Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Fiesta de la comisión en Zaragoza
La VI Fiesta del Árbol: 13 de febrero
Nuevos folletos de Blesa
Obituario

Noticias breves y obras en la carretera
AGA Presentaciones y premios
Folclore en Internet
Certámenes del C.E.J.

· Blesa · 21 de febrero de 2005 ·

· Año VII. Nº 71 ·


Festejos
Sumario
Fiestas

El viernes 21 de enero la Comisión de Festejos de Blesa 2005 organizó una fiesta en Zaragoza, en el Café de la Rosa, (C/ General Sueiro nº 10). Fue más que una fiesta, y se sorteó una tabla de "snow", y regalos de invierno. Según nos comentan desde la Comisión, estuvo bien, hubo mucha gente, pero podía haber estado mucho mejor (¡se ponen el listón alto esta pandilla!). A ver si para una próxima fiesta acuden más blesinos.

Tened en cuenta que lo que se recauda es para financiar las Fiestas de Santa Ana.

o o o

Por otro lado, la celebración de la fiesta San Antón resultó este año un tanto deslucida, ya que según nos han contado faltó mucha gente, como era en parte previsible dadas las circunstancias recientemente ocurridas.

A pesar de todo, la fiesta estuvo muy bien, sobró mucha comida, y la noche estuvo amenizada por una magnífica charanga, uno de cuyos componentes es de Blesa. Y para ambientar la noche, más tarde la disco-móvil.

[Blesa, 15 enero]

 


Preparativos de la hoguera de este año.
Foto de Mario Alamán.

Crónica del día del árbol
Sumario
El Hocino

Ya no constituye una sorpresa que un año más Blesa reciba en este fin de semana perdido en mitad de febrero la visita de cientos de personas; tampoco lo es que el tiempo sea en febrero mejor que alguna Semana Santa de marzo o abril: contamos de nuevo con sol y amistad por una y otra parte.

El pasado domingo 13 de febrero, nos reunimos en Blesa unas 150 personas, quizá algo menos que en otras ocasiones. Plantamos 400 pinos carrascos para cubrir las faltas en las tres zonas de plantación que se han plantado a lo largo de los últimos cinco años: el grupo principal en las eras de San Jorge, plantadas el pasado año, otros en las eras del cementerio y en las eras del barranco.

Gracias a la bomba que la asociación cultural adquirió, se regaron con comodidad todos los campos replantados, salvo el más alejado, que se debió regar a pozal, con una cadena humana.

Gracias a la peña la Folligana el día comenzó con un sabroso chocolate. Allí se pudo comprobar que había venido mucha más gente de la que se veía pasear un día antes por Blesa.

Los árboles que nos los regala la Diputación Provincial de Teruel y que formarán las arboledas de Blesa en el futuro podrían seguir en los viveros, si no fuera por la iniciativa que tuvo hace seis inviernos la peña recreativo-cultural El Katre de organizar la fiesta del árbol. Sus miembros siguen acudiendo con sus niños a forjar este sueño de montes revestidos de naturaleza menos esteparia que la que nos ha tocado vivir.

La organización de esta jornada requiere de muchísimas colaboraciones, no siempre recordadas, pero por esta vez ahí van: gracias a los que donan sus eras para plantar árboles, a quienes las labran, a quienes llevan la cuba a llenar y la traen a las zonas de riego, a quienes van a recoger los árboles a Teruel y devuelven los envases, a quien pide los permisos para hacer la hoguera, a quienes realizan los carteles, a quienes distribuyen las notas de prensa, a los realizan las compras de chocolate, pan, vasitos y embutido, a quienes asan este último mientras los demás comen, a quienes preparan bocadillos, a quien dona refrescos, a quien limpia los "cacharros", a la peña donde preparamos el desayuno, a quien dona lo que se sortea cada año para recuperar una parte de los gastos, a quien distribuye y dirige a los participantes a los campos, a los que compran las tiras para la rifa, a quienes mantienen la bomba de riego a punto, a quien traslada la manguera, a quienes riegan los pinos después de este día, a quienes quisieran venir pero no pueden, a quienes vienen con ilusión, a quienes traen a sus hijos, a quienes corren la voz de lo bien que se lo pasan, haciendo que cada día acudan más blesinos, descendientes y amigos. Sin cada uno de estos eslabones esta fiesta no sería como es.

En resumen, y como en años previos, nos hallamos ante una jornada estupenda acompañados de amigos, fiesta, comida, con la satisfacción de haber realizado una buena labor común para bien de la comunidad que forman los blesinos cuando ponen su empeño y miras en perdurar.

En el Heraldo de Aragón de ese mismo domingo Alfonso Zapater hizo mención a la asociación cultural y al evento blesino.

La Revista Cultural El Hocino, enero 2005

La revista cultural publica un nuevo número, el 14. Esta vez se repartió durante el almuerzo de la Fiesta del Árbol. Han recibido bastantes comentarios las portadas y contraportadas en color, así como lo bien que se ven las fotos del interior.

[Blesa, 21 de enero]

 


Foto de 2004 prácticamente igual a las tomadas hoy con un poquito menos de participación.


Este precioso abanico de encaje de bolillos realizado por Hortensia, le tocó a una amiga de Micaela, a la que se lo regaló.


Las generaciones se sucederán unidas por los recuerdos de jornadas como esta ¿verdad? ¿Es posible esto en las ciudades?

Dos nuevos folletos sobre Blesa   Turismo

Como todos recordaréis en 2003 se editó el primer y sorpresivo folleto sobre Blesa, un bonito tríptico que vimos en pocas ferias, pues se agotó con cierta rapidez. Se imponía realizar un nuevo folleto para vender lo que Blesa tiene (y antes no tenía), el Museo de la Carpintería y Fragua.

¡Pues no ha sido uno, que han sido dos los folletos que se han editado en esta ocasión! Son cuadrados y con el tono anaranjado que es el color de nuestro museo. Se ha editado un folleto sobre Blesa, su situación, historia, patrimonio artístico, el natural y el protoindustrial (molinos, presas, azudes...). Por otro lado se ha elaborado otro díptico sobre el museo. Ambos han surgido de la mano de Beatriz Lucea, la museóloga que ha creado el Museo de la Carpintería y Fragua de Blesa.

Dejándonos sumergir nuestra mente en el interior de ambos trípticos constatamos la belleza oculta en los detalles de Blesa, se sueña, y cuando vuelves en sí es para pensar: qué pena que no tengamos calles empedradas como Fuendetodos, o todo nuestro patrimonio religioso intacto con en la parte occidental de Aragón, o contásemos con un molino, una yesería, una herrería y una cerería intactas para enseñar al público, además de la carpintería...

Un pequeño detalle. Si queréis ver la página web del Museo de la Carpintería y Fragua, la dirección es http://museo.blesa.info, y no www.museo.blesa.info, como por error consta en el folleto.

Y otro detalle, es que aunque ponga que las fotografías son de Javier Lozano, en el de Blesa la mayor fotografía de todas es uno de los buenos premios de fotografía de Blesa, la de Pedro Luis Arqued, en que tres blesinos bandeaban durante Santa Ana, y que publicamos como portada de la revista El Hocino nº 10.

Queréis un folleto... visitando el museo de la carpintería y fragua con las próximas visitas que llevemos a verlo, habrá oportunidad de tener uno.

El museo ya aparece en guías de turismo

El pasado diciembre se editó una "Guía de museos de Aragón", por el Periódico de Aragón. Está organizada por comarcas y en ella ha aparecido por primera vez en una guía (que tengamos noticia), el joven Museo de la Carpintería y Fragua de Blesa.

[Blesa, 14 de febrero]

 

 

Obituario
Sumario
En el recuerdo

El pasado 19 de enero murió Nicolás Lou, padre de Consuelo y Ángeles. Queremos transmitir nuestro pesar por su pérdida.
[Zaragoza, 21 de enero]

La pasada semana fue noticia en la prensa aragonesa que hallaran a un hombre muerto en su piso en Zaragoza; falleció hacía cuatro años, en 2001. Se llamaba Jorge Calvo S., un blesino que emigró a Zaragoza hace años.
[Zaragoza, 6 de febrero]

En la madrugada del 9 de febrero ha muerto Facundo Serrano, "el Molinero". Una pena la pérdida de su persona y sus vivencias; en el recuerdo quedarán tantas y tantas anécdotas que Facundo nos transmitió, como último de los molineros vivos de Blesa, y testigo de una época que recordaba con lucidez. Transmitimos nuestro pesar a su familia.

El entierro es el día 10 a las 10:30 en la capilla 1 del cementerio de Zaragoza.
[Zaragoza, 9 de febrero]

 

Enlaces a las noticias sobre el blesino Jorge C.S.

[La Vanguardia]

[El Periódico de Aragón]

 

Otras noticias
Sumario
Breves

No hemos podido leerlo todavía, pero nos han dicho que en el último número de Crónicas de la Cuencas Mineras se menciona el proyecto del Ayuntamiento de recuperar la antigua cerería que había detrás de las piscinas para usos recreativos y rehabilitar el entorno que va al Hocino. Esperamos poder daros los detalles.
[Blesa, 21 de enero]

Las heladas de la ola de frío de finales de enero afectaron a Blesa, y según nos han contado han roto las tuberías de agua de algunas casas cerradas. Así que habrá que pasar a dar una vuelta con la previsión de lo que se puedan encontrar quienes no vaciaran las tuberías la última vez que estuviesen.
[Blesa, 3 de febrero]

Referéndum sobre la constitución europea. Los votantes blesinos ratificaron el texto constitucional presentado, en una proporción de 51 contra 1, más un voto blanco y uno nulo. El censo es de 148 votantes, por lo que el índice de votación no ha sido muy alto, en consonancia con el resto del país. Pero tampoco se podía esperar una afluencia masiva en una votación casi gratuita, donde el resultado estaba cantado.

Por otro lado, y aprovechando este espacio gratuito para publicar, comentar sobre este referéndum, que la noticia que permanecerá no es la consulta ni el resultado; lo que "acojona" es oír como algunos partidos y periodistas de muy distinto signo y opinión se quieren repartir como suya la gran abstención que, mayormente, pasa de ellos a la hora de votar o de sublevarse contra la democracia. Puede que unos votantes prefiriesen estar calentitos en casa y otros estuviesen esquiando... pero "los clarividentes" creen que todos los que no fueron a votar están de su parte. ¡Recuerdos para las elecciones de 2008!
[Zaragoza, 21 de febrero]

   

Nuestros antepasados están tirados por ahí (sus cráneos, fémures, columnas...), debido a las obras de acondicionamiento de la carretera, que ha eliminado varias curvas peligrosas, pero con unos efectos colaterales bastante indeseables. Cierto que las obras no están terminadas, y que se espera que no queden finalmente así, pero no podemos por menos que criticar el estado en que pueden verse hoy por hoy, sobre todo el cementerio viejo. Parecía claro para todos que el cementerio viejo, que se dejó de utilizar sobre 1885 probablemente, debía suprimirse para evitar la curva peligrosa a la entrada del pueblo. Pero, en nuestra poco técnica opinión (quizá incluso equivocada), si se desmonta un cementerio, se desmantela completo y se traslada la tierra o los restos mortales a una fosa o a un cementerio. En cambio en este caso han retirado sólo la mitad del cementerio, quedando un corte transversal a modo de cata arqueológica con cráneos cortados, huesos largos, vértebras, zapatos... Si es necesaria la tierra para hacer la nueva rampa al cementerio nuevo, parece más respetuoso, higiénico y tolerable en este caso que retiren toda la tierra y restos mortales del cementerio viejo, y descarguen en su lugar alguno de los camiones de tierra de los pasaban por allí, camino del barranco de la Covachuela. Los huesos que aparecen junto a la carretera tampoco son como para hacerse una flauta con ellos precisamente, pues aunque no quede un germen con vida, en el siglo XIX el cólera campaba por sus respetos en Blesa.

Para continuar, el estado en que ha quedado el comienzo de la Vega. El cauce y orilla del río Aguasvivas en sus inmediaciones es un erial sin vegetación. Si tuviese que soportar la embestida de una de las estemporáneas riadas de este río, desaparecería dicho tramo. Los campos de las cercanías ya casi están limpios, comparado, según nos han contado varios testigos, con el pedregal en que lo convirtió la voladura de la peña, que provocaba la curva de 90 grados pasada la bodega de los Salas. Varios árboles "vivos" quedaron arrasados.

Y para terminar la gravilla suelta en la carretera hasta el confín de la provincia. Hay que tomar las curvas con cuidado de no tener que frenar, ni cruzarte con el "coche viajero", ni ningún sobresalto.

¡Vaya con las obras! ¿Parientes de los del metro de Barcelona? Esperamos que no, y que cuando realmente terminen con todas ellas, que seguro incluyen (como todas) las operaciones necesarias para adecentar el entorno de las mismas, todo lo que mencionamos quede como una visión pasajera. Y por si algún lector busca a quien señalar, sólo recordar que las obras de las carreteras no son competencia de los ayuntamientos, sino de comunidades, o ministerios.
[Blesa, 12 de febrero. FJLA]

 


Se aprecia muy mal, pero en el fondo hay un cauce y márgenes pelados por maquinaria.

 

Presentaciones y premios
Sumario
AGA y premios


El pasado viernes 14 de enero tuvo lugar en Zaragoza la presentación del nº 21 de la revista Gaiteros de Aragón. Esta veterana revista sobre folclore popular, música, etnología y actualidad, es una buena publicación, de difusión gratuita entre subscriptores interesados.

Ignacio Navarro, del vecino pueblo de Plenas, es uno de los motores de esta singular revista, y presidió el acto de presentación de este número ante un centenar de personas.

En este número de la revista de la AGA (Asociación de Gaiteros de Aragón) se inserta un artículo, escrito por Antonio Gendive, sobre Albayar, la coordinadora de asociaciones culturales, de la que El Hocino forma parte.

En el mismo acto de presentación la AGA entregó su premio anual a la "Asociación de amigos del museo de la Trashumancia". Es un museo especial, que ha hecho de la cultura y vida pastoril trashumante su razón de ser. Además han organizado encuentros internaciones sobre trashumancia, mostrando al mundo lo que un grupo de personas decididas puede conseguir desde un pueblo turolense. Habrá que ir a visitarlo la próxima vez que bajemos a la sierra de Albarracín, en concreto a Guadalaviar. Javier Martínez, el director de museo, se mostró muy elocuente en cuanto a su función y logros, y recogió el premio de la Asociación Gaiteros de Aragón.

El Museo de la Trashumancia es también el editor de un interesante CD, "Según tengo oídas", que contiene una escogida muestra del patrimonio inmaterial que suponen los recuerdos, las canciones, poemas y música de los Montes Universales. El CD presentado en mayo de 2004, es un buen ejemplo de lo que se podría realizar en nuestra comarca o cuenca, con un equipo de personas y un proyecto, para salvar algo que nunca más volverá a ser como fue: la cultura popular. En la próxima revista El Hocino os brindamos una muestra de uno de los cuentecillos recogidos en la serranía de Albarracín.

[Zaragoza, 14 de enero]

 

Somerondón
Sumario Folclore

En esta ocasión queremos recomendaros la visita a la página del grupo universitario de folclore aragonés "Somerondón". Durante más de 25 años han investigado y recuperado folclore aragonés, reflejado en varios discos, publicaciones y exposiciones.

Su página es muy hermosa y organizada. En el apartado dedicado a indumentaria podréis encontrar una fotografía antigua del archivo del Hocino, que pusieron como ilustrativa de nuestra provincia. www.somerondon.com

No es solamente su web con sus actividades y presentación lo que tienen colgado en Internet, también se puede consultar su Fondo documental de "SOMERONDÓN". Indumentaria, música, fiestas y tradiciones en un intento serio de conservación de nuestro patrimonio cultural.

[Zaragoza, 15/ene.]

 


Actuación de Somerondón con motivo de la presentación de una exposición en el Museo de Zaragoza.

Certámenes de Literatura, artes plásticas e investigación
Sumario
Cultura

Se tiene ya por tradicional en estas fechas la presentación de las bases el Certamen de literatura Miguel Artigas, que lleva el nombre del ilustre blesino. Organizado el Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca, va por su quinta edición, y aunque lo organicen en la comarca vecina está abierto a personas de cualquier lugar, que remitan relatos cortos ambientados obligatoriamente en el mundo rural.

Cada año, se publica un bonito libro de relatos y poemas con ganadores y finalistas. La base de los relatos puede ser real, imaginaria, leyendas de tradición popular...

El plazo máximo para remisión de originales el 1 de abril. Hay un primer premio de 600 euros, y un premio especial, dotado con 300 euros, para los originales de temática comarcal, ambientados en cualquiera de los pueblos del valle del Jiloca y serranías adyacentes (entre las cuales nos incluyen).

Por otro lado también interesantes certámenes para ayudas a la investigación y de pintura y escultura:

- El IX Certamen "Xiloca" de Ayudas a la Investigación sobre temas de cualquier faceta que afecte a la comarca del Jiloca y serranías adyacentes, dotado con 1.500 €. Los proyectos deben de ser originales e inéditos.

- El VII Certamen de Artes Plásticas "José Lapayese Bruna", en el que pueden participar artistas nacionales y extranjeros con una sola obra inédita y reciente de pintura o escultura de temática y medidas libres. El plazo para presentarla termina el 15 de junio de 2005, en la sede del Centro de Estudios de Jiloca, C/Castellana, 39 en Calamocha Teruel.

El resto de las bases en la página web del C.E.J. www.galeon.com/xiloca

·

 


Novelad los recuerdos de antiguas anécdotas relacionadas con el mundo rural.

Ahorrar papel es necesario

Número anterior

Gacetas anteriores

Articulistas: Rosa, F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo