Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Encuentro "empresarial" en Blesa
IV Encuentro de Mujeres en el Medio Rural
Pensionistas blesinos viajan a Zaragoza

El Hocino realza el rincón del "Mentidero"
Lotería de Navidad
Avisos del Ayuntamiento
Feria industrial, agrícola, comercial y cultural en Calamocha
· Blesa · octubre y noviembre de 2001· · Año IV. Nº 33 ·

Crónica de un encuentro empresarial en Blesa
Sumario
Encuentro

Se celebró el pasado día 3 de octubre en Blesa el IV Encuentro de Mujeres en el Medio Rural. Como fue una jornada larga y profusa en detalles, no podemos ofreceros todo lo que las voluntariosas mujeres de nuestra zona prepararon este año. Como sabréis, el motivo de cada uno de estos encuentros anuales promovidos por el Servicio Social de Base de Muniesa, cambia en cada celebración, y este año las representantes de los pueblos prepararon y presentaron, en detalle, diferentes empresas que pudiesen tener viabilidad y explotasen los recursos locales.

Acudieron a Blesa casi dos centenares de mujeres, a las que agruparon y enseñaron los rincones más hermosos y singulares de nuestra localidad. El molino de la Cueva fue engalanado como en el pasado Día de la Mancomunidad.

Tras el banquete, que se pagaron ellas mismas, las organizadoras de cada empresa local presentaron la suya en este Congreso de Mujeres Empresarias. Hubo mesas, tarjetas, folletos, anuncios...

Cada empresa tuvo su propio anuncio publicitario. Las blesinas presentaron Rural Stay en forma de cancioncita entre ingenua y alegre, como hoy nos suenan los anuncios que hace más de treinta años sonaban en las radios. El anuncio que más me han comentado en Blesa, por su gracia, fue una jocosa representación de las losquinas vendiendo su "...mi jabón lava más blanco".

Las mujeres de esta comarca demuestran que pueden tener buenas ideas sin aventurarse en operaciones financieras, afrontando con crudeza la realidad de sus infraestructuras y los malos augurios de quienes ya por edad o falta de ánimo lo dan todo por perdido. Seguro que el ideal de este congreso empresarial crea más frutos en un futuro que el derrotista influjo de quienes ya sin iniciativas sólo esperan a ver qué pasa.

Pues si nuestras protagonistas debían imaginarse que eran mujeres empresarias, a buen seguro se lo han tomado en serio. A continuación nos lo cuenta una de nuestras empresarias.

 

Folleto de la empresa blesina en el  encuentro de mujeres de 2001
Folleto de la "empresa" blesina.

IV Encuentro de Mujeres en el Medio Rural
Sumario
Actividades

El pasado 3 de octubre de 2001 se celebró en Blesa el IV Encuentro de Mujeres en el Medio Rural, de la zona del Servicio Social de Base de Muniesa, que se compone de 16 pueblos, aunque sólo 10 asistieron a este encuentro.

Mª Jesús Bartolo.

Este año consistió en la presentación de una empresa, que las representantes de cada pueblo planteaban como posible y conveniente crear, para dar puestos de trabajo en la zona y exponer las ideas que se pueden sacar adelante en nuestros pueblos.

Para ello se formó un congreso, donde fueron presentadas las empresas, (cada pueblo la suya) en el cual se presentaba el nombre de la empresa con su logotipo, folletos de propaganda, los motivos por los cuales habían pensado en abrir ese tipo de empresa, los puestos de trabajo que generaban, el coste financiero al que ascendía, las dificultades o las oportunidades que tenían que afrontar para abrirlas en nuestro medio rural.

La mesa del congreso tuvo una importante representación institucional, por el Instituto Aragonés de la Mujer, con su directora en Zaragoza, Ana de Salas, por Teruel, Mª Paz Romero, y como asesora empresarial del IAM, Ana Hernández.

Junto a ellas, las responsables de cada pueblo en cada momento, en su papel como consejeras financieras, directoras, gerentes, secretarias...

Apreciamos una gran calidad en las ideas e iniciativas empresariales: las hubo de Turismo Rural, de envasar productos de la tierra (hortalizas, miel, queso, etc.), de elaboración de fideos caseros, de jabón casero (para la limpieza y el aseo personal), de servicios a domicilio (lavandería, arreglos de ropa, comida a domicilio, compañía y aseo para personas mayores, terapia ocupacional, etc.), de cestería (con paja de centeno y trigo), de turrones y dulces (todo con almendras) etc., o más englobadoras, como la nuestra, porque la idea de Blesa ofrecía todo tipo de opciones para el ocio y descanso de todo aquel que pudiera estar estresado.
Como habéis podido comprobar, se desplegó mucho lujo en estas empresas, y estas mujeres nos las hicieron creíbles en esa inolvidable mañana que pasamos en Blesa.

Por la tarde, lo pasamos todavía mejor, había que promocionar las empresas, y para ello había que realizar un anuncio publicitario y representarlo en el escenario. Todas las representantes estuvieron de lo mejor. Nuestra empresa se llamaba "Rural Stay" (estancia rural) y nuestro anuncio decía:

Rural Stay, patrocina este Spot publicitario:
"La empresa dedicada exclusivamente a proporcionarle el ocio y descanso adecuado a sus necesidades, les desea feliz estancia en Blesa, y esperamos les guste este cordial ofrecimiento que hemos preparado para ustedes;
porque a Blesa hay que venir, entre otras cosas,
a beber agüica fresca, a comer verdura sana y también longanizica.
Judías en el puchero, con tocino la morcilla,
el chorizo, el jarrete y el buen vino de la tierra.
Después de comer muy bien la siesta tienes que echar,
pues para que el cuerpo aguante, buen sueño tienes que dar.
En la casa, los vecinos, te van a cuidar muy bien,
por el día te darán, tareas que te entretengan,
pues eso te hará olvidar lo que trajiste en la agenda.
Por eso, aquí llegarás, a la montaña o a la huerta,
a recoger la patata, la judía o la almendra,
a despedregar o a sembrar los planteros que en la huerta,
nos darán esa verdura tan buena.
Desconectarse del móvil, porque aquí no hay cobertura,
y oír cantar a los pájaros, que quita el estrés y cura.
Por la tarde jugarás al rabino o a la bresca,
al guiñote aprenderás, si ganas sonreirás y si pierdes pensarás,
que el de al lado ha tenido la culpa de haber perdido.
Por la noche dormirás, sin ruidos y a pierna suelta,
por la mañana saldrás tan fresco y tan descansado,
que eso te hará pensar, que al Paraíso has llegado.
Por eso Rural Stay te da lo mejorcito en descanso,
si vienes a Blesa sabrás que hay que volver otro rato".

"Para más información, pueden visitar nuestra pagina Web o nuestro correo electrónico ruralstay.com, o pueden hacer sus reservas en los teléfonos que aparecían en pantalla en esos momentos". También les recomendábamos que hicieran sus reservas en ese mismo instante, por si se agotaban pronto, y con esto nos despedíamos hasta el próximo año, en el lugar de encuentro que todavía se tiene que determinar.

El IV Encuentro de Mujeres en el Medio Rural.  Foto de Mª Jesús Bartolo
Foto de Mª Jesús Bartolo


Como veis lo pasamos muy bien, el tiempo nos acompañó, que eso también es importante, porque todos los actos se hacen al aire libre y si hay inclemencias ya no se luce igual.

Por mi parte, quiero animaros a que os apuntéis a estos encuentros, para conocernos todos los pueblos de la zona y pasar un día de convivencia juntas.

 

 

Grupo de Loscos. Clic para ampliar
Ambiente de celebración. Grupo de representantes de Loscos.
Foto de la web de Trassierra.

 

Los pensionistas blesinos viajan a Zaragoza
Sumario
Obra social

El pasado 26 de septiembre, Ibercaja, que celebra este año su 125 aniversario, llevó a los pensionistas de Blesa a visitar Zaragoza (ciudad vecina y aparentemente conocida).

Blesa cuenta con cincuenta y seis pensionistas, pero sólo veintiuno se apuntaron al viaje. El autobús era de 55 plazas por lo que se organizó con otros pueblos vecinos, como: Loscos, Monforte, Mezquita y Bádenas. Como veis, son pueblos pequeños y nos tenemos que juntar para poder hacer actividades como estas.

Al viaje asistieron los que se sentían más jóvenes, o con ganas de compartir una jornada entrañable. En Zaragoza visitaron: el Patio de La Infanta (en Ibercaja), el museo Camón Aznar, La Seo, y El Pilar; y La Lonja, que estaba en el itinerario previsto, no pudo visitarse aquel día porque también lo hacia el Príncipe Felipe y el Protocolo lo impidió. Después visitaron el parque de atracciones donde se celebró el almuerzo. Contaron con dos horas libres para pasear por Zaragoza y después regresaron a casa.

Una jornada de lo más campechana y coloquial, propicia para que se conozcan gentes de pueblos cercanos, a los que el clima acompañó, para, en suma, dejar un buen recuerdo del viaje.

Mª Jesús Bartolo

 

 

 

La A. C. el Hocino realza el rincón del "Mentidero"
Sumario
Asociación

 

El fin de semana del 21 de octubre ha supuesto un agradable cambio para uno de los rincones populares de Blesa, la era de Perdiguer, (o el "mentidero", "moncloa", "parlamento", que de todas estas formas lo han denominado).

El dueño ha cedido su uso para lo que ya se empleaba principalmente, y bajo la promoción de la Asociación Cultural el Hocino, y con ayuda de varios vecinos se han arreglado los muros, aplanado el terreno y mejorado el terraplén que sirve de lindero con el camino superior.

Ahora, además del tradicional madero junto a la pared donde pega el sol todo el invierno, se dispone de bancos y muchos metros de pared donde sentarse. El terreno libre tiene suficientes dimensiones como para jugar a la petanca y puede ser otro más de los rincones de referencia de los blesinos. Además, todo se ha realizado con piedra para que quede más vistoso (aunque se ve mucho el cemento). También colocaron, como decoración, un molón o rollo de era.

Más adelante plantarán vegetación, quizá algún árbol, teniendo cuidado de que sea capaz de sobrevivir por sus propios medios y sin dañar a las parcelas lindantes.

 

Era de Perdiguer una vez arreglada
Una vez terminado el trabajo... ni parecida.

 

A la venta la lotería de navidad
Sumario
Comisión

Desde comienzos de octubre puede adquirirse la lotería de Navidad que vende la Comisión de Festejos de Blesa. Este año el número es el 48.944.

Los boletos están patrocinados por el Hotel y restaurante Rausán y Toldos Serrano. Las participaciones son de 500 pesetas (3,01 Euro). Está a la venta a través de vuestros proveedores habituales, incluyendo el bar de Blesa (en Blesa-Teruel) y los bares zaragozanos Shooter's, la bodega del General, Fuji-yama y otros establecimientos de muchos blesinos.

A ver si repetimos la suerte como la que hubo con la lotería de Navidad en 1916 en este pueblo.

 

 

 

 

Avisos en la Casa Consistorial
Sumario
Ayuntamiento

Dos interesantes avisos están colgados en el "tablón de anuncios" de nuestro Ayuntamiento. El primero dice:

"Todos los interesados en rehabilitar sus casas, lo comuniquen al Ayto para que se puedan acoger a unas ayudas de la DGA."
Hay que comunicarlo antes del 6 de noviembre. Hay algunos requisitos en cuestiones como empadronamiento e ingresos por IRPF. Más detalles en el Ayuntamiento de Blesa o, suponemos, en algún Boletín Oficial de Aragón.

Por otro lado, el Ayuntamiento informa de que las modificaciones en los datos del catastro, podrán hacerse durante los días 24, 26 y 30 de octubre en horario de mañana (9 a 14:30) y tarde (de 16:00 a 20:00 horas).

 

 

 

 

Feria industrial, agrícola, comercial y cultural en Calamocha
Sumario
Comarcas

Del 1 al 4 de noviembre se celebra la Expo Calamocha, este año en su XX aniversario. Además de su matiz más agrícola y comercial, esta feria ofrece conferencias (como una sobre el fondo Leader Plus de la C.E.E. el domingo), presentaciones, exposiciones y concursos.

En la vertiente cultural de las actividades complementarias queremos destacar las realizadas por los amigos del Centro de Estudios del Jiloca. El sábado 3 de noviembre, a las 19:00 tienen lugar la presentación de las publicaciones: "Trabajo y desarrollo. Representaciones y discursos en la comarca de Calamocha", el número 14 de sus excelentes "Cuadernos del Baile de San Roque" y el número 27 de la revista "Xiloca" que intercambian con la Asociación Cultural el Hocino.

Está abierta en Calamocha desde el jueves a las 10:30, en la Avenida América s/n. Más información en www.feriadecalamocha.com.

 

 

Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: Mª Jesús Bartolo, F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo