Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Soleado día de la Mancomunidad
Crónica de la Semana Santa

Anuncios y prensa
Aragón en Internet

· Blesa· 23 abril de 2002 · · Año IV. Nº 38·

Soleado día de la Mancomunidad
Sumario
Mancomunidad

Como cada año, se viene celebrando en un pueblo diferente el Día de la Mancomunidad de Municipios "Cuenca Minera Central", organizado por dicha mancomunidad. Esta edición se celebró el sábado 20 de abril y le tocó el turno a Martín del Río (Teruel).

Antes de ir al lugar de la comida tuvo lugar en Montalbán, sede de la Mancomunidad, el acto protocolario que lo precede, (como también tuvo lugar el año anterior antes de acudir la gente a Blesa). Entregaron el Distintivo Honorífico de "Vagonero Especial Cuenca Minera Central", que recayó este año en la Asociación Comarcal de Empresarios Cuencas Mineras.

Esta asociación cuenta actualmente con un centenar de socios de diferentes municipios de la comarca, los cuales pretenden crecer para tener más audiencia ante la Administración y crear proyectos que promuevan y arrastren al sector empresarial, para ganar así un futuro para nuestra comarca.

También en Montalbán, los visitantes tuvieron oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología, situado en una antigua bodega bajo la iglesia de Santiago el mayor. En él se dan a conocer los más bellos y curiosos rincones del patrimonio geológico del Parque Cultural del Río Martín, y gustó a cuantos lo vieron. Por cierto, que en su folleto se publica una columna estratigráfica, habitual en muchos libros y paneles sobre el tema, pero en esta han identificado muchas capas geológicas con pueblos de esta zona y de la península (en lugar de mencionar los acostumbrados, de otras partes del mundo), y aparece Blesa como ejemplo de una formación geológica del Cretácico inferior (¡toma ya! Estos detalles sí acercan la geología a la gente), el Berramiense para más señas.

Alrededor de la una y media comenzaron los autobuses a trasladar a los asistentes a la explanada donde se encuentra la ermita de "Los Santos", a unos cuatro kilómetros de Martín del Río. Más de 1000 personas se congregaron en un excelente y soleado día campestre. De ellos, unos 75 procedían de Blesa, ya que además de llenarse el autobús de Jesús, otras 25 personas fueron en turismos, e incluso alguno fue en bicicleta. Tras comprobar en nuestro pueblo el ambiente del día organizado en Blesa en 2001, la presencia de blesinos ha aumentado.

La ermita, a pesar de ser bastante más pequeña que la de la Virgen de la Aliaga y estar falta de restauración e iluminación, tiene un interior bonito y conserva restos de su decoración, pinturas, predicadera y una vieja pila. No deje de verla si pasa por el lugar. Lo que se quedó fuera de programa fue visitar el propio pueblo de Martín del Río.

El menú preparado por la organización para esta comida de convivencia consistió en judías, pollo con tomate y natillas.

Actualmente, 45 pueblos forman la Mancomunidad, que presta los servicios de: Técnico en Urbanismo, Transporte Centro Salud, Agencia de Empleo y Desarrollo Local y Servicio de residuos sólidos urbanos.

 

Dos panorámicas del ambiente y presencia masiva de público. Fotos de F.J.L.A.


 

Interior de la ermita de los Santos. Foto de F.J.L.A.

Semana Santa en Blesa
Sumario
Crónica

Las pasadas festividades de Semana Santa han transcurrido con un tiempo muy variable, entre las lluvias y el frío de los primeros dos días y el primaveral del fin de semana.

Entre las actividades culturales de la Asociación Cultural el Hocino, el viernes y el sábado por la tarde se abrió la exposición fotográfica de labores y oficios (con la inestimable colaboración de la Diputación General de Aragón), que tuvo una aceptable acogida, dado que en su transcurso se repartió el número 6 de "el Hocino".

Por de pronto ya sirvió esta exposición para despertar el afán de hacer fotografías de las actividades laborales de los blesinos que las recuerdan y las practicaron. Fermín nos recordaba, al ver las fotografías de Eugenio Monesma, los trasquilados de caballerías con decoración en el corte de pelo, como los que hacían él y su padre. Otros socios se apuntaban a hacer reportajes de todo el proceso relativo a la miel.

El sábado por la tarde, Begoña dirigió el taller de manualidades que, gracias a la gran concurrencia, acabó con las existencias de material que se había previsto. Asistieron tanto chicos como adultos.

En cuanto a las celebraciones religiosas propias fueron las habituales, pero me gusta recalcar la curiosa escena del Encuentro (la escenificación del reencuentro entre el paso de la representación de la Virgen y el de su hijo). Este año parece que hubo menos gente, debido seguramente al adelanto de una hora durante esa madrugada, para pasar al horario de verano.

Por otro lado, la Asociación Cultural Castillo de Peñaflor de Huesa del Común ha renovado totalmente su junta, tras la asamblea del pasado 30 de marzo, y se dispone a continuar sus actividades con ánimos renovados. Lo comentamos aquí para acallar algún rumor sobre su continuidad anterior a esta asamblea. Su experiencia y componentes trabajan en Huesa y cooperan con la A. C. el Hocino. Sin ir más lejos, la exposición de labores tradicionales que expusimos esta semana se debió a que ellos la habían organizado en años anteriores.

·


Exposición de oficios tradicionales.

Genuflexión durante "el Encuentro" de este año. F.J.L.A.

Anuncios
Sumario
Breves

Actividades

El primer sábado de mayo se celebrará, si no hay novedad, el día de la Virgen de la Aliaga. Además de las celebraciones religiosas tradicionales y la comida campestre en Cortes de Aragón, la Comisión de Festejos ha preparado baile, amenizado por el trío Marlén.

El 21 de abril, tuvo lugar en Moyuela una Jornada con la presencia de "la Asociación automovilística de los 600". Si recuerdas con cariño este coche que hizo historia en España, podrás ver muchos por nuestras carreteras. [7 de abril].

Mantente al corriente de las actividades culturales organizadas en pueblos de la coordinadora Albayar (que incluye a Blesa), en la página www.albayar.info

En el pueblo

Lluvias en Semana Santa. Pues sí, es noticia el que lloviera débilmente durante casi toda la noche y medio día del Viernes Santo, a finales de marzo, ya que se ha perdido la cuenta de cuanto hace que no llueve. Pero los agricultores consideran que las precipitaciones son muy pequeñas pues no parece haber calado más de "dos dedos" en la tierra. Esperemos que las siguientes borrascas dejen más agua. [1/4/2002]

Y lluvias en abril. Las olas de frío generalizadas en torno al 10 de abril dejaron agua y también frío. La primera vendrá muy bien a las sedientas cosechas. "Esta vez, también llueve en Blesa" nos declaraba una blesina. [11/4/2002]

Bajas entre los retoños plantados en la Tercera Fiesta del Árbol. Transcurrido casi mes y medio de la plantación, se ve con pena el aspecto que presenta la plantación. Quizá mueran el 70% de las plantas, ya debilitadas por el invierno pasado, las heladas, el poco tempero de la tierra y la falta de agua. Aun así, habrá que regar a los supervivientes para que sobrevivan al estío y al próximo invierno, tras lo cual prosperarán como aquellos pinos supervivientes a la plantación del año 2000 en las eras del barranco de los Buitres y que actualmente tienen el porte de un saludable bonsái de pino.

En la prensa

El Certamen de fotografía Alto Aguasvivas 2002. Recientemente se ha publicado el anuncio del mismo en el Periódico de Aragón y el 2 de este mes en Heraldo de Aragón (pág.37). Sin duda, este año acudirán fotógrafos "forasteros" por nuestros pueblos del Aguasvivas. Recuerda que puedes enviar fotografías hasta el 21 de julio para dos concursos: cinco premios (tres del concurso "Blesa 2002", y dos de Alto Aguasvivas, uno de ellos en la categoría de fotografía de tema libre).

David Cañada, el ciclista descendiente del pueblo, vuelve a ser noticia tras aparecer ya el mes pasado. Recientemente sufrió una caída en una prueba ciclista que le rompió una clavícula y una costilla. Precisamente, ha programado su reincorporación a las competiciones para la próxima Vuelta a Aragón que se disputará del 17 al 21 de abril. "La convalecencia me ha roto los planes" ha declarado. Puedes ampliar detalles en el Periódico de Aragón del 2 de abril de 2002. [3/4/2002]

 

·
Aragón en Internet
Sumario
Internet

En esta ocasión queremos recomendaros la visita a una página comarcal de atractivo diseño y contenido que nos permitirá ver los más bellos rincones de la comarca de Calatayud (Zaragoza). Podéis verla en www.comunidadcalatayud.com.

Los esfuerzos de agrupaciones comarcales para tener presencia en Internet suelen dar mejores frutos que decenas de páginas personales e inconexas sobre pueblos aislados, aunque haya excepciones. Es más útil desde luego para atraer al visitante esporádico o turista mediante una rápida y atractiva presentación. En la cuenca de Jiloca también tenemos desde hace tiempo un bello ejemplo de estas páginas en "Bienvenido a las tierras del Jiloca y Gallocanta", preciosa, exhaustiva y amena presentación de lo más representativo de estas comarcas vecinas, que trata todos los aspectos sociales y culturales, además de los turísticos. (cicic.unizar.es/Daroca).

·
·
Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A. y Olga

Blesa, un lugar en el mundo