Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Encuentro de solteros/as en Fonfría
Internet de banda ancha, al fin en Blesa
Anunciada la autopista eléctrica para 2007

Publicaciones, sorteo de la comisión y otros
Noticias del Ayuntamiento y el campo de trabajo
Obituario
· Blesa · 30 de mayo de 2005 · · Año VII. Nº 75 ·

Éxito de la caravana de solteras
Sumario
Fonfría

Fonfría rompe moldes

Fonfría, pueblo turolense en plena sierra de Cucalón, con sólo 26 habitantes censados, se lanzó hace unos meses a la aventura de organizar un encuentro de solteros y solteras, un sucedáneo de la ya entrañable caravana de mujeres que se organizó en Plan (Huesca), entre los aislados valles del Pirineo, hace unos 25 años, emulando a una película sobre la conquista del oeste americano, con un problema similar.

En Fonfría como en otras muchas localidades, sean serranos o del llano, sufrieron especialmente la emigración, que se agudizó en los años 60. El problema general de la despoblación fue además desequilibrado por un elemento complementario: mientras que algunos de los hombres podían elegir entre buscar trabajo en las capitales industriales o quedarse en el pueblo a obtener el fruto de sus heredades o el ganado, y mantenerse, las mujeres apenas hallaron en sus localidades medios de sustento o trabajo, por lo cual muchas jóvenes no permanecieron, lo que imposibilitó la formación de nuevas familias en los pueblos.

El encuentro

Los preparativos y difusión masiva del evento dieron su fruto el pasado sábado 28 de mayo de 2005. Comenzó a las 12 del medio día, con el momento más emocionante de la mañana, cuando tuvo lugar la llegada del autobús de las solteras, las protagonistas principales de este singular encuentro. Todo el pueblo de Fonfría y numerosos curiosos de los pueblos de los alrededores les dieron la bienvenida con flores. Cientos de personas subieron hasta el pueblo en coches particulares.

Ricardo Lahoz, el joven y soltero alcalde de Fonfría, dio la bienvenida a todos, a las mujeres solteras, a los solteros, autoridades, y medios de comunicación que han hecho esto posible... Deseó a todos los presentes "que encontréis lo que buscáis". Esta frase, con que acabó su discurso es el fiel reflejo del fin que decenas de jóvenes y mozos viejos de la zona han perseguido, colaborando con la organización de este encuentro.

Y en verdad, que en ese sentido la convocatoria ha sido un éxito, ya que se inscribieron unos 200 solteros y solteras, que no es lo mismo que cien y cien. Entre las mujeres que acudieron muchas eran de mediana edad, y unas pocas más jóvenes, muy pocas extranjeras, pese a lo que algunos comentaban que ocurriría. Los solteros pagaron todos los gastos de la jornada, y por supuesto, las mujeres fueron invitadas.

Tras la recepción oficial, la primera toma de contacto entre los maduros representantes de la soltería recalcitrante, y las primeras entrevistas con la prensa, llevaron a los visitantes a conocer el emblema de la localidad y la sierra, la cercana ermita de la Virgen de la Silla. Tras ello, la populosa comida en el propio Fonfría. Por la tarde muchos visitantes tuvieron oportunidad de conocer el pueblo de la mano de Joaquín Campo, uno de los investigadores y activistas más fecundo de esta parte de Aragón, que ayudará a cualquier asociación que esté por construir o conservar la cultura, religiosidad, o como en este caso, ayudar a organizar este encuentro.

Por la tarde se fue animando aún más el ambiente, ya que acudieron aún más vecinos y vecinas de pueblos próximos (por supuesto también de Blesa, Huesa...) para participar (quizá de los festejes rápidos) y del baile que prometía durar hasta entrada la noche. Destacar entre “los payasos de la tele” que animaron la jornada a un presentador que muy bien vestido y ramo de flores en mano se postraba ante las solteras visitantes para pedirles matrimonio y rodar sus reacciones: “De eso nada que ya tuve que mantener a uno mucho tiempo...” le contestó una “soltera de armas tomar”. Pero la mayoría de personas estaba allí para lo que estaba, y hasta a las blesinas casadas les preguntaban por su estado civil, y seguro que si hubieran querido podrían haber terminado con plan... quien sabe si alguna aparecerá por lo que no es en los reportajes de este encuentro ¡quien sabe!

