 de anchura máxima) y no tiene aspecto de ser el último pues ambas bases indican que se trate de un tramo intermedio".


Articulista: F.J.L.A.
...Número anterior


Impreso en bytes reciclables. Ahorrar papel es necesario.
Blesa, un lugar en el mundo