Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Blesa y el Hocino en la prensa
Blesa contará con contadores de agua
Vocabulario de Huesa del Común en Internet
Un DVD con la memoria viva de Moyuela
Obituario
Breves: presentaciones y web
· Blesa · 25 marzo de 2005· · Año VII. Nº 72·

Blesa y El Hocino en la prensa
Sumario
Medios

Un amplio reportaje nos han dedicado a la fiesta del árbol en Blesa, en "La Crónica de Cuencas Mineras", del mes de marzo. Aunque a nuestros lectores les suene ya el artículo, siempre es gozoso verlo publicado en un periódico, con fotografías a color. Berta y Jesús, atentos a la foto principal...

El domingo 27 de marzo publicaron un artículo sobre el quinto aniversario de El Hocino, ilustrado en el Diario de Teruel.

Y para terminar, salimos al paso de la noticia publicada recientemente en Heraldo de Aragón, (también comentada en esta Gaceta) en la que resaltaban que los restos mortales de los blesinos estaban a la vista de todos, como efectivamente ocurrió durante unas semanas. El articulista habló con la alcaldesa quien le indicó que la situación era provisional pues la obra estaba en plena ejecución; pero el periodista terminaba el artículo informando que se había puesto en contacto con el departamento de Obras Públicas del Ejecutivo Autonómico y decía que los trabajos habían acabado. ¡Pues no era así!

Estado de la nueva rampa de acceso al cementerio, aún pendientes de terminar las obras.

Como podéis ver en la fotografía tomada el día 13 de marzo, efectivamente las obras estaban a medio ejecutar. Comparado con lo veíamos hace unas pocas semanas, la rampa está cambiada, firme de grava, quitamiedos y desagüe en la carretera. Ya no se ven huesos. Y, de hecho, aún siguen trabajado; a la izquierda de la fotografía hay un encofrado en el espacio donde irá la parada de autobús. Sin comentarios con respecto a con quién habló el periodista de H.A. Y otra cosa, que esta foto no es un montaje como el de la calavera y Blesa al fondo ¿vale?

[Blesa, 9 de marzo]

 

Preciosa estampa de la representación teatral de 2003, y la leyenda de la Cruz del Hituelo.
Preciosa estampa de la representación teatral de 2003, y la leyenda de la Cruz del Hituelo.
Foto FJLA.

Blesa tendrá contadores de agua
Sumario
Ayuntamiento

Blesa y sus vecinos contarán en los próximos tres meses con contadores de agua para cada domicilio. Es de esperar que esta actuación racionalice el consumo de agua que nos corresponde. No parecía lógica la situación de Blesa, un lugar donde el agua escasea, y que esta fuera gratis y su uso no controlado.

El Ayuntamiento de Blesa ha enviado una carta a todos los vecinos de Blesa, con fecha 10 de marzo, en que explican las razones que ha llevado a esta necesaria y por otra parte racional medida, ante el uso de un bien escaso, como es el agua en Blesa.

La obra consistirá en la instalación de contadores en el exterior de las casas, en arquetas colocadas en el pavimento de la calle. Para realizar esta obra es necesaria la colaboración de los vecinos, que antes del 1 de abril deberán (según la comunicación del Ayuntamiento):

1) Cada vecino marque en la calle, con una pintura especial facilitada por el Ayuntamiento, la ubicación exacta de la conexión a la red general de abastecimiento, con la entrada de su correspondiente toma de agua.

2) Aunque la obra se va a ejecutar en la calle, no entrando en las viviendas particulares, es necesario, que haya alguien en cada vivienda, para comprobar que la conexión se ha realizado satisfactoriamente, y entra el agua sin problema. En caso de no poder ser así, rogamos faciliten, las llaves de su vivienda a algún vecino, para poder realizar dicha comprobación. No obstante, antes de comenzar la obra, existirá en el Ayuntamiento el "Plan de trabajo", indicando las fechas que corresponderán a cada calle, con el fin de evitarles desplazamientos innecesarios hasta Blesa.