 

Algunas de las protagonistas del encuentro. FJLA
Algunas de las protagonistas que acudieron a este pueblo.
Fotos F.J.L.A.

Bienvenidos/as a Fonfría. Foto FJLA
Bienvenidos a Fonfría.
Foto F.J.L.A.

¿Quieres ver más fotografías? Puedes verlas en www.albayar.info

Día de diálogo, comunicación, diversión...

Con estas palabras, Ricardo Lahoz, describió ciertamente lo que este día tan especial prometía, y lo que en realidad declaraban esperar algunas de las solteras visitantes: “hemos venido a pasar un día divertido y conocer gente”, nos comentaban mientras se apartaban de las cercanías de las cámaras de televisión porque “no hemos venido para salir en la tele”. Pero ciertamente que esto último sería algo difícil de conseguir, pues hay que destacar la presencia de numerosos medios de comunicación que acudieron al singular evento, por el cual Fonfría estará unos días en el candelero, y muchos la ubicarán en el mapa a partir de ahora. Tres cadenas de televisión, emisoras de radio y prensa escrita (incluido un corresponsal de la Gaceta de Blesa), filmaron, fotografiaron y entrevistaron a diestro y siniestro.

Posiblemente sea pronto para hablar de resultados de este día de encuentro de solteros y solteras, pero qué duda cabe que esta iniciativa, al margen de su faceta festiva, encierra un doloroso lamento por la lenta agonía de muchos pueblos de Teruel, Aragón y España están sufriendo, porque intuyen que les queda una generación de existencia. El alcalde de Fonfría bien lo sintetizó en su discurso, que la ambición de este esfuerzo es “que Fonfría no sea sólo un pueblo para pasar las vacaciones, sino que tenga esperanza”.

F.J.L.A.

[Fonfría, 28 mayo]

 

Ricardo Lahoz, alcalde de Fonfría, promotor de la iniciativa para dar una esperanza a su pueblo
El alcalde de Fonfría vestido para el que habrá sido uno de los días más singulares de su carrera y su pueblo.

Qué gran cosa es para los pueblos pequeños tener ayuntamientos y asociaciones capaces de lanzarse a ejecutar iniciativas complicadas como si fuesen fáciles.

Foto F.J.L.A.

Muy pronto Internet de banda ancha en Blesa
Sumario
Comunicaciones

Muy pronto tendremos Internet a alta velocidad en Blesa. No es que se vaya a poder instalar ADSL en cada hogar, sino que al fin ha llegado a Blesa el plan promovido por la Diputación Provincial de Teruel para que las localidades menores de la provincia, que son poco rentables para Telefonica (sin acento), tengan posibilidad de usar la red de redes informática a velocidades del siglo XXI y no sólo por módem.

Para hacerlo posible se ha instalado en muchos pueblos una conexión a Internet a través de satélite. Ya podemos adelantar muchos aspectos porque desde hace meses varios pueblos vecinos cuentan con este servicio (Loscos o Cortes sin ir más lejos). Instalan varios ordenadores especiales en un espacio público (en el caso de Blesa en la sala que hay sobre el bar), donde se pueden utilizar reservando hora. La conexión por satélite es de gran velocidad pero sólo de bajada, dado que los usuarios no puede subir material a través del mismo sino sino a través de módem (es una conexión asimétrica). Por tanto disfrutaremos de 56 Kb de subida y altún MB de bajada. Los ordenadores son especiales para que un usuario no pueda desconfigurarlos, corromper la red con virus, o se degraden y hayan de reformatearse; cada sesión que se abre borra toda la sesión anterior.

En Blesa, la infraestructura y los ordenadores se terminaron de montar sobre el 27 de mayo. Faltan aún por fijar los aspectos prácticos de la explotación de este bien común que a todos compete cuidar y utilizar.

Pero antes de poder disfrutar de todo ello hay que resolver en Blesa el asunto de la vigilancia de la sala. Dado que son ordenadores abiertos a Internet, que es como de decir a todo el contenido posible que un ordenador pueda almacenar (desde catálogos de bibliotecas, a pornografía infantil), los ordenadores no pueden utilizarse por menores sin vigilancia de un responsable, y en Blesa no se va a pagar un sueldo para que alguien lo haga. Aunque el responsable de este bien común sea el Ayuntamiento de Blesa, nos ha indicado que este aspecto se ha de controlar a base de establecer unas esctrictas normas al respecto, y el tiempo de voluntarios que seremos algunos de nosotros. Todavía hay que plasmar estas cuestiones en firme pero parece el único cauce viable. Se admiten ideas.

Pronto esperamos daros muchos más detalles, porque será una de grandes novedades de este año que esperamos bueno para Blesa en el comienzo y finalización de proyectos lárgamente esperados.

[Blesa, 27 de mayo]

 


Una antena como esta de Blesa comunica ya muchos otros pueblos de la zona.

 

Línea de alta tensión para 2007
Sumario
Parque eólico

Desde hace varios años se viene esperando la instalación del parque de generación eléctrica eólica en la Tarayuela (entre Blesa y Plenas), así como otro en Muniesa. Pero ello no es posible sin que se realice previamente la autopista eléctrica que, como ya hemos comentado en otras ocasiones evacuaría la electricidad generada (véase Gaceta 55 y Gaceta 51). La semana pasada los medios de comunicación se hicieron eco de unas declaraciones que ponen fecha a la realización de dicha línea. He aquí un extracto:

"La línea eléctrica de alta tensión de 400 kilovoltios que comunicará la subestación de Fuendetodos (Zaragoza) con Morella (Castellón) a través de Escucha, estará concluida en el 2007, tras una inversión de 72 millones de euros, según confirmó ayer el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, en el curso de una rueda de prensa en Madrid previa a la Junta de Accionistas que se celebra hoy. [...] Aragón exporta la mitad de la energía eléctrica que produce".

"La línea forma parte de la planificación de REE para el transporte de energía eléctrica y es una pieza clave de las infraestructuras que demanda Aragón, entre otros objetivos, para la evacuación de la generación de procedencia eólica que se impulsa en Teruel. La mejora de la red facilita también el desarrollo de un mallado que irá conectando distintas zonas de la provincia. Así, fuentes de Red Eléctrica Española confirmaron que en un horizonte "un poco más largo" se planean tres líneas de 220 Kv: Una que conectaría Mezquita (Escucha) con Teruel; otra que iría de Blesa a Calamocha y una tercera desde la capital turolense a La Plana.

El presidente de REE destacó la importancia de las interconexiones con países vecinos "ya que generan una red más fuerte y facilitan la gestión de la energía de procedencia eólica que ha dejado de ser marginal". La potencia instalada de los molinos de viento (unos 9.000 Mw) supera ya a la nuclear (cerca de 8.000). Atienza subrayó que hay que adaptar los aerogeneradores "a los huecos de tensión" lo que permitirá hacer más "gestionable la operatividad del sistema".
REE prevé 1.900 millones de euros en su plan de inversiones 2005-2009. "Nuestro sistema necesita potencia disponible de gas para respaldar periodos de sequía o ausencia de viento por lo que la coordinación de los sistemas eléctrico y gasista es fundamental para garantizar el suministro eléctrico", señaló Atienza.

 


Foto de uno de los anemómetros situado en la Tarayuela.

 

Publicaciones, fiestas, ferias, comisión... y más
Sumario
Breves

El PERIODICO DE ARAGÓN está editando desde hace varias semanas unos pequeños cuadernillos a modo de miniguía que tienen como ámbito geográfico cada uno de los ríos aragoneses. Hace pocos días publicó el correspondiente al río Martín, auténtico foco de atractivo, cultura y deporte, y dentro de varios números tocará el número del Aguasvivas y esperamos avisar con antelación.

[Blesa, 28 de mayo]

El día del Corpus

El jueves que relumbraba más que sol, junto a otros, se celebra ahora el domingo siguiente y tuvo lugar el 29 de mayo. Varias vecinas de la calle la Hilarza pusieron por segundo año consecutivo un pequeño altar en la calle, en rememoración de aquellos que se ponían hace muchas décadas. La procesión se detuvo ante él, el sacerdote oró, y los blesinos cantaron.

[Blesa, 29 de mayo]

Feria general en Lécera

El fin de semana del 27 al 29 de mayo ha tenido lugar la segunda edición de la feria que anualmente se celebra en Lécera (Zaragoza). Con un pabellón generalista donde podemos encontrar numerosos gremios de la comarca y alrededores, dedicados a alimentación, productos ecológicos, vinos, obras, fabricación de muebles, informática, etc. y maquinaria pesada.

Por el lado turístico vimos, con regocijo, que este año el pueblo de la comarca de Campo de Belchite invitado a la Feria era Moyuela. Un gran escaparate de este pueblo, sus pastas, su patrimonio, sus publicaciones, y paneles que hablaban por ellos de todas la facetas que quisieron destacar pusieron el nivel muy alto. Por supuesto que en este mostrador tuvo un peso mayoritario todo el material realizado por la Asociación Cultural Arbir-Malena de Moyuela.

A esta feria también se invita a una comarca cada año, en este caso la de Cariñena, y a un país, en este caso Perú, que tenía su propio mostrador con artesanía.

La feria está muy bien preparada y había un sinfín de actividades a lo largo de los tres días para mantener la expectación.

[Lécera, 28 de mayo]

La Gaceta de Blesa

No sabemos si nuestros lectores leerán incluso la cabecera de la Gaceta, pero en cualquier caso, esta que lees hace la número 75. Para celebrarlo este número podréis leerlo gratis.

Parece que fue ayer cuando empezamos en 1998. ¡Ya falta menos para el centenar, y para el centenario!

 

La comisión de festejos sorteará una minimoto

Cuando veáis a los chicos y chicas de la comisión no dejéis de comprarles algunos números para el sorteo de la minimoto que tendrá lugar el 25 julio en combinación con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE. No necesitan carné, y al precio que se está poniendo la gasolina y lo difícil que es aparcar, un vehículo que puedes guardar en el armario zapatero de casa es toda una ventaja :).

 


Foto del altar popular de la calle la Hilarza del año 2004. Este año estaba más bonito, con fondo y otra distribución, pero, claro, no vamos a subir a Internet todas las variantes del altar (a ver si vamos a llenar la red).

Ayuntamiento
Sumario
Oficial

Secretaría del Ayuntamiento

Ya se ha resuelto el concurso de la plaza de la Secretaria de los Ayuntamientos de Blesa, Huesa y Plou, que a partir de ahora ocupará Silvia Millán. Silvia no es una desconocida en nuestras latitudes, ya que algunos la recordaréis en esta misma plaza hace unos cinco años, cuando cubrió una suplencia durante la baja maternal de la titular.

Desde aquí le damos la bienvenida de nuevo a Silvia y mandamos un cariñoso recuerdo a nuestra secretaria hasta ahora, Marta Castillo, gran profesional y gran persona, que ha obtenido una plaza de secretaria más cerca de su hogar y eso también cuenta de cara a la familia.

[Blesa, 28 de mayo]

A vueltas con la plaza de Juez de Paz

Las plazas de Juez de Paz y suplente de Blesa, que quedaron vacantes hace poco tiempo no tienen todavía titular definitivo, pero de modo temporal la ha tomado José Luis Pérez, hasta que se presente algún vecino.

[Blesa, 28 de mayo]

 

 

 

Un campo de trabajo en Blesa

Gran novedad en Blesa (Teruel), es que se haya presentado y aprobado el proyecto para organizar en nuestra localidad un campo de trabajo. El Ayuntamiento de Blesa es el promotor del mismo (no la asociación cultural, que quede claro), con la finalidad de convertir algunos parajes de valor pero poco acondicionados, en un reflejo de lo que Blesa pretende ser con el tiempo, un lugar más bonito. En este primer paso y campo, que se desarrollaría el próximo verano en Blesa, el objetivo es acondicionar el camino entre Blesa y los molinos. Se realizará del 12 al 31 de julio.

Los destinatarios de los campos de trabajo son jóvenes estudiantes de España o el extranjero que dedican una parte de sus vacaciones a conocer otros lugares mientras reconstruyen alguna parte de los mismos, hacen amistades o perfeccionan idiomas; Todo muy loable. Si se apuntan suficientes personas al campo blesino tendremos alguien más con quien hablar en el frontón próximamente.

Más información en www.aragob.es. En concreto aquí.

[Blesa, 28 de mayo]

 


Obituario
Sumario
Nuestra gente

Cerramos la Gaceta con esta noticia, no por concederle menor importancia, sino por no mencionarlo entre otras como una más. El sábado 28 de mayo falleció en Zaragoza Joaquín Royo Garcés, "el Moyuelino", un gran trabajador, tras una larga enfermedad. Celebran una misa funeral a las 9 h en el complejo funerario de Zaragoza el lunes por la mañana, y el entierro tendrá lugar en Blesa esa mañana.

[Blesa, 29 de mayo]

   
Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: Joaquín Lou, F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo