Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

El museo de la carpintería
"El libro" sobre el Aguasvivas
Donación del Molino Bajo
La revista nº 5 de El Hocino
Lotería de Navidad

La III Fiesta del Árbol está en marcha
Renovación estética de periódicos aragoneses
Certamen literario Miguel Artigas
Nuestros pueblos en Internet
Breves

· Zaragoza · 23 de Diciembre de 2001 · 4ª edic. · Año IV. Nº 34 ·

Un paso más hacia el museo de la carpintería
Sumario
Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Blesa adquirió definitivamente, por fin, la carpintería de la plaza Vieja, que está destinada a convertirse en un museo de la carpintería según el proyecto del Museo de Teruel que en su día comentamos. Su esfuerzo encabeza este primer paso para la promoción de Blesa en otros ámbitos turísticos y culturales gracias a los cuales dispondremos en un año o dos de otra joya más que presumir en nuestro pueblo. [8 de diciembre].

·
La carpintería de José
"El libro" sobre el río Aguasviva Sumario Publicaciones

Recientemente se ha publicado el libro "Agua y paisaje social en el Aragón Medieval. Los regadíos del río Aguasvivas en la Edad Media", editado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los autores: José Ángel Sesma Muñoz, Juan F. Utrilla Utrilla y Carlos Laliena Corbera, han realizado uno de los primeros libros dedicados por entero a intentar comprender todo el sistema hidráulico del río Aguasvivas (aunque sin sus afluentes), incluyendo sus aprovechamientos, humanización, poblaciones e implicaciones sociales y políticas de su posesión. Es, al fin, el gran libro concebido para divulgar el valor histórico y didáctico de nuestro río Aguasvivas.

Si bien alguna parte del libro aprovecha material documental y gráfico publicado previamente y expone conclusiones ya conocidas, otras muchas son novedosas, así como el planteamiento. No es una obra centrada en "la presa de Almonacid de la Cuba", como el libro homónimo, en la cual también escribieron estos tres profesores, sino que analiza el río globalmente y todas las obras hidráulicas han merecido su estudio más o menos extenso. Su lenguaje es llano y el estilo muy didáctico. Puedes leer más detalles sobre el contenido en Nuestras lecturas recomendadas.

Al igual que nos hacemos eco de sus virtudes al recomendar este libro, también debemos avisar a los lectores de un error, ya que hay que evitar que se difunda merced a su mención por prestigiosos profesores. En su labor de campo no hallaron al parecer el molino medieval del Arrocado, del cual tenían constancia, y creyeron encontrarlo en el molino Nuevo de Moneva. En nuestras páginas puedes leer un artículo sobre el molino del Galindo, el del Arrocado y los de Moneva. No obstante, esto no resta ni un ápice de valor a esta gran y necesaria obra.

Personalmente, y aparte de su valor técnico e histórico, lo considero un buen obsequio para regalar y estudiar, se puede adquirir en la Librería General de Zaragoza sin ir más lejos, y sólo cuesta 2.800 pesetas. Desde su publicación somos más ricos.

· El nuevo libro sobre el Aguasvivas
La Asociación Cultural El Hocino
recibe el molino Bajo en donación
Sumario
A.C. El Hocino

Los propietarios del molino Bajo (Ángel Serrano y Fabiana Mercadal) decidieron unos meses atrás donar el molino Bajo a la Asociación Cultural el Hocino ante la petición de esta. El pasado 22 de diciembre se formalizó la donación de este edificio que a partir de ahora puede considerarse como parte del patrimonio del pueblo y de todos blesinos.

La Asociación Cultural tiene grandes planes para hacer funcionar este viejo molino que conserva casi toda su maquinaria aunque necesite reparaciones, así como para la antigua vivienda que proporcionará muchos metros cuadrados para fines culturales, aunque también necesite urgentes e importantes reparaciones. El molino está enclavado en un extremo del pueblo, pero de los más bonitos y agrestes.

Sin duda seguiremos escribiendo de las opciones de futuro que su propiedad proporciona y de cómo cambiará a Blesa el desarrollo del proyecto de Museo de la Carpintería de nuestro Ayuntamiento y el Museo de Teruel, y el que planea la Asociación Cultural el Hocino para que dentro de unos años el Molino Bajo esté de nuevo vivo. Además, tenemos la suerte de contar con la gran experiencia de Facundo Serrano, molinero de toda la vida, que conoce y valora su molino, para ayudarnos en la recuperación. [24 de diciembre]

Junta de la Asociación Cultural el Hocino

·
Próxima portada de El Hocino

Fachada del molino.
Foto de Mª. Jesús Bartolo

Próxima aparición de la revista nº 5 de El Hocino
Sumario
Revista El Hocino

El próximo número de la revista cultural está en máquinas. Se repartirá en Blesa el día de San Antón, pero si no puedes recogerla en Blesa te la enviarán por correo.
Puedes enviar tus colaboraciones ya para ¡el número 6!

Esperamos saciar vuestros anhelos y crear en cada ocasión una revista de muchas facetas. Sumario.

Más información:
http://elhocino.blesa.info/acehpublicaciones_revistaelhocino.php.

·
Próxima portada de El Hocino
Lotería de Navidad
Sumario
Comisión de festejos

Al fin llegó el sorteo de lotería de Navidad de la Lotería Nacional... y pasó sin más pena ni gloria. Este año el número 48.944 no dejará ni el reintegro para la Comisión de Festejos. [22 de diciembre]

·
 
Anuncio de la tercera Fiesta del Árbol
Sumario
A. C. El Hocino

La Asociación Cultural el Hocino de Blesa está organizando la Tercera Fiesta del Árbol, que te adelantamos que tendrá lugar el domingo, 10 de febrero de 2002.

Embellece tu pueblo.
Planta ideas en tus hijos y Blesa crecerá a su lado.

Este año la plantación tiene una doble finalidad. A la reforestación del entorno de Blesa se suma el hacerla con el plan de construir veredas de árboles que terminen en varios miradores hacia Blesa, donde la asociación colocará tres bancos. Será otro punto desde donde poder disfrutar del final de las tardes de verano frente a Blesa.

Más información:
Cartel de la Fiesta del Árbol

·
El 10  de febrero la fiesta del árbol
Renovación estética de dos periódicos aragoneses
Sumario
Comunicación

Pues sí, nuestra Gaceta de Blesa está de estreno. Tras tres temporadas ofreciendo información nos habíais comunicado diversas pegas del anterior diseño cuando se imprimían las largas Gacetas.

A partir de ahora, con esta nueva organización, que esperamos sea de vuestro agrado, la información está dispuesta en una sola columna, con lo que se favorece su lectura e impresión. También contaremos con un sumario en la cabecera que permitirá navegar con más rapidez. La banda lateral derecha presentará cabeceras que identifican la temática o sección de la noticia correspondiente y contendrá las fotografías o motivos que se publiquen.

Como siempre, esperamos tu participación para que esta Gaceta sea más blesina y menos zaragozana, comunicándonos las noticias o avisos que en Blesa puedan producirse.

·

Por otro lado, un "colega" del mundo de la comunicación, el periódico diario por excelencia de Aragón, ha renovado su estética (al fin) y muy acertadamente por cierto. Como periódico complementario de nuestra Gaceta le damos la bienvenida, y sobre todo a su anunciado "interés en aumentar el espacio dedicado a la provincia de Teruel". Según nuestro corresponsal en Heraldo "se ha reforzado el número de páginas y también el equipo humano que cubre la información y el análisis de lo que ocurre en Teruel y su provincia". Y también anuncia la publicación cada viernes de un suplemento semanal titulado "vivir Teruel" que distribuirá con cada Heraldo en nuestra provincia. La pena es que muchos miles de turolenses viven fuera de Teruel y no podrán acceder a él.

Esta nueva fase de Heraldo es la lógica reacción al asentamiento de Diario de Teruel, La Comarca, (quizá también "Teruel Digital" en Internet, "La Gaceta de Blesa" ;-) y otras publicaciones comarcales que están tomando fuerza. Esperemos que Heraldo siga profundizando en el reflejo de la vida rural de esta región y aumente el espacio para publicitar los acontecimientos reseñables ajenos a Zaragoza que históricamente quedaban muy diluidos en sus páginas (y es que uno lleva muchas horas de hemeroteca junto a aquellos grandes Heraldos).

Y espero que nuestro decano diario nos perdone la broma de compararnos con él en este artículo, que no es jactancia irónica de otra cosa más que del buen humor con que debemos tomarnos los aconteceres cotidianos.

Más información:


En la excelente página www.heraldo.es. También podrás encontrar a Blesa y su asociación cultural en el buscador de buscador.heraldo.es

·

Heraldo de Aragón también está de cambios.

Nueva convocatoria del
certamen literario Miguel Artigas
Sumario
Literatura

El Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca convocan por segundo año el Certamen de Literatura "Miguel Artigas" con el fin de promover la creación, conservación, adaptación y difusión de cuentos y leyendas de tradición popular.

Este certamen sobre "Cuentos y leyendas de tradición popular" contempla dos categorías: una general y otra reservada a cuentos y leyendas ambientados en alguno de los pueblos del valle del Jiloca. Con los originales ganadores, más algún otro seleccionado por el jurado, previa autorización de éstos, se ha publicado este año un pequeño pero cuidado y bello libro de literatura.

El plazo de admisión de originales se cierra el 15 de mayo de 2002. ¡Participa!

Más información:

Las bases completas del certamen en la página del Centro de Estudios del Jiloca www.xiloca.com.
También disponibles en "Albayar" nuestras páginas que recogen las noticias de tus pueblos vecinos, sus asociaciones culturales y sus comarcas.

·
Miguel Artigas
Nuestros pueblos en Internet
Sumario
Otros pueblos

La Coordinadora Alto Aguasvivas ha puesto en el aire "Albayar" su página de presentación. Todavía faltan algunos detalles de contenido pero ya puedes verla. Queremos que sirva como presentación de nuestros pueblos y esfuerzos coordinados en organizar y mejorar la vida cultural de estos rincones de Teruel y Zaragoza. Visítala.

Una de las páginas web de Moyuela, recientemente actualizada, puede ahora accederse a través de una dirección fácil de recordar: www.moyuela.com. Además, el autor, David Sancho, promete una próxima ampliación de contenidos que a buen seguro tendrán tan preciosa presentación como él sabe hacer. Es muy recomendable su visita.

Otra página de un pueblo vecino, históricamente muy relacionado con el nuestro, es Segura de Baños. Podéis verla en www.mipagina.de/segura.

·

Por otro lado, todas las páginas de "Blesa, un lugar en el mundo" están adaptadas o en proceso de adaptación para verse correctamente en Netscape 6.1 o Internet Explorer 5.5 y posteriores. No te conformes con menos. También os recomendamos que configuréis vuestras pantallas a 1024x768 puntos.

·
·
Breves
Sumario
Cortos

Patrimonio: El pasado octubre recuperamos una pequeña porción del patrimonio de Blesa, una de las pocas capillas con virgen que quedaban en las calles del pueblo, en la calle Baja. María Ángeles tuvo el empeño de arreglar la estatuilla descabezada este año por algún inmaduro.

Comunicaciones: Desde hace unas semanas toda la carretera entre la carretera de Castellón y Belchite está terminada. Esta gran obra que se ha prolongado por muchos meses permite ganar en velocidad, seguridad y acercar las porciones de Aragón que están a su vera a empresas y mercados, sanidad y escuelas.

Meteorología. Las primeras nieves de la temporada se adelantaron al invierno. El temporal que azotó a la Península Ibérica a mediados de noviembre provocó las primeras nevadas en Blesa, que llegaron a cuajar. Quienes nos avisaron desde el pueblo nos contaban cómo la nieve que caía conseguía borrar las huellas de quienes valientemente se acercaban al bar del pueblo.

En cambio, el temporal que antecedió inmediatamente a la entrada oficial del invierno, que en su conjunto fue más frío que el de noviembre, no trajo prácticamente ninguna precipitación. [21 de diciembre]

Vivienda en Blesa. Si estás interesado en establecerte o vivir temporalmente en Blesa, actualmente hay varias casas en venta (alguna con solera) y también alguna en alquiler.

Comisión de Festejos: la próxima fiesta de San Antón animada por el Ayuntamiento de Blesa y la Comisión de Festejos tendrá lugar el 19 de enero de 2002.

¿Una futura línea de alta tensión por Blesa? En el Heraldo de Aragón del domingo 23 de diciembre (página 3) se habla de los déficit de energía y las infraestructuras de las compañías eléctricas que han estado recientemente de actualidad por los apagones. También figura un mapa de la red eléctrica aragonesa existente y la propuesta de crecimiento a diez años, en el que aparece Blesa como municipio de tránsito de una línea de 400.000 V (como las mayores de Aragón) y punto de partida de un ramal de 220 kV hacia Calamocha. [23 de diciembre]

 


Capilla tradicional en una fachada.

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulista: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo