Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Instalación de anemómetros en nuestro término
Calendario Cultural organizado por la Asociación el Hocino
Breves

Publicaciones
Entrevista a Francisco Marco en la prensa
Teruel en Internet

· Blesa· junio-julio de 2002 ·(edición 18/7) · Año IV. Nº 40·

Instalación de anemómetros
Sumario
Economía

Estos aparatos, utilizados para medir la velocidad del viento, son la fuente para el estudio de la fuerza y constancia del mismo. Próximamente se instalará uno en la partida Tajada. Había otro anemómetro en la montaña de la Tarayuela (entre Blesa y Plenas).

Si los resultados convencieran a los técnicos, en próximos años podría existir una instalación de molinos aerogeneradores, que además de producir electricidad limpiamente, podrían dejar buenos recursos económicos a nuestro Ayuntamiento.

En varios pueblos de la sierra, como Anadón, se estudia su instalación, y en Muniesa hace unos años que estaba aprobada el levantar un buen número de ellos, pero ningún avance se ha producido desde hace meses.

 

 

 

 

·

El Hocino presenta su agenda cultural
Sumario
Actividades

La Asociación Cultural el Hocino presenta su calendario de actividades para las jornadas culturales del verano de 2002. Aquí os las relacionamos resumidamente.

Puedes leer todos los detalles en la sección "Próximas actividades" de nuestra página elhocino.blesa.info

Exposición de acuarelas (inauguración el 13 de julio a las 12:00). Crónica de la inauguración.
Reparto de la revista El Hocino, nº 7. Sumario
Excursión en bicicleta de montaña por los caminos. Viernes 2 de agosto. Blesa-Plou-Pared de los moros-Blesa.
Día del deporte (II Milla de los Molinos de Blesa). Sábado 3 de agosto a las 18:30.
III Día de los Instrumentos Musicales Tradicionales. Sábado 10 de agosto.
Conferencia "las manifestaciones religiosas en Blesa y su comarca". Domingo 4 de agosto. Por D. Pascual Martínez Calvo.
I Exposición de Fotografías Antiguas de los pueblos de la Coordinadora Albayar. 3 y 4 de agosto.
Exposición de fotos aéreas de los pueblos de la Coordinadora Albayar. 28 de julio al 2 de agosto.
Fallo concurso fotográfico Blesa 2002 y Expo foto "Blesa 2002"
La exposición de las fotografías espera tu participación.
Exposición de bastones tallados madera de Antonio Tejedor.
Encuentro en el Aguasvivas (Miércoles, 7 de agosto, Fuente de la Raja - Huesa) Jornada campestre de convivencia y juegos para todos.
Presentación del libro de fotografía antigua de Blesa. No te quedes sin el acontecimiento del año.
Talleres manualidades.
IV Viaje turístico "Conoce Teruel". Mirambel, La Iglesuela y Cantavieja. Sábado 17 de agosto.
Día de las setas (en octubre).

Y más actividades en los pueblos de la cuenca del Aguasvivas.
Recuerda que en muchos pueblos vecinos se organizan muchas otras y diferentes actividades culturales: no dejes de ver su Agenda cultural del Verano 2002 en los pueblos del Aguasvivas en www.albayar.info.

Colabora abriendo un día una exposición: Este año, como el anterior, habrá bastantes exposiciones en Blesa y pensamos que siendo tantos socios podríais ayudar a los miembros de la Junta.

Para ello os proponemos que colaboréis abriendo y vigilando, aquel que se preste voluntario, la sala de exposiciones. Colaborando una sola tarde tendremos vacaciones todos.

Información actualizada a través de Internet en www.blesa.info y en la página
de nuestra asociación en elhocino.blesa.info

·

·
Exposición de acurelas del 13 al 24 de julio

Arriba: Exposición de acuarelas de 2002. Debajo: Exposición de instrumentos de Gregorio Lagunas en 2001. Fotos de FJLA

Exposición de instrumentos del 2001

 

Varios
Sumario
Breves

La emisión de Antena3 TV estuvo cortada durante semanas. Nuestro repetidor no era capaz, al parecer, de reemitir la señal de esta cadena, que este año retransmitió los encuentros futboleros del Mundial de Corea-Japón. Es un aviso para los aficionados al fútbol.

La comisión de festejos ya ha ultimado la mayoría de los detalles de los preparativos de las fiestas patronales. Este año no habrá novedades especiales con respecto a años previos, pero sí hay que tener en cuenta que el día de Santiago (jueves, 25 de julio) será festivo, con lo que mucha gente tendrá la oportunidad de acudir entre semana, lo que no ocurría desde hace años.

Recientemente, el 11 de junio, vino al mundo Antonio Gutiérrez Lou, que es desde hace unos días el socio más joven de la Asociación Cultural el Hocino, con "días" de edad. Desde aquí damos la bienvenida a este futuro lector, que esperemos que venga con muchas revistas y libros debajo del brazo, para que cuando se pregunte por su memoria histórica pueda sentarse sobre una pila de publicaciones sobre Blesa.

Los Baños de Segura son el motivo central de una exposición fotográfica que está abierta en Zaragoza del 19 de junio al 24 de julio en la Sala Pro 40 (sótano de Fotoprix) Pedro María Ric, 2. Si quieres ver y recordar esta parte de nuestro pasado aprovecha este mes. Todos los detalles en la sección "Actividades" en www.albayar.info

A lo largo de junio se realizaron reparaciones de albañilería en la vivienda del Molino de la Cueva, cerrando las goteras y reparando las escaleras de acceso a la balsa. A cambio de lucir un poco de cemento, esperamos poder seguir viéndola durante otros cien años.

Edición 2002 de la Baja España Aragón. Se celebra esta semana del 18 al 21 de julio.
Esta espectacular prueba de motos y todoterrenos es puntuable para la Copa del Mundo y una de las pocas de la especialidad en el continente europeo.
Durante cuatro días Aragón, y en concreto el sur de Zaragoza y norte de Teruel estarán en el objetivo de las cámaras. El trazado de este año discurrirá de nuevo por nuestra redolada, y quizá pasen de nuevo por nuestro término provenientes del de Plenas.

El 19 de julio es la prueba prólogo y el sábado 20 de julio la carrera. Con un recorrido total de 800 Km y dos vueltas al mismo circuito, los organizadores pretenden que sea una carrera más lenta y revirada por estos ásperos paisajes.

Más información www.bajaspain.es.

·

·


Paraje de los Baños de Segura. F.J.L.A.

 

Memoria de la cultura popular en el Martín Sumario Publicaciones

El pasado 18 de junio se presentó en el Paraninfo un libro que rescata parte de la memoria colectiva de los pueblos y sus protagonistas más valiosos: los ancianos, personas que mantienen una gran cultura de supervivencia tradicional en el medio natural, aunque su formación académica sea escasa.

El libro se titula "Memoria de los Hombres-Libro" en recuerdo de los hombres que retenían libros completos en su memoria en la novela de Bradbury "Fahrenheit 451". Los autores, los etnógrafos Luis Miguel Bajén y Fernando Gabarrús, unen a su formación vocaciones musicales. Esta obra ha sido editada, entre otros, por el Centro de interpretación de la Cultura Popular de Parque Cultural del Río Martín.

El proyecto, desarrollado por el grupo musical Biella Nuei y el citado Centro, muestra el resultado de las conversaciones con más de 400 personas a lo largo de un año, y de hecho el libro, aparte de estar ilustrado, viene acompañado de dos CD, soporte en el que podremos oír a los ancianos hablar, cantar y contar las historias y tradiciones que recuerdan. El libro se divide entre los trabajos del campo y los oficios tradicionales de la zona y las fiestas, que siguen la pauta marcada por las estaciones, sin olvidar la arquitectura, la ganadería y el papel de la mujer. No obstante, las escasas doscientas páginas repletas de ilustraciones hacen que cada aspecto tratado lo sea telegráficamente, con un formato de fichas muy visuales pero que profundizan de forma muy somera.

Sobre la mujer y su papel en la incorporación al trabajo se recogen perlas como la siguiente copla: "En la ventana, soy dama,// en el balcón, soy señora,// en la cocina, soy criada,// y en el campo, labradora."

A priori se trata de una obra que nos interesa consultar, pues los pueblos del Parque Cultural del Río Martín comparten, en lo positivo y en lo negativo, gran parte de nuestra cultura tradicional e historia.

Bajén declaraba que "creen que ha prendido el interés en la juventud para indagar en la memoria de su familia". En su proyecto como "una pelea por recuperar la memoria. Creo que las nuevas generaciones tenemos la obligación de recoger ese legado que incide en el futuro de las comarcas".

En este empeño querríamos secundarles, desde nuestra afición y como parte de los fines de la Asociación Cultural el Hocino, de fijar la memoria popular antes de que nuestros Hombre-Libro desaparezcan dejándonos sólo centenares de recuerdos inconexos.

Para más información: los artículos en los que nos hemos basado para esta colaboración, de A. Castro en Heraldo de Aragón publicado el 18 de junio y de Garza Aguerri en El Periódico de Aragón publicado el 19 de junio.

  Labores tradicionales de las mujeres

Hasta cinco cántaros llevaban las mujeres para acarrear agua desde las fuentes. Foto de Mª Jesús Bartolo

Entrevista a Francisco Marco Simón
Sumario Prensa

El martes 25 de junio, publicaron en la contraportada del diario Heraldo de Aragón una interesante entrevista de José Luis Solanilla a Francisco Marco Simón, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, natural de Blesa.

El catedrático blesino ofrecerá un discurso sobre "Alimentos, religión y astrología en el mundo antiguo" con motivo de su ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía.

El evento es aprovechado por el periodista para preguntar a Francisco Marco por diversas cuestiones relacionadas con: la gastronomía y la religión antigua, los sacrificios, la naturaleza de los dioses, la influencia de las religiones en un mundo científico y cuestiones de actualidad de la arqueología urbana zaragozana. En los temas más trascendentales nos descubre el catedrático su personalidad sincera y profunda.

Más información: Heraldo de Aragón, del 25 de junio de 2002.
La entrevista.

· ·
Teruel en Internet
Sumario
Internet

Ojos Negros es otro de los rincones de Teruel que merece la pena conocer. Está situado al oeste de nuestra provincia, en la cuenca del río Jiloca, en la Sierra Menera.

Ofrece al visitante el participar de los bonitos rincones de Ojos Negros, del único molino de viento de Aragón, una auténtica preciosidad en pleno funcionamiento, que te podrán enseñar y explicar. En coche o bicicleta podrás visitar sus antiquísimas salinas, y gozar de los juegos de colores y luz de las betas de tierra y roca expuestas por siglos de explotación minera, desde espectaculares miradores. Un gozo para el fotógrafo y el amante de los paisajes turolenses. Y además, queda a un tiro de piedra del castillo de Peracense.

Puedes hacerte una idea de lo que te ofrecen en www.ojosnegros.net.

·

Molino de viento de Ojos Negros

Hermosa postal del único molino de viento de Aragón, en Ojos Negros, Teruel.

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A. y Olga Royo

Blesa, un lugar en el mundo