La obra es de obligado cumplimiento, y se colocarán tantos contadores como tomas de agua existan en la vivienda. El coste del contador y de su instalación, que asciende a la cantidad de 120,00 €, "será liquidada por el Ayuntamiento de Blesa, mediante el paso al cobro de un recibo por dicho importe, durante el próximo mes de abril, en la cuenta corriente donde se tienen domiciliados los arbitrios municipales". Por ello, es necesario tener las libretas al día y con fondos para evitar devoluciones y trámites innecesarios.

El Ayuntamiento de Blesa ha remitido, junto con la carta, un croquis de la instalación, y una ficha para poder corregir los datos domiciliarios o de titulares de cara a futuras comunicaciones y recibos.

[Blesa, 18 marzo]

 

   
Vocabulario de Huesa del Común en Internet
Sumario
Léxico

Desde hace semanas podéis consultar en Internet una página dedicada exclusivamente a difundir el vocabulario más típico y rural del habla de nuestros pueblos.

En concreto refleja el léxico de Huesa del Común, de donde son los autores. Hay cientos de palabras, a veces localismos, otras tipismos, otras palabras españolas con ese sabor añejo que hace que los clasificadores no puedan evitar incluirlas en cualquier selección. La podéis encontrar en www.huesadelcomun.com. No hay que confundirla con la página del pueblo realizada por la asociación cultural Castillo de Peñaflor que se halla en www.huesa.com.

No sabemos muy bien si ha usado bibliografía conocida, como la publicada en 2004, o en su mayoría está rescatada del habla oral. Tampoco figuran sus nombres, pero en cualquier caso vale la pena visitar la página por su contenido y estética. Enhorabuena a los autores por la iniciativa, en cualquier caso.

Un aviso si hay que hacer, respecto a la programación de la página no es muy estándar (debe ser una herramienta de Microsoft) pues no funciona más que en Internet Explorer, y hay que activar que permita todas las "cookies" para dicho sitio, o no podrás ver el vocabulario. Un tanto exigente en ese aspecto, la verdad.

[1/marzo]

 

 

 

Moyuela graba en un DVD su memoria viva
Sumario
Moyuela

La Asociación Cultural Arbir Malena, del pueblo de Moyuela (Zaragoza), presentó el pasado 25 de marzo, durante las celebraciones de la Semana Santa de la localidad, el primer vídeo en DVD de la colección "Patrimonio y cultura tradicional. Memoria de Moyuela".

El contenido del vídeo es variado, completo e imprescindible como soporte para hacer imborrable la memoria colectiva. En este primer DVD de la colección han incluido los documentales que la propia Asociación realizó en los años 1987-1988 (entonces en soporte de cinta) y los nuevos documentos de los últimos dos años. En concreto se puede disfrutar de:

- los cantos de las auroras, las 19 que un coro del pueblo recuperó el pasado año, tras rescatarlas de la memoria de los miembros más mayores de la cofradía de la Virgen del Rosario en el año 87. Las auroras están cantadas según el ordenado calendario litúrgico en la ermita de Santa María de Allende; posteriormente algunas se cantan en el recorrido del Rosario por las calles, y finalmente en los propios lugares tradicionales donde se cantaban las restantes.

- Campanas en el recuerdo. La grabación de 2003 en que Antonio Gimeno, el último sacristán que ejerció en Moyuela, tocó todos los toques que eran habituales en los pueblos hace 50 años, y que hoy han caído en desuso.

- Nuestra cocina. En la que se exponen y agrupan las recetas de la cocina tradicional publicadas en la revista cultural El Gallico en los últimos años.

- Azafrán, flor de un día. Se trata de un ameno y espontáneo documental realizado y rodado en 1988 por Joaquín Abadía e Ignacio Romero en Moyuela y Monreal del Campo (sede de un excelente museo del azafrán), sobre la siembra, recogida, esbrinado y otros detalles del cultivo del azafrán, que tiene como protagonistas a auténticos labradores de la localidad.

- El pan nuestro de cada día. Se pasa al nuevo formato de DVD el vídeo de 1987, en que se ve y narra una jornada laboral en un horno de pan tradicional. Se puede ver el día a día de este oficio inmortal, rodado en el horno de la fuente de Moyuela, que muchos aún recordamos, en el vídeo realizado por Joaquín Abadía y Pedro Villalba

- La presentación de la asociación cultural. Con la estética y contenido magistralmente realizado por David Sancho para la página web más conseguida que un pueblo puede tener, relaciona su historial, fines y numerosas publicaciones.

Esta veterana asociación cultural, constituida en 1986, redondea con esta brillante iniciativa, pionera en la zona, la conservación de la memoria colectiva de forma viva y amena, de aquellos recuerdos que por su naturaleza tienen un pálido reflejo cuando son simplemente plasmados en el papel. Arbir Malena marca un hito en el camino por el que todas las asociaciones culturales queremos transitar.

Un libro especial para una Semana Santa especial

En el mismo acto de presentación del DVD se dio a conocer el "Cuaderno Pedro Apaolaza" nº 15, que trata sobre las auroras, las campanas y sus toques y las cofradías de Moyuela. Todos los temas han sido muy bien documentados por José Abadía Tirado.

[Moyuela, 25 de marzo]

 

Joaquín Abadía presentando los vídeos documentales rodados en los años 80 por la Asociación Cultural Arbir Malena en Moyuela
Joaquín Abadía presentando los vídeos documentales rodados en los años 80 por la Asociación Cultural Arbir Malena en Moyuela.

Restauración y Semana Santa en Moyuela

La Asociación Cultural Arbir Malena está detrás de la práctica totalidad de restauraciones patrimoniales que vemos en este pueblo zaragozano. La última puesta de largo, tras la restauración de "la nevería" en 2004, ha sido la fuente junto al abrevadero. Restaurada, limpiada, e iluminada, así como el entorno inmediato, se ha convertido en un hermoso rincón que fotografiar.

La asociación está muy implicada en el sostén de las tradiciones religiosas que en otros pueblos decaen por falta de personas o el envejecimiento de las residentes. Este año estrenaban un paso, con su pedestal. Sólo faltaba el Cristo, que rescataron del abandono en que se hallaba en la ermita de San Clemente. Una de las mujeres de la asociación lo restauró y pintó, hasta volver a tener el aire impresionante que la imaginería popular espera de la teatralidad de la Semana Santa católica.

Quizá, para revivir el espíritu religioso de nuestros pueblos en épocas pretéritas, haya que mirar un poco menos al Bajo Aragón y pasar a ver alguna de las procesiones de Semana Santa que organizan en Moyuela, con sus pasos procesionales, tambores, capirotes y rezos en las distintas ermitas locales.

[Moyuela, 25 de marzo]

 

Terminando de colocar el Cristo restaurado en el nuevo paso de la Semana Santa en Moyuela
La Asociación Cultural Arbir Malena en Moyuela, con su nuevo paso de Semana Santa en el que colocaba el pasado Viernes Santo un Cristo restaurado para la ocasión.

Obituario
Sumario
Luto

El pasado 9 de marzo nos dejó para siempre otro blesino, Ricardo Ferrando, relativamente joven y de forma inesperada, aparentemente por un accidente cardiaco. Estaba de viaje, pero la muerte concede pocas licencias. El entierro tendrá lugar el sábado 12 de marzo en Zaragoza. Adiós Ricardo.

También murió recientemente la tía Tomasa Pérez, madre de Carmen Arnal.

[Zaragoza, 11 de marzo]

 

 

 

Anuncios y web de Blesa
Sumario
Breves

El Día de la Comarca

Atención, el plazo para apuntarse al Día de la Comarca de las Cuencas Mineras finaliza el 18 de marzo. Esta fiesta anual, de varios años de tradición (hasta hace dos años se denominaba día de la Mancomunidad), se celebrará el próximo 18 de junio.

Un poco excesivo parece que se haya fijado este plazo de tres meses, con tanto margen de tiempo, ya que apenas ha dado tiempo a enterarse o apurar el plazo hasta Semana Santa, que es el momento en que más gente acude a nuestros pueblos desde las ciudades o comunidades más alejadas. Los organizadores del evento sabrán cuanto tiempo necesitan para organizar esta fiesta. El cartel indica que tendrán lugar varios campeonatos (deportes y juegos de cartas), durante esta fiesta.

[Blesa 12 de marzo]

 


 

Lavado de cara a nuestra web

Aunque no quede muy correcto hablar de uno mismo sí queremos destacar los últimos cambios estéticos que habréis podido apreciar en "Blesa, un lugar en el mundo".

La página necesitaba un pequeño lavado de cara, y de tipos de letra. Los anteriores eran muy grandes y ahora son todos menores. Si algún lector los quiere leer con mayor tamaño puede utilizar la opción "Ver / Tamaño de fuente / incrementar". Lo malo es que sólo funciona en los navegadores que cumplen con los estándares de Internet, como Mozilla, Firefox..., pero no se agrandará la letra en Internet Explorer (y no es su único defecto). Os invitamos a instalaros el navegador Firefox 1.0.2, que es más rápido y mejor, y además gratis.

Anteriormente la página se veía ajustada a la anchura de la pantalla de cada cual, con ciertos márgenes. Pero las resoluciones de las pantallas son cada vez mayores, y en 1280x1024 puntos muchas páginas de nuestro sitio se desparramaban a lo ancho. Hemos metido la tijera, y ahora se ajustan a una estilizada y vertical fisonomía que se ve bien desde la resolución mínima recomendada (800x600 puntos), a las mayores y más ergonómicas resoluciones actuales.

[Zaragoza, 11 de marzo]

 

Presentación de un libro sobre la comarca del Jiloca y las sierras

Si os interesa la historia de nuestras comarcas, y en concreto de la Comunidad de aldeas de Daroca, será interesante para vosotros la presentación de un libro escrito por el profesor Enrique Bernad, (de la Universidad de Zaragoza, jubilado) sobre la Sesma de Trassierra. Tendrá lugar el jueves 11 de marzo a las 19 horas en el Centro Cívico Delicias (Zaragoza). Aunque Blesa perteneció a la sesma de la Honor de Huesa, los datos que el profesor Bernad aporte sobre la sesma vecina, se podrán aplicar a la nuestra en gran medida.

[Zaragoza, 8 de marzo]

   

Cubrimiento parcial del canal de Moneva

Varios tramos del canal de Moneva, en concreto en la partida del Campillo y el Campillo de Moneva, han sido cubierto con un enrejado metálico durante largos trechos. La medida, que suponemos ejecutada por la CHE, puede tener como fin el evitar que esos tramos se llenen de las plantas rodantes que el viento arrastra, allí donde estas se acumulan. Las rejas soportan de sobra el peso de una bicicleta, y por otra parte, hacen muy accesibles los campos inmediatos, pero no sirven para cruzar el canal con vehículos pesados, a riesgo de hundirlas. No sabemos exactamente en qué momento del otoño o el invierno se desarrolló la actuación, ni si será continuada.

[Blesa, 19 de marzo]

   

Accidente de mosén José

La Semana Santa en Blesa no suele dejar noticias, pero el Jueves Santo, mosén José dio un susto a los feligreses blesinos que permanecían en la plaza Vieja, tras la celebración de la misa, cuando aquel desaparcó y casi cayó por la parte más baja de la barbacana. El morro de su coche quedó al aire, y los allí presentes tuvieron que auxiliarle. El sacerdote daba muestras de estar bastante consumido por la fiebre que arrastra.

[Blesa, 25 de marzo]

  Instántanea de la Semana Santa...  Recuerda que tienes que participar en el consurso de Fotografía...
Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo