Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Un verano pasado por agua
Un verano cultural
Breves

Mujeres del medio rural
Encuentro de encajeras
Un museo muy original en Escucha

· Blesa· Agosto de 2002 (Edición 1/9) · Año IV. Nº 42·

Un verano pasado por agua
Sumario
Meteorología

Este agosto tan tranquilo apenas ha generado noticias dignas de mención. La protagonista ha sido, en un segundo plano, la meteorología que ha aguado muchas vacaciones a la vez que ha regado abundantemente nuestros jóvenes pinares, plantados durante las pasadas tres Fiestas del Árbol.

Además, las tormentas han producido varios cortes de suministro eléctrico, como el de casi 21 horas entre el 23 y 24 de agosto, que también hizo bajar una pequeña avenida por el Val. La fotografía es de los escolares blesinos, cuando esta riada ya estaba agotándose. Otras tormentas anteriores averiaron un canal del repetidor de TV y estuvo días sin emitir Tele 5.

· Riada en el Val el 23 de agosto (Clic para ampliar)
Un verano cultural
Sumario
Actividades

 

Excursión cicloturista (clic para ampliar)

Así, lo único que cabe resaltar de este agosto son las actividades culturales organizadas por la Asociación Cultural el Hocino, que desde el 13 de julio al 17 de agosto, han estado orientadas a la animación del personal, la promoción de Blesa y el rescate de su memoria, de la mano esta última del primer libro sobre nuestro pueblo, el libro de fotografía antigua del Archivo Fotográfico de la Asociación.

Y he aquí las respuestas a dos de las preguntas que más se han hecho los blesinos este verano: Las ventas del libro "Blesa, gentes y costumbres" han sido muy buenas, rondando los 300 ejemplares, y el número de socios de la Asociación Cultural el Hocino alcanzaba el día 24 ¡los 496!. Ya no nos queda casi nada, para alcanzar el medio millar.

La última actividad prevista de este año, el Día de las Setas, tendrá lugar el sábado 5 de octubre. Se saldrá del Bar de Blesa a las 7:45 de la mañana, hacia la sierra de Cucalón, en grupos organizados, y se terminará comiendo en la ermita de la Virgen de la Silla en Fonfría.

Conoce Teruel.  Excursión turística

Por no duplicar la información, te invitamos a leer y ver la crónica de las actividades de este verano, en la "Memoria de 2002" de nuestra página: elhocino.blesa.info.

·

·Ganadores dla Segunda Milla de los Molinos de Blesa (Clic para ampliar)
Ganadores de la II Milla de los molinos de Blesa, durante la carrera del 3 de agosto. Foto de FJLA

 

Portada de "Blesa, gentes y costumbres"

Breves
Sumario
Mejoras

El estrecho del Hocino ha sido limpiado recientemente de parte de las pintadas que una peña realizó hace varios años, gracias a la labor de David Arnal, al que hay que reconocerle esta iniciativa.

Otras peñas también pintan, pero dejan sus fachadas con este aspecto tan señorial, mejor que muchas casas. La foto se realizó durante la cena con que homenajearon a María Jesús Bartolo, a la que entregaron el premio durante las fiestas patronales (véase Gaceta de julio). Además, vemos a la mitad de los miembros de la peña El Katre, más los invitados.

Tras las labores de mantenimiento de la Confederación Hidrográfica ha recobrado su viejo esplendor la pasarela sobre la estación de aforos, cuyas barandillas estaban faltas de varios segmentos desde hace años; además, han desbrozado el acceso.

·

El Katre (click para ampliar)

Encuentro de Mujeres del Medio Rural
Sumario
Anuncio

El 26 de septiembre próximo, jueves (y no el 24 o 29 como habíamos anunciado por error), tendrá lugar en Loscos una nueva edición del Encuentro de Mujeres en el Medio Rural. Este año la temática del encuentro es la moda. Así que esperamos ver la pasarela de Loscos y los diseños de nuestras más activas mujeres. Estos encuentros están abiertos a la participación de cuantas habitan los pueblos comarcanos.

Para más información puede ponerse en contacto con Carmen en el Servicio Social de Base de Muniesa (978 81 05 34). Necesaria preinscripción.

· Encuentro de mujeres en Blesa en 2001
Encuentro de encajeras en Zamora
Sumario
Bolillos

Desde el Ayuntamiento de Zamora escriben a la Asociación el Hocino para hacernos sabedores y difusores de que el próximo 8 de septiembre han organizado el I Encuentro de Encajeras de Bolillos. Este encuentro es el broche final dentro su programa MEDIEVALIA, que convierte su zona antigua en escenario de magia y encanto. El programa, resumido, de la jornada:

- 11:00 Llegada de autobuses al aparcamiento de S. Martín.
- 11:30 Visita al casco antiguo y museo de Semana Santa.
- 13:30 Concentración en la Plaza Viriato
- 14:00 Comida en la plaza
- 16:30 a 19:00 Demostración de elaboración de encajes de bolillo a cargo de las diferentes asociaciones.
- 20:00 Despedida.
De querer asistir, ruegan confirmación.

· Encajeras de Blesa

Demostración de encajeras en Semana Santa de 2001 en Blesa

Un museo muy original
Sumario
Turismo en Teruel

Desde este año está abierto uno de los museos más originales e instructivos, a la vez que atractivo turístico: el Museo Minero de Escucha. El único museo minero de España en el interior de una mina, y de pocos en Europa.

El mayor atractivo es la instructiva visita en el interior de una auténtica explotación minera a 200 m de profundidad, donde se ven y cuentan curiosidades y cuestiones técnicas, como el único tajo de carbón auténtico visitable en una mina, la capilla, conductos, entibaciones, sinclinales y minerales, las herramientas, el trabajo y la miseria de este duro oficio, así como enfermedades y condiciones laborales.

Se realizan visitas guiadas, y aconsejan pedir hora (Teléf. 978 756 705). Abierto todo el año. Más detalles en su propia página: www.mumiescucha.com Su horario de martes a viernes: de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Los sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Este interesante destino e iniciativa da trabajo a siete personas. Además, tiene entre sus instalaciones un bar-restaurante y una sala de exposiciones en el exterior. Este verano lo han visitado decenas de blesinos. Su visita es absolutamente recomendable.

 

  Recuerdo de la visita a la mina "Se verá"

Recuerdo de la visita a la mina "Se Verá" de unos blesinos, con su equipo de minero.

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A. y Olga Royo

Blesa, un lugar en el mundo