Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Restauración de San Jorge
Sucesos y breves
El retablo gótico de la Santa Cruz
Fiestas religiosas y laicas
Solteros y solteras convocados a una fiesta
· Blesa · 23 abril de 2005· · Año VII. Nº 73·

Próxima restauración del pilón de San Jorge
Sumario
Patrimonio

La Asociación Cultural El Hocino está organizando la restauración y pintado del pilón de San Jorge, punto de referencia de los blesinos, sus romerías y la toma de panorámicas.

Aprovechando el largo fin de semana del 1 de mayo (el 2, lunes, es festivo), se convoca a todos los que podáis ayudar, el día 1 de mayo, a las 10 h, en la era de Perdiguer ("mentidero").

La fotografía muestra las mejores fachadas del pilón. Lo que peor se ha conservado ha sido el tejadillo, la base y la cara oeste y norte, que no se aprecian en la fotografía. El plan de la asociación es picar las partes movidas del yeso, rebocarlas de cemento, realizar un nuevo tejadillo y pintar el pilón para que recupere su blancura, y sirva de referencia cuando llegamos a Blesa, durante unos siglos más.

Necesitamos ayuda de cuantos podáis acudir, aunque sea un rato. Aunque dispongamos de los materiales en las eras plantadas con los pinos, a donde llegan los vehículos, hay que subir a la cima agua, arena y cemento, más herramientas, regles un cuerpo de andamio (el pilón mide tres metros de altura). Por ello, si acudimos bastantes y puntuales, podremos subir todo con pocos o un viaje. Bajar de vacío ya será otra cosa.

Si puedes, conserva alguna garrafa de agua de 5 litros para transportar material a la cima, así como cubos que permitan subir arena y cemento en cantidades moderadas. Habrá un almuerzo esperando. Gracias.

[Zaragoza, 5 de abril]

 

Pilón de San Jorge, excelente mirador..
El lado bueno del pilón con mejores vistas de Blesa. Pronto será restaurado; te esperamos.

Sucesos y breves
Sumario
Breves

De nuevo nos comunican tristes noticias debidas a un accidente de tráfico. En uno murió Ángel Plou, hijo de Ramón y Pascuala. Su entierro tendrá lugar el martes por la mañana.

[Zaragoza, 4 de abril]

El tráfico de sustancias estupefacientes, con que se idiotiza el cerebro de algunos y se enriquecen otros individuos, siempre parece algo alejado del ambiente rural tranquilo en que viven los blesinos. Por ello ha sorprendido la noticia que daban las agencias a distintos diarios, de una operación antidroga en la que la Guardia Civil detuvo a once personas con 12 kilos de hachís, y se incautó en distintas poblaciones de la provincia de Teruel además de 20 gramos de cocaína, tres turismos, una carabina, un cuchillo, 680 euros en efectivo y otros efectos. Todo ello ocurrió cerca de Montalbán, en la capital de la provincia, La Hoz de la Vieja, Muniesa (donde se detuvo a una persona) y Andorra.

[Zaragoza, 21 de abril]

Huesa del Común, nuestro pueblo más cercano, ha sido la protagonista absoluta de un bonito reportaje en la revista "La magia de Aragón" de abril-mayo de 2005. Merece la pena leerlo y verlo.

[Zaragoza, 21 de abril]

El archivo fotografíco López Segura es un gran archivo fotográfico de contenido patrimonial y etnológráfico de las décadas centrales del siglo XX, que desde hace unos años conserva y difunde el Instituto de Estudios Turolenses.

El instituto ha realizado una exposición con una selección de sus 27.000 fotografías. Hay 27 localidades retratadas en la selección de la exposición, y una de ellas es Blesa, de la mano de la Miguela, la aguadora, que muchos lectores conocerán desde hace tiempo. La expocición que tiene lugar en Teruel cierra el viernes 29 de abril.

[Zaragoza, 23 de abril]

   
El retablo gótico de Blesa será noticia
Sumario
Medios

El retablo gótico de la Santa Cruz de Blesa, que se expone en el museo de Zaragoza, va a estar de actualidad en próximas semanas. En primer lugar porque esperamos cercana la publicación de un libro sobre el mismo, publicado por la Asociación Cultural El Hocino. Estamos recopilando fotografías muy interesantes sobre el patrimonio y del Museo de Zaragoza para ilustrar este libro.

En segundo lugar, aunque a más largo plazo, porque el pasado marzo "El Periódico de Aragón" publicó un extenso reportaje sobre el Museo de Zaragoza y las obras de remodelación que obligarán a que permanezca cerrado bastante más tiempo del previsto, por lo menos hasta el final de año. Por lo tanto no puede visitarse. Pero la noticia no es esa sino que el Director del museo declaraba que cuando el Museo se amplíe a otro edificio (en un deseo que lleva varios años como proyecto, y que aún puede tardar en concretarse), se montarán las tablas góticas con su disposición como altar. En concreto, el Director indicaba al Periódico que: "Desgraciadamente no habrá un espacio con la altura de siete metros para que el Retablo de Blesa estuviera instalado en su conjunto, en lugar de exhibirse pieza a pieza a un metro de distancia del espectador. Se hará cuando la ampliación sea factible".

Por otra parte, en el reciente Boletín del Museo de Zaragoza (el nº 17. 2004), han publicado una documentación muy interesante, las actas del patronato del Museo de Zaragoza desde (1914 a 1962), comentado y con índices completos. Hay valiosas referencias al patrimonio adquirido por esta institución, entre ellos el retablo gótico que la iglesia vendió al museo en 1922. No aportan nada esencial a lo que ya publicamos en esta página hace unos años sobre el mismo, ya que incluía los datos de estas actas.

[Zaragoza, 1 de abril]

 

Un ángel del retablo de la Santa Cruz de Blesa, en el Museo de Zaragoza.
Ángel del retablo de la Santa Cruz. Museo de Zaragoza.

Fiestas religiosas y de la Comisión
Sumario
Festejos

Está próxima la celebración de la fiesta de la Virgen de la Aliaga, en Cortes de Aragón. Tal como comienza el mes este año el día de Blesa será el 7 de mayo.

Por otro lado, la Comisión de Festejos de Blesa, ha preparado una fiesta en Zaragoza. Será el día 27 de mayo en el local La Saganta 27. Pronto daremos más detalles.

[Zaragoza, 19 de abril]

   
Solteros y solteras convocados a una fiesta
Sumario
Encuentros

En Fonfría, en el corazón de la serranía más cercana a Blesa, han tenido una singular iniciativa:

1er Encuentro Comarcal de Solteras y Solteros
Fonfría, 28 de mayo de 2005

Se pretende que sea un DIA donde la gente pueda conocer y hacer nuevas amistades, ya que nuestro pueblo padece uno de los mayores problemas: la despoblación.

Ya que no queremos que el pueblo y sus costumbres pasen a formar parte de la historia, apostamos por la vida rural con sus ventajas e inconvenientes, y creemos que Fonfría debe luchar por conseguir alcanzar los objetivos para que los jóvenes permanezcan y apuesten por su pueblo.

Desde aquí, animar a todas las mujeres a que conozcan Fonfría, sus gentes y su entorno.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

12:00 horas: Bienvenida a todas las personas que vengan a compartir este día de fiesta, acompañada por el grupo de animación “Gaiteros de Aragón”. Charla explicativa sobre el 1º Encuentro.
12:30 horas: Visita guiada por el pueblo y sus alrededores.
14:00 horas: Comida.
16:00 horas: Juegos tradicionales en la plaza (tiro de albarca, lanzamiento de gayata, ...).
19:30 horas: A bailar un rato con la “Orquesta Tótem”.
21:30 horas: La cena está lista. Vamos a coger fuerzas para continuar la fiesta.
24:00 horas: Continuamos con el baile.

Habrá que buscarse pareja para los “juegos sorpresa”.

Sorteo de un viaje para dos personas valorado en 600 €.

Para inscribirte puedes llamar a estos teléfonos:
689 60 33 43 ó 680 41 23 97

¡VEN Y PARTICIPA!

Mujeres solteras inscripción gratuita.
Es necesaria la inscripción para organizar la comida.

o o o

No es lo mismo que la caravana de mujeres de Plan (Huesca) de hace un par de décadas, pero desde luego puede ser de lo más curioso del mes para ver y contar. Así que al menos corre la voz.

 

   
Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo