Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Fiesta de S. Isidro
27 de mayo: Encuentro del C.R.A. en Blesa

Noticias breves, y anuncios
V Centenario del Santuario
de la Virgen de Herrera

· Blesa · 30 de mayo de 2004·

· Año VI. Nº 61·


Patrón de los labradores
Sumario
Fiestas

Con motivo de la celebración de San Isidro, patrón de los labradores, el sábado 15 de mayo fue día de fiesta en Blesa, y en otros pueblos vecinos. Todos los años se celebra esta fiesta en su día correspondiente, pero se daba la circunstancia de que, desde hace unos cinco años la fiesta de S. Isidro no caía en fin de semana.

El día tuvo su sorpresa, cuando el escultor y tallista blesino, José Luis Plou, colocó en el portal de la iglesia varias de sus tallas, algunas terminadas y otra recientemente comenzada, captando la atención de los que asistieron a la ceremonia religiosa y los paseantes. [ver diferentes obras de José Luis Plou]

La procesión, en que se sacó el paso con la representación de S. Isidro alrededor del pueblo, estuvo concurrida. A su finalización tuvo lugar un vermú ofrecido por el ayuntamiento en el bar de Blesa, que antiguamente pagaban los agricultores con sus aportaciones. Mucha gente pasó por la tarde a Muniesa, donde celebran esta fiesta con más fausto, ya que S. Isidro es el patrón de la localidad.

 


Algunas de las tallas de José Luis Plou que contemplaban los blesinos con interés, y nunca con indiferencia.


Momento del vermú en el bar.

27 de mayo, encuentro del C.R.A. en Blesa
Sumario
Encuentros

El próximo jueves 27 de mayo tendrá lugar en Blesa el encuentro anual de los escolares del Colegio Rural Agrupado de Muniesa, que comprende las aulas de los pueblos de Muniesa, Blesa, Alacón, Oliete, Cortes, Monforte y Loscos. En este tipo de colegios de la provincia son los profesores quienes se desplazan en lugar de los alumnos.

Con motivo del cierre de la escuela de Blesa el próximo curso, Blesa se adelanta en el turno de organización de este encuentro de convivencia, que ya organizó en mayo de 2001 (ver Gaceta de Blesa nº 26). Hace tres años enseñaron a los jóvenes visitantes los atractivos de Blesa (molinos, iglesia, escuelas...) y les dieron un paseo en carro, aunque en este caso está más difícil, ya que el burro de Bernardo murió hace varios meses. Tampoco parece que se puedan terminar a tiempo algunos proyectos a largo plazo del Ayuntamiento (el deseado Museo de la Carpintería y Fragua no estará hasta el verano, o la construcción de un auténtico parque), ni los de la Asociación Cultural (con sus miradores y ruta de las presas del Aguasvivas).

La noticia del cierre de la escuela se ha difundido en diversos medios de comunicación. A la redacción del Heraldo hay que enmendarle un detalle importante cuando escribía que: "La escuela se ha quedado vacía al haber pasado unos niños a un nuevo ciclo educativo y los demás por traslado de sus familias a otros pueblos". Quienes se trasladarán a otros centros cercanos serán los niños, ya que las familias no se trasladan.

El 3 de mayo se publicó en "Diario de Teruel" una extensa y detallada entrevista a los alumnos y alcaldesa de Blesa, en que se comentan muchos temas de interés. [Blesa 3/may]

 

Clase de chicos de 1961. Clic para ampliar.
Clase de chicos en 1961

Breves
Sumario
Breves

Romerías "con ceremonia"

Si no estáis reñidos con las deidades, vírgenes y santuarios de los pueblos vecinos, debéis saber que el próximo 30 de mayo es la fecha de la Romería a la Virgen de La Silla, en Fonfría. A ella acuden varios pueblos de la sierra (Fonfría, Piedrahita, El Colladico, Bea, Lagueruela, Anadón, Rudilla y Salcedillo), y quizá más de un blesino la conozca, pues a sus pies, en el merendero junto al Huerva, se celebró la comida del "Primer día de las Setas". Como decíamos, en esta romería todavía conservan y llevan a cabo alguna parte del ritual que ya no se realiza en nuestra romería a la Virgen de la Aliaga de Cortes, como es la procesión desde el pueblo más cercano acompañada de las banderas. A las 11,40 realizan la vistosa "la reverencia de las banderas" al pie de la ermita.

Y, buena idea, a las 12 h. realizan el "homenaje a nuestros mayores", que este año corresponde a todos los nacidos durante el año 1922. Decía que era buena idea porque a diferencia del "homenaje a los mayores" que se realiza en Blesa, y que ya tiene por protagonista a más de medio pueblo, pues jubilados los hay desde 50 años, en el que celebran los cofrades de la Virgen de La Silla, cada año son media docena de auténticos protagonistas que reciben el calor y reconocimiento de la comunidad, siendo un acto más entrañable.

 


 



Encarnación Moreno Beltrán (una de los siete homenajeados), en el momento de recibir la banda y aplauso del resto de cofrades de estos pequeños y unidos pueblos serranos.

 

Certamen fotografía "Albayar 2004"

Este año también podéis concursar en este certamen fotográfico, paralelo al de Blesa, con bases muy similares pero mayores premios.

Y atención, porque este año hay una tercera categoría, premiada con 100 euros, en el concurso de Albayar 2004. Con motivo del V Centenario de Santuario de la Virgen de Herrera (ver más adelante), la comisión que lo patrocina ha donado este premio especial para difundir la existencia del santuario tan cercano a Blesa. Este premio se otorgará a la mejor fotografía sobre el Santuario o el cabezo de la Virgen de Herrera. Ya tienes excusa para visitarlo.

Podéis ver las bases en la página de la Coordinadora de Asociaciones de la cuenca alta del Aguasvivas, Albayar para abreviar: www.albayar.info.

Día de la Comarca

Aunque aún faltan semanas para el Día de la Comarca, que este año se celebra el 19 de junio, hay que estar presto a apuntarse (requisito imprescindible). Este año se celebrará en Montalbán. El horario para apuntarse en el Ayuntamiento, según se pregonó: Domingo 16 a las 12 h, días de Secretaría hasta el 26, y el domingo 30 de mayo a las 12 horas.

A diferencia de los años precedentes hay una económica cuota de sólo dos euros. Parece ser que ese día se organizarán juegos populares y de sobremesa. [Blesa, 15/mayo]

Feria en Lécera

El pasado fin de semana del 28 al 30 de mayo, se celebró en Lécera (Zaragoza) una feria comarcal. Lécera tiene buenas infraestructuras para organizar este tipo de ferias, ya que reune en un área concreta un gran pabellón, solares libres como aparcamiento, las piscinas y el área deportiva. Gracias a ello, además de los propios mostradores comerciales y culturales organizaron numerosos actos lúdicos y exhibiciones. En la inauguración se homenajeó al periodista lecerano Pepe Quílez, exhibiciones de perros adiestrados, emisión de radio en directo, desfiles de moda infantil, encaje de bolillos, bailes de salón y latino... La asistencia fue masiva por lo que pudimos ver el primer y último día. Según declaraba José Chavarría, alcalde de Lécera, esta 1ª Feria Comarcal Campo de Belchite nace con vocación de continuidad.

Desde el punto de vista turístico los "estand" más curiosos eran los de la comarca de Campo de Belchite, la asociación local Lasira, y el precioso montaje y folletos del pueblo de Fuendetodos. [Blesa, 30/mayo]

 

La Gaceta de Blesa necesita de tus colaboraciones. ¿Conoces noticias de nuestro pueblo y su entorno? ¡Envianoslas!

 

V centenario del santuario de la Virgen de Herrera
  Comarcas

El 27 de abril de 1504 se produjo la concesión arzobispal para edificar el Santuario de la Virgen de Herrera (en Herrera de los Navarros, provincia de Zaragoza). Se celebra este año el V Centenario del levantamiento de este templo, ya que no está documentada el momento de la arquetípica "aparición". Según cuenta la tradición (atención porque si no se ha repetido el esquema 1.000 lugares no ha ocurrido en ninguno), en el lugar exacto donde se encuentra la ermita la virgen se apareció a un carbonero llamado Martín; por dos veces intentaron los hijos de Herrera llevar la imagen aparecida desde el monte hasta la iglesia del pueblo, pero esta volvió al lugar de su aparición donde finalmente se dejó. La ermita se amplió a partir del siglo XVI, pero el santuario, tal como hoy se puede ver data de los siglos XVII y XVIII.

Durante este año 2004 se pretende dar a conocer y promover el conocimiento del cabezo de Herrera y los pueblos que comparten su devoción popular, además de realizar diversas actividades culturales y deportivas, conciertos y publicaciones, exposiciones y fotografía, que esperamos daros a conocer con suficiente antelación.

La ermita de Herrera de los Navarros es un lugar emblemático del municipio y de la serranía, se alza a 1.350 m de altitud, destacando sobre el resto del paisaje. Aparte de los valores religiosos, el cabezo de Herrera tiene un indiscutible valor turístico, y desde sus claras cimas que algunos blesinos también conocen, se divisan decenas de kilómetros a la redonda, dada su posición dominante. Hay restaurante y fonda. El monte y sus estratos mantendrán entretenido al interesado en la geología, y a sus pies se despliega un frondoso bosque.

Más información en su bonita página en: www.herreradelosnavarros.com
y http://www.exedracultura.com/herreradelosnavarros/ VCentenario/efemerides.htm

 

Si lo visitas, haz fotos, y participa en el concurso "Albayar 2004". Hay 100 euros de premio para fotos sobre el cabezo y el santuario de Herrera.

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo