Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

· Blesa · 21 de marzo de 2006 · · Año VIII. Nº 85·

La Asociación El Hocino en Radio Zaragoza
Sumario
Blesa en la radio

6 de marzo En el programa "Aragón"

El pasado lunes 6, tres miembros de la junta de la asociación cultural El Hocino acudieron al programa "Aragón", que realiza Miguel Mena en Radio Zaragoza (Cadena Ser). En un ambiente distendido y dicharachero tuvieron oportunidad de comentar la labor que realiza nuestra asociación cultural, así como muy por encima algunos planes y proyectos más ambiciosos que queremos llevar a buen término.


Miguel Mena, de Radio Zaragoza y Carmen, Mariano y Pilar de nuestra Asociación Cultural, en el programa "Aragón".

Con pocos nervios, Carmen, Mariano y Pilar, se hubieran estado una hora hablando de nuestro pueblo, pero fue sólo un cuarto de hora. Además de los frutos de nuestra asociación le llamó la atención a Miguel Mena que fuésemos tantos socios en un pueblo con tan pocos habitantes, y también nos preguntó por la carretera de Muniesa a Blesa (algo habrá oído por ahí...).

A ver si el programa bate alguna marca de audiencia gracias a El Hocino :). En Zaragoza, 93,5 de la FM. 873 KHz en la Onda media. ¿En Blesa se podrá oír?

Si no pudiste oírlo en su momento, puedes escucharla desde la página de El Hocino en la radio: El Hocino [MP3] 2,2 MB

[Zaragoza, 7 de marzo]

   
Nuevo concejal
Sumario
Ayuntamiento

Un concejal del Partido Popular acaba de jurar cargo

El 11 de marzo tomó posesión, jurando la Constitución en la casa consistorial, el último de los concejales del Ayuntamiento de Blesa. Recordemos que Ángel Arnal, uno de los concejales naturales de Blesa, que figuraba en la lista ganadora de las elecciones, como PAR (Partido Aragonés), se dio de baja voluntariamente hace varios meses.

Al no haber más candidatos del partido aragonés, se ha cubierto su puesto con el siguiente en la lista, Fernando Maicas Argente, un extraño a Blesa. El nuevo concejal del ayuntamiento, que recibió 9 votos en las pasadas elecciones, es del PP (Partido Popular).

Me comentan personas preocupadas por nuestra localidad algunos detalles y una reflexión que hago propia. Y es, ¿qué sería de los intereses de Blesa, sus vecinos, visitantes, si fueran personas de fuera las que hubiesen de velar por el pueblo? ¿Qué sería de nuestros proyectos si Blesa pasase a ser pedanía de otra localidad? ¿O si los concejales de nuestro ayuntamiento fueran "cuneros"?

La pregunta no es baladí. Nos obliga a todos los que queremos mejorar nuestro pueblo a pensar que quizá debamos embarcarnos en el futuro en apoyar más a las candidaturas de los propios blesinos o formar una si fuese necesario antes de perder nuestra autonomía local. Y lo comentamos, no porque alguien nacido en otro lugar no pueda incorporarse a Blesa, quererla y hacerse querer, o trabajar como el que más, haya nacido en Blesa o no. Lo comentamos porque el nuevo concejal, por lo visto no sabía ni donde estaba el pueblo al que le apuntaron los organizadores de su partido político, allá donde se decidan estas cosas. El nuevo concejal, al parecer no ha aparecido en los siete meses desde que le recayó el cargo, sin haber noticias suyas a pesar de sucesivos avisos.

Al nuevo concejal, Fernando Maicas, le deseamos lo mejor, y que se integre mínimamente en nuestra comunidad para conocer su idiosincrasia y problemas. Y que sea constructivo.

Blesa está cambiando. Son muchos los asuntos que se mueven para mantener a nuestro pueblo al día, en proyectos e infraestructuras. Y todo ello sería imposible sin que a su cabeza hubiese gente que le motive el cargo y mejorar algo que consideran como propio.

[Blesa. 18 de marzo]

 
Obituario
Sumario
Despedida

Otra blesina se despide de nosotros. Hoy 17 de marzo ha muerto Vicenta Blasco Carbo, que residía en Barcelona. Era la mujer de Lorenzo Serrano Salas "el Molinero", y la madre de María Teresa y Prudencio. Lamentamos esta muerte provocada por una desgraciada caída y enviamos a los familiares nuestro sentimiento dolido.

Tuvimos ocasión de entrevistar a Vicenta Blasco hace pocos años, y algunos de sus testimonios nos enriquecieron y se plasmaron en esta página que tanto debe a todos los blesinos.

[Barcelona, 17 de marzo]

  Vicenta, la primera a la izquierda junto a parte de su familia, en Blesa (2003)
TV. Pistas polideportivas
Sumario
Mil cosas

Pronto, un nuevo canal de televisión

Para aquellos que vean la televisión de forma habitual, que sepan que pronto estará en marcha el canal de televisión autonómico. La señal llegará a Blesa desde el cabezo de Herrera de los Navarros, por el canal 56.

Más información aragontelevision.es.

No obstante es probable que sólo una parte de las casas de nuestro pueblo capten la señal directamente de dicho repetidor, y el resto lo haga del repetidor de la Burilla, lo cual puede hacer que el canal de Aragón se vea en otra sintonía.

[Zaragoza, 1 marzo]

Infraestructuras deportivas

Nos informan desde Blesa que siguen avanzando las obras para construir la nueva pista polideportiva en la parte sur de Blesa, tras el frontón. El movimiento de tierra es importante, y para allanar la colina extraen tierra de los campos bajos, que acumulan en el superior. Esperemos que la obra esté terminada para disfrutarla este próximo verano.


Fotografía por gentileza de Titín Salas

[Blesa, 12/3]

   

Redirección desde la Diputación Provincial

Desde hace pocos días la página de nuestra Diputación Provincial tiene enlace a nuestra página. Desde la página de la DPT tendréis acceso a contenido institucional, boletines oficiales y páginas de turismo, así como al excelente Instituto de Estudios Turolenses.

Diputación Provincial de Teruel en www.dpteruel.es

Además de hacer el enlace, y por si a alguién le es de utilidad, sabed que la propia diputación nos ha hecho dos redirecciones desde dominios que tienen adquiridos, que son muy fáciles de recordar.

blesa.deteruel.es
huesadelcomun.deteruel.es

[Blesa, 1/3]

   
Blesa en la enciclopedia de Internet
Sumario
WWW

Wikipedia, la enciclopedia libre

Quizá no todos conozcaís el proyecto de la wikipedia. Se trata de un idealista intento de elaborar una enciclopedia libre en más de cien idiomas en que cualquiera pueden participar. Ahí radica su potencia y punto débil, claro. Pero con tiempo y responsabilidad la versión en español ya tiene 53.472 artículos. Puedes verla en Wikipedia.

Para que Blesa figure "en el mundo", Pablo Sánchez ha incluído una sinopsis de lo que es nuestro pueblo en el artículo sobre nuestra localidad, que no tenía contenido hasta entonces (salvo un breve paréntesis hace unos meses).

Si crees que Wikipedia vale la pena, ¡anímate a colaborar! Pero atención, que el contenido que se incluya debe ser de elaboración propia, no puedes subir contenido gráfico o texto que sea de otras personas o instituciones, como es lógico, sujeto a derechos de propiedad. Quien publica información debe saber también que el texto pasa a ser "libre", es decir que renuncia a cualquier derecho sobre él.

[Zaragoza, marzo 2006]

 


es.wikipedia.org/wiki/Portada

El séptimo arte en Blesa
Sumario
Actividades

Rodaje de un corto con protagonistas locales

Titín Salas nos remite la noticia de un evento del que no teníamos noticia, más que original, sorprendente. En Blesa se estuvo rodando un corto, una película de corta duración. El corto se realizó en dos sesiones. La primera fue el sábado día 4 de marzo y la segunda el sábado 18 de marzo. Se apuntaro cinco chavales.


El cámara y los protagonistas. Foto de Titín Salas.

El día 4 de marzo participaron: Rubén, Héctor, Nacho y María. Aparte ayudaron Ángeles, Tere y Titín Salas. El día 18 de marzo a los cuatro chavales se añadió Jennifer.

Bueno, ¿y qué rodaron?: Pues nada menos que una historia de misterio... en "¡¡Las escuelas"""

Nos avisarán cuando se vaya a estrenar.

[Blesa, 19 de marzo]

   
Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo