Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Manifestación de duelo
Excepcional nevada
Restauraciones y publicaciones

Elecciones generales 2004
Breves
Aragón en Internet

· Blesa · 31 de marzo de 2004· · Año VI. Nº 59·

Manifestación de duelo
Sumario
Terrorismo

El pasado 12 de marzo tuvo lugar en Blesa, simultáneamente a tantas y tantas localidades de este país, una manifestación pública de duelo en solidaridad con las víctimas de la masacre de personas, que tuvo lugar el día 11 en las estaciones de tren madrileñas, por una acción terrorista, y que recordemos se ha cobrado la vida de dos centenares de personas aproximadamente.

En el ayuntamiento figuraba la siguiente convocatoria:

"El Ayuntamiento de Blesa en apoyo, cariño y solidaridad a todo el pueblo de Madrid y especialmente a las víctimas, sus familias y amigos, condenando el bárbaro y criminal atentado de Madrid.

Tras semejante crueldad y ensañamiento este Ayuntamiento hace un llamamiento y convoca a todos los vecinos hoy a las siete de la tarde a asistir a la concentración silenciosa en la plaza Vieja. Uniéndose a las que se celebrarán en todos los municipios de España.
La Alcaldesa."

A las 7 de la tarde, se congregaron en la plaza Vieja de Blesa, 60 personas, la práctica totalidad de habitantes que había en ese momento. Entre los asistentes se repartieron lazos negros que prepararon al efecto. Tras la congregación, todos recorrieron las calles del pueblo en riguroso silencio.

Según nos han contado, ha sido la primera manifestación de este tipo que ha tenido lugar en nuestro pueblo.


Pancarta colgada en el Ayuntamiento de Blesa "No al terrorismo. Por la paz".


El "tablón de anuncios" también mostraba un comunicado de la presidencia y Junta de Portavoces de la Comarca de Cuencas Mineras, que se reunió de urgencia para elaborar un comunicado de solidaridad, condena, y para solicitar que tal atentado sea declarado "crimen contra la Humanidad" por quien proceda.

Tras contemplar el horror y la matanza gratuita de personas sin previo aviso que llevaron a cabo los asesinos, el dolor, el sentimiento de pena y de solidaridad se adueñó de los corazones de millones de personas. No importaba que cada cual hubiera nacido en Madrid, en Teruel, en Barcelona, o en Bilbao. Por el duelo que los unía, como personas, se solidarizaban con la brutal muerte de los inocentes, sin existir comunidades autónomas, idiomas ni "errehache". Son los políticos los que crean las fronteras para construir sus taifas; el pueblo, el que se hermana en el dolor de sus semejantes.

Por ello, en esta ocasión no importaba tanto quienes fueran los asesinos, no importaba el lema de la pancarta politizada de turno. Todos los que acudimos a aquella inmensa manifestación colectiva (a pesar de la propia inutilidad del acto), estuvimos para que, de alguna forma, las víctimas del horror se sintieran arropadas, acompañadas por un gesto fraternal de dolor compartido.

F.J.L.A. [Blesa 13/mar]

 


 

 

Excepcional nevada   Meteorología


El domingo 28 amaneció Blesa cubierta con un manto de nieve de un espesor entre 20 y 50 cm.

Una avería en la red eléctrica, causada por la nieve, dejó al pueblo sin electricidad. El suministro no se restableció hasta las 14:00 horas. Aparte del problema de electricidad, no hubo ningún incidente, pudiendo circular los vehículos con relativa normalidad.


Nevada en la cuesta del cementerio. Foto de Pedro Luis Arqued

Pese a la nieve, la sensación térmica no era muy fría, lo que permitió a todos disfrutar de agradables paseos.

Se trata probablemente de la nevada más copiosa de las últimas décadas, bien
acogida en general por lo beneficiosa que resulta para los distintos cultivos, y que, al no ir acompañada de fuertes heladas, no supone daños en las explotaciones fructícolas.

Pedro Luis Arqued

[Blesa 28/mar]

   
Restauraciones y publicaciones   El Hocino

Restauración del pilón de San Jorge

El próximo Sábado Santo la Asociación Cultural El Hocino va a proceder a restaurar el Pilón de San Jorge, que tras décadas de sufrir los rigores del clima, ha perdido parte de la cubierta de yeso y la pintura. Si te gusta la iniciativa y puedes, necesitaremos ayuda para subir agua, material y una escalera. Y otro día lo pintaremos de su blanco natural, para que sirva de referencia a los blesinos, como lleva haciendo desde hace tanto tiempo.

Durante las próximas vacaciones de Semana Santa la Asociación Cultural El Hocino repartirá en Blesa el nº 12 de la revista El Hocino.

En ella aparecerán las bases del concurso de fotografía "Blesa 2004". [Ver bases]

  Ver el avance del contenido
Elecciones generales 2004
Sumario
Política

La jornada electoral del 14 de marzo se desarrolló con normalidad. Aunque el mayor porcentaje de votos lo alcanzó la candidatura del Partido Popular, lo más destacado de los resultados fue el ascenso del PAR (Partido Aragonés), con respecto a pasadas elecciones generales de marzo de 2000. Esto último no es extraño, por otra parte, dado que el ayuntamiento actual se presentó por este partido en las elecciones de 2003.

Elecciones al congreso 2004

En la Gaceta de Blesa nº 50, puedes ver los resultados electorales de las anteriores elecciones.

Por otra parte, según nos informan nuestros corresponsales en Madrid, las elecciones las ha ganado el PSOE.

 

 

 

 

 

Breves   Avances


A finales de marzo todavía no se ha llevado a cabo la voladura de la peña que impide la visibilidad en la curva de la Vega. [Blesa 21/mar]

Parece ser que El Museo de la Carpintería no estará en condiciones de abrirse para el próximo encuentro del C.R.A. que tendrá lugar a finales de mayo. Os adelantaremos la fecha en cuanto la sepamos con seguridad.

A comienzos de marzo Blesa recibió una visita turística, la segunda en pocas fechas. Las "autoridades competentes" les recibieron y enseñaron alguno de los atractivos de nuestro pueblo, aunque no está todavía abierto ni el museo ni ninguno de los molinos.

Ha entrado la primavera, y comienza a nevar. Tras un paréntesis de buen tiempo, en que los árboles habían confiado y comenzado a florecer, llegan de nuevo las nieves (aunque no cuajen apenas), según nos informan desde Blesa, y las bajas temperaturas. ¿Será cosa del cambio político, o del climático? ;-) · [Blesa 23/mar]

La comisión de festejos estrena la nueva página de este año: puedes verla en comision.blesa.info. [Blesa 28/mar]

Se está rehabilitando una de las viviendas destinadas a los maestros, en concreto la más próxima a la pista deportiva. Según fuentes no oficiales, una vez recuperada acogerá de forma provisional las oficinas y dispensario municipales, mientras se realiza una completa rehabilitación de la Casa del Lugar. P.L.A. [Blesa 28/mar]

Semana Santa en Muniesa. Si quieres participar en las manifestaciones más folclóricas de esta conmemoriación religiosa no hace falta ir muy lejos de Blesa. La cofradía del Santo Rosario y de la Virgen de los Dolores nos ha enviado el siguiente programa de procesiones:

Jueves, 8 de abril a las 00:00: Rompida de la hora
Viernes, 9 de abril a las 22:00: Procesión del Santo Entierro
Sábado, 10 de abril a las 19:00: Procesión acto de la soledad

   
Aragón en Internet   Internet

Una de las páginas decanas y cercanas a nosotros, por razones personales, a renovado su dirección. Se trata de la página de Los peirones de Aragón, que a partir de ahora tendrá una dirección fácil de recordar: www.peirones.com.

Es una buena excusa para visitarla y ver nuevos "pilones" de la geografía aragonesa.

La página de Moyuela en Internet ha estrenado hace poco una nueva edición de su boletín de noticias locales "El Pueblo". Podéis leer la actualidad cercana en www.moyuela.com

 

Reformas en la carretera eliminaran la curva mas peligrosa del recorrido

Momento del homenaje a Manuel Pérez Belanche en 2001, en Blesa, con motivo de la presencia de la exposición fotográfica sobre los peirones de la zona, basada en su trabajo de recopilación. Begoña le entregó una placa en nombre de la Asociación Cultural El Hocino, de Blesa.

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: Pedro Luis Arqued. - F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